sábado, 23 de marzo de 2019

Esparreguera

Aquí estamos José Cusí "El Mandanguero"
y un servidor, tras superar la última dificultad

Trayecto 196
23-03-2019

Esparreguera 

(por Piera y regreso por Olesa, Ullastrell y Castellbisbal)


Datos de la etapa:


Duración: desde las 8:00 a las 12:30 horas 
Tiempo de pedaleo: 4:03 horas
Velocidad media: 21,03 km/h
Climatología: soleado; temperatura agradable 
Terreno: asfalto; seco.
Distancia: 82,25 km
Altitud acumulada: 1.175,20 m

Grupo:


 José Cusí "El Mandanguero" y un servidor, 
los participantes en la salida de hoy

Crónica:

Como decía el gran pensador chino Confucio, "沒有什麼比給Mandanguero曼丹加更令人愉快了", o lo que es lo mismo, "No hay nada más placentero, que dar mandanga a un mandanguero"; esta era mi premisa en esta salida de hoy; pese a mi desastroso estado de forma, me había propuesto nada más y nada menos que dar "mandanga de la buena" a todo un señor mandanguero; la noche anterior estuvimos hablando, y nuestro amigo José Cusí me había jurado y perjurado que estaba en peor forma que yo, por eso acepté el reto de inmediato, a sabiendas de que a pesar de mi estado, el trofeo valía la pena; como ahora veremos, nada más lejos de la realidad; a eso vamos; habíamos quedado a las 8:00 horas en el Terraplé de Molins de Rei, como otras veces, y cuando me he presentado allí, nuestro amigo ya estaba esperando; tras los saludos de rigor, enseguida hemos comenzado la marcha; la etapa que inicialmente habíamos previsto era la misma que hemos realizado finalmente, aunque en sentido contrario; he podido convencer de ello al mandanguero, y con tal propósito hemos salido; teníamos previsto dirigirnos a Martorell por la carretera de la chatarra, aunque un poco antes, nuestro amigo ha introducido el primer cambio, consistente en subir por Castellbisbal hacia la llamada carretera de los once, para dirigirnos al llegar allí hacia Martorell; al poco tiempo de salir he podido comprobar que nuestro amigo Cusí se encontraba en bastante mejor forma que yo, y no solo eso, sino que su propósito, al igual que el mío, era repartir mandanga a diestro y siniestro; de nada han servido mis explicaciones respecto a aquello de que "tanto es el que dá como el que recibe" (ya se me entiende, ¿no?), ya que nuestro amigo venía con la lección bien aprendida y me ha recordado, respondiéndome rápidamente, aquello de: "sí, sí, Señoría, todo lo que Vd. quiera, pero apunte ahí que quien daba era yo"; el Dios que lo menea; menudo panorama se me presentaba; en la subida de Castellbisbal ha empezado ya a darme mandanga, llevándome con la lengua fuera, y eso que nuestro ritmo, después de todo, era muy ... placentero; que nadie piense mal ¿ehh?; tan mal me ha visto que cuando hemos llegado a la última rotonda, tras superar Castellbisbal, poco antes de encarar lo que conocemos como el "Alto de Castellbisbal", ha aceptado mi sugerencia de que prosiguiéramos girando a la izquierda con dirección al Polígono del Congost, bajando hasta el final de la carretera de la chatarra; en esta bajada he podido recuperarme algo, aunque sabía que las dificultades no tardarían mucho en reaparecer; hemos llegado al Congost y desde aquí hemos proseguido hacía Martorell y Piera, sabiendo de antemano que "El Mandanguero" volvería a la carga en una carretera claramente pestosa que parece no tener fin; he ido sufriendo como un bendito, con el aliento del mandanguero en el cogote; al llegar a Piera, hemos parado para hidratarnos un poco, además de descansar, antes de dirigirnos hacia Esparreguera, nuestro destino en esta ocasión; conocía muy bien este trayecto, y por eso sabía que durante los primeros kilómetros continuaría sufriendo; menos mal que "El Mandanguero", claramente aburrido, se había adelantado, dejándome con mi sufrimiento en solitario; unos kilómetros antes de llegar a Esparreguera, con la carretera ya mucho más favorable, he recuperado algo, llegando bien a Olesa, los dos juntos nuevamente; tan bien pensaba que me encontraba, que le he propuesto a nuestro amigo proseguir por el alto de Ullastrell, en donde finalmente iba a cavar mi propia tumba; en cuanto la carretera ha empezado a empinarse, me ha colocado en mi sitio; me ha venido a la mente otra de las frases míticas del maestro Confucio, "騎自行車2加2總是4", es decir, "en el ciclismo 2 más 2 son siempre 4"; está muy claro; en el ciclismo uno no puede mentir; si no estás bien, simplemente no tiras, hagas lo que hagas y te pongas como te pongas; cada vez me encontraba peor; hemos pasado a 3 imponentes jóvenes ciclistas que habían parado y que, en cuanto han proseguido su marcha, nos han superado como una exhalación; pese a la estupenda visión que tenía delante, no he podido, por más que lo he intentado, mantenerme a su estela; había perdido incluso la del mandanguero, mucho menos agradable, que seguro que me habría cambiado por estas ciclistas, aunque se ha mantenido a mi vera, haciendo verdaderos equilibrios para no caerse de la bici; tras superar las rampas más duras, incluso he tenido que poner pie en tierra para tomar aliento, llegando ya poco después a Ullastrell, algo más fresco, aunque sabiendo que aún me quedaban las rampas finales, antes de incorporarnos a la carretera de los once; "El Mandanguero" se había adelantado, radiante de felicidad debido a la mandanga que estaba repartiendo, y allí me estaba esperando con la boca abierta, sediento por rematarme; hemos proseguido los dos juntos hacia Molins, en una carretera ya claramente descendente, sin incidencias; menos mal que "El Mandanguero" creo que ya tenía bastante y ha aflojado el ritmo; hemos pasado por Castellbisbal nuevamente, aunque ahora en trepidante bajada, llegando a la carretera de Caldas y poniendo rumbo a Molins por élla; en el camino se nos ha unido Jaime, que había salido a realizar una salida relámpago a Olesa de preparación para la salida dura de mañana; también nos ha pasado el grupo de "los verdes", comandados en esta ocasión por Joan Cifré, aunque, por lo visto, con más prisa que nosotros; jeje; al llegar a Molins en compañía de Jaime, hemos parado para tomarnos un refrigerio, poniendo fin a esta salida; desde luego, no recuerdo en estos momentos haberme encontrado nunca tan mal; ahora ya solo tengo una meta obsesiva: devolver al mandanguero la mandanga que hoy me ha dado él; espero que no pase mucho tiempo; ¿has oído, mandango?; pues eso ...


Aquí estamos en Molins de Rei Jaime, 
el Mandanguero y un servidor 

Datos técnicos:

Muy bonita salida; la hemos comenzado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido hacia la carretera de la chatarra a través de la C-1413, pasando por las inmediaciones de El Papiol;en esta ocasión no hemos proseguido hacia la carretera de la chatarra, continuando por la carretera C-1413, para desviarnos poco después hacia Castellbisbal; una vez superada esta población, nos hemos desviado a la izquierda, tomando la carretera BV-1501 para dirigirnos al final de la carretera de la chatarra, desde donde hemos continuado para llegar al Polígono del Congost, poniendo rumbo a Martorell por la N-II; en Martorell nos hemos desviado a la izquierda tomando la carretera B-224, con dirección a Piera, pasando por la Beguda Baixa y Masquefa antes de llegar; tampoco en este caso llegaremos a Piera, ya que unos metros antes de entrar en el pueblo, nos desviaremos a la derecha para dirigirnos a Esparreguera por la carretera B-231, prosiguiendo hacia Olesa de Montserrat, a donde llegaremos por la carretera C-1414; tras callejear un buen rato, seguiremos por la carretera BV-1201, desviándonos a la izquierda al cabo de unos kilómetros, para poner rumbo a Ullastrell, a donde llegaremos tras superar el alto el mismo nombre por la carretera BV-1202, que ya no dejaremos hasta enlazar con la llamada "carretera de los once", la C-243, por la que continuaremos durante un kilómetro hasta dejarla para dirigirnos a Castellbisbal, pasando por esta localidad antes de llegar nuevamente a la "carretera de Caldas", la C-1413, que ya no dejaremos hasta llegar a Molins de Rei.


La orografía de la etapa

Se trata de una salida muy bonita, que no presenta excesivas dificultades; lo más resaltable sería el acceso a Castellbisbal y al Alto de Ullastrell, aunque también nos encontraremos con muchos tramos llamados "pestosos", de subidas y bajadas constantes que nos harán mella.


El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 74 (dificultad moderada)

El track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario