EnBicicleta

domingo, 30 de junio de 2013

Salida del 30-06-2013: Senderos y trialeras de Collserola #4 (la trialera de la Font de Sant Vicenç)

Los participantes en la salida de 
hoy, en la Font de Sant Vicenç

Trayecto 067
30-06-2013

Senderos y trialeras #4
(la trialera de la Fon de Sant Vicenç)

Duración: entre las 7:30 y las 11:00 horas
Climatología: nubes y claros; humedad; bochorno
Terreno: seco; en perfectas condiciones
Distancia: 37,04 km a 14,6 km/h

Grupo:


Los participantes en la bonita salida de hoy, por orden alfabético: Javier, 
José Ángel, José Claudio, José León, Manuel, Pedro, Pedro León y Salvador

Crónica:

Jajaja; en la salida de hoy nuevamente ha dado problemas el freno derecho de la bici de un servidor; ya he perdido la cuenta de las veces que me ha fastidiado una salida este _uto freno; un Magura Marta SL carbon para más señas; pero ésta de hoy ha sido ya la última vez; desde hoy están ya jubilados y puestos en subasta, siendo sustituidos por mis viejos XT de toda la vida, cuya fiabilidad está fuera de toda duda.


Aquí tenemos la maneta del freno 
derecho de mi bici, sin presión

Dicho lo dicho, vayamos ya a lo nuestro; ayer a última hora estuvo echando humo el "guasa" preparando la salida de hoy; José Ángel nos había anunciado que Manuel y Pedro habían descubierto una nueva y bonita trialera, y por eso nos había convocado a las 8:00 horas en el merendero de la Salud; de Molins de Rei y alrededores tan solo íbamos a ir por diversos y variopintos motivos Javier, Jorge y un servidor; habíamos quedado a las 7:30 horas en el parque de siempre; Jorge, pasados unos minutos de las 7:30, nos ha enviado un "guasa" anunciando que tampoco él podría venir, por lo que de aquí tan solo hemos quedado Javier y un servidor, que nos hemos desplazado hacia el lugar de encuentro; hemos sido los primeros en llegar; al cabo de pocos minutos se han presentado los hermanos Leones, que hacía ya bastante tiempo que no venían con nosotros; y un poco más tarde el resto del personal, es decir José Ángel, Pedro, Manuel y José Claudio; tras los saludos de rigor hemos empezado la marcha; yo estaba con la mosca detrás de la oreja porque temía una nueva encerrona del freno, ya que una vez más había colocado los Magura tras intercambiar ayer-sábado los pistones de las manetas como mi último intento por arreglarlo; pensaba que por fin había solucionado el problema, aunque esta mañana, poco antes de salir de casa, había comprobado que la presión del freno derecho, el de siempre, había bajado escandalosamente; bajo estas circunstancias hemos empezado a subir la Salud a la hora prevista; de vez en cuando purgaba el freno a base de ir frenando repetidamente, y por un momento parecía que se recuperaba, aunque cada vez iba perdiendo más presión; dado que el camino que hemos llevado al principio era casi siempre en llano o subida, tampoco me hacía falta frenar mucho, pero la cuestión es que al llegar a Can Casas me había quedado prácticamente sin presión, aunque aún he podido continuar por la bajada a base de seguir purgándolo repetidamente, y así he podido llegar a la Ctra. de la Arrabassada, en donde me he dado cuenta de que en estas circunstancias no podría continuar mucho más tiempo, pese a que lo he seguido intentando para no perjudicar a los demás.





En la Ctra. de l'Arabassada, tras
pasar previamente por Can Casas 

A partir de ahora lo que tocaba ya era la nueva trialera que Manuel y Pedro nos habían anunciado, que hemos cogido rápidamente tras bajar durante unos metros por la pista de Sol y Aire; a falta de un nombre, la vamos a bautizar como la "trialera de la Font de Sant Vicenç", dado que termina prácticamente en un bonito paraje en donde está situada esta fuente, y en donde confluye con la "trialera de Can Gordi", para terminar poco después en las proximidades de la Rambla de Can Bell; se trata de una trialera i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e de unos 3-4 km de distancia, con algún que otro salto bastante complicado y preciosas y escalofriantes bajadas de tierras y roca; para disfrutar; pero yo esta vez no he podido hacerlo; debía ir purgando el freno continuamente, pero sin perder de vista la trialera, y eso era demasiado, ya que si me concentraba en una cosa, no podía hacerlo en la otra; el freno prácticamente estaba ya sin presión; la consecuencia de ello es que he ido al suelo un par de veces, aunque sin consecuencias; en la última de éllas incluso he dado un llantazo, perdiendo casi toda la presión de la rueda; el caso es que la válvula, que estaba diciendo "mírame y no me toques", se ha roto cuando he intentado hinchar la rueda, por lo que hemos tenido que poner una cámara; pero las desgracias no terminaban aquí, ya que, ahora sí, el freno ya no podía recuperarse de ninguna forma, ni siquiera purgándolo como hasta entonces venía haciendo; y no solo eso, sino que el delantero tampoco estaba demasiado fino; cagon la _uta; no he tenido más remedio que bajar lo que quedaba de trialera andando, y eso mismo ha sido lo que he tenido que hacer cada vez que me encontraba con una bajada, por suave que fuera; no quería tomar más riesgos.







   Aquí se nos ve colocando una cámara tras el llantazo
que he sufrido, y más abajo en la Font de Sant Vicenç

Ahora ya sí que estaba dispuesto a regresar lo antes posible; quería marcharme solo para no perjudicar a los demás, aunque finalmente, dado que la etapa prácticamente estaba terminada, hemos regresado todos juntos, y lo hemos hecho por la Rambla de Can Bell y la zona de Colonia Badía y el Coll dels Porters, en San Cugat, en donde hemos tomado las bonita trialeras en subida que nos acercan a la estación de los FF.GG. de La Floresta, desde donde nos hemos encaminado por el camino de siempre hacia Vallpineda, a través de la Casa Blava, bajando un servidor por la pista de gravilla (los demás por la trialera de la "zona prohibida"), y llegando así al puente de la Siberia, en donde hemos concurrido con los Zapoo's (léase mi hermano Pepe y José Antonio), Justo y el bambero Dani, quienes acababan de bajar la propia Siberia y se dirigían ya a la Rierada; nosotros hemos subido la Siberia, regresando una vez en la carretera, José Ángel, Manuel y Pedro carretera arriba, y Javier y un servidor carretera abajo, poniendo así fin a esta preciosa etapa, que, ahora sí, vamos a repetir con frenos a las primeras de cambio.

Datos técnicos:

Preciosa etapa la de hoy; la hemos iniciado en el merendero de la Salud de Sant Feliu de Llobregat, subiendo la propia Salud hasta la carretera, dirigiéndonos luego por la carretera hasta Can Cuiàs y posteriormente a la zona de Can Llevallol, bajando por la pista de la Sagrada Familia y llegando así a Santa María de Vallvidrera; desde aquí hemos continuado por la zona de El Rectoret hasta llegar al cruce de Coll Blau y luego dirigiéndonos a Can Casas, bajando y subiendo por la pista que conduce a la Ctra. de l'Arrabassada, y continuando por la pista de Sol y Aire durante unos metros, antes de desviarnos a la izquierda para tomar la inédita y larga "trialera de la Font de Sant Vicenç", que finalmente enlazará con la "trialera de Can Gordi" muy cerca ya de la Rambla de Can Bell, en Sant Cugat; continuaremos por la propia Rambla de Can Bell hacia la Colonia Badia y la zona del Coll dels Porters, tomando las bonitas trialeras de la zona, las cuales nos dejarán en las inmediaciones de la estación de los FF.GG. de La Floresta, desde donde nos dirigiremos a Vallpineda a través de la Casa Blava, bajando la pista de gravilla hasta llegar al puente de la Siberia, la cual subiremos hasta llegar a la Ctra. de Vallvidera, y por la que llegaremos ya a Molins de Rei o, en su caso, a Sant Feliu de Llobregat.


El perfil de la etapa

La etapa prácticamente no reviste ninguna dificultad, salvo la subida de la Salud, la zona de El Rectoret y la Siberia; tiene algo más de 37 km. con un ascenso acumulado de casi 900 m y un I.B.P. de 64.

El itinerario de la etapa
Índice I.B.P. 64 (normal)

sábado, 29 de junio de 2013

Salida del 29-06-2013: Sant Llorenç del Munt y L'Obac (Els Caus, L'Obac, Terrassa, Castellar del Vallés, Sant Llorenç Savall y Estenalles)

Estarqui, Antonio y un servidor en el Coll d'Estenalles

Trayecto 066
29-06-2013

Sant Llorenç del Munt y L'Obac
(Els Caus, L'Obac, Terrassa, Castellar del Vallés, Sant Llorenç Savall y Estenalles)

Duración: desde las 7:00 a las 12:30 horas
Climatología: soleado; ligera brisa fresca; temperatura agradable
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 125,15 km a 24,8 km/h

Grupo:


 Antonio, Estarqui y un servidor

Crónica:

¿Cómo dices?; ¿que qué queda después de la Quebrantahuesos?; pues mira, como mínimo queda una fabulosa etapa como la que hemos realizado hoy Antonio, Estarqui y un servidor por el incomparable Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de la Serra de L'Obac, a la misma altura que los impresionantes paisajes que nos encontramos en la propia QH; hoy hemos tenido la suerte de realizar esta bonita etapa, que al menos para Antonio y un servidor era inédita en una gran parte; vamos a ello; el pasado jueves recibí un "guasa" de nuestro amigo Estarqui en relación con nuestra participación en la QH, quedando en contactar al día siguiente para programar la salida del sábado; así fue; yo lo dejé en manos de Estarqui, sabiendo de antemano que su repertorio es amplio y que seguro que haríamos una bonita etapa, como así ha sido; pero mi principal finalidad era otra: como sabía que tratándose de Estarqui la etapa tendría como mínimo 3 dígitos y una altitud acumulada de unos 2.000 m, y que además nuestro amigo, como hace siempre, impondría un buen ritmo, he empezado ya a analizar las causas de la aparición de la pájara que cogí en el Portalet durante la celebración de la pasada QH; como sospechaba que podía deberse a las razones de siempre, es decir, haber ido mal alimentado y pésimamente hidratado, durante esta salida me había propuesto todo lo contrario, y por eso me he llevado abundante comida y bebida, y no solo eso, sino que he ido comiendo y bebiendo a su debido tiempo; el resultado de todo ello es que hoy, por primera vez, he podido aguantar sin agobios el ritmo que ha impuesto Estarqui durante todo el recorrido, aunque principalmente en un sitio que siempre se me atragantaba: la subida a Estenalles desde el cruce de Mura; hoy sí; hoy lo he podido subir con unas sensaciones como nunca; puede que nuestro amigo no fuera a tope, pero en cualquier caso el ritmo con el que hemos subido ha sido fuerte; luego lo explicamos; habíamos quedado a las 7:30 horas en Martorell, y allí nos hemos presentado Estarqui y un servidor puntualmente; dado que Estarqui había quedado con Antonio en Olesa de Montserrat a las 8:00, hemos retrocedido hasta allí, aunque por el camino hemos recogido a McNolo, el hermano del propio Estarqui, que había salido de trabajar hacía poco tiempo, desplazándose en una bonita Pinarello que le había dejado Antonio; parece ser que una vez más le ha vuelto a picar el gusanillo y está empeñado en salir; le daremos un voto de confianza, aunque ... en fin, ya veremos; indicar que Antonio es un impresionante ciclista de mi quinta, con una fuerza fuera de lo común, que además sube como los ángeles; hemos dejado a McNolo en Olesa y los tres hemos iniciado nuestra bonita etapa con dirección a la primera de las dificultades: Els Caus, pasando previamente por Vacarisses; Estarqui, como siempre, ha tomado la delantera y ha impuesto un ritmo muy aparente; menos mal que, como no para de hablar, de vez en cuando se distrae y aminora la marcha, lo que aprovechamos los demás para respirar de forma un poco más pausada; debemos indicar no obstante que los tres nos encontrábamos muy bien; hemos superado la subida hasta Vacarisses prácticamente sin inmutarnos, pero sobre todo las infernales rampas de acceso a Els Caus, con desniveles superiores al 15%; sabíamos que tras superarlas nos esperaba la bajada por la carretera de Terrassa desde la Collada de L'Obac, en donde hemos disfrutado como nunca gracias a la ligera y fresca brisa que hacía; poco antes de entrar en Terrassa hemos parado para comer y beber algo.

