domingo, 31 de marzo de 2019

(por Begues)

Duración: desde las 9:00 a las 13:00 horas
Tiempo de pedaleo: 2:46 horas
Climatología: nublado; baja temperatura; poco viento
Terreno: asfalto; en perfectas condiciones
Distancia: 71,95 km/h
Velocidad media: 26,04 km/h
Altitud acumulada: 745,60 m

Grupo:

Juan "El Hierro", Miguel "Miguelillo" y un
servidor, participantes en esta salida

Poco a poco; sin prisas, sin pausas ... estas son nuestras premisas en estos momentos, al menos por lo que se refiere a Miguelillo y a un servidor; El Hierro come aparte, ya que, al disponer de mucho más tiempo que nosotros y contar con un buen equipo médico que lo miman (osteópatas, masajistas, biomecánicos, ...), eso le ha permitido conseguir un estado de forma excepcional, tal y como tenemos oportunidad de comprobar un día sí ... y otro también; hoy, como luego veremos, no ha sido una excepción; anoche a última hora organizamos la salida; en principio iba a venir igualmente Manolo "Bione", aunque finalmente no ha sido así; seguro que el próximo domingo no falla; hoy estrenábamos ya el nuevo horario, aunque a primeras horas de la mañana no las teníamos todas con nosotros; el cielo estaba totalmente tapado y amenazando lluvia, lo que en un primer momento nos ha hecho dudar, aunque finalmente hemos salido a la hora prevista desde la rotonda de los carreteros, como siempre; cuando he llegado, ya me estaban esperando mis compañeros de fatigas; no sabíamos muy bien qué ruta íbamos a hacer; un servidor se había decantado por la conocida Costas-Olivella-Ordal, aunque finalmente la realizada ha sido Begues-Ordal; como en anteriores salidas, nuestra intención era la de ir "de tranquis", y bajo esta condición hemos iniciado la salida desde nuestra rotonda pasados unos minutos de las 9:00 horas.

En la rotonda de los carreteros,
poco antes de salir

Nos hemos dirigido directamente hacia Begues, nuestra primera dificultad orográfica; de nada han servido mis explicaciones respecto a que la subida de Begues era, sobre el papel, más dura que las Costas de Garraf; pese a ello nos hemos mantenido agrupados durante casi todo el recorrido, si exceptuamos algunos momentos en que El Hierro, gracias a la cadencia con la que habitualmente se mueve, se nos ha escapado un poco, aunque siempre se ha mantenido a escasa distancia; como siempre, nos ha contado la trola de que tenia, no sabemos muy bien qué, en una rodilla; sin embargo ello no le ha impedido ir en todo momento con una cadencia próxima a las 100 ppm; nuevamente tenemos que recordarle aquello de: "Hierrooooo, que se te ve el plumero"; jeje; la temperatura de la que hemos gozado, cuanto menos llaneando y subiendo, era la ideal, pese a que Miguelillo no hacía más que quejarse; seguro que esta noche se ha enfriado un poco; jeje; hemos subido hasta Begues sin grandes agobios, con el platín.

En el Alto de Begues, nuestro
primer objetivo de esta salida

Cuando realmente hemos pasado frío ha sido en la bajada de Begues, en donde hemos imprimido un fortísimo ritmo, ahora sí, los tres juntos, lo que nos ha permitido llegar a la localidad de Avinyo Nou en un santiamén, en donde hemos parado, como hacemos normalmente.

Miguelillo y un servidor,
en Avinyo Nou

Tras nuestra parada en la plaza de Avinyo Nou, hemos continuado la marcha hacia el puerto del Ordal, pasando nuevamente bastante frío antes de empezar a subir las primeras rampas; todo ha ido bien, aunque hemos advertido mucha presencia de Mossos d'Esquadra, lo que nos ha hecho adivinar que la Volta pasaría por aquí al cabo de poco tiempo; pese a ello, aún nos ha dado tiempo de subir la primera rampa tras la "fuente amarilla", y avanzar hasta encarar la rampa que nos encontramos antes de llegar a la localidad de Ordal, en donde la policía nos ha hecho parar; allí hemos permanecido un buen rato esperando a que pasara la Volta; la verdad es que nos ha venido muy bien, ya que ello ha permitido que nos recuperáramos totalmente; El Hierro no ha querido dejar pasar la oportunidad y ha tirado algunas fotos; aquí hay unas muestras:

Aquí estamos poco antes de llegar a la localidad
de Ordal, esperando a que pasara la Volta

Una vez ha pasado la Volta, hemos reanudado nuestra marcha, ya sin ninguna incidencia más, habiendo puesto un ritmo aparente, lo cual nos ha permitido llegar al Coll del Ordal rápidamente, iniciando el regreso a casa aprovechando la fuerte bajada; en el cruce de Cuatro Caminos, Miguelillo y El Hierro han girado por Sant Vicenç dels Horts para llegar cuanto antes a casa, en tanto que un servidor he continuado hasta Molins de Rei, poniendo así fin a esta bonita salida.

Típica salida de inicio de temporada, sin dificultad alguna; la hemos comenzado dirigiéndonos hacia el puerto de Begues, que hemos subido tras llegar al pie a través de Sant Boi de Llobregat por la carretera de Sant Vicenç dels Horts cruzando el puente nuevo sobre la autovía y la autopista, y desplazándonos después hasta Viladecans y Gavá; tras superar el puerto de Begues, hemos continuado por la misma carretera BV2411 hasta llegar hasta Avinyo Nou, desde donde nos hemos dirigido hacia el puerto del Ordal por la N-340, poniendo a continuación rumbo a Molins de Rei por la propia carretera nacional y pasando antes por las localidades de Vallirana, Cervelló y Sant Vicenç dels Horts.

La altimetría de la etapa

La etapa no reviste ninguna dificultad, salvo cuando tengamos mucha prisa y la hagamos a un fuerte ritmo; lo más complicado, como se aprecia en el gráfico, serían las subidas a los altos de Begues y el Ordal; todo lo demás no cuenta.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 55 (normal)