viernes, 28 de septiembre de 2018

con Paco Cañete

28-09-2018

La Torre Fossada
(por el río y regreso por Castellbisbal)

Datos de la etapa:

Duración: desde las 18:30 a las 17:30 horas
Tiempo de pedaleo: 1:47:08 horas
Velocidad media: 17,29 km/h
Climatología: temperatura muy agradable
Terreno: pista ancha; zonas blandas; seco
Distancia: 30,9 km
Altitud acumulada: 393,0 metros

Grupo:

Paco Cañete y un servidor

El recorrido que hemos realizado en esta salida no era el inicialmente previsto, aunque sí bastante parecido ... la malo es que Paco Cañete, que iba con su bici de "gravel" ha padecido que poco antes de llegar a Castellbisbal tomáramos por equivocación una pista demasiado blanda para sus ruedas, de unos 2 km. en vez de la pista que un servidor tenía "in mente"; ahora lo explicamos con detalle; la salida la hemos iniciado a las 18:30 horas, aún con sol, una vez un servidor ha terminado su jornada laboral; Paco llevaba un buen rato esperando; habíamos quedado en encontrarnos en la pista del río, a la altura de Molins de Rei, en donde nuestro amigo me estaba esperando cuando me he presentado a la hora prevista; rápidamente nos hemos dirigido hacia nuestro destino, la Torre Fossada, por el río, sin incidencias de ningún tipo, a un ritmo muy, muy, muy suave; tan solo indicar que en el paso por la Riera de Rubí, poco antes de Sant Andreu de la Barca, Paco se ha quedado "atrancado" en la zona pedregosa por la que normalmente cruzamos la riera, debido a las ruedas finas que lleva su bici; el acceso a la Torre Fossada lo hemos realizado por la vertiente trasera, tomando al principio la pista que bordea la Sierra de Forques, en donde se encuentra la torre, por una vertiente desconocida por nuestro amigo Cañete; tras hacernos las fotos de rigor una vez hemos llegado a la torre, hemos comenzado el regreso tomando la pista de costumbre, en una impresionante bajada, muy despacio en esta ocasión dado que la bici de Paco no es de auténtico BTT y no lleva horquilla; nos hemos dirigido hacia Castellbisbal en un terreno totalmente desconocido ya por nuestro amigo, y aquí ha sido en donde hemos "metido la gamba" ya que hemos tomado por equivocación el Torrent de Pegueres, en subida, que es por donde deberíamos haber bajado, en lugar de la pista de Can Santeugini, bordeando la hípica por la izquierda en lugar de por la derecha; el caso es que la pista del torrente, cuanto menos en esta época del año, está demasiado blanda ... para una bici de "gravel" como la de nuestro amigo, que ha ido sufriendo todo el rato, durante unos 2 km, hasta llegar a las inmediaciones de Castellbisbal, en donde igualmente ha sufrido lo suyo al tomar en subida una de las pistas que en la Travessa bajamos antes de encarar en subida lo que conocemos propiamente como La Pista, con unos desniveles muy superiores al 20%; poca cosa más nos queda por contar, salvo que el error que hemos tenido ha variado totalmente el camino de regreso, lo que nos ha obligado a seguir en parte el itinerario clásico de La Travessa, llegando por la propia carretera de Castellbisbal al Polígono Industrial de Santa Rita, y regresando a Molins de Rei por la Carretera de Caldas, en donde Paco ha tomado nuevamente la pista del río para dirigirse a casa; queda muy claro que esta salida debemos repetirla a la mayor brevedad posible para realizarla por su itinerario genuino ... el viernes próximo podría ser un buen día, ¿estamos, Cañete?; pues hasta entonces.

Vamos a perder poco tiempo, ya que el itinerario realizado no era el previsto; hemos comenzado en Molins de Rei, tomando la pista del río con dirección a la Torre Fossada en Martorell, por la zona de Can Colomer, cruzando la Riera de Rubí poco antes de Sant Andreu de la Barca; hemos continuado con dirección a la torre por la pista clásica que se dirige hacia Martorell, en la ribera derecha del río, tomando la pista de subida en la Serra de les Forques, poco antes de llegar a Martorell, bordeando el Turó de les Forques en donde se encuentra la Torre Fossada, por la vertiente trasera; tras coronar el turó y llegar a la torre, hemos iniciado el regreso con dirección a Castellbisbal, pasando por las inmediaciones de la estación de la RENFE y del Centre Hipic Castell de Ben Viure, tomando el torrente de Pegueres, en subida, el cual nos dejará en Castellbisbal, continuando brevemente por la carretera B-150 hasta desviarnos a la izquierda para dirigirnos hacia la zona de Can Gali, empalmando después nuevamente con la carretera B-150 a la altura del Polígono Industrial de Santa Rita, desde nos dirigiremos ya a Molins de Rei por la carretera de Caldas, la C-1413, llegando por ella ya a casa tras pasar previamente por las proximidades de El Papiol.

La orografía de la etapa

La etapa no reviste dificultad alguna, si exceptuamos las rampas que nos encontramos tras dejar el Torrent de Pegueres con dirección a Castellbisbal, con unos desniveles próximos al 30%; igualmente deberemos señalar el propio Torrent de Pegueres, más que por su desnivel, por las dificultades del terreno, normalmente demasiado blando; su índice de I.P.B. (29) lo dice todo.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 29 (muy fácil)