  Aquí estamos poco antes de llegar a Terrassa

Después nos hemos dirigido hacia nuestro siguiente destino: el Coll de Lligabossses (sí, así se llama, Estarqui), que hemos empezado a subir en las afueras de Sant Llorenç Savall, tras pasar previamente por Castellar del Vallés, todo ello dentro de un paisaje espectacular y transitando por unas carreteras en perfecto estado; desde luego no éramos los únicos ciclistas que disfrutaban de esta preciosa zona, ya que hoy salían ciclistas hasta de debajo de las piedras; el Coll de Lligabosses, enclavado en el Parque Natural de Sant Llorenç, es igualmente impresionante, de unos 6-8 km de distancia y un desnivel medio de aproximadamente un 6-7%, aunque sin descanso alguno; lo hemos subido como si estuviéramos huyendo de nuestro sastre, es decir, a una velocidad escalofriante, zampándonos a cuantos ciclistas nos íbamos encontrando por el camino, y que conste que eran muchos; antes de iniciar el ascenso a este bonito puerto, nos hemos parado brevemente a la salida de Sant Llorenç Savall para hacernos una foto.

   En Sant Llorenç Savall

Estarqui siempre se ha mantenido en cabeza, marcando el ritmo; de vez en cuando giraba la cabeza para ver si lo seguíamos, comprobando con satisfacción que allí estábamos Antonio y un servidor, a escasos centímetros; nuestra mente, al menos la mía, estaba ya puesta en la siguiente dificultad, que no era otra que la subida a Estenalles desde el cruce de Mura, cuyos 4 últimos kilómetros siempre se me han atragantado; pero antes de llegar ahí hemos tenido que superar una estratosférica bajada que nos hemos encontrando tras dejar la carretera que llevábamos y girar a la izquierda; pero la cuestión es que después de la bajada venía una escalofriante subida, que también hemos superado sin grandes agobios; de esta forma hemos llegado a la carretera que viene de Talamanca-Navarcles y que se dirige a Estenalles, hacia donde hemos continuado, siempre con un ritmo endiablado; aquí ha sido en donde Antonio ha perdido ligeramente contacto con Estarqui y con un servidor, que hemos llegado al Coll d'Estenalles de la mano; poco después lo ha hecho Antonio; como decía al principio, ha sido la primera vez que he podido subir a Estenalles desde la vertiente de Talamanca con unas muy buenas sensaciones, y es muy posible que ello tenga algo que ver con la buena alimentación e hidratación que he procurado llevar en esta salida; deberé seguir analizando esta circunstancia.

En el Coll d'Estenalles

Ahora ya lo que nos tocaba era bajar el Coll d'Estenalles hasta Terrassa, disfrutando de esta bonita bajada y del paisaje, en pleno corazón del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y de L'Obac; hemos alcanzado, casi sin proponérnoslo, altas velocidades, Estarqui incluso a rebufo de los coches que intentaban adelantarlo; pero la cuestión es que nos estábamos quedando sin líquido, sobre todo Antonio, que no se esperaba que la etapa fuera tan larga, sin perjuicio de que haya aguantado lo mismo que los demás; en Terrassa hemos parado brevemente en una fuente para refrescarnos un poco y llenar los bidones; aquí está la prueba:


Refrescándonos en una fuente de Terrassa

Tras todo esto, ya teníamos prácticamente todo el pescado vendido, aunque aún nos quedaba una pequeña y última dificultad: encarar la llamada "carretera de los once" con dirección ya a Martorell, subiendo durante un par o tres de kilómetros antes de iniciar la bonita bajada; un servidor, al llegar al cruce de Castellbisbal-Molins de Rei, me he desviado por aquí, despidiéndome ya de nuestros amigos Estarqui y Antonio, y llegando poco tiempo después a casa a través de Castellbisbal y la antigua carretera de Caldas, poniendo así fin a esta preciosa salida que seguro que repetiremos muy pronto; desde luego vale la pena.

Datos técnicos:

Muy bonita etapa, que hemos iniciado desde Molins de Rei dirigiéndonos a Martorell a través de la carretera NII a su paso por Pallejá y Sant Andreu de la Barca; desde Martorell hemos continuado hacia Olesa de Montserrat por la carretera de toda la vida; a continuación hemos tomado las carreteras B120 y B121 con dirección a Vacarisses y Els Caus, terminando en la Collada de L'Obac, en donde nos hemos desviado por la carretera B122 con dirección a Terrassa, desde donde, tras callejear durante unos instantes, nos hemos dirigido hacia Castellar del Vallés por la bonita carretera C1418; en esta localidad nos hemos desviado con dirección a Sant Llorenç Savall, en cuya salida hemos empezado a subir el bonito Coll de Lligabosses por la espectacular carretera B124, en un paisaje fantástico; en la cima de este puerto nos hemos desviado a la izquierda para tomar brevemente una pista forestal asfaltada, con una fuerte bajada el principio y fuerte subida al final, que nos ha dejado en la carretera BV1221, que viene de Talamanca-Navarcles y que se dirige hacia Terrassa, pasando previamente por el Coll d'Estenalles y Matadepera; en Terrassa hemos vuelto a callejear durante unos minutos hasta tomar la carretera C243, más conocida como la "carretera de les onze" o "de las _utas", por la cual hemos continuado hasta el cruce de la carretera que se dirige a Castellbisbal-Molins de Rei, por la cual un servidor ha continuado, llegando a Molins de Rei por la antigua carretera de Caldas.

La orografía de la etapa

Se trata de una etapa dura, con un IBP de 134 sobre una distancia de 124 km y una altitud acumulada de 1.808 m; lo más complicado, sin contar con la distancia, sería la subida a Els Caus, el Coll de Lligabossees y el Coll d'Estenalles.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 124 (dureza extrema)

viernes, 28 de junio de 2013

Salidas intersemanales 24 al 28/06/2013

Salidas intersemanales
del 24 al 28/06/2013


Como ya ha terminado la Quebrantahuesos, vamos a bajar un poco la intensidad de las salidas intersemanales, es decir, de lunes a viernes; de momento vamos a continuar con la misma rutina: la subida al Tibidabo por la Ctra. de Vallvidera, regresando por el mismo camino; más adelante ya tendremos ocasión de variar el recorrido; ahora ya haremos el recorrido sin limitación alguna, aunque procurando no abusar de los desarrollos y llevando la cadencia más alta que podamos.

Cuadro de resultados

Comentario:

En esta primera semana tras la Quebrantahuesos tan solo hemos salido dos días: el martes y el jueves, y la s sensaciones han sido muy buenas ambos días, tal y como se deduce de las pocas calorías quemadas; la frecuencia cardíaca media en ambas salidas ha sido de poco más de 150 ppm, lo que  igualmente vendría a indicar que el ritmo ha sido muy llevadero en todo momento; lo único que deberemos mejorar es la cadencia.

     
Los datos referidos a un día cualquiera

Detalle del recorrido (Sant Bartomeu de la Quadra)

Santa Creu d'Olorda

Vallvidrera

domingo, 23 de junio de 2013

Salida del 23-06-2013: la 1ª Transiberiana

Los participantes de la salida de hoy en el 
restaurante de Can Portell; sólo falta Manuel

Trayecto 031
23-06-2013

La 1ª Transiberiana

Duración: entre las 8:30 a las 11:00 horas
Climatología: soleado; algo de calor
Terreno: seco; bien en general
Distancia: 22,67 km a una media de 8,7 km/h

Grupo:



Los participantes de la salida, por orden alfabético: Dani, 
David, Javier, Jorge, José Ángel, José Antonio, JuanBa, 
Manel, Manolo, Manuel, Miguel (ón), Pepe, Salvador y Sergi

Crónica:

Jajaja; hemos vuelto otra vez a realizar la etapa de la Transiberiana; ya hemos perdido la cuenta de las veces que la hemos realizado en los últimos tiempos; lo que pasa es que nunca nos deja insatisfechos, ya que, como estaba planificado, tiene de todo; verdaderamente ha sido una sorpresa que nos encontráramos tanta recua en esta salida; un servidor, después de mi participación en la Quebrantahuesos el día anterior, en esta jornada estaba dispuesto a efectuar una salida muy suave, dejándome ir ... y ¡¡¡que mejor que acompañar a los Zapoo's!!!; estaba dispuesto a ir con ellos a cualquier costa; esperaba no obstante que de acuerdo con los comentarios del "guasa" de la noche anterior, el recorrido hubiera sido uno de los clásicos zaperos: Salud y Piojosos, pero debido a que se estaba celebrando una cursa de running en la Salud, decidimos a última hora efectuar nuevamente la Transiberiana; acertamos de pleno, ya que, como hemos dicho, se trata de una salida que siempre te deja un muy buen sabor de boca ... no solo por el bonito recorrido, sino porque en esta ocasión, antes de finalizar, pasamos por el restaurante de "Can Portell" para deleitarnos la mayoría de nosotros con un buen "número 2"; esto se está convirtiendo ya en algo habitual; vale cualquier excusa con tal de ir a papear; debemos manifestar no obstante que no todos hemos realizado el mismo recorrido, y es que Sergi venía acompañado de su vecino Dani, quien como todos sabemos es un genuino bambero que, aunque vaya progresando a marchas forzadas, aún es un poco pronto para que pueda realizar con total garantía una etapa de la envergadura de la Transiberiana; la ocasión la pintaban calva por los Zapoo's (léase mi hermano Pepe y José Antonio), quienes vieron abiertas las puertas del cielo para irse directamente a almorzar a Can Portell, dejándose de tonterías; así como suena; obviamente Dani les acompañó; seguramente esta escena no se repetirá muchas más veces, debido a que si bien los Zapoo's (léase mi hermano Pepe y José Antonio) siguen anclados y presos de su ritmo zapero, sin posibilidad de progreso, lo cierto es que se han convertido con el tiempo, tal y como alguien apuntó ayer, en unos estupendos rehabilitadores; de hecho han conseguido la rehabilitación de Manel, quien se encuentra ya a un paso de alcanzar un nivel muy superior al que tenía tan solo hace unos meses, y de David, quien en la actualidad tiene un nivel como hacía tiempo que no veíamos; el siguiente será Dani; seguro; los demás hemos realizado el recorrido clásico; tan solo nos hemos comido las trialeras de Can Campmany (la que cruza la carretera) y la de Santa Creu; algunos tenían demasiada prisa en llegar a Can Portell, en donde ya hacía tiempo que nos esperaban los Zapoo's (léase mi hermano Pepe y José Anbtonio) y Dani; el reencuentro ha sido emotivo; tan solo ha faltado Manuel, quien no logra zafarse de sus obligaciones parentales; tras disfrutar como siempre del almuerzo, hemos regresado a Molins de Rei bajando íntegramente la trialera del Instituto, a excepción de David, JuanBa y José Ángel, que han regresado a Sant Feliu, y los Zapoo's, que como siempre han bajado por la pista principal del Castellciuró.




Algunos momentos de la salida

Datos técnicos:

Hemos empezado nuestro recorrido de hoy en la Plaza de la Palmeras, desde donde nos hemos dirigido a la Ctra. de Vallvidera por el itinerario de costumbre; hemos continuado por ésta con dirección a Santa Creu, si bien hemos girado en la primera rotonda (en frente del Instituto) para dirigirnos, girando a la izquierda, a la Urbanización de la Riera Nova, tomando la calle en subida durante un centenar de metros antes de girar a la derecha para tomar otra calle que enlaza ya con la pista de tierra que nos ha conducido al Terral, tomando a continuación una pista ancha que nos ha llevado a las inmediaciones de la zona de Can Rabella, en la parte alta, si bien nosotros en esta ocasión no hemos ido hacia allí, ya que un poco antes hemos tomado un desvío a la derecha para encararnos hacia la pista de gravilla que conduce a San Bartomeu de la Quadra, aunque tampoco en esta ocasión hemos ido para allá, ya que hemos girado a la izquierda como si nos dirigiéramos a Can Planas, a donde tampoco llegamos ya que escasamente unos metros más abajo nos hemos desviado a la derecha para tomar un bonito sendero que nos ha llevado a la Rierada, y más concretamente a la zona de la cascada, si bien sus primeros cien metros nos han puesto un poco en guardia; este sendero nos ha llevado, tras un bonito y placentero recorrido, hacia la zona de la cascada, cruzando un poco antes de la misma la riera y llegando así a la pista principal de la Rierada; hemos continuado nuestro itinerario girando a la derecha para dirigirnos hacia lo que conocemos como la "zona de las casas" en la Urbanización de la Rierada. por donde hemos subido, al principio por una rampa de asfalto de cierta consideración, hasta llegar al Bosc del Lladres, por cuya pista hemos transitado hasta terminar en el Collet de Batllivell (la "boca de riego"); aquí hemos girado en redondo a la izquierda para dirigirnos a las Escletxes de El Papiol, lo que hemos realizado tomando la pista principal durante unos 500 metros hasta dejarla para tomar en bajada el bonito sendero del Turó de la Pineda, ciclable 100%, hasta llegar a la pista que conduce a la Ermita de la Salud de El Papiol, que en este caso hemos bajado durante unos escasos metros para enlazar rápidamente con otro precioso sendero que enlaza directamente con la trialera del Coll d'en Faura, y que en esta ocasión no hemos querido tomar desde el propio Coll d'en Faura para evitar el famoso "escalón de las raíces"; hemos continuado por esta preciosa trialera con dirección a la Font de les Escletxes, por donde hemos pasado para dirigirnos hacia la zona de Can Amigonet, acortando esta vez por el itinerario de la zona del golf, sin pasar por el "cruce zapero"; hemos continuado nuevamente con dirección a la Rierada, a través de la "zona de las abejas", tomando un poco antes de llegar a la masía de Can Planas otro bonito sendero que enlaza con la pista principal que conduce a Can Amigonet, si bien hemos bajado rápidamente hacia la Rierada girando a la derecha y continuando ya por la pista principal con dirección a la Siberia, desviándonos a la derecha antes de la subida próxima a la "zona de las casas", bajando una especie de "swuin (???) que nos ha llevado a otro bonito sendero que finaliza en el puente cercano a Can Castellví, subiendo a continuación la rampa de cemento (el famoso "Mortirolo") que nos ha dejado en el puente de la Siberia, la cual hemos subido hasta la carretera; a continuación hemos seguido por la propia carretera a la izquierda hasta llegar a Santa Creu d'Olorda, tomando a continuación la pista del Castellciuró, tomando a medio camino la trialera del Instituto, que hemos bajado hasta llegar a la pista principal de Cal Barza, dirigiéndonos luego nuevamente a la pista del Castellciuró para bajar por la "trialera nueva del Instituto", que hemos bajado en toda su integridad, llegando así a Molins de Rei, con lo cual hemos puesto fin a esta bonita etapa.


El perfil de la etapa

Se trata de una etapa que no reviste ninguna dificultad, siendo ideal para disfrutar; lo más duro, por decir algo, serian el acceso al Terral por la zona de la Riera Nova, el acceso al "sendero de la cascada", la "zona de las casas" en la Rierada, alguna que otra rampa en la zona próxima al cruce zapero y la subida de la Siberia, aunque en ningún momento se hace dura.


El itinerario de la etapa
Índice I.B.P. 69 (normal)

Aquí tenemos el vídeo de la salida de 13/11/2011 
que dio nombre a la 1ª Transiberiana