EnBicicleta

lunes, 24 de noviembre de 2014

Salida del 23-11-2014: el monasterio de Montserrat (por el río y vuelta por carretera)

Los participantes en la salida, cerca del
Monasterio de Santa Cecilia

Trayecto 144
23-11-2014

El monasterio de Montserrat
(por el río y vuelta por carretera)

Duración: desde las 7:00 a las 13:00 horas
Tiempo de pedaleo: 5:21:00 
Climatología: tapado al principio; sol al final; buena temperatura 
Terreno: terreno seco en generaL; algunos charcos; en buenas condiciones 
Distancia: 94,60 km a una media de 17,2 km/h
Altitud acumulada: 1.167 m

Grupo:



 Los participantes en la salida, por orden alfabético: José Ángel, José Muñoz,
Miguel "El Cuco", Paco "Kisco", Pedro, Salvador y Thomas

Crónica:

Como ya sabíamos, la etapa de Montserrat, se haga como se haga, nunca deja indiferente a nadie; durante la semana había sido propuesta por José Ángel, aunque no nos habíamos puesto de acuerdo con el itinerario debido a que la mayoría de nosotros debía estar pronto en casa, lo que obligaba a realizarla por el itinerario más rápido posible o bien regresar en ferrocarril desde Monistrol; el tema no estaba claro del todo, y por eso esta mañana cuando nos hemos presentado en el parque finalmente hemos dicidido ir por el río y, de esta forma, regresar luego por la carretera; lo que luego ha pasado ha sido que ni por esas hemos vuelto todos juntos; luego lo explicamos, porque ahora de lo que se trata es de darles la bienvenida a los 3 auténticos monstruos que hoy nos han acompañado, a pesar de que no era la primera vez para algunos de ellos; nos referimos a José Muñoz y Paco "Kisco", dos bikers del grupo Los Pillaos de L'Hospitalet, y Miguel "El Cuco" de Los Dimonis, a los que les damos la bienvenida esperando verlos con frecuencia por aquí; y ahora ya empecemos nuestra crónica; pasados unos minutos de las 7:00 horas hemos salido, un tanto extrañados debido a que esperábamos a más gente, aunque ya se sabe que le etapa de Montserrat impone lo suyo; hemos salido a oscuras, aunque el recorrido por el río, salvo los acostumbrados charcos a la altura de Molins der Rei (seguro que hay otras cosas más importantes para atender), no requería de más visión; hemos ido en todo momento agrupados, sin ninguna incidencia, siempre bordeando el río hasta llegar prácticamente a Olesa de Montserrat, poco antes de llegar a la urbanización de Can Villalba,  en donde hemos tomado la carretera, continuando por la misma hasta llegar ya a La Puda, que hemos subido por su vertiente clásica, dirigiéndonos por la orilla del río hasta Monistrol, siguiendo de esta forma el itinerario clásico de La Travessa Sant Joan Desí-Montserrat; al llegar a la altura del avituallamiento de la propia Travessa nos hemos encontrado con la puerta por la que se accede al puente cerrada, aunque esta vez contábamos con la sabiduría de todo un "cuco" que enseguida se ha dado cuenta de que había un botón de apertura; el que sabe, Saba; eso ha evitado que diéramos la vuelta; un poco antes de eso, el mismo Miguel nos ha hecho una foto en la orilla del río a la altura de Monistrol que refleja muy bien la época en la que nos encontramos; lástima que no aparezca él.

Bonita foto llegando a Monistrol,
obra de Miguel "el Cuco"

Una vez superado este contratiempo, hemos reanudado la marcha, parándonos a la altura de la estación del cremallera para comer y beber antes de adentrarnos ya en las pistas que dan acceso al macizo de Montserrat; hemos llevado siempre un buen ritmo, sin duda ayudados por la mañana fresca que hemos tenido, lo cual nos ha permitido ir afrontando rampa tras rampa sin mayor dificultad, siguiendo el itinerario de la Travessa de 2010; en la Font de la Dona Morta, en donde hemos parado brevemente para tomar aire, hemos cruzado el río seco y pedregoso de siempre, aunque hoy más blando que de costumbre, lo que nos ha obligado a bajarnos de la bici; tras dejar la urbanización de San Cristóbal y superar la temible y larga rampa que viene después, hemos vuelto a parar, aunque ahora sabiendo que ya teníamos la etapa en el bote.




Aquí estamos ya cerca de Santa Cecilia, a 
punto de pasar por la masía de Can Martorell

Tras las acostumbradas fotos para el recuerdo hemos continuado directos a Santa Cecilia, cada uno como lo ha considerado oportuno, formándose varios grupos; se trata éste de un tramo que no ofrece ninguna dificultad, pero que se hace eterno, sin perjuicio de llevar siempre una tendencia ascendente que no para de joderte, con perdón; algunos teníamos la esperanza de encontrar abierto el bar que hay justo al lado de Santa Cecilia, poco antes de llegar a la carretera, en donde nos hubiéramos despedido como Dios manda, ya que sabíamos que Miguel "el Cuco" iba a dirigirse hacia el cruce de Can Maçana con el propósito de completar algún track que tenía incompleto, y que Pedro, José Muñoz y Paco "Kisco" habían decidido irse para casa al llegar al cruce del parking, por lo que tan solo Thomas, José Ángel y un servidor íbamos a subir hasta el mismo Monasterio de Montserrat; el bar, como nos temíamos, estaba cerrado, por lo que nos hemos despedido en este mismo lugar ya que cada uno ha seguido según sus planes previstos.

Aquí estamos en Santa Cecilia, poco antes de despedirnos

En el caso de Thomas, José Ángel y un servidor, nuestro plan consistía, como hemos dicho, en llegar hasta el monasterio; parece ser que Thomas tenía cierto interés; cuando hemos llegado al cruce de parking aún nos quedaban un par de kilómetros hasta el monasterio, bastante cansinos por cierto, como ya sabemos; en mi caso iba un poco lastrado debido a que la rueda trasera de la bici perdía continuamente presión, seguramente debido a haberme quedado sin líquido tubeless, lo que me dificultaba aún más poder seguir el ritmo que Thomas y José Ángel imponían a lomos de sus grandes jamelgos; con la llegada al monasterio prácticamente había terminado la salida, ya que el terreno que nos quedaba hasta llegar a casa era ya muy favorable, por lo que poca cosa más tenemos que contar, salvo que, como era de esperar, en el monasterio hemos vuelto a parar para hacernos unas fotos, poniendo poco después rumbo a casa por la carretera, tomando el camino del río poco antes de llegar a Martorell, y poniendo así punto final a esta dura etapa.




Thoma, José Ángel y un
servidor en Montserrat

Datos técnicos:

La etapa es de sobras conocida, ya que coincide con el itinerario de la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat de 2010 a partir de la Puda; ante de eso hemos ido todo el rato por el río, desde Molins de Rei hasta llegar prácticamente a Olesa de Montserrat, en donde un par de kilómetros antes, a la altura de Can Villalba, hemos tomado la carretera BV-1201 por la cual hemos continuado hasta empalmar con la C-1411 de Manresa, por la cual hemos llegado a la Puda, que superaremos por su itinerario clásico sin mucha dificultad, enlazando con la pista paralela al río que nos dejará ya en Monistrol; desde aquí nos encaminaremos hacia Santa Cecilia, siempre por el camino de toda la vida de la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat, cruzando el río seco y pedregoso en la Font de la Dona Morta con dirección a la Urbanización de La Calzina, cogiendo más tarde la carretera BV1122 durante unos cuántos kilómetros, muchos de ellos de bajada, hasta desviarnos a la izquierda por la Urbanización de Sant Cristòfol, por la cual nos adentraremos ya en la Parque Natural del Macizo de Montserrat, yendo siempre por pistas anchas con tendencia ascendente, al principio con un desnivel apreciable, y llegando así al Monasterio de San Cecilia, primero, y Montserrat después, desde donde iniciaremos el regreso a Molins de Rei por la carretera que conduce nuevamente a Monistrol, que cogeremos en el cruce del parking; desde Monistrol pondremos rumbo a Olesa de Montserrat por la carretera C1411, que dejaremos poco antes de llegar a Can Villalba para tomar la pista paralela al río, la cual no abandonaremos ya hasta llegar a casa.

La orografía de la etapa

Pese a la subida hasta Montserrat desde Monistrol, lo más duro de la salida, el resto, como se aprecia en el gráfico no es nada duro, predominando los grandes llanos en la orilla del río Llobregat; lo más duro, como es lógico, es el ascenso a Montserrat, sobre todo las rampas anteriores a la urbanización de la Calzina y la subida que encontramos tras pasar por la urbanización de San Cristóbal.


El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 106 (muy duro)

domingo, 23 de noviembre de 2014

Salida del 22-11-2014: Ratpenat, Can Grau y Ordal

  El mosaico que nos indica la llegada
a la Urbanización Ratpenat

Trayecto 143
22-11-2014

Ratpenat, Can Grau y Ordal


Duración: entre las 8:00 a las 12:00 horas
Tiempo de pedaleo: 3:50:46
Climatología: muy nuboso; llovizna en algún momento; buena temperatura
Terreno: asfalto 100%, húmedo en algunas zonas
Distancia: 90,15 km a 23,4 km/h de media
Altitud acumulada: 1.427,20 m

Crónica:

Me quedan solo dos salidas "libres" antes de empezar los entrenos oficiales, comenzando con la "base"; por eso había decidido que estas dos salidas fueran las del Ratpenat y la del Monasterio de Santas Creus; la del Ratpenat ya la tenemos en el zurrón, y he de confesar que le tenía ganas, ya que las dos últimas veces que la intenté realizar fallé con estrépito; la primera vez fue en una salida conjunta con nuestros amigos de Sprint Bike, en la que aún llevaba platos de 53-39, aunque lo que realmente pesó para que me viera obligado a abandonar dadas mis elevadas pulsaciones fue mi pésimo estado de forma; la segunda vez, en esta ocasión con Manolo "Bione", ya con el compact 50-34 instalado, me fue algo mejor, aunque eso no me libró de tener que poner pie en tierra un par de veces en la subida al Ratpenat, así como en la rampa de Vallgrassa poco antes de llegar a la Plana Novella e incluso en Can Grau; desde luego esto no me había ocurrido nunca; por eso, ahora que ya me encuentro algo mejor de forma, me quería probar en el Ratpenat, y la verdad es que me ha ido muy bien; de hecho he subido casi todo el recorrido con un piñón en la recámara, llegando hasta lo que conocemos como La Bola (la estación meteorológica), y sufriendo solo lo necesario, que como sabemos no es poco tratándose del Ratpenat; esto mismo me ha pasado en Can Grau, en donde, aquí sí, he subido bastante sobrado, sin apurar en ningún momento todos los piñones, lo mismo que durante el ascenso al puerto del Ordal; sabemos que todo esto no vale para nada, ya que enseguida comenzaré con la base, y seguramente durante los primeros dos meses perderé prácticamente toda la potencia, mucha o poca, de la que dispongo ahora, aunque seguro que ganaré en cardio que es lo que me interesa; de eso se trata; vamos a ver que tal me va la salida del sábado próximo al Monasterio de Santes Creus, poniendo así fin a la temporada; esto es todo.









Algunos momentos de esta salida 

Datos técnicos:

Preciosa, y no exenta de dificultad, etapa que he comenzado dirigiéndome hacia el Polígono de El Pla con dirección a Sant Boi, cruzando en esta ocasión el puente nuevo que cruza la autopista y la autovía y por el que llegaremos a la carretera BV2002, continuando por ella hasta Sant Boi, para proseguir seguidamente hacia Viladecans, en donde me he desviado por la zona agraria de Les Marines y el Remolar antes de llegar a la autovía de Castelldels, por la que he circulado hasta llegar a Les Botigues de Sitges, continuando por la carretera de la costa C245, desviándome a la derecha un poco antes del inicio de las Costas de Garraf para dirigirme a la Urbanización Ratpenat, el plato fuerte y del día, iniciando el ascenso a a este coloso, de tan solo 6 km, a los que hoy debemos sumar dos más al haber llegado a la estación meteorológica (la "bola"); después hemos continuado con dirección a la Plana Novella por la misma carretera, sorteando como podamos unos cuantos toboganes bastante duros también; proseguiremos con dirección a Olivella y pasaremos al cabo de unos kilómetros por Can Grau, cuyas rampas nos pondrán nuevamente firmes; tras superar Can Grau proseguiremos siempre por la misma carretera, en clara tendencia descendente, salvo cuando lleguemos al cruce Sant Pere de Ribes-Vilafranca, que nosotros tomaremos a la derecha con dirección a Vilafranca del Penedés, quedándonos a escasos dos kilómetros de esta localidad; por donde sí pasaremos será por Sant Pere Molanta antes de llegar a la carretera N-340, que tomaremos para poner rumbo a casa, tras superar el puerto del Ordal, pasando después por las localidades de Vallirana, Cervelló y Sant Vicenç dels Horts.


La orografía de la etapa


Se trata de una salida de más de 1.400 m de altitud acumulada y un índice I.B.P. de 116 sobre una distancia de 90 km; en otras circunstancia se trataría de una etapa sencilla, si no fuera por el asenso al Ratpenat, seguramente uno de los puertos más duros de Catalunya, que tan solo se suaviza por su poca longitud; también es bastante dura la zona que encontramos entre el Ratpenat y la Plana Novella, y entre ésta y Can Grau; en menor medida el tramo de carretera desde Olivella a la carretera N-340 y el Puerto del Ordal.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 116 (muy duro)

sábado, 15 de noviembre de 2014

Salida del 15-11-2014: El santuario de la Virgen de Montserrat, de Montferri

 Los participantes en la salida, en el santuario 
de la Virgen de Montserrat, de Montferri

Trayecto 142
15-11-2014

El santuario de la Virgen de Montserrat
(en Montferri - Tarragona)



Duración: desde las 7:45 a las 15:00 horas
Tiempo de pedaleo: 6:42:48
Climatología: nubes y claros; humedad; viento; buena temperatura
Terreno: asfalto húmedo o mojado en algunas zonas
Distancia: 178,66 km a una media de 26,6 km/h
Altitud acumulada: 1.864 m

Grupo:


Los participantes en esta bonita salida, por orden alfabético:
José Simarro, Juan "El Hierro", Manolo "Bione" y un servidor

Crónica:

En la salida protagonizada por Estarqui y un servidor el día 15-06-2013 referíamos a que se había creado un grupo en el Facebook con el nombre "Mujeres de ciclistas que odian a Estarqui"; la idea había partido de Truji, de Plato Pequeño, y la razón era muy evidente: nuestro amigo Estarqui nos contagia de tal forma su pasión por la bici, que se nos pasan las horas sin darnos cuenta; ello en ocasiones ha originado que a más de uno lo haya tenido que coger su santa para cantarle un buen fandango con la zapatilla al llegar tarde a casa, tras haberse olvidado de todo; pues bien, a partir de ahora propongo que se cree un grupo similar: "Mujeres de ciclistas que odian a El Hierro"; ¿que por qué?; pues porque desde hace cuatro o cinco salidas no llegamos a casa antes de las 15:00 horas; como el cabroncete de El Hierro parece ser que los sábados no tiene mucha prisa, diseña unas salidas de "padre  y muy señor mío", como la de hoy, de más de 6 horas encima de la bici, con el efecto que hemos dicho; un servidor cuando normalmente llega a casa siempre pone la excusa de que El Hierro nos ha llevado al "quinto pino", aunque hoy me he librado de una buena tunda de milagro, y es que, como hemos dicho en muchas ocasiones, nuestras mujeres son santas pero no tontas; en fin, ya veremos; vayamos ya a la crónica; nuevamente debemos referirnos a El Hierro para indicar que desde hace unas semanas viene realizando unas bonitas rutas con su camión, para luego proponerlas para realizarlas en la bici; eso es lo que ha pasado con la salida de hoy al santuario de la Virgen de Montserrat, en Montferri (Tarragona), que nuestro amigo ya tenía ganas de hacer; dit i fet; a la primera oportunidad que ha tenido nos la ha metido "hasta el retacón"; en concreto han sido 180 km, aunque en verdad ha valido la pena, como siempre, ya que hemos disfrutado como nunca; habíamos quedado a las 8:00 horas en Viladecnas, en donde nos esperada nuestro amigo; desde Molins de Rei íbamos a salir Manolo "Bione", José Martín, José Simarro y un servidor, por cuyo motivo habíamos quedado a las 7:30 horas, pese a que finalmente hemos salido un cuarto de hora más tarde esperando a José Martín, quien no se ha presentado, sin que hasta ahora sepamos el motivo; ¿que quien es José Simarro?; bien, primero vamos a darle la bienvenida a nuestro grupo, esperando que a partir de ahora sea ya un fijo en nuestras salidas, y en segundo lugar vamos a decir que quien quiera verlo encima de la bici que se de prisa ... o que se compre un catalejo; así como suena; seguro que dentro de 3 o 4 salidas más, tan solo podremos verlo justo en la salida; después se alejará de nosotros sin que podamos hacer nada por remediarlo, salvo seguirlo a distancia con el catalejo; solo diremos que hace un solo año que sale en bici de montaña y, por imposible que parezca, un solo mes que sale con la flaca; joder!!!!!; hasta ha estado a punto de inscribirse en la Andalucía Bike Race, lo cual aún no ha descartado; lo que a la mayoría de nosotros nos ha costado un montón de años conseguir, a nuestro amigo José Simarro tan solo le ha costado un mes; en fin, ver para creer; sigamos con nuestro relato; a las 8:15 nos hemos presentado en Viladecans, en donde ya nos estaba esperando El Hierro, e iniciando la marcha ya todos juntos con dirección a las Costas de Garraf, nuestra primera dificultad de la jornada: dado que el cielo amenazaba lluvia y la humedad que había sobre el asfalto, hemos acordado que iríamos a un ritmo suave, pero de eso, como ya sabemos, nada de nada; hemos ido durante casi todo el recorrido al son que El Hierro nos iba tocando y, desde luego, la melodía que el cabroncete ha escogido en las Costas de Garraf no era de música lenta ni mucho menos, ya que nos ha puesto firmes, por lo que hemos tenido que superar esta primera dificultad apretando los dientes; prácticamente casi ni hemos tenido tiempo para hacernos las acostumbradas fotos; durante estos momentos nuestra ruta ha coincidido con la que llevamos en nuestra anterior salida, la "3ª quedada de los Amigos Carreteros" del domingo pasado; de buena gana hubiéramos tirado para el camping otra vez, aunque en esta ocasión hemos dejado atrás el desvío hacia L'Arboç y hemos continuado con dirección a Cubelles por la carretera de la costa; después Cunit, Segur de Calafell, Calafell, El Vendrell y Torredembarra; desde luego este ha sido el peor trayecto de este bonito itinerario debido a que hemos ido durante mucho tiempo por zonas urbanas y al denso tráfico existente, aunque no hemos tenido ninguna incidencia, yendo en todo momento agrupados; poco antes de llegar a Torredembarra nos hemos parado, justo en el Arco de Bará para hacernos unas fotos.


El Arco de Bará (año 13 a.c.)

En Torredembarra, después de parar en un supermercado para comprar agua, y un poco antes de llegar a Altafulla, nos hemos desviado ya por una bonita carretera con dirección a Montferri pasando, entre otras, por la localidad de Salomó; en este itinerario hemos disfrutado de lo lindo, siempre por una bonita carretera de interior y con tendencia ascendente; después de Salomó hemos subido un puerto precioso, sin nombre, que vamos a bautizar como el Coll de Salomó; durante su ascenso incluso ha desaparecido durante unos instantes las fuertes rachas de viento que casi no nos han dejado durante todo el recorrido; nuestro destino principal estaba ya cerca, aunque la hora se nos empezaba a echar encima; obviamente, al llegar a Montferri nos hemos desviado brevemente hacia el conocido santuario de la Virgen de Montserrat.



En el santuario de la Virgen 
de Montserrat, de Montferri

 Con la llegada al santuario podíamos decir que habíamos cumplido nuestro propósito, pero ahora lo que nos quedaba era regresar a casa lo antes posible; estábamos a casi 100 km de distancia y por eso hemos tenido que improvisar sobre la marcha qué itinerario coger para llegar a una hora decente; finalmente nos hemos decantado por El Vendrell-Vilafranca del Penedés-El Ordal; nos hemos lanzado a tumba abierta, bajando como locos el bonito Coll de la Rubiola, cerca de la urbanización de Santa Cristina, bajando por una inmejorable carretera, prácticamente recta, en donde simplemente dejándonos caer hemos alcanzado velocidades superiores a los 80 km/h; como muestra el CS500 de El Hierro, que refleja durante la bajada la escalofriante velocidad de 84,1 km/h; de no haber sido por el miedo que nos producía el fuerte viento, seguro que casi habríamos alcanzado los 100 km/h.

El velocímetro de El Hierro

Teníamos otras bonitas alternativas, pero íbamos ya con el tiempo muy justo; cuando hemos llegado a El Vendrell enseguida hemos enlazado con la carretera N340 y hemos puesto dirección a Barcelona; realmente lo que estaba inicialmente previsto era regresar por el mismo itinerario de la ida, atacando al final nuevamente las Costas de Garraf, aunque eso seguro que nos hubiera hecho perder demasiado tiempo, y hemos continuado con dirección a Vilafranca del Penedés y el Puerto del Ordal, sabiendo que una vez arriba, todo lo que nos quedaría, al menos hasta Molins de Rei, era bajada; antes de eso hemos parado en la fuente amarilla de la localidad de El Pago, justo en el inicio del puerto, en donde hemos vuelto a llenar nuestros bidones.

En la fuente amarilla de El Pago

Enseguida hemos iniciado el ascenso por el Puerto del Ordal, temiendo que la lluvia nos sorprendiera en cualquier momento, aunque finalmente hemos tenido suerte; justo cuando hemos llegado a la localidad de Ordal, se ha salido la cadena de la bici de José, con tan mala suerte que no podía ponerla en su lugar al haber quedado aprisionada entre el plato pequeño y el cuadro; Manolo se ha quedado con él, en tanto que El Hierro y un servidor, que en esos momentos no sabíamos nada, hemos afrontado las últimas rampas tras la localidad de Ordal en solitario, llegando ambos a la cima; al cabo de unos minutos han llegado los demás.

El Hierro y un servidor en la 
cima del Puerto del Ordal

Poca cosa más podemos decir; ahora ya de lo que se trataba era de dejarnos caer, bajando el puerto, cosa que hemos hecho sin incidencias; El Hierro se ha desviado poco después hacia Viladecans vía Sant Vicenç dels Horts, en tanto que el resto del personal nos hemos dirigido ya a Molins de Rei poniendo fin a esta bonita etapa, la cual es posible que no repitamos en el futuro dado el denso tráfico rodado que hemos tenido que soportar durante su mayor parte; en fin ... ya veremos.

Datos técnicos:

La salida en general nos ha gustado, aunque la hayamos encontrado algo larga y, sobre todo, con demasiado tráfico; en mi caso la he comenzado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido a Viladecans a través de la carretera BV2002 que conduce a Sant Boi de Llobregat, en donde hemos tomado la carretera de la costa, la C245, para poner rumbo a las Costas de Garraf, pasando previamente por Sant Boi, Viladecans, Gavá, Castelldefels y Les Botigues de Sitges; en Sitges nos hemos desviado hacia Sant Pere de Ribes, por donde hemos pasado antes de tomar la carretera C246, por la cual hemos transitado durante bastantes kilómetros, pasando por las afueras de Vilanova i la Geltrú y las localidades de Cubelles, Cunit, Segur de Calafell, Calafell y El Vendrell, ya en la provincia de Tarragona; en El Vendrell hemos tomado la carretera N340 con dirección a Torredembarra, en donde nos hemos desviado para tomar la carretera de interior T-214, por la cual nos hemos dirigido a nuestro destino principal: el Santuario de la Virgen de Montserrat, en la localidad de Montferrí, aunque antes hemos pasado por La Nou de Gaià y Salomó, superando el que hemos denominado Coll de Salomó; tras pasar por Montferri, nos hemos incorporado nuevamente a la carretera C-246, poniendo rumbo nuevamente a El Vendrell, pasando por la localidad de Rodonya antes de afrontar la impresionante bajada del Coll de la Rubiola (o de Santa Cristina); en El Vendrell hemos enlazado con la carretera N-340, poniendo rumbo a Barcelona por la misma, pasando por las localidades de Bellvei, L'Arboç, Vilafranca del Penedés y Avinyo Nou antes de afrontar la subida del Puerto del Ordal que comienza justo en la localidad de El Pago; ya no dejaremos la carretera nacional hasta llegar a Molins de Rei, bajando el puerto poco antes de llegar a Vallirana y pasando además por las localidades de Cervelló y Sant Vicenç dels Horts antes de llegar a Molins de Rei, poniendo así punto final a la etapa.

La orografía de la etapa

Se trata de una etapa que, en general, no ofrece ninguna dificultad, salvo su gran distancia de casi 180 km; lo más duro sería el ascenso por las Costas de Garraf, el acceso a Montferri desde Torredembarra, y especialmente el Coll de Salomó. y el Puerto del Ordal..


 
El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 167 (dureza extrema)

domingo, 9 de noviembre de 2014

Salida del 09-11-2014: 3ª quedada de los Amigos Carreteros, organizada por Juan "El Hierro"

Los participantes de la 3ª quedada en
el restaurante del camping Vilanova Park

Trayecto 141
09-11-2014

quedada de los Amigos Carreteros
(organizada por Juan "El Hierro")


Duración: desde las 7:30 a las 10:00 horas
Tiempo de pedaleo: 2:22:45 horas 
Climatología: cielo cubierto; mucha humedad; lluvia al final 
Terreno: asfalto; húmedo y mojado 
Distancia: 61,87 km a una media de 26 km/h
Altitud acumulada: 491,80 m

Crónica:

Hoy hemos celebrado la "3ª quedada de los Amigos Carreteros" organizada, como las dos anteriores, por nuestro querido amigo Juan "El Hierro"; desde la primera, que tuvo lugar el día 12-01-2014 y como destino Cunit, a la que asistimos tan solo 13 carreteros, hasta la de hoy, no ha pasado mucho tiempo, aunque eso no ha impedido que el número de asistentes se haya duplicado, y eso que han faltado por distintos motivos muchos con los que contábamos de antemano; eso nos hace pensar que en las próximas concentraciones seremos ya una multitud impensable hace poco; esto obedece sin duda alguna al poder de concentración que tiene El Hierro, a quien, como sabemos, lo conocen más allá de los "7 mares"; como es habitual, la salida no tenía ninguna otra finalidad que no fuera encontrarnos todos los que componemos este maravilloso grupo al que hemos denominado "amigos carreteros" para pasar una estupenda velada; ni qué decir tiene que lo hemos conseguido con creces; seguramente nuestro amigo muy pronto nos anunciará una grata noticia que hará que nos hermanemos aún más; hoy he tenido la oportunidad de hablarlo con él, aunque, como es lógico, no quiero adelantarme en espera de que sea él quien lo anuncie a "bombo y platillo" muy pronto; jeje; la salida la habíamos anunciado hace ya bastante tiempo; el lugar era el de costumbre, y allá que nos hemos presentado 25 auténticos carreteros con unas ganas inmensas de pasarlo bien; a fe que lo hemos conseguido; tras las presentaciones y efusivos saludos, hemos salido pasados unos minutos de las 8:00 horas con dirección a las costas de Garraf más contentos que unas castañuelas, charlando unos con otros por el camino, aunque nuestro ritmo en ningún momento podamos catalogarlo de cansino, sino todo lo contrario; como hemos comentado durante el almuerzo, el ciclismo (aficionado) es de los pocos deportes en el que la diferencia de sexos es casi inapreciable, lo cual hemos podido corroborar hoy con la presencia de las dos únicas mujeres que de momento están integradas en nuestro grupo, nuestras 2 Paquis, una perteneciente al BTT Garraf  y la otra del Cau de la Bici; ¡Dios mío, como tiran!; posiblemente aquí haya estado el único error cometido por El Hierro, ya que seguro que éllas hubieran puesto más orden en el grupo, tomando la delantera e impidiendo de paso que en algunos momentos nos desperdigáramos, tal y como en alguna ocasión ha ocurrido; pese a que el cielo amenazaba lluvia, hemos llegado a nuestro destino sin incidencias de ningún tipo ... bueno, sí que ha habido una: el pinchazo de Juan "El Hierro" en la autovía de Castelldefels, lo cual nos ha retrasado un poco; como hemos dicho, en algunos momentos nos hemos desperdigado un poco, esencialmente durante el ascenso por las costas de Garraf, en donde algunos de los integrantes del grupo no han podido resistir la tentación de exponer algunos de los muchos watios que atesoran ... a pesar de que oficialmente la mayoría ya estén metidos en la "base"; no hemos querido entretenernos mucho por el camino, y prácticamente hemos ido directamente al restaurante del camping Vilanova Park en el que hemos celebrado el almuerzo, entre otras cosas, debido a que sabíamos que en cualquier momento nos alcanzaría la lluvia, cosa que ha sucedido cuando ya estábamos almorzando; menos mal; un servidor ya sabía como se las gastan en este restaurante y que, otra cosa no, pero comida y bebida ... bueno, a reventar; lo hemos pasado de fábula, como estaba previsto, bajo un clima de camaradería sin igual, aunque echando en falta a muchos que hoy no han podido venir; no pasa nada; seguro que seguiremos asistiendo a otras muchas concentraciones como las de hoy y seguro que cada vez seremos más; cuando hemos terminado, viendo el panorama y el agua que ya había caído, algunos hemos preferido no correr riesgos y nos hemos dirigido a la estación del propio Vilanova, en donde hemos tomado el tren hasta Viladecans; los demás han regresado nuevamente por las costas de Garraf, con la suerte de que no les ha llovido; y todos sin incidencias de ningún tipo, poniendo así punto final a esta impresionante velada que seguiremos repitiendo ... por los siglos de los siglos.

Datos técnicos:

La salida no tiene ninguna historia, ya que la finalidad, como ya sabemos, era otra; la hemos empezado desde Viladecans, dirigiéndonos a las Costa de Garraf, accediendo por la zona agraria de El Remolar y la autovía de Castelldefels; cuando hemos llegado a Sitges, nos hemos desviado tomando la carretera B-211 con dirección a Sant Pere de Ribes, pasando por esta localidad antes de tomar la carretera C-246 por la que hemos transitado durante unos kilómetros antes de desviarnos por la carretera BV-2115 que se dirige a L'Arboç, si bien nosotros al cabo de unos 2 kilómetros hemos llegado a nuestro destino en esta ocasión: el camping Vilanova Park, poniendo fin a nuestra salida.

La orografía de la etapa

La etapa no reviste ninguna dificultad; por decir algo, tan solo mencionaremos las Costas de Garraf. Nada más.

   
El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 37 (suave)









































 Momentos inolvidables 
de esta estupenda velada