viernes, 12 de septiembre de 2014

Salida del 12-09-2014: Los Altos de Fontpineda, la Creu Aregall y los Once

En el Alto de Fontpineda por Pallejá  (el Petit
Ratpenat),bajo un calor de órdago

12-09-2014

Fontpineda-La Creu Aregall-Los Once
(vuelta por Castellbisbal)

Duración: entre las 17:30 y las 19:45 horas
Tiempo de pedaleo: 2:23 horas
Climatología: soleado; temperatura elevada: humedad alta
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 55,47 km a una media de 23,4 km/h
Altitud acumulada: 971 m

Me he empeñado en recuperar el tiempo perdido, y por eso hoy viernes, día en el que habitualmente descanso, he salido a estirar un poco las piernas; mi intención era hacer otra etapa mucha más rodadora, aunque finalmente me he decidido por ésta, que ya realicé el día 23-05-2014; la verdad es que el día no acompañaba demasiado debido al tremendo calor y humedad que hacía, y subir en esas condiciones el Alto de Fontpineda por la vertiente de Pallejá, con rampas que llegan al 20%, no es ni mucho menos lo más recomendable; pero bueno, es lo que hay; he salido a las 17:30 horas, cuando he visto que en la Vuelta ya estaba todo el pescado vendido, siendo mi primer objetivo el Alto de Fontpineda o Petit Ratpenat; se trata de un pequeño puerto de tan solo 3 kilómetros, contados desde la propia carretera en Pallejá, ya que desde aquí comienza la carretera a empinarse, pero como si tuviera mala leche, ya que no deja de subir y subir; las rampas más fuertes las encontramos entre el kilómetro 1 y el kilómetro 2, con porcentajes que llegan al 20% y un desnivel medio, casi sostenido, del 14-16%; a eso hoy debemos sumar el calor que hemos tenido que soportar, aunque finalmente hemos coronado sin más incidencias.

El Alto de Fontpineda, desde Pallejá

La cima la situamos en la primera rotonda que nos encontramos al llegar a la Urbanización Fontpineda, por cuyas calles hemos transitado hasta bajar por la vertiente que empalma con la carretera de La Palma de Cervelló, en bonita bajada, encaminándonos rápidamente hacia nuestro segundo destino, el tan conocido Alto de la Creu Aregall, posiblemente junto al Coll d'Estenalles, uno de los más fotografiados; en mi caso, entre uno y otro, debo tener más de 50 fotos; jajaja; antes de comenzar el ascenso a la Creu Aregall debemos llegar a Corbera por la bonita carretera de La Palma, siempre en suave subida, salvo una vez en Corbera, en donde hasta llegar al Hotel Fisa, justo en donde nos encontramos una pequeña bajada, deberemos superar alguna que otra rampa superior al 10%; pese a que la orografía que encontramos de este alto por la vertiente de Corbera sitúa el inicio del puerto en La Palma de Cervelló, en realidad su ascenso comienza en el cruce de la carretera que conduce a L'Amunt; hasta llegar arriba son poco más de 3 km, siendo lo más duro el inicio con rampas del 10-12%, aunque permite poner un ritmo constante; yo hoy lo he subido sin grandes agobios, con un desarrollo más bien duro, aunque inadecuado a estas alturas; una vez arriba, uno no puede marcharse sin posar, aunque las fotos casi siempre sean las mismas; jajaja.

El Alto de la Creu Aregall

Ya teníamos nuestros dos primeros botines en el zurrón; solo nos quedaba el tercero; mi intención era dirigirme al Alto de Ullastrell, y con esa finalidad he comenzado a disfrutar de la bajada de la Creu Aregall hasta llegar a las inmediaciones de Gelida, así como de la carretera que finaliza en Martorell; cuando he llegado a esta localidad, sin incidencias de ninguna clase, me he percatado de que si continuaba hasta Ullastrell posiblemente llegaría a casa de noche, y por ese motivo he sustituido el Alto de Ullastrell por el Alto de la Carretera de los Once, que yo incluso diría que se hace más pesado y duro, aunque eso va a gusto del consumidor; lo he subido sin mayor dificultad, llegando hasta el cruce de la carretera que conduce a Castellbisbal, por donde he continuado hasta llegar ya a casa, con muy buenas sensaciones, de lo cual me alegro un montón.

Como hemos dicho, se trata de una bonita etapa que puede servirnos para realizar un entreno selectivo diferente, ya que deberemos superar tres puertos o altos, de ellos, el de Fontpineda desde Pallejá, de una gran dureza pese a su corta distancia; la etapa la hemos empezado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido a Pallejá por la carretera N-II, y desde aquí a Fontpineda sin hacer otra cosa que subir, subir y subir, llegando a lo que conocemos como el Alto de Fontpineda; hemos callejeado a continuación por la propia urbanización antes de llegar a la carretera de Corbera de Llobregat, la BV2421, y por ella llegaremos a esta localidad, poniendo inmediatamente rumbo a Gelida y, en consecuencia, al Alto de la Creu Aregall que encontraremos antes de llegar a esta localidad; desde la Creu Aregall nos dirigiremos, siempre por la misma carretera BV2421, hacia Gelida, aunque no entraremos en su casco urbano ya que, al llegar a la carretera C243, continuaremos por ella hacia Martorell, y desde allí, sin dejar la misma carretera, pondremos rumbo a Terrassa, coronando antes lo que hemos denominado como el Alto de los Once; no llegaremos a Terrassa, ya que unos kilómetros antes giraremos a la derecha con dirección a Castellbisbal, por la bonita carretera B151, en preciosa bajada, por la cual llegaremos a la antigua carretera de Caldas, la C1413, y poco más tarde a Molins de Rei tras pasar por El Papiol, finalizando así esta bonita salida.

La orografía de la etapa

Se trata de una salida que, sobre el papel, no tiene ninguna dificultad, salvo la subida al Alto de Fontpineda desde Pallejá (le petit Ratpenat) debido a sus grandes desniveles, pese a que se trata de una subida de tan solo 3 kilómetros; lo más duro, además de esto, serían los Altos de la Creu Aregall y el de la carretera de los Once; poca cosa más.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 119 (muy duro)