lunes, 22 de febrero de 2016

Salida del 21-02-2016: El puerto del Ordal (por Vallirana y regreso por Sant Quintí de Mediona y Piera)

En nuestro lugar de costumbre, instantes antes de salir; 
por el camino se nos uniría luego Juanjo Delgado

Trayecto 173
21-02-2016

El Puerto del Ordal 
(por Vallirana y regreso por Sant Quintí de Mediona y Piera)


Duración: desde las 8:00 a las 13.30 horas
Tiempo de pedaleo: 4:16.45 horas
Climatología: soleado; seco; temperatura suave 
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 107,44 km a una media de 25,1 km/h
Altitud acumulada: 1.340,20 m

Grupo:

Salida en compañía del grupo 
de carretera de Sprint Bike

Crónica:

Tras el fiasco de la semana pasada en la que finalmente fue anulada la 3ª salida oficial de la temporada, cuyo recorrido prácticamente coincidía con el de hoy, aunque en sentido contrario e incluyendo el Alto de Font Rubí, hoy hemos vuelto a nuestras andadas; ¿que por qué se anuló la salida de la semana pasada?; parece ser que el motivo principal nadie lo sabe, aunque todo inclina a pensar que fue debido a que se perdió demasiado tiempo como consecuencia del fortísimo viento que debimos soportar, lo cual originó que algunos se rezagaran demasiado y que poco a poco el grupo se fuera resquebrajando; además de ello parece ser que el recorrido inicialmente previsto era mucho más largo de lo que se había anunciado, lo que habría provocado que regresáramos a casa bien entrada la tarde; al final se formaron tres grupos, y cada uno de éllos realizó un recorrido distinto; en mi caso hasta tuve tiempo de parar a almorzar en Sant Quintí de Mediona junto con Belda y Roser, poniendo un broche de oro a la que, después de todo, fue una bonita salida; pero vayamos ya a la de hoy; como viene siendo habitual, en esta nueva salida se ha presentado gente nueva, o cuanto menos algunos carreteros desconocidos para mí; si esto no cambia, más pronto que tarde deberemos organizar una quedada obligatoria para darnos a conocer y facilitar así el trabajo de Juan Carlos, nuestro querido "Peque", que no se muy bien como se las apaña cada semana con tanta gente nueva para ir poniendo al día las clasificaciones de rigor; eso es lo que ha ocurrido hoy, presentándonos en el lugar de costumbre, el bar Triángulo, una veintena larga de carreteros, incluyendo a José Ángel en su primera salida oficial con la flaca; bienvenido, amigo.

   En el bar "el Triángulo",
a punto de salir 

Tras hacernos la foto de rigor, hemos comenzado la marcha, siempre a un ritmo muy suave, como es costumbre, aunque en ningún caso cansino o zapero; las hostilidades no tardarían en llegar; en mi caso, hoy iba con las fuerzas muy justas debido a la dura salida del día anterior con la bici de montaña; de nada ha servido que esta mañana, poco antes de salir de casa, me embadurnara las piernas con lo primero que se me ha puesto a tiro,  réflex, pensando que ello me ayudaría en algo; no ha sido así, y la falta de previsión y abuso lo he pagado a las primeras de cambio, aunque seguramente de nada me habría servido no haber salido el sábado, ya que, como luego veremos, los morlacos de nuestro club, que los hay y muchos, parece ser que empiezan a despertarse; en esta ocasión el puerto puntuable de la jornada estaba a escasos kilómetros de la salida, concretamente el Ordal por la vertiente de Vallirana, en donde hemos llegado muy pronto; el inicio del puerto se había encargado de recordádnoslo nuestro amigo Trapero estaba situado esta vez en la última rotonda de Vallirana, poco antes de llegar a las Casetas d'en Muntaner, a donde hemos llegado muy enteros, quizás demasiado; al poco tiempo, en cuanto se ha avivado un poco el ritmo, he comprendido que ésta no era mi película; delante han empezado a tirar con fuerza Pol, Trapero, Juanjo y algún otro; como antes he dicho, parece ser que algunos han comenzado ya a desperezarse, como por ejemplo Pau, Ángel o Marc; os aseguro que no es fácil seguir la estela de morlacos de este calibre; en cuanto a Pol, que creo que hoy nos ha hecho por primera vez una demostración práctica de los beneficios de su entreno durante esta temporada, el mismísimo Trapero o Juanjo Delgado, ya sabíamos cómo se las gastan; por lo que a un servidor respecta, durante las primeras rampas aún me he podido mantener muy cerca de la cabeza; incluso Pau, Ángel o Marc venían tras de mí; cuando se me han puesto a mi altura, incluso he podido seguir su ritmo durante unos minutos, aunque finalmente he sucumbido a sabiendas de que poca cosa más podía hacer; el primero en saltar ha sido Pau, haciendo alardes de la impresionante fuerza a la que ya nos tiene acostumbrados, aunque esta vez ha logrado mantenerla sin desfallecimientos hasta el final; no sé el tiempo que finalmente le habrán sacado los de cabeza, aunque seguro que no ha sido mucho; me estoy refiriendo a Pol, Trapero, Juanjo y creo que algunos otros que o bien no venían con nosotros o bien se han marchado al llegar a la localidad de Ordal sin esperar a los demás; tras Pau, que cada vez se iba alejando más, se ha formado un cuarteto en el que íbamos Marc, Ángel, un servidor y un nuevo compañero cuyo nombre desconozco en este momento, aunque creo que de momento no pertenece al club; al principio me he mantenido en el grupo, no sin dificultad y haciendo la goma, aunque intuía que por poco tiempo, tal y como finalmente ha sucedido; en un momento dado Marc ha incrementado el ritmo, al que ha respondido Ángel, quedándome un poco más atrás un servidor y el nuevo compañero, que nos hemos ido pasando de forma sucesiva el uno al otro hasta el final; creo que Ángel ha dado algunas muestras de flaqueza ya que no lograba despegarse demasiado; en cambio a Pau lo hemos perdido de vista enseguida; también Marc, hoy en un estupendo estado de forma, ha logrado una sustancial ventaja; muchas veces hemos escuchado en las retransmisiones de las vueltas ciclistas que en los puertos cada uno debe subir a su ritmo, sin forzar; pues bien, eso es lo que hoy ha hecho un servidor; estoy seguro de que si hubiera intentado incrementar mi ritmo, habría desfallecido y me habría caído una minutada; pero no ha sido así; diría que incluso he ido mejorando, lo cual me ha permitido sprintar llegando a la cima del Ordal y llegar tras Ángel, que finalmente tan solo me ha sacado unos segundos de ventaja; tras la bonita bajada nos hemos parado para reagruparnos en la localidad de Ordal, en donde, después de todo y debido a los abandonos que iban a producirse, como en los casos de Pol, Juanjo y creo que algún otro, se me había asignado provisionalmente el 5º lugar, que finalmente ha pasado a ser el 6ª al haber finalizado Pol el recorrido íntegramente; los diez primeros han sido los siguientes:

