EnBicicleta

sábado, 16 de noviembre de 2013

En el dique seco ...

El dique seco

Pues sí, amigos, han pasado ya unos días y una vez estabilizadas las cosas, me dispongo a explicaros los últimos acontecimientos que me han afectado y que han originado que me olvidara del Blog durante un tiempo; dichos acontecimientos básicamente se resumen en dos noticias: una buena y una mala, como casi siempre ocurre; empezaremos por la mala.

El día 04/11/2013 comencé mi preparación física para la presente temporada, y por eso durante la semana retomé mis acostumbradas salidas al mediodía, ahora ya totalmente controladas, comprobando en todo momento la frecuencia cardíaca y la cadencia, ya que, como todos sabemos, al principio debemos procurar alcanzar una buena base y eso tan solo podemos lograrlo manteniendo una fc baja y, si es posible, acompañada con una elevada cadencia de pedaleo; incluso había cambiado el pedalier, sustituyendo mi viejo compact de 50-34 por otro con dos platos de 53-39, que precisamente estrené el día 05/11/2013, fecha en la que ocurrió el fatal desenlace; ese día, ya de regreso y a tan solo 1 km de mi casa, debido a una distracción, envestí por detrás a un coche que se encontraba parado en la calzada, justo antes de incorporarse a la circulación a la altura del puente de Molins-Sant Vicenç; yo venía desde Pallejá con preferencia de paso, aunque, como siempre hacía y por seguridad, un poco antes de llegar al puente, tomé el carril de la derecha que viene de Sant Vicenç, sin poder siquiera imaginar que allí pudiera encontrarse un vehículo totalmente parado; cuando me di cuenta estaba a escasamente 5 m de él y ya no me dio tiempo ni siquiera a frenar; el impacto fue tremendo; yo salté por el aire tras golpearme fuertemente el hombro y el pecho a la altura de la clavícula; en un primer momento pensé que me había hecho daño de verdad, aunque finalmente no hubo fractura alguna; mi pobre flaca no tuvo tanta suerte ya que el cuadro se fracturó por 3 sitios distintos; seguramente ese haya sido su último gran gesto hacia  mi persona, ya que posiblemente el carbono absorbió el fuerte impacto impidiendo de esa forma que yo me lesionara de forma mucho más grave; en cambio las heridas sufridas por mi flaca han resultado ser mortales de necesidad; una de las fisuras, la más grave, afectaba al tubo en diagonal, perforándolo casi en todo su diámetro; las demás, algo menos graves, estaban localizadas a la altura de la dirección y del pedalier; todos sitios estratégicos; seguramente el cuadro se podría arreglar, pero no he querido asumir riesgos, por lo que aquí termina la bonita relación que he tenido con mi flaca, a la que nunca podré olvidar; su sacrificio no ha sido en vano; ¡gracias, flaca!; pero hemos dicho que había una buena noticia ¿no?, pues vamos a ella:

Con mi flaca en el Pla de Manlleu; una
foto que ya jamás se podrá repetir

Sabía, y sé, que la fuerte contusión en el hombro, de la cual aún no me he restablecido, iba a originar que no pudiera tocar la bici durante al menos 15 días, una vez finalizada la rehabilitación, y por eso he podido agilizar los trámites para acudir a una cita que tenía pendiente desde hacía más de un año: el quirófano; hace ya bastante tiempo me detectaron piedras en la vesícula, de tal tamaño que la única solución era la extracción de la propia vesícula; yo, hasta ahora, no le había prestado demasiada atención, e incluso en una ocasión suspendí la intervención debido a asuntos laborales que no podía dejar de atender, aún sabiendo el riesgo de que pudiera desembocar en una fatal pancreatitis; pero la cuestión es que, salvo algunos dolorosos cólicos biliares, como el que sufrí el día 17-09-2012, las piedras no me afectaban demasiado, de tal suerte que hasta ahora he podido realizar todas mis actividades normalmente; por eso ahora, aprovechando el paro forzoso, hemos matado dos pájaros de un tiro; la intervención se llevó a cabo el día 12-11-2013; todo ha ido bien; de hecho, al día siguiente me "echaron" del hospital a patadas; jajaja; lo malo es que me han aconsejado no menos de un mes de reposo relativo, lo que, en teoría, me va a impedir salir en bici durante, al menos, 8 ó 10 días; jajaja; no, no, ... esta vez voy a hacer bondad y voy a estar en el dique seco el tiempo que me han dicho; puede que incluso más; así que, ya sabéis, durante una buena temporada os vais a librar de mis crónicas; jajaja; hablando en serio, lo importante es que por fin me he librado ya de la vesícula, que me han extraído por laparoscopia, mediante unos simples agujeros en el vientre; y ya está; ¡a otra cosa, mariposa!; de hecho, en cuanto termine esta crónica, lo siguiente que haré será pre-inscribirme para la QH'2014, cuya preparación iniciaré ya a principios de año; si Dios quiere.

Aquí se me ve en el Hospital, el día 12-11-2013, instantes después
de la intervención; y al día siguiente, con el alta ya en el bolsillo 

"Pero, ¿con qué bici vas a comenzar la preparación, si no tienes ninguna?"; jajaja; si que tengo; jajaja; hace unos días comencé a echar un vistazo por Internet; la cuestión era muy simple; tenía dos opciones: la primera sería comprar un cuadro nuevo similar al que tenía, lo que me iba a reportar un fuerte desembolso superior a los 1.000 "leuros", aunque con la ventaja de que podría aprovechar mis componentes; esta ha sido la primera opción que he tenido en cuenta, pero no ha sido posible encontrar un cuadro similar a buen precio; me quedaba la opción de comprar un "cuadro chino", pero no me he querido arriesgar; la segunda opción era intentar comprar una bici de segunda mano que estuviera bien y vender mis componentes; al final esto ha sido lo que he hecho; he podido adquirir una Trek Madone 4.7 del año 2012, con carbono OCLV, unas buenas ruedas y un buen manillar; del resto de componentes podré aprovechar algo; la verdad es que el cuadro está absolutamente nuevo; de eso no hay dudas; en cuando al resto me he llevado una pequeña desilusión, aunque ha sido una buena compra; esta será mi montura a partir de ahora, una vez totalmente restablecido y la pase por el taller para ajustarla y cambiar algunos componentes; ahí os dejo unas fotos.




Mi nueva flaca: una Trek Madone 4.7 del 2012

Bueno, pues ya está; solo me queda agradecer las muestras de cariño que he recibido en estos últimos días, y esperar estar de nuevo muy pronto al pie del cañón; gracias a todos; nos veremos; seguro.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Salida del 03-11-2013: La de los oKupas (mejorada)

El restaurante de Can Porterll 

Trayecto 073
03-11-2013

"La de los oKupas"
(mejorada)

Duración: desde las 8:30 a las 11:00 horas
Climatología: soleado; buena temparatura
 Terreno: seco; en buenas condiciones
Distancia: 23,99 km a 14,6 km/h de media

Grupo:



Los participantes en la salida, por orden alfabético:
Ángel "bambero", David, Jaime, Javier,
Jorge, José Antonio, Manel, Miguel (ón),
Pepe, Salvador, Sergi y Víctor

Crónica:

Dado que hoy era el primer domingo del mes, la cosa estaba bastante clara; tocaba almuerzo, como siempre; lo de menos era el itinerario escogido, ya que lo más importante es reunirnos en el restaurante de turno y zamparnos un buen almuerzo; hoy éramos 12 a la salida, pero solo hemos sido 7 los que finalmente nos hemos presentado en el restaurante de Can Portell para dar buena cuenta del "número 2"; y absolutamente todos teníamos nuestra conciencia tranquila; no había nada que nos impidiera zamparnos un buen almuerzo; tan solo han faltado Jaime, Javier, Jorge, Miguel (ón) y Víctor; ¿por qué no han venido? ellos sabrán, aunque seguro que los que hemos estado nos hemos divertido por todos; que nadie se entristezca; y dicho lo dicho, vamos a ver como se ha desarrollado el cotarro; desde ayer por la tarde la salida estaba cantada ; se sabía dónde íbamos a ir; por eso nos ha sorprendido un poco que antes de salir aún hubieran algunos que no lo tuvieran claro; incluso se ha tratado de convencer al resto del personal para posponer el almuerzo, aunque finalmente la lógica y la cordura se ha impuesto con claridad, y por los menos "7 magníficos" hemos hecho aquéllo para lo que nos habíamos levantado con la boca hecha agua: degustar un auténtico "número 2" en el bonito restaurante de Can Portell; pero la cosa no ha sido tan fácil, al menos para un servidor; un poco antes de salir, como siempre hago, he estado revisando la bici; he lubricado la cadena y he inflado un poco las ruedas; puede que se me haya ido un poco la mano con la bomba, porque el caso es que al llegar a Sant Feliu, Javier se ha dado cuenta de que la rueda trasera tenía una "bullofa"; la cosa no hubiera ido a mayores de haber tenido un alfiler, ya que al pincharla desaparece sin dejar rastro; pero el caso es que cómo nadie llevaba un alfiler, hemos pinchado la bullofa primero con un destornillador y luego con una navaja; y claro está, no es lo mismo; le hemos hecho un agujero demasiado grande para que el sistema tubeles pudiera taponarlo, y poco a poco he ido perdiendo presión; cada dos por tres tenía que parar para hinchar la rueda; he tenido que subir la Salud pegando llantazos en el suelo; al llegar a la carretera me he adelantado y he hecho el itinerario que faltaba hasta Can Portell en solitario, parando 5 o 6 veces antes de llegar; pensaba que los demás venían detrás de mí; pero no ha sido así; me ha dado tiempo de tomar las trialeras acostumbradas; la de los oKupas, la del R-8, la de la Creu, que lógicamente he podido disfrutar como he podido; cuando he llegado a Can Portell, allí ya estaban esperando mi hermano Pepe, José Antonio, Sergi, Manel, David y el bambero Ángel; aún no se que itinerario han hecho; seguramente ha cogido directamente la carretera, pese a que se había dicho que se evitaría; en Can Portell, como siempre, hemos disfrutado del almuerzo, y la vuelta la hemos realizado por la trialera del Instituto tan solo Sergi, Manel, Pepe y un servidor, ya que David y su bambero han regresado a Sant Feliu por la carretera de la Sanson, y José Antonio parece ser que ha vuelto a Molins de Rei por el Jabalí; y aquí se acaba la historia, que como veis, no ha dado para mucho más.








      Pese a que las fotos no son demasiado buenas,
aquí se nos ve llegando a la cadena de la Salud

Datos técnicos:

La salida no ha tenido ninguna dificultad; la hemos empezado desde Molins de Rei para dirigirnos a la Salud, que que hemos subido por el itinerario clásico hasta llegar a la carretera de Vallvidrera, continuando hasta la explanada de Can Cuiàs por la trialera paralela a la propia carretera; desde aquí proseguiremos con dirección a la casa de los oKupas, pasando, como siempre, por la zona de Can Llevallol y Mas Sauró;  desde la casa de los oKupas proseguiremos con dirección a Santa Creu d'Olorda, tomando sucesivamente la "trialera del R8" y la "trialera de la Creu", llegando así a la explanada de Santa Creu d'Olorda, en donde tomaremos la pista del Castellciuró, si bien pasada la masía de Can Ribes nos desviaremos a la derecha para tomar la primera parte de la "trialera del Instituto", regresando poco después nuevamente a la pista del Castellciuró para tomar rápidamente la segunda parte de la "trialera del Instituto", por la cual proseguiremos hasta llegar a la carretera de Vallvidrera, llegando así a Molins de Rei y dando por finalizada esta entretenida etapa.

La altimetría de la etapa; los datos
corresponden a una salida anterior

La etapa, como hemos dicho, no presenta ninguna dificultad; lo más duro, por llamarlo de alguna forma, sería la subida de la Salud, además de la segunda parte de la "trialera del Instituto", en este caso por su dificultad técnica.

El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 39 (normal)

sábado, 2 de noviembre de 2013

Salida del 02-11-2013: Sant Sadurní - Piera - Esparreguera - Martorell

En Sant Jaume Sesoliveres,
para no perder la costumbre

Trayecto 078
02-11-2013

Sant Sadurni - Piera - Esparreguera - Martorell

Duración: entre las 8:30 y las 12:00 horas 
Climatología: soleado; temperatura muy agradable
Terreno: asfalto 100%; en perfectas condiciones
Distancia: 91,24 km a 27,4 km/h de media



Grupo:


Manel, Salvador y Sergi 

Crónica:

Seguramente hoy habrá sido la última vez que he realizado esta etapa en menos de 4 horas (tiempo en movimiento); la próxima vez que la haga sobrepasaré en mucho ese tiempo; será con la vista puesta en el pulsómetro (con la intención de no sobrepasar el 70-75% de mi umbral anaeróbico) y en el cadenciómetro (procurando no bajar de las 85-90 rpm); vamos a ver si dentro de unos meses la podemos realizar con esos registros, pero bajando en mucho de las 4 horas; pero eso queda aún un poco lejos, ahora vamos a centrarnos en la etapa de hoy; habíamos quedado a las 8:30 horas Manel, Sergi y un servidor; ahora ya ni siquiera nos preguntamos qué etapa vamos a realizar, ya que eso es obvio; para nosotros no existe la improvisación; para nosotros no existe ninguna otra etapa que no sea la del itinerario Sant Sadurní d'Anoia - Piera - Esparreguera - Martorell; es como si nos hubiera pasado lo mismo que al actor Bill Murray en la película "Atrapado en el tiempo", que cada vez se despertaba a la misma hora del mismo día, viviendo una y otra vez las mismas secuencias; eso mismo nos pasa a nosotros; estamos atrapados en esta etapa, y la verdad es que no hacemos otra cosa; ahora ya estoy seguro que casi la podríamos realizar a ciegas, guiados tan solo con un cencerro que llevara alguno de nosotros; "¿comorrrrr?"; lo que oyes; la historia siempre es la misma; vamos superando los mismo lugares casi sin rechistar; nuestra única distracción es coincidir con algún ciclista al que podamos seguir; eso ha sido lo que nos ha pasado a las afueras de Olesa, en donde nos han pasado dos "tiritas"; yo en ese momento iba el primero, abriendo paso, y no he hecho mucho caso; he dejado que nos pasaran y que nos sacaran cierta distancia; pero Sergi no estaba para "hostias", y se ha puesto a rebufo; yo le he seguido inmediatamente; Manel se ha quedado viéndolas venir; los cuatro hemos imprimido un fortísimo ritmo hasta llegar a la rotonda de Martorell, en donde nuestros dos amigo han girado para dirigirse a esta localidad, en tanto que Sergi, Manel y un servidor hemos continuado con dirección opuesta; estas son las únicas historias que podemos contar, ya que la cosa no de para mucho más de sí; si acaso indicar que hoy hemos llevado un fuerte ritmo durante todo el itinerario; se nota que Manel poco a poco va recuperando la forma; creo que hoy incluso hemos batido el mejor tiempo logrado; no se han producido incidencias de ningún tipo; hemos ido repitiendo la etapa como auténticos autómatas, parando en donde lo venimos haciendo hasta la saciedad, realizando las mismas cosas y teniendo las mismas sensaciones; seguramente esto variará ya a partir de la próxima semana; al menos, eso esperamos.

Datos técnicos:

Se trata de un recorrido muy bonito, que no ofrece ninguna dificultad, salvo cuando vayamos con la vista pegada en el pulsómetro, en el cadenciómetro o en el velocímetro; lo hemos iniciado en Molins de Rei, desde dónde nos hemos dirigido a Martorell por la carretera N-II, pasando previamente por Pallejá y Sant Andreu de la Barca; en Martorell nos desviaremos a la izquierda para tomar la bonita carretera local C-243 poniendo rumbo a Sant Sadurní d'Anoia, pasando por las localidades de Castellví de Rosanes y Gelida; un poco antes de llegar a Sant Sadurní nos desviaremos a la derecha para coger la carretera BV-2244 con dirección a Sant Pere de Riudebitlles, aunque en la primera rotonda que nos encontramos giraremos a la derecha para dirigirnos hacia Piera, primero por la carretera BV-2241 que se dirige a Masquefa, y que dejaremos al poco tiempo para tomar la que se dirige directamente a Piera, la BV-2242, y que ya no dejaremos hasta llegar a esta localidad, pasando antes por Sant Jaume Sesoliveres; en Piera nos desviaremos por la carretera B231 que se dirige a Esparreguera, y al llegar a esta localidad hemos empalmado con la C1414 que nos ha llevado a Olesa de Montserrat, regresando a Molins de Rei por el camino de costumbre vía Martorell, Sant ASndreu de la Barca y Pallejá por la carretera N-II, poniendo así fin a esta bonita etapa.


La orografía de la etapa, correspondiente
a una salida anterior

La etapa no reviste una especial dureza, aunque su I.B.P. indica ya un 66, con una altitud acumulada de casi 1.000 metros; lo más duro, aunque no en exceso, serían algunos tramos entre Piera y Esparreguera.


El itinerario de la etapa de hoy

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 66 (duro)

viernes, 1 de noviembre de 2013

Salida del 01-11-2013: Sant Sadurní - Piera - Esparreguera - Martorell

En el lugar de costumbre 
de Sant Jaume Sesoliveres

Trayecto 078
01-11-2013

Sant Sadurni - Piera - Esparreguera - Martorell

Duración: entre las 9:00 y las 12:30 horas 
Climatología: soleado; algo de frío a primera hora; viento
Terreno: asfalto 100%; seco
Distancia: 91,20 km a 28 km/h de media



Crónica:

El próximo lunes-4 comenzaré ya oficialmente el entreno de la presente temporada con un triple objetivo: 10-10-10; "¿y cómo es eso?; a ver, explícate ..."; es muy fácil; el primer "10" se refiere a los kilos que debo perder cuanto antes; con el segundo "10" hago mención a la disminución de la media de las pulsaciones por minuto; y el tercer "10" se refiere al incremento de la media de las pedaladas por minuto que debo lograr; mi intención es conseguir estos objetivos antes de que finalice el año; desde luego no será fácil, pero por lo menos habrá que intentarlo; a ello vamos; por consiguiente el recorrido que he realizado hoy es uno de los últimos que haré ya antes del inicio del entreno oficial; en un primer momento había pensado en hacer una primera incursión en el territorio de las "terras del vi i el cava", aunque finalmente, dado que no contaba con el tiempo necesario, he debido sustituirlo por otro; "¿por cual?"; te daré unas sencillas pistas; se trata de un recorrido de menos de 100 km y con un desnivel acumulado inferior a 1.000 m, que transcurre en su mayor parte por la bonita comarca de L'Anoia; "no se, no se ..."; pues está chupado; es el mismo que vengo realizando desde hace ya un montón de semanas, como si no pudiera hacer otra cosa; si, hombre, sí ... se trata del itinerario Sant Sadurní - Piera - Esparreguera - Martorell; jajaja; ahora ya sí que he perdido la cuenta de las veces que lo he realizado y por eso vamos a recopilarlos todos para hacer el siguiente estudio comparativo:


Estudio comparativo de la etapa

Como se aprecia en el gráfico de más arriba, las cosas no han ido nada bien; precisamente los peores registros los he obtenido en la salida de hoy, sin que la circunstancia de que haya soplado bastante viento pueda justificarlo totalmente; da la sensación de que he ido empeorando a medida que iba pasando el tiempo, coincidiendo los registros en rojo con la últimas salidas, en tanto que los registros en verde se concentran claramente en las primeras; tenemos bastante trabajo por delante ... aunque también un bonito reto que superar; de eso se trata; en cuanto a la salida de hoy, que he iniciado a las 9:00 de la mañana con bastante frío y bastante viento, no tiene mucha historia; dado que era totalmente imposible poder llevar una buena cadencia y una frecuencia cardíaca baja debido al viento, he optado por poner el plato grande prácticamente en casi todo el recorrido, notándose todo ello en la elevada frecuencia cardíaca, sobre todo la media, exactamente el 93,7% de mi umbral anaeróbico, cuando en circunstancias normales este registro no debería pasar del 70-75%; como ya es costumbre, he ido efectuando las paradas de siempre: la primera en Sant Jaume Sesoliveres y la segunda en Esparreguera, en donde he aprovechado para zamparme además un plátano comprado en la Frutería Andrés de siempre; y poca cosa más; las sensaciones que he tenido no han sido malas del todo, aunque se nota el exceso de peso que llevo arrastrando desde el verano; la cara de pan que se me ha puesto es harto significativa ¿verdad?; ahora ya lo que toca es "hacer bondad", como decimos aquí; vamos a ver, vamos a ver ...



Aquí se me ve en los dos lugares en donde normalmente hay que
parar: en Sant Jaume Sesoliveres y en Esparreguera.

Datos técnicos:

Se trata de un recorrido muy bonito, que no ofrece ninguna dificultad, salvo cuando vayamos con la vista pegada en el pulsómetro, en el cadenciómetro o en el velocímetro; lo hemos iniciado en Molins de Rei, desde dónde nos hemos dirigido a Martorell por la carretera N-II, pasando previamente por Pallejá y Sant Andreu de la Barca; en Martorell nos desviaremos a la izquierda para tomar la bonita carretera local C-243 poniendo rumbo a Sant Sadurní d'Anoia, pasando por las localidades de Castellví de Rosanes y Gelida; un poco antes de llegar a Sant Sadurní nos desviaremos a la derecha para coger la carretera BV-2244 con dirección a Sant Pere de Riudebitlles, aunque en la primera rotonda que nos encontramos giraremos a la derecha para dirigirnos hacia Piera, primero por la carretera BV-2241 que se dirige a Masquefa, y que dejaremos al poco tiempo para tomar la que se dirige directamente a Piera, la BV-2242, y que ya no dejaremos hasta llegar a esta localidad, pasando antes por Sant Jaume Sesoliveres; en Piera nos desviaremos por la carretera B231 que se dirige a Esparreguera, y al llegar a esta localidad hemos empalmado con la C1414 que nos ha llevado a Olesa de Montserrat, regresando a Molins de Rei por el camino de costumbre vía Martorell, Sant ASndreu de la Barca y Pallejá por la carretera N-II, poniendo así fin a esta bonita etapa.


La orografía de la etapa, correspondiente
a una salida anterior

La etapa no reviste una especial dureza, aunque su I.B.P. indica ya un 66, con una altitud acumulada de casi 1.000 metros; lo más duro, aunque no en exceso, serían algunos tramos entre Piera y Esparreguera.


El itinerario de la etapa de hoy

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 66 (duro)