EnBicicleta

sábado, 24 de mayo de 2014

Salida del 24-05-2014: Los 5 altos (vuelta por Terrassa)

El Hierro y un servidor en el
Alto de la Creu Aregall
 
Trayecto 120
24-05-2014

"Los 5 altos"
(vuelta por Terrassa)

Duración: desde las 6:30 a las 13:00 horas
Climatología: nubes y claro; temperatura agradable
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 144,05 km a una media de 24,7 km/h
Altitud acumulada: 2.158 m


El grupo:

 Juan "El Hierro" y un servidor

Crónica:

Al igual que la semana pasada, Juan "El Hierro" durante esta semana ha lanzado al vuelo la salida de hoy; pero esta vez el testigo tan solo lo ha recogido un servidor; puede que alguno haya pensado que no valía la pena salir para ir pisando huevos; jajaja; bromas aparte, lo cierto es que Juan "El Hierro" y un servidor hemos realizado esta bonita y dura etapa a un ritmo francamente alto, aunque en ningún caso alocado, teniendo siempre en cuenta no sobrepasar en mucho nuestro umbral anaeróbico; al igual que en salidas anteriores, lo cierto es que la etapa de hoy íbamos a finalizarla con la subida al Tibidabo desde Molins de Rei, pero tampoco hoy ha podido ser, y no porque El Hierro se haya rajado, sino todo lo contrario, ya que por esta vez ha sido un servidor el que ha debido poner un poco de cordura y anular la subida al Tibidabo; incluso en el "endomondo" he tenido que llamar al orden a El Hierro, que se quejaba de no poder haber subido al Tibidabo, recordándole que la etapa de hoy ha tenido 150 km de distancia y una altitud acumulada de 2.200 km, por lo que, teniendo en cuenta que mañana-domingo nuestro amigo participa en El Cabrerès haciendo el recorrido largo, con una altitud acumulada de 1.800 m, se trataba de no superar los límites en previsión de que tuviera un nuevo "langaruto"; "¿y eso qué demonios es?"; un yuyu; "ahhh, bueno"; lo que ocurre es que nuestra primera intención era terminar la etapa y por eso El Hierro me había convocado en el lugar de costumbre, la tienda de  Frutas Andrés, en Viladecans, a las 6:30 h; para eso debía salir de casa antes de las 6:00 horas, y con tal propósito me he levantado a los 5:00; a esa hora nuestro amigo Juanmaiden me ha enviado un "guasa" extrañado de que no hubiera publicado aún en el Blog la salida de ayer a Fontpineda; incluso un tío como Maiden no se explicaba que un servidor le hubiera contestado al momento, lo que indicaba que ya estaba levantado a esas horas; cuando le he explicado los motivos, casi no daba crédito ... hasta que ha recapacitado y ha pensado que eso de salir tan temprano lo lleva haciendo él toda la vida; jajaja; bueno, finalmente le he enviado a El Hierro un mensaje indicando que saldríamos media hora más tarde, ya que tampoco era necesario salir tan temprano, completamente de noche; y efectivamente, un poco antes de las 6:30 h he salido con dirección a Viladecans dispuesto a repetir la etapa que ya realicé con Estarqui el día 26-04-2014, aunque pensando que esta vez la podría ampliar subiendo al final al Tibidabo; he llegado al lugar de encuentro a las 7:00 h en punto, y allí ya se encontraba El Hierro esperando; nuestro primer objetivo era el Alto de Begues, casi sin dar tiempo a nuestro amigo para calentar, lo cual no se ha notado en exceso, ya que ha subido hacia Begues muy suelto, con una elevada cadencia; se nota que no era la primera vez que subía por aquí; ¿verdad, Hierro?; jeje; hemos puesto un ritmo muy alegre, tanto que cuando hemos llegado a la Rectoría, que indica el final del puerto, ni siquiera hemos parado para hacernos la foto de rigor; yo casi no me podía creer que El Hierro desaprovechara una buena oportunidad para tirar una foto, y mucho más en un sitio como éste que indica el final de un largo y duro puerto; en fin, cosas de la vida.
 
Altimetría del Puerto de Begues desde Gavá

Hemos bajado pues, sin solución de continuidad, hacia nuestro segundo destino, que no era otro que Avinyo Nou, y lo hemos hecho volando, a un fuerte ritmo; incluso hemos pasado algo de frío ya que, como sabemos, hasta llegar prácticamente a Avinyo Nou no hacemos otra cosa que bajar, con la sola excepción de una pequeña tachuela que nos encontraremos unos kilómetros antes de llegar a esta localidad, el Coll del Garró, aunque no ofrece ninguna dificultad; a pesar del frío, hemos disfrutado de esta estupenda bajada y nos hemos plantado en Avinyo Nou en un santiamén; allí si hemos parado.
 

En el parque de la Iglesia de Avinyo Nou,
en donde es un sacrilegio no parar
 
Aquí, en Avinyo Nou, a El Hierro se le han "tostado habas en la barriga" cuando se la ha caído la bici sobre el brocal de la fuente y se ha hecho dos muescas en el cuadro, aunque yo no creo que, tal y como él decía, ello le vaya a suponer 500 euros de menos el día que quiera venderla; estaremos atentos; enseguida hemos continuado nuestro itinerario, y nuevamente nos hemos lanzado a tumba abierta hacia el segundo alto del día: Els Cassots; para ello debíamos coger la carretera N-340 y desviarnos poco después hacia Sant Pau d'Ordal, lo que efectivamente hemos hecho, llegando poco después a Sant Sadurní d'Anoi, y comenzando el ascenso a Els Cassots, que hemos superado también muy rápidamente, nuevamente sin fotos, llegando otra vez a la carretera N-340 y poniendo rumbo hacia nuestra tercera dificultad del día: el alto del Ordal; antes de eso hemos parado en la "fuente amarilla" que encontramos en la localidad de El Pago, unos metros antes de iniciar el ascenso al Ordal; en esta fuente sí que hemos parado debido a que El Hierro iba con poca agua y ha querido llenar los bidones; no sé muy bien cuánto se ha bebido, pero seguro que han debido ser más de 10; joder, últimamente bebe como un camello.
 
 
En la fuente amarilla de El Pago, poco
antes de iniciar el ascenso al Ordal
 
Como hemos dicho otras veces, el Alto del Ordal no ofrece prácticamente ninguna dificultad, ni por la vertiente de Barcelona, ni por la de Tarragona; por esta última, que es por donde nosotros hemos subido hoy, desde luego la dificultad es nula; cuando uno se da cuenta ya está en la cima; nuevamente hemos ido tan deprisa ... que ni siquiera nos hemos parado en el letrero indicador que encontramos en la cima para hacernos la foto de rigor; desde luego El Hierro está cambiando; tan centrado está en su preparación para la QH que ni siquiera se para en los sitios estratégicos a hacer fotos, tal y como toda su vida ha hecho.
 
La altimetría del Alto del Ordal,
por la vertiente de Tarragona 
 
No hemos tenido ninguna incidencia, y tampoco cuando hemos afrontado el largo descenso del puerto hasta llegar a Vallirana; íbamos muy bien de hora, y enseguida hemos comenzado a afrontar nuestro cuarto reto: el Alto de la Creu Aregall; en esta ocasión, como señala el gráfico, hemos empezado a subir en la rotonda de la N-340, antes de llegar a La Palma de Cervelló, sin prisas pero sin pausas; ante la falta de fotos de El Hierro, un servidor ha debido improvisar alguna en movimiento; ahí va.
 
 Aquí tenemos a El Hierro camino de la Creu Aregall, poco
antes de llegar a la localidad de La Palma de Cervelló

Desde la rotonda de la carretera N340 hasta la cima de la Creu Aregall hay algo más de 12 km, siendo casi todos ellos de subida, aunque tampoco ofrecen una gran dificultad; lo más duro serían algunas rampas que encontramos una vez llegamos a Corbera de Llobregat, a pese a que tampoco sean nada del otro mundo; estábamos calientes, y hemos subido hasta la Creu Aregall casi sin darnos cuenta; diría que incluso hoy la subida se nos ha hecho corta.
 
 Altimetría del Alto
de la Creu de L'Aregall

Seguíamos yendo muy bien de tiempo, por lo que en principio no descartábamos subir al Tibidabo, solo que los kilómetros y la altitud se iban acumulando; pese a ello, El Hierro parecía encontrarse cada vez mejor, pero yo sabía perfectamente que, al menos hoy, debíamos conformarnos con los 5 altos, excluyendo una vez más el Tibidabo, ya que en caso contrario hubiéramos terminado la etapa con más de 180 km y más de 3.000 m de altitud acumulado, y no era plan ya que nuestro amigo el día siguiente debía participar en El Cabrerès, en donde debería superar otros 1.800 m de altitud y más de 80 km de distancia ... además en BTT; cuando hemos llegado a la cima, hemos parado nuevamente para hidratarnos a conciencia y comer algo; la etapa prácticamente la teníamos ya en el zurrón.
 
En el Alto de la Creu Aregall
 
 Después de esto nos hemos dejado caer ya hasta Gelida, enlazando rápidamente con la carretera de Martorell, dispuestos a afrontar lo que entonces era nuestro quinto reto, y que finalmente ha supuesto ya el último: el Alto de los Once; El Hierro nuevamente iba seco, y en cuanto hemos comenzado a subir ha buscado una fuente que conocía en la Urbanización Santeugini; un servidor, que pensaba que para llegar a la fuente, debíamos subir un fuerte rampón, ha continuado la marcha, parándome en el cruce de la carretera que conduce a Castellbisbal; El Hierro se ha presentado unos minutos más tarde.
 
El Hierro en la carretera de los Once
 
Yo pensaba que finalmente íbamos a bajar por la carretera de Castellbisbal, pero cuando nuestro amigo ha llegado a mi altura me ha convencido que continuáramos con dirección a Terrassa, con lo cual subiríamos el puerto en toda su integridad; eso suponía dar un largo rodeo y perder por lo menos media hora de tiempo, por lo que en ese momento me he convencido de que ya no subiríamos al Tibidabo; aún no he querido decir nada; al cabo de un rato hemos llegado a Terrassa y hemos empalmado con la carretera de Caldas, con dirección ya a Molins de Rei, pasando previamente por Rubí y El Papiol; por el camino he ido convenciendo a El Hierro de que dejáramos para mejor ocasión la subida al Tibidabo, y he terminado por convencerlo cuando hemos llegado a Molins de Rei, a pesar de que él insistía en tirar para el Tibidabo; menos mal que finalmente ha comprendido que todo no se puede hacer ... mañana le espera otro buen tute en El Cabrerès.
 
Datos técnicos:

La salida es idéntica a la del día 26-04-2013, solo que en esta ocasión cuando hemos llegado al cruce de Castellbisbal, hemos continuado hacia Terrassa, enlazando con la carretera de Caldas y volviendo por Rubí; la etapa la hemos empezado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido hacia Sant Boi de Llobregat por el polígono de El Pla, tomando el puente que cruza la autopista y la autovía que nos ha dejado en la carretera BV-2002, por la cual llegaremos a Sant Boi, tomando a continuación la carretera de la costa, la C-245, con dirección a Viladecans y Gavá; un poco antes de llegar a esta localidad nos desviaremos con dirección a Begues, por la carretera BV-2411, comenzando nuestra ascenso al Alto de Begues (410 m); continuaremos con dirección a Avinyo Nou, en donde tomaremos la carretera N-340 con dirección al Ordal, aunque antes nos desviaremos en el cruce de la carretera BV-2426 que se dirige a Sant Pau d'Ordal, por la cual llegaremos a la carretera BV-243 de Sant Sadurní d'Anoia, dando un rodeo antes de iniciar el ascenso a Els Casots (401 m) por la carretera BP-2427; así llegaremos nuevamente a la N-340, por la cual continuaremos para iniciar al poco tiempo el ascenso al puerto del Ordal (487 m), y continuando por ella en espectacular bajada hasta llegar al cruce de La Palma de Cervelló, pasando previamente por las localidades de Vallirana y Cervelló; en el cruce de La Palma tomaremos la carretera BV-2421 que se dirige a Corbera de Llobregat, pasando previamente por La Palma, continuando por esta misma carretera hasta llegar al Alto de la Creu Aregall (537 m) antes de iniciar la bajada hasta la carretera C-243 en Gelida, por la cual continuaremos hasta Martorell, en donde pondremos rumbo al Alto de los Once (295 m), por la llamada carretera de los Once que se dirige a Terrassa, a donde hemos llegado, enlazando poco después con la carretera de Caldas, la C1413, por la cual hemos llegado a Molins de Rei, tras pasar por las localidades de Rubí y El Papiol.


La orografía de la etapa correspondiente
a la etapa del día 26-04-2013

Bonita etapa que no frece una dureza excesiva; lo más complicado, como se aprecia en el plano de altimetría, serían los 5 altos que deberemos superar: Begues, els Casots, el Ordal, la Creu Aregall y los Once.

 
El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 155 (dureza extrema)

12 comentarios:

  1. UNA RUTA COJONUDA QUE SI SE FUERA HECHO TAL COMO SE HABIA PLANIFICADO FUERA SIDO BESTIAL, PERO NO TE PREOCUPES QUE PARA LA SEMANA QUE VIENE HAY OTRA COJONUDA Y SIN ALEJARNOS DEMASIADO...LA CREU DEL ARAGALL POR CORBERA JUNTO A LOS DEMONIOS DEL ESTARQUI..JAJAJAJA
    ESPERO QUE HAYAS SOLUCIONADO LOS PROBLEMAS CON EL PULSOMETRO.
    LO HE PASADO GENIAL COMPARTIENDO RUTA CONTIGO,

    RECIBE UN FUERTE ABRAZO AMIGO MIO

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    1. No te creas, Hierro, que a mí no me hubiera gustado subir al Tibidabo, pero tampoco era cuestión de castigarnos en exceso, sobre todo tú, que al día siguiente tenías el Cabrerès; ya he solucionado el tema del pulsómetro; desde luego, lo hemos pasado bien, pese a no subir al Tibidabo; otra vez será. Un abrazo, máquina.

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    2. lo de castigarnos en exceso lo dices por ti,porque yo no iba mal, esque si fueras hecho algo mas suave el dia anterior seguro que fueras tenido mas ganas, por lo del cabrerest, tenia claro que lo iba hacer de tranquilo asi que no me preocupaba a la prueba me remito con los datos tecnicos de mi polar, frecuencia media bastante baja,

      SALUDOS CAMPEON...QUE ESTAS MUY FUERTE.!!!!

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  2. Aprovechando que andáis emparejados... Je Je No quiero perder la oportunidad de felicitaros por el triunfo de vuestro equipo, aunque haya resultado tan cruel para otros. Me alegro de la décima.
    ¡¡ENHORABUENA!!
    Un abrazote

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    1. Y yo te doy las gracias, en nombre de El Hierro y en el mío propio, como ya he hecho en tu Blog, a la vez que felicito a todos los colchoneros por la buena campaña; ojalá que continúe esto así la temporada que viene; un abrazo ... te.

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  3. eso eso tu vete juntando con el hierro que te volveras acero jajajaja.
    buena ruta si señor de las que me gustan...sube que te sube.
    recive un fuerte abrazo y cuidado con la del finde que biene que dice hierro que sera bestial.

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    1. Vamos a ver, Juanma; ya sabes que ir con El Hierro es un poco peligroso porque no tiene límites, pero bueno, haremos lo que podamos; un abrazo, Maestro.

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  4. Salva buena paliza menos mal que tu cabeza la tienes para pensar y de esta forma Juan sale beneficiado pues llegara petado a la QH, salida digna de campeones con una buena media con el desnivel que habéis realizado.
    Un abrazo,

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    1. Eso mismo intenté explicarle el sábado, Joan, pero ya ves; al final el que ha quedado mal soy yo; encima que le aconsejé pensando solo en él, finalmente he quedado como un mindundi; así son las cosas; menos mal que un tío hecho y derecho como tú lo ha sabido ver; jajaja; un abrazo, Joan, y te digo lo mismo que al Hierro. no te castigues tanto que todos los excesos, tarde o temprano, acaban pagándose.

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    2. JAJAJAJAJA..TU VES ACONSEJANDO A LOS DEMAS QUE NO SE CASTIGUEN TANTO QUE YA TE ENCARGARAS TU DE CASTIGARTE POR NOSOTROS...VERDAD.!!!! JAJAJAJAJA

      TU LO HAS DICHO LOS EXCESOS SE PAGAN...TODOS TENEMOS EXPERIENCIA EN ESTO, LO IMPORTANTE ES APRENDER Y SABER ADMINISTRAR LAS FUERZAS.

      TU NO HAS QUEDADO COMO UN MINDUNDI, YA QUE TODO VA EN FUNCION COMO TE TOMES LAS COSAS, PARA MI ESTO NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA PORQUE YO SE QUE TU ERES UN GRAN CICLISTA QUE RESPETO Y ADMIRO TODO TU TRABAJO.

      SALUDOS MAQUINA...

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  5. Vaya duo mas guapo para esta gran ruta. Sobrepasais el centerar de kms y los 2000 de desnivel como el que no quiere la cosa, señal que llevais una buena base cracks! Ya se lo que tengo que empezar a hacer la proxima temporada cracks!
    A ver si pasa la QH y organizais una guapa que quiero subir begues y el Aragall!
    Un abrazo amigo Salvador siberiano!

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    1. José, no seas tan modesto que ya hemos visto algunas de tus salidas y tu tampoco te quedas corto; 100 km en carretera encima de una buena flaca no es tanto; jajaja; a ver si es verdad y después de la QH organizamos una salida guapa, al menos que sirva para conocernos en persona los del grupo "amigos carreteros"; un abrazo, máquina.

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