1º Pol
2º Trapero
3º Pau
4º Marc
5º Ángel
6º Salvador
7º Cáceres
8º Chacón
9º Jordi
10º Roser

Ahora ya de lo que se trataba era de disfrutar todo lo que pudiéramos, que desde luego ha sido mucho, aunque el ritmo a partir de este momento haya sido muy alto; esta vez no hemos tenido que soportar las ráfagas de viento del domingo pasado y eso nos ha permitido ir devorando los kilómetros con mucha rapidez; tras bajar el Ordal nos hemos dirigido a Sant Sadurni d'Anoia vía Los Casots, disfrutando como locos de la bajada; Sant Pere de Riudevitlles, Sant Quintí de Mediona, ... desde luego el paisaje era espectacular debido a que hemos tenido un día totalmente despejado; poco antes de llegar a esta última localidad nos hemos vuelto a parar en un bonito mirador, en donde Ángel ha aprovechado la oportunidad para hacernos el acostumbrados selfie, por supuesto sin palo alguno.




En el mirador cercano al Turó de l'Aguilera,
poco antes de llegar a Sant Pere de Riudebitlles

Tras pasar por Sant Pere de Riudebitlles y Sant Quintí de Mediona, nos hemos dirigido hacia Capellades, pasando por el bonito puerto de la Mata, bautizado por Juan El Hierro y un servidor como el puerto de Breoman en honor a nuestro amigo Breo el día que hicimos la etapa del Castell de Claramunt; antes de esto habíamos perdido ya unas cuantas unidades del grupo, entre éllas, Belda, José Ángel, José Muñoz (Cusí) y algún otro, que seguramente tenían algo de prisa; los demás hemos bajado el puerto hasta llegar a Capellades, disfrutando de una estupenda carretera, prácticamente sin tráfico y en un impresionante paisaje; poca cosa más nos queda por contar, salvo el fuerte ritmo que hemos impuesto hasta llegar ya a casa, Vallbona d'Anoia, Piera, Masquefa, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Pallejá, ... todo ello sin incidencias de ningún tipo; esta vez, por no haber, no han habido ni siquiera pinchazos; pues que dure ¿verdad?.

Clasificación por puntos:


Manuel Trapero (88 puntos)
Salvador Gala (58 puntos)
Juan José Delgado (46 puntos)
Pol Luengo (45 puntos)
Javier Chacón (33 puntos)

Aquí tenemos la clasificación por puntos en estos momentos en cuanto a los cinco primeros puestos, que está comandada desde el principio por Manuel Trapero, con 88 puntos, y en la que de momento se mantiene un servidor en 2º lugar con 58 puntos; ya veremos cuanto tiempo; jeje.

Datos técnicos:

La salida prácticamente carece de dificultad, salvo el puerto del Ordal y el ritmo que queramos imprimir; la hemos empezado en Sant Feliu de Llobregat, desde donde nos hemos dirigido hacia el puerto del Ordal via Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Cervelló y Vallirana, por la carretera N-340, por la cual continuaremos bajando el puerto y tras pasar por las localidades de Ordal y El Pago, nos desviaremos a la derecha con dirección a Los Casots por la carretera local BP-2427, que nos dejará prácticamente en Sant Sadurní d'Anoia, continuando por la C-243 con dirección a Vilafranca del Penedés, si bien al cabo de unos kilómetros nos desviaremos hacia el Pla del Penedés, localidad a la que sin embargo no llegaremos ya que poco antes nos desviaremos por la carretera local BV-2153 hacia Sant Pere de Riudebitlles por la C-244, que ya no dejaremos hasta llegar a Capellades tras pasar por la localidad de Sant Pere Socarrera y el puerto de la Mata (Breoman); desde Capellades nos dirigiremos hacia Piera por Vallbona d'Anoia, poniendo a continuación rumbo a Martorell por la carretera de Masquefa, la B-224; una vez en Martorell nos dirigiremos ya a casa por la carretera N-II, pasando por las localidades de Sant Andreu de la Barca y Pallejá.

La orografía de la etapa

La etapa carece de dificultad, tal y como refleja sus 1.340 m de altitud acumulada en 107 km y su I.B.P. de 97; lo más duro sería el puerto del Ordal, así como el puerto de la Mata (Breoman); poca cosa más

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 97 (duro)

1 comentario:

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