Los participantes en la salida en el
Parque Llobregat, poco antes de salir
Trayecto 171
03-11-2018
Sitges
(por las Costas de Garraf y regreso por el Alto de Sant Climent)
Datos de la etapa:
Sitges
(por las Costas de Garraf y regreso por el Alto de Sant Climent)
Datos de la etapa:
Duración: desde las 8:30 a las 12:30 horas
Tiempo de pedaleo: 3:24 horas
Velocidad media: 27,10 km/h
Climatología: soleado; ambiente frío
Velocidad media: 27,10 km/h
Climatología: soleado; ambiente frío
Terreno: asfalto 100%; húmedo en algunas zonas
Distancia: 91,93 km
Distancia: 91,93 km
Altitud acumulada: 693 m.
Crónica:
Nueva salida de carretera propuesta durante la jornada de ayer por "Kisco", a quien se le empieza ya a conocer en todas partes con un nuevo sobrenombre: "El Proponente"; a estas alturas lo único que le falta es, como por ejemplo hace Pai, imponer su autoridad a la hora de mantener el recorrido propuesto inicialmente y no dejar que se le suban a las barbas, tal y como hoy ha sucedido; la salida que nuestro buen proponente había previsto para hoy era llegar hasta Port Ginesta y terminar yendo hasta Sant Andreu de la Barca para regresar por la carretera de la chatarra, de lo cual finalmente nos hemos olvidado; esto demuestra que mandar no siempre es fácil; jeje; sea como fuere, lo cierto es que a eso de las 8:30 horas nos hemos presentado en el Parque Llobregat con la intención de "aprovechar" el buen tiempo, y a fe que lo hemos conseguido.
En el Parque Llobregat,
a punto de salir
Antes de salir, como hemos dicho, el recorrido inicialmente previsto ha sido alterado in situ a instancia de José Ángel, pasando a ser nuestro nuevo objetivo, por arte de birlibirloque, Sitges, a donde debíamos llegar por las costas de Garraf, sin duda una bonita etapa de sobras conocida que hemos realizado infinidad de veces; de hecho fue la que abrió la temporada oficial de nuestro club en 2016 y que realizamos en grupo numeroso el día 31-01-2016; nuestra consigna era, como "Kisco" nos había recordado, "ir de trankis", y eso es lo que hemos hecho, al menos en apariencia, ya que nuestra velocidad media al llegar a la gasolinera de Sitges, nuestro destino, era de 30 km/h; a ello seguro que ha contribuido el fuerte ritmo que José Ángel ha impuesto en la autovía y que ha mantenido hasta pie de costas; igual pensaba que era una de sus acostumbradas salidas de "vividores" y que sus compañeros de fatiga eran, nada más y nada menos, que Miguel y Marta; ¡el Dios que lo menea!; la cosa se iba desarrollando en la más completa monotonía, sin incidencias de ningún tipo, hasta el punto de que nuestra única distracción la constituía el "pito de Cañete"; así como suena; nunca mejor dicho; nuestro amigo, de vez en cuando, lo tocaba con gran maestría y eso ha sido lo que nos ha ido animando por el camino, ya que ello nos entretenía enormemente; incluso en alguna ocasión nos ha producido alguna que otra inocente sonrisa, e incluso es posible que se nos haya escapado alguna carcajada; se lo hemos agradecido enormemente, ya que sin este singular entretenimiento, nuestra salida hubiera sido extraordinariamente anodina, aunque, y que conste expresamente, en ningún caso y por ninguna circunstancia, nos ha dejado que lo tocáramos, sino tan solo verlo a cierta distancia; nos ha prometido que en la salida de mañana, la Montserratina, intentará ir abriéndose paso ante la esperada muchedumbre pito en mano, lo que seguro originará que la gente, incrédula, se vaya apartando, despejando así el camino a nuestro amigo; como íbamos diciendo, gracias al fuerte ritmo impuesto por José Ángel en la autovía, ayudado por la ausencia de viento desfavorable, nos hemos presentado en las costas en un santiamén, manteniéndonos todos unidos, al menos al principio; poco antes de culminar la cima de la Maladona, nos ha pasado una jovencita; "Kisco", que junto con un servidor, en ese momento iba abriendo camino, ha hecho ademán de seguirla, pero ha tenido que desistir cuando se ha percatado que pesaba, cuanto menos, 40 kilos menos que él; así se lo he hecho ver; por mi parte, enseguida me he dado cuenta de que podría ser
En la vuelta nos hemos organizado algo mejor y no hemos perdido la compostura en ningún momento, yendo desde el principio hasta el final todos agrupados, sin importarnos en absoluto el ritmo; Paco ni siquiera ha tenido necesidad de recurrir a su pito; dado que el itinerario inicialmente previsto por nuestro "proponente" ha quedado en aguas de borrajas, aquél no ha tenido inconveniente alguno en aceptar que prosiguiéramos por el paseo marítimo, e incluso que visitáramos el famoso "banco liliputiense"; aquí tenemos la prueba.
El "banco liliputiense"
Aún nos quedaría asistir a una nueva alteración del recorrido inicialmente propuesto, que no era otra que regresar por el Alto de Sant Climent; un servidor había propuesto que, además, lo enlazáramos con el Alto de Cesalpina, aunque en este caso, debido al tiempo perdido en el banco liliputiense, hemos tenido que dejarlo para una mejor ocasión; durante el ascenso al Alto de Sant Climent, Silvia, que últimamente no para, ha dado algunas muestras de flaqueza, cosa que no ha ocurrido con Paco y José Ángel, que han subido con ímpetu, como si tuvieran prisa; los demás lo hemos hecho mucho más relajados, recordando las palabras iniciales de "Kisco" en cuanto a que ésta iba a ser una "salida amiga"; y verdaderamente así ha sido; de eso no cabe ninguna duda.
Datos técnicos:
Salida con poca historia; la hemos comenzado, en mi caso, en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido hacia la autovía de Castelldefels, llegando a Sant Feliu de Llobregagt por el Polígono de El Pla, y continuando hacia Sant Boi por el mismo polígono, pasando previamente por Sant Joan Despí y Cornellá de Llobregat; enlazaremos al llegar a Cornellá con la carretera C-245 con dirección a Sant Boi, desviándonos en la rotonda grande con dirección a El Prat por la zona de San Cosme, tomando brevemente la carretera B-17 con dirección a la autovía por la zona de la T1, llegando así nuevamente a la carretera C-245, que ya no dejaremos hasta llegar a Sitges, tras pasar por las Costas de Garraf, iniciando el regreso por el mismo camino, si bien en esta ocasión tomaremos el Paseo Marítimo de Castelldefels, por el que continuaremos hasta llegar a Gavá, desde donde enlazaremos nuevamente con la autovía, continuando por ésta hasta desviarnos para continuar con dirección a Viladecans a través de la zona agraria de El Remolar y Les Marines, prosiguiendo en esta localidad por la carretera local BV-2003 que se dirige a Sant Boi, pasando previamente por Sant Climent y ascendiendo el que conocemos como el Alto de Sant Climent por la carretera BV-2004; una vez en Sant Boi nos dirigiremos hacia Santa Coloma de Cervelló a través de la zona de la Colonia Güell, callejeando en ocasiones, y tomando ya en esta localidad la carretera BV-2002 Sant Boi-Sant Vicenç, por donde continuaremos con dirección a Molins de Rei, a donde llegaremos por el Polígono de El Pla, tras cruzar el puente que atraviesa la autovía y la autopista.
La orografía de la etapa
La orografía de la etapa
Salida con muy pocas dificultades orográficas, salvo el ascenso a las Costas de Garraf, tanto en la ida como en la vuelta, y el llamado Alto de Sant Climent; poca cosa más.
El itinerario de la etapa
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