domingo, 3 de marzo de 2019

El Coll de la Mata


Los participantes en la salida de hoy
en el Parque Llobregat, poco antes de salir

Trayecto 195
03-03-2019

Salida 5: El Coll de la Mata 

(por Sant Llorenç d'Hortons y Piera y regreso por Sant Sadurní d'Anoia)



Datos de la etapa:


Duración: desde las 7:45 a las 13:45 horas 
Tiempo de pedaleo: 5:06 horas
Velocidad media: 22,28 km/h
Climatología: soleado; temperatura agradable 
Terreno: asfalto; seco.
Distancia: 113,41 km
Altitud acumulada: 1.160,60 m

Grupo:


 5ª salida oficial de 
temporada de Sprint Bike

Crónica:

La verdad es que no hay mucho que contar, lo cual no es mala noticia, ya que eso significa que no ha pasado nada lamentable en esta salida, que para un servidor era la primera oficial de la temporada con el club; espero que por fin hayan quedado atrás mis problemas prostáticos, que me han mantenido en el dique seco más de 2 meses, si exceptuamos alguna salida imprudente durante el tiempo de convalecencia; no puedo por menos que referirme nuevamente a mis comentarios efectuados en la crónica del día 26-01-2019, cuando relataba aquello de: <<... me viene por ello a la memoria lo acontecido al gran pensador chino Confucio allá por el año 507 a.c. durante un largo viaje, en el que en un momento dado, debido a las urgencias urinarias que le aquejaban desde hacía rato, pronunció una frase dirigiéndose a su cochero, que encierra toda la sabiduría de la doctrina del confucionismo y que sin ninguna duda ha pasado a la posteridad: “因为,我...小便", o lo que es lo mismo, "para, para ... que me meo"; a partir de ese momento, todos supieron que cuando la vejiga aprieta hay que parar; ¿todos?; en fin ... posiblemente ese sea el origen de la infección aguda de orina, con afectación de la próstata, que me ha mantenido en el dique seco durante los dos últimos meses, con una breve hospitalización incluida; espero que ello no caiga en saco roto para nadie a partir de ahora; desde luego puedo asegurar que no es nada agradable>>.

Me he referido nuevamente a esto porque hoy, durante la salida, he podido presenciar algunas urgencias urinarias que celebraría no pasaran de ahí; convendría no obstante tener en cuenta que ... ; "bueno, bueno, ya lo has dicho; y ahora, ¿quieres empezar ya con la crónica sin perder más tiempo?"; bien, a eso voy.

Poco antes de la hora prevista, me he presentado en el lugar de salida, en donde poco a poco se han ido presentando los integrantes del numeroso grupo que finamente hemos podido reunir; como he dicho, era mi primera salida oficial de la temporada, con el agravante en esta ocasión de que, a mi deplorable forma hemos de unir la circunstancia de que estoy a punto de llegar a las 12 arrobas de peso; la verdad es que no las tenía todas conmigo; mi intención era realizar un recorrido alternativo allá por Piera, antes de que comenzaran las hostilidades; pero bueno, eso vendrá más tarde; pasados unos minutos de la hora prevista, como siempre, hemos comenzado nuestra salida; esta vez éramos mas de una veintena; Pedro se nos ha unido por el camino; pese a que durante estos primeros momentos el ritmo era totalmente anodino, enseguida me he percatado de que iba un tanto "pasado de rosca", lo que sin duda alguna me iba a pasar factura más tarde; por supuesto ni siquiera he podido "oler" ningún repecho, tal y como normalmente acostumbro, ya que bastante tenía con intentar no quedarme rezagado, lo que no siempre he podido conseguir, ni siquiera en estos primeros momentos; la mañana, eso sí, era espléndida; el único incidente que se ha producido en estos momentos iniciales, si queremos llamarlo así, ha sido el pinchazo sufrido por Óscar Canales en la carretera de la chatarra; enseguida hemos reanudado la marcha con dirección a Gelida, por el itinerario de costumbre, y tras pasar por Martorell, he podido ya desengañarme del todo; estaba claro que ésta no era mi película; en cuanto la carretera ha comenzado a empinarse, ha aparecido mi sufrimiento; tan solo he encontrado el consuelo, por llamarlo así, de Ferrán; sin desmerecer un ápice a nuestro amigo, he pensado que su pretensión era echarme una mano -y seguro que así ha sido- aunque más tarde descubriría que tampoco él iba, como se dice, sobrado; desde luego nos podíamos dar la mano, aunque creo que en estos momentos él iba mejor que yo; a esa conclusión he llegado cuando nos hemos desviado poco antes de llegar a Gelida, hacia Sant Llorenç d'Hortons, por una carretera típicamente pestosa, que me ha relegado sin remedio a la retaguardia; no sé muy bien por qué, pero el caso es que esta carretera, incluso cuando he estado en un buen estado de forma, siempre se me ha atragantado; pues nada, como iba diciendo, he continuado por aquí en la cola; suerte que he podido pasar a Paco Cañete, que había tenido que parar para una urgencia urinaria -ojo, Paco-, el cual, poco después se ha puesto a mi altura, uniéndonos al grupo, que nos estaban esperando poco antes de llegar a Sant Llorenç d'Hortons; hemos continuado, nuevamente por una carretera pestosa que me iba engullendo sin piedad, cada vez más; tanto, que tenía ya totalmente decidido girar hacia Esparreguera al llegar a Piera, abandonando al grupo; y eso es lo que hubiera hecho si no llega a ser por Carles, Cáceres y el propio Ferrán, que han insistido en que continuara hasta el final; hemos ido juntos prácticamente ya hasta Piera, junto con Veri, al que hemos podido atrapar al cabo de un rato; la verdad es que me he dejado convencer sin ofrecer resistencia, aunque sabía que lo pasaría mal, y verdaderamente no me he equivocado; la primera muestra la he tenido poco antes de llegar a Capelledes, padeciendo las rampas de costumbre antes de llegar a la fuente, en donde hemos vuelto a parar; lo malo es que ya desde aquí hasta culminar el Coll de la Mata, nuestro destino en esta salida, la carretera no ha dejado de empinarse, con muy poco desnivel -eso sí- aunque el suficiente para que no cesara mi tormento; como de costumbre, el primero en llegar al alto ha sido Óscar Canales, que este año, como los anteriores, creo que tampoco tiene intención de perdonar "ni una"; he llegado a pocos metros de Ferrán, al que no he perdido de vista en ningún momento, prueba evidente de que nuestro amigo no iba sobrado precisamente; detrás ha llegado Quique, que había pinchado, y otro compañero cuyo nombre no recuerdo en este momento; tras la foto de rigor, hemos comenzado ya el regreso, por una carretera con clara tendencia descendente, aunque se empinara en ocasiones; rápidamente hemos llegado a Sant Sadurní d'Anoia, tomando la carretera de Gelida nuevamente; aquí ha sido en donde mi cuerpo ha dicho basta, y me ha hecho pagar con creces no solo mi larga inactividad y el tejido adiposo que se me ha acumulado sin saber muy bien por qué -bueno, sí que lo sé, jejeje- sino los botes de antibiótico que me he tragado durante esto largos últimos dos meses para controlar la infección, y que aún persiste; no deja de ser curioso que en estas condiciones prácticamente uno no puede ni dar siquiera pedales, tratándose además de una zona llena de repechos que normalmente supero acelerando y alardeando, con el plato grande y un gran desarrollo; eso no ha ocurrido hoy; pensaba que nuevamente iba en la retaguardia cuando he llegado a Gelida y me he encontrado con el grupo, sin percatarme de que Ferrán, que seguro que ahora iba peor que un servidor, iba por detrás; cuando se ha reincorporado, hemos proseguido, aunque tanto Ferrán como un servidor, sufriendo cada vez más; poco después de pasar por Martorell, nos hemos quedado nuevamente en la retaguardia, y hemos continuado juntos, a un ritmo de risa; en la carretera de la chatarra me he percatado de que el bueno de Ferrán se iba quedando cada vez más atrás, y he parado para esperarle, aunque de nada ha servido, ya que unos metros más adelante ha parado, ya sin reservas de ningún tipo, y me ha suplicado que continuara yo solo; por supuesto le he dicho que no, aunque ante su insistencia y tras telefonear a su "santa" para que viniera a recogerlo con el coche, no he tenido ya más remedio que continuar, exhausto eso sí, y llegar en solitario a Molins de Rei, poniendo así fin a esta bonita etapa, que hoy, muy a pesar, no he podido disfrutar como hubiera querido; la dejamos para mejor ocasión.


 El orden de llegada
en el Coll de la Mata

Datos técnicos:

Muy bonita salida; la hemos comenzado en Sant Feliu de Llobregat (un servidor, en Molins de Rei), desde donde nos hemos dirigido hacia la carretera de la chatarra a través de la C-1413, pasando por Molins de Rei y las inmediaciones de El Papiol, incorporándonos a la carretera N-II por el Polígono Industrial de El Congost, por el que hemos continuado con dirección a Martorell, desviándonos en esta localidad para tomar la carretera de Gelida, la C-243, por la cual hemos continuado; poco antes de llegar a esta localidad, nos desviaremos hacia Sant Llorenç d'Hortons por la carretera BV-2249, que dejaremos tras pasar por esta localidad para dirigirnos hacia Piera por la carretera BV-21241 primero y las B-224 después, continuando por ésta última con dirección a Capellades, pasando previamente por Vallbona d'Anoia, dirigiéndonos a continuación hacia nuestro destino: el Coll de la Mata, al que llegaremos tras desviarnos a la salida de Capellades por la carretera B-244, que ya no dejaremos hasta llegar a Sant Sadurní d'Anoia, pasando por las inmediaciones de Sant Pere Sacarrera, Sant Quintí de Mediona y Sant Pere de Riudebitlles; en Sant Sadurní tomaremos la carretera de Gelida, la C-243, por la que llegaremos a Martorell, poniendo rumbo a casa por la N-II, si bien nos desviaremos poco antes de llegar a Sant Andreu de la Barca para tomar la conocida como la "carretera de la chatarra", por la que llegaremos ya casa tras enlazar con la carretera de Caldas, las C-1413, vía El Papiol y Molins de Rei.


La orografía de la etapa

Muy bonita etapa, que a pesar de no incluir dificultades orográficas concretas, se hace muy dura por los muchos kilómetros de terreno llamados "pestosos"; lo más complicado seria el Coll de la Mata, bastante largo y tendido; poca cosa más. 


El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 96 (dificultad moderada)

El track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario