EnBicicleta

sábado, 15 de noviembre de 2014

Salida del 15-11-2014: El santuario de la Virgen de Montserrat, de Montferri

 Los participantes en la salida, en el santuario 
de la Virgen de Montserrat, de Montferri

Trayecto 142
15-11-2014

El santuario de la Virgen de Montserrat
(en Montferri - Tarragona)



Duración: desde las 7:45 a las 15:00 horas
Tiempo de pedaleo: 6:42:48
Climatología: nubes y claros; humedad; viento; buena temperatura
Terreno: asfalto húmedo o mojado en algunas zonas
Distancia: 178,66 km a una media de 26,6 km/h
Altitud acumulada: 1.864 m

Grupo:


Los participantes en esta bonita salida, por orden alfabético:
José Simarro, Juan "El Hierro", Manolo "Bione" y un servidor

Crónica:

En la salida protagonizada por Estarqui y un servidor el día 15-06-2013 referíamos a que se había creado un grupo en el Facebook con el nombre "Mujeres de ciclistas que odian a Estarqui"; la idea había partido de Truji, de Plato Pequeño, y la razón era muy evidente: nuestro amigo Estarqui nos contagia de tal forma su pasión por la bici, que se nos pasan las horas sin darnos cuenta; ello en ocasiones ha originado que a más de uno lo haya tenido que coger su santa para cantarle un buen fandango con la zapatilla al llegar tarde a casa, tras haberse olvidado de todo; pues bien, a partir de ahora propongo que se cree un grupo similar: "Mujeres de ciclistas que odian a El Hierro"; ¿que por qué?; pues porque desde hace cuatro o cinco salidas no llegamos a casa antes de las 15:00 horas; como el cabroncete de El Hierro parece ser que los sábados no tiene mucha prisa, diseña unas salidas de "padre  y muy señor mío", como la de hoy, de más de 6 horas encima de la bici, con el efecto que hemos dicho; un servidor cuando normalmente llega a casa siempre pone la excusa de que El Hierro nos ha llevado al "quinto pino", aunque hoy me he librado de una buena tunda de milagro, y es que, como hemos dicho en muchas ocasiones, nuestras mujeres son santas pero no tontas; en fin, ya veremos; vayamos ya a la crónica; nuevamente debemos referirnos a El Hierro para indicar que desde hace unas semanas viene realizando unas bonitas rutas con su camión, para luego proponerlas para realizarlas en la bici; eso es lo que ha pasado con la salida de hoy al santuario de la Virgen de Montserrat, en Montferri (Tarragona), que nuestro amigo ya tenía ganas de hacer; dit i fet; a la primera oportunidad que ha tenido nos la ha metido "hasta el retacón"; en concreto han sido 180 km, aunque en verdad ha valido la pena, como siempre, ya que hemos disfrutado como nunca; habíamos quedado a las 8:00 horas en Viladecnas, en donde nos esperada nuestro amigo; desde Molins de Rei íbamos a salir Manolo "Bione", José Martín, José Simarro y un servidor, por cuyo motivo habíamos quedado a las 7:30 horas, pese a que finalmente hemos salido un cuarto de hora más tarde esperando a José Martín, quien no se ha presentado, sin que hasta ahora sepamos el motivo; ¿que quien es José Simarro?; bien, primero vamos a darle la bienvenida a nuestro grupo, esperando que a partir de ahora sea ya un fijo en nuestras salidas, y en segundo lugar vamos a decir que quien quiera verlo encima de la bici que se de prisa ... o que se compre un catalejo; así como suena; seguro que dentro de 3 o 4 salidas más, tan solo podremos verlo justo en la salida; después se alejará de nosotros sin que podamos hacer nada por remediarlo, salvo seguirlo a distancia con el catalejo; solo diremos que hace un solo año que sale en bici de montaña y, por imposible que parezca, un solo mes que sale con la flaca; joder!!!!!; hasta ha estado a punto de inscribirse en la Andalucía Bike Race, lo cual aún no ha descartado; lo que a la mayoría de nosotros nos ha costado un montón de años conseguir, a nuestro amigo José Simarro tan solo le ha costado un mes; en fin, ver para creer; sigamos con nuestro relato; a las 8:15 nos hemos presentado en Viladecans, en donde ya nos estaba esperando El Hierro, e iniciando la marcha ya todos juntos con dirección a las Costas de Garraf, nuestra primera dificultad de la jornada: dado que el cielo amenazaba lluvia y la humedad que había sobre el asfalto, hemos acordado que iríamos a un ritmo suave, pero de eso, como ya sabemos, nada de nada; hemos ido durante casi todo el recorrido al son que El Hierro nos iba tocando y, desde luego, la melodía que el cabroncete ha escogido en las Costas de Garraf no era de música lenta ni mucho menos, ya que nos ha puesto firmes, por lo que hemos tenido que superar esta primera dificultad apretando los dientes; prácticamente casi ni hemos tenido tiempo para hacernos las acostumbradas fotos; durante estos momentos nuestra ruta ha coincidido con la que llevamos en nuestra anterior salida, la "3ª quedada de los Amigos Carreteros" del domingo pasado; de buena gana hubiéramos tirado para el camping otra vez, aunque en esta ocasión hemos dejado atrás el desvío hacia L'Arboç y hemos continuado con dirección a Cubelles por la carretera de la costa; después Cunit, Segur de Calafell, Calafell, El Vendrell y Torredembarra; desde luego este ha sido el peor trayecto de este bonito itinerario debido a que hemos ido durante mucho tiempo por zonas urbanas y al denso tráfico existente, aunque no hemos tenido ninguna incidencia, yendo en todo momento agrupados; poco antes de llegar a Torredembarra nos hemos parado, justo en el Arco de Bará para hacernos unas fotos.


El Arco de Bará (año 13 a.c.)

En Torredembarra, después de parar en un supermercado para comprar agua, y un poco antes de llegar a Altafulla, nos hemos desviado ya por una bonita carretera con dirección a Montferri pasando, entre otras, por la localidad de Salomó; en este itinerario hemos disfrutado de lo lindo, siempre por una bonita carretera de interior y con tendencia ascendente; después de Salomó hemos subido un puerto precioso, sin nombre, que vamos a bautizar como el Coll de Salomó; durante su ascenso incluso ha desaparecido durante unos instantes las fuertes rachas de viento que casi no nos han dejado durante todo el recorrido; nuestro destino principal estaba ya cerca, aunque la hora se nos empezaba a echar encima; obviamente, al llegar a Montferri nos hemos desviado brevemente hacia el conocido santuario de la Virgen de Montserrat.



En el santuario de la Virgen 
de Montserrat, de Montferri

 Con la llegada al santuario podíamos decir que habíamos cumplido nuestro propósito, pero ahora lo que nos quedaba era regresar a casa lo antes posible; estábamos a casi 100 km de distancia y por eso hemos tenido que improvisar sobre la marcha qué itinerario coger para llegar a una hora decente; finalmente nos hemos decantado por El Vendrell-Vilafranca del Penedés-El Ordal; nos hemos lanzado a tumba abierta, bajando como locos el bonito Coll de la Rubiola, cerca de la urbanización de Santa Cristina, bajando por una inmejorable carretera, prácticamente recta, en donde simplemente dejándonos caer hemos alcanzado velocidades superiores a los 80 km/h; como muestra el CS500 de El Hierro, que refleja durante la bajada la escalofriante velocidad de 84,1 km/h; de no haber sido por el miedo que nos producía el fuerte viento, seguro que casi habríamos alcanzado los 100 km/h.

El velocímetro de El Hierro

Teníamos otras bonitas alternativas, pero íbamos ya con el tiempo muy justo; cuando hemos llegado a El Vendrell enseguida hemos enlazado con la carretera N340 y hemos puesto dirección a Barcelona; realmente lo que estaba inicialmente previsto era regresar por el mismo itinerario de la ida, atacando al final nuevamente las Costas de Garraf, aunque eso seguro que nos hubiera hecho perder demasiado tiempo, y hemos continuado con dirección a Vilafranca del Penedés y el Puerto del Ordal, sabiendo que una vez arriba, todo lo que nos quedaría, al menos hasta Molins de Rei, era bajada; antes de eso hemos parado en la fuente amarilla de la localidad de El Pago, justo en el inicio del puerto, en donde hemos vuelto a llenar nuestros bidones.

En la fuente amarilla de El Pago

Enseguida hemos iniciado el ascenso por el Puerto del Ordal, temiendo que la lluvia nos sorprendiera en cualquier momento, aunque finalmente hemos tenido suerte; justo cuando hemos llegado a la localidad de Ordal, se ha salido la cadena de la bici de José, con tan mala suerte que no podía ponerla en su lugar al haber quedado aprisionada entre el plato pequeño y el cuadro; Manolo se ha quedado con él, en tanto que El Hierro y un servidor, que en esos momentos no sabíamos nada, hemos afrontado las últimas rampas tras la localidad de Ordal en solitario, llegando ambos a la cima; al cabo de unos minutos han llegado los demás.

El Hierro y un servidor en la 
cima del Puerto del Ordal

Poca cosa más podemos decir; ahora ya de lo que se trataba era de dejarnos caer, bajando el puerto, cosa que hemos hecho sin incidencias; El Hierro se ha desviado poco después hacia Viladecans vía Sant Vicenç dels Horts, en tanto que el resto del personal nos hemos dirigido ya a Molins de Rei poniendo fin a esta bonita etapa, la cual es posible que no repitamos en el futuro dado el denso tráfico rodado que hemos tenido que soportar durante su mayor parte; en fin ... ya veremos.

Datos técnicos:

La salida en general nos ha gustado, aunque la hayamos encontrado algo larga y, sobre todo, con demasiado tráfico; en mi caso la he comenzado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido a Viladecans a través de la carretera BV2002 que conduce a Sant Boi de Llobregat, en donde hemos tomado la carretera de la costa, la C245, para poner rumbo a las Costas de Garraf, pasando previamente por Sant Boi, Viladecans, Gavá, Castelldefels y Les Botigues de Sitges; en Sitges nos hemos desviado hacia Sant Pere de Ribes, por donde hemos pasado antes de tomar la carretera C246, por la cual hemos transitado durante bastantes kilómetros, pasando por las afueras de Vilanova i la Geltrú y las localidades de Cubelles, Cunit, Segur de Calafell, Calafell y El Vendrell, ya en la provincia de Tarragona; en El Vendrell hemos tomado la carretera N340 con dirección a Torredembarra, en donde nos hemos desviado para tomar la carretera de interior T-214, por la cual nos hemos dirigido a nuestro destino principal: el Santuario de la Virgen de Montserrat, en la localidad de Montferrí, aunque antes hemos pasado por La Nou de Gaià y Salomó, superando el que hemos denominado Coll de Salomó; tras pasar por Montferri, nos hemos incorporado nuevamente a la carretera C-246, poniendo rumbo nuevamente a El Vendrell, pasando por la localidad de Rodonya antes de afrontar la impresionante bajada del Coll de la Rubiola (o de Santa Cristina); en El Vendrell hemos enlazado con la carretera N-340, poniendo rumbo a Barcelona por la misma, pasando por las localidades de Bellvei, L'Arboç, Vilafranca del Penