jueves, 1 de noviembre de 2018

Espiells

Aquí estamos en Espiells, nuestro destino, todos menos
Marc Grau, que debió dejarnos un poco antes

01-11-2018

Espiells

(por Gelida y regreso por la carretera de las viñas)

Datos de la etapa:

Duración: desde las 9:00 a las 12:30 horas
Tiempo de pedaleo: 2:57:34 horas
Velocidad media: 25,15 km/h
Climatología: despejado; temperatura fresca
Terreno: asfalto 100%; húmedo; encharcado en zonas
Distancia: 74,40 km
Altitud acumulada: 724 m.

Grupo:

Los integrantes iniciales en la salida, por orden alfabético:
Carles, Javier, Joan, José, "Kisco", Marc, Nino, Salvador y Silvia

La temporada ha finalizado; ahora ya lo que nos queda hasta el inicio de la próxima son salidas placenteras, como la de hoy, sin puntos, en donde lo que prima es pasarlo bien, y solo eso; nada más; la verdad es que el tiempo últimamente no ha acompañado nada; en mi caso he estado en el dique seco unas dos semanas, y por eso en cuanto ayer, a última hora de la tarde, pude leer en el grupo de WhatsApp esta propuesta a instancia de nuestro querido amigo Kisco, no lo dudé un instante y me "apunté", como el resto del personal, a sabiendas de que, al menos, no íbamos a encontrar lluvia, aunque sí bastante frío, lo que está originado que poco a poco nos vayamos olvidando de la ropa de verano; pues sí, a eso de las 9:00 horas hemos iniciado la salida, sabiendo de antemano que no iba a dejar insatisfecho a nadie; parece ser que se trata de la salida que Kisco realiza cuando no tiene nada mejor que hacer, y por eso se la conoce al dedillo; hoy ha introducido una pequeña variante propuesta por ... Silvia, consistente en subir por la rampa dura de Espiells; Nino se había empeñado en decir que conocía esta rampa por haberla subido, entro otros, con un servidor hace escasas semanas; no he podido convencerlo de lo contrario, pese a que en mi caso hacía más de un año que no subía por allí; muy pronto se daría cuenta de su error; jeje ... aunque las rampas que un día nos parecieron infernales, cada vez lo parecen menos, lo cual es buena señal; la salida se iba desarrollando sin ningún tipo de incidencias; no pasaba absolutamente nada; nuestro ritmo seguía siendo tan anodino que en un momento dado Carles, en un estado de forma espectacular, al más puro estilo homeriano, ha pronunciado aquello de ... "me aburro"; joder, tampoco era para tanto ... o puede que sí; lo cierto es que Marc, en cuanto hemos comenzado a subir las primeras rampas de la carretera de Gelida, ha desaparecido de nuestra vista como por arte de magia, y ya no lo hemos vuelto a ver hasta llegar a Gelida; allí ha sido en donde se ha producido la primera incidencia de la jornada cuando Kisco ha pinchado, circunstancia hábilmente aprovechada por Carles para terminar de "descargar"; aquí tenemos la muestra.

Aquí tenemos a Carles dando
buena cuenta de Kisco

En cuanto hemos cambiado la cámara de la bici de Kisco, Marc nos ha dejado y ha retrocedido con la intención de llegar pronto a casa; parece ser que el bono no le dá ya más de sí; los demás hemos continuado, acercándonos ya poco a poco a nuestro destino, con mucha cautela esta vez debido al estado del pavimento, totalmente mojado; al poco tiempo hemos comenzado a subir la rampa que conduce a la localidad de Espiells, adentrándonos en los viñedos de Juvé i Camps, la cual hemos superado sin inmutarnos, encabezados por José y ... como no, por Carles, que suele estar al unísono en misa y repicando las campanas; como decíamos al principio, estas rampas, que un buen día nos parecieron tan duras, en la actualidad podríamos subirlas a plato; tras superarlas, nos hemos encaminado hacia Sant Llorenç d'Hortons por la preciosa carretera de las viñas, disfrutando todo lo que hemos podido; un poco antes de llegar a esta población hemos estado a punto de asistir a un número circense espectacular cuando Joan ha intentado superar a Carles y a un servidor colándose entre ambos; las bicis han estado tocándose un buen rato entre los malabares que hemos protagonizado, y los tres nos hubiéramos caído sin remedio si no llega a ser porque Carles ha podido aguantar nuestras envestidas y ha frenado nuestras caídas; yo aún me estoy preguntando cómo ha podido conseguirlo.

Poca cosa más podemos contar; hemos llegado a Gelida rápidamente, desistiendo proseguir por la Creu de L'Aragall, tal y como algunos habíamos propuesto, encaminándonos hacia Martorell por el mismo camino de la ida, y llegando a Molins de Rei por el mismo itinerario, en donde Silvia, Kisco y un servidor hemos aprovechado para tomarnos un refrigerio, despidiéndonos de los demás.

La salida carece de historia; la hemos comenzado en Sant Feliu de Llobregat (un servidor, en Molins de Rei), desde donde nos hemos dirigido hacia la carretera de la chatarra a través de la C-1413, pasando por Molins de Rei y las inmediaciones de El Papiol, incorporándonos a la carretera N-II por el Polígono Industrial de El Congost, por el que hemos continuado con dirección a Martorell, desviándonos en esta localidad para tomar la carretera Gelida, la C-243, por la cual hemos continuado con dirección a Sant Sadurní d'Anoia, pasando previamente por Gelida; en esta ocasión no llegaremos a Sant Sadurní, ya que un poco antes nos desviaremos a la derecha con dirección a Espiells, tomando la dura rampa que antecede a esta localidad en el parage conocido como Plans de Ca n'Ocell, enlazando al cabo de poco con la carretera rural BV-2247 antes de desviarnos a la derecha para tomar la que conocemos como la carretera de las viñas, en un paisaje espectacular, que nos dejará a las puertas de Sant Llorenç d'Hortons, si bien nosotros proseguiremos con dirección a Gelida por la carretera BV-2249, tomando al llegar a esta localidad el mismo itinerario de la ida, la carretera C-243, por la que continuaremos hasta llegar ya al final, vía Martorell y Sant Andreu de la Barca, por la carretera N-II, desviándonos en esta última localidad para tomar la carretera de la chatarra que nos dejará ya en las inmediaciones de El Papiol por la carretera de Caldas, la C-1413, por la que llegaremos a Molins de Rei.

La orografía de la etapa

Salida de la que lo único que podemos mencionar como dificultad sería la rampa de acceso a Espiells y la carretera de las viñas con dirección a Sant Llorenç d'Hortons; nada más.

El itinerario de la etapa