Aquí estamos Kisco y un servidor en las
bodegas de Juvé i Camps, en Espiells
Trayecto 204
24-06-2021
Altos de Espiels, Font Rubí y Ordal
Altos de Espiels, Font Rubí y Ordal
(recorrido por el Alt Penedés)
Duración: desde las 8:30 a las 16:00 horas
Tiempo de pedaleo: 6:16:59
Distancia: 130,01 km
Velocidad media: 20,73 km/h
Frecuencia cardíaca media: 140 ppm
Cadencia media: 77 rpm
Calorías quemadas: 3.579 ca
Climatología: tiempo fresco a primeras horas; calor al final
Terreno: asfalto y cemento; en buenas condiciones
Altitud acumulada: 1.792 m
Grupo:
En esta etapa ha quedado claro que en esta época del año, si queremos llegar a casa a una hora decente y no pasar demasiado calor, hay que salir mucho antes; hoy hemos salido a las 8:30 y así nos ha ido; contando el tiempo que hemos empleado en Guardiola de Font Rubí tomándonos unas cervezas, hemos llegado a las 16:00, y además con todo el solazo en el lomo; pero empecemos la crónica; durante esta semana me he propuesto empezar ya con salidas con "cara y ojos", con cifras de 3 dígitos en la distancia y sobrepasando los 1.500 m de altitud acumulada; por eso he echado mano de mi vasto repertorio de salidas y he optado por la de hoy, una preciosa etapa que transcurre en buena parte por la comarca del Alt Penedés, y que nos lleva a impagables lugares como Espiells o Font Rubí; un servidor había previsto salir no más tarde de las 7:00, aunque finalmente hemos quedado a las 8:00 en el lugar de costumbre; en principio iba a venir más gente, aunque finalmente tan solo Kisco ha aceptado el reto; los demás han opuesto la excusa de la verbena para no venir, aunque es posible que en verdad se temieran una encerrona; nuestro amigo Kisco se ha retrasado un poco, lo que unido al tiempo empleado en tomarnos un café, ha originado que saliéramos a las 8:30; malo, muy malo; sabíamos que la calor y el tiempo se nos echaría encima; la verdad es que hemos estado a punto de abortar la salida y parar a almorzar a las primeras de cambio, aunque al final hemos ido devorando kilómetros y terminar la etapa, lo que nos ha alegrado mucho; la mañana era espléndida, con un aire fresco que daba gusto, aunque sabíamos que no duraría eternamente; hemos comenzado dirigiéndonos a Martorell por "los pueblos", dejando de lado en esta ocasión la carretera de la chatarra; enseguida me he percatado lo que ya sabía: que Kisco en la salida del pasado sábado estaba bajo los efectos de la vacuna del día anterior, lo que le hizo terminar la etapa a duras penas y sufriendo más de la cuenta; hoy en cambio se encontraba en perfectas condiciones, sin más limitaciones que la suyas de siempre: pocas salidas y sus casi 14 arrobas de peso; jeje; hemos imprimido en todo momento un ritmo suave, casi sabrosón, yendo siempre juntos, sabiendo en todo momento lo que nos quedaba; desde Martorell nos hemos dirigido hacia Gelida, con la intención de desviarnos hacia Sant Llorenç d'Hortons, nuestra primera dificultad de la jornada; nos ha sorprendido enormemente que durante estos primeros momentos casi éramos los únicos ciclistas en la carretera; Kisco estaba un poco con la mosca detrás de la oreja, dado que en la última salida dejó dicho que la carretera de Sant Llorenç d'Hortons se le atragantaba demasiado, y por eso he tenido que convencerle de que no había, ni mucho menos, mala intención; jeje; sea como fuere, hemos ido en todo momento con un ritmo muy llevadero y hemos llegado sin ninguna dificultad a la carretera de Sant Sadurní-Masquefa, todavía con viento fresco, para dirigirnos al cabo de unos kilómetros de trepidante bajada hasta el desvío de Espiells, cuyo alto hemos comenzado a subir, siempre juntos y siempre con un ritmo muy tranquilo; en la entrada a las bodegas de Juvé i Camps hemos tenido nuestra primera parada técnica, que hemos aprovechado para hacernos la foto de portada; después nos hemos dirigido hacia Sant Jaume Sesoliveres, tras pasar previamente por las afueras de Sant Sadurní, tomando la bonita carretera que se dirige a Piera; la calor, poco a poco, nos iba atrapando, sobre todo cuando hemos comenzado a subir hasta Canaletes, de cuyas impresionantes rampas no se acordaba muy bien nuestro amigo; hemos llegado a esta localidad ya exhaustos, y por eso hemos parado en la fuente de costumbre, en donde hemos comido algo y, sobre todo, nos hemos refrescado; ahora ya las dificultades, como un servidor ya sabía, no nos iban a abandonar hasta llegar a la carretera de La Llacuna, aunque antes de llegar aquí, hemos tenido que superar unos interminables kilómetros hasta llegar a Sant Joan de Mediona, la mayoría en un terreno claramente ascendente y pestoso; la calor apretaba ya de lo lindo; de buena gana nos hubiéramos quedado a almorzar en esa localidad, en la que sabemos de un restaurante en el que sirven unas torrades de 2 palmos perfectamente adornadas con productos ibéricos, pero la cuestión es que nos quedaba aún más de la mitad del recorrido y volver con el "buche lleno" la verdad es que no nos apetecía; hemos continuado por tanto para irnos aproximándonos a lo que, en teoría, representaba la dificultad máxima de la jornada: los rampotes de Les Cases Noves de Can Pardo; desde esta localidad ya podía divisarse la primera de las imponentes rampas que, en la distancia, parecía más bien una pared vertical; he tenido que convencer a Kisco, incrédulo como Santo Tomás, de que a lo lejos las rampas parecen mucho más duras de lo que son en realidad; como sabemos estos rampotes en ningún caso superan el 14% de desnivel; jeje; también he tenido que convencer a nuestro amigo de que los rampotes eran 3, y no 2 como le había contestado a Kisco un lugareño con el que nos hemos cruzado cuando hemos parado unos minutos antes de afrontar los bicharracos que nos esperaban; finalmente, como yo ya sabia, hemos ido devorando los 3 rampotes sin muchos agobios, dando Kisco claras muestras de haber superado los efectos secundarios de la vacuna que le atenazaron en la anterior salida; cuando hemos llegado a la carretera de La Llacuna prácticamente se habían terminado las dificultades; tan solo nos quedaba el Ordal, aunque mucho antes el pequeño ascenso a Font Rubi, de unos 2 km, que hemos superado en un santiamén; hemos disfrutado como posesos de las inacabables bajadas, en un terreno formidable y bajo un paisaje de ensueño; en el alto de Font Rubí hemos vuelto a parar para refrescarnos nuevamente en la fuente de siempre.
Aquí estamos en el alto de Font Rubí, en cuya
fuente hemos aprovechado para refrescarnos
La calor seguía, y seguía, apretando, cada vez más; suerte que el terreno era claramente descendente, aunque ello no ha impedido que empezáramos a sufrir más de la cuenta; cuando hemos pasado por Guardiola de Font Rubí no hemos podido sustraernos a parar en un restaurante y tomarnos unas cervezas, bien frescas y perfectamente acompañadas; la verdad es que nos han sentado de maravilla, aunque aún nos quedaba un largo recorrido para terminar; hemos llegado en un santiamén a Vilafranca, en donde nos hemos incorporado a la carretera nacional y hemos puesto rumbo a nuestra última dificultad de la jornada: el puerto del Ordal; también en este caso he tenido que convencer a Kisco que era la mejor opción, ya que la alternativa era dirigirnos directamente hacia Sant Sadurní por Els Casots, superando algunas rampas antes de llegar a esta localidad, y sabiendo que desde Sant Sadurní a casa nos quedaría aún una larga distancia; hemos comenzado por tanto a subir el puerto del Ordal, aunque antes nos hemos parado a refrescarnos nuevamente en la "fuente amarilla" que encontramos justo en donde comienza el puerto, en El Pago; hemos superado las rampas igualmente en un periquete, manteniendo siempre un ritmo pausado, sin agobios, aunque siendo ya las 3 de la tarde jejeje y bajo un sol de _ojones; en la cima, como solemos hacer, hemos parado para dejar nuestro último testimonio fotográfico; ahí va:
En la cima del puerto de El Ordal,
nuestra última dificultad de la jornada
Ya teníamos todo el pescado vendido, porque ahora ya lo que nos quedaba era todo bajada, comenzando por la del puerto, en donde Kisco ha vuelto a demostrar que bajando, simplemente dejándose llevar, no hay quien le tosa; aunque el piense que ello se debe a que su bici esté perfectamente equilibrada y en óptimas condiciones, la verdad es que ello se debe más bien a las casi 14 arrobas que pesa; ¿estamos?; jajajajaja; y colorín, colorado ...
Datos técnicos:
Impagable etapa, que hemos comenzado en Molins de Rei, desde donde nos hemos desplazado hasta Martorell por la carretera N-II, pasando previamente por las localidades de Pallejá y Sant Andreu de la Barca; hemos continuado tomando la conocida carretera de Gelida, la C-243, y justo al llegar a esta localidad, nos hemos desviado a la derecha con rumbo a Sant Llorenç d'Hortons por la carretera local BV-2249; tras pasar por esta localidad nos hemos desviado a la izquierda al cabo de un par de kilómetros por la carretera BV-2241 con dirección a Monistrol d'Anoia, aunque justo cuando hemos llegado aquí nos hemos vuelto a desviar a la izquierda para dirigirnos a la localidad de Espìells, bajando posteriormente su bonito puerto antes de enlazar nuevamente con la carretera de Gelida, la C-243, poco antes de llegar a Sant Sadurní d'Anoia, hacia donde nos hemos dirigido hasta desviarnos al cabo de poco por la carretera que se dirige a Sant Pere de Riudebitlles, si bien en la primera rotonda que nos encontramos giraremos a la derecha con dirección a Piera, volviendo a girar, ahora a la izquierda, al cabo de unos dos kilómetros hacia esta localidad por la carretera BV-2242, llegando por ella a Sant Jaume Sesoliveres, en donde nos desviaremos a la izquierda por una carretera rural sin rotular que se dirige hasta Canaletes, en dura subida, en donde enlazaremos con la carretera BV-2304 que se dirige a San Pere Sacarrera, para poner luego rumbo a Sant Joan de Mediona por la carretera BV-2136, continuando por la BV-2137 hasta Les Cases Noves de Can Pardo, en donde deberemos superar unas imponentes rampas en otra bonita carretera local sin rotular que nos dejará en la que conocemos como la carretera de La Llacuna que viene desde Sant Martí Sarroca, girando a la izquierda hacia esta localidad, si bien al cabo de unos kilómetros nos desviaremos nuevamente a la izquierda con dirección a Font Rubí, subiendo este bonito puerto por la carretera que se dirige a Vilafranca del Penedés vía Guardiola de Font-Rubí, Vilobí del Penedés y Les Cabanyes; en Vilafranca del Penedés enlazaremos con la carretera N340, por la que continuaremos con dirección al puerto de El Ordal, pasando previamente por las localidades de Avinyo Nou, Cantallops y El Pago; una vez superadas las rampas de este puerto, sobre todo la que nos encontramos poco antes de llegar a la localidad de Ordal, proseguiremos ya con dirección a casa, ahora en trepidante bajada, pasando por Vallirana, Cervello y Sant Vicenç dels Horts, sin dejar en ningún momento la carretera N340.
Se trata de una bonita etapa, aunque bastante dura, caracterizada por las temida zonas pestosas, además de que también encontramos algunas rampas de consideración, como la carretera de Canaletes, las rampas de Les Cases Noves de Cal Pardo, el puerto de Font Rubí o el Ordal.
Índice I.B.P. 83 (muy duro)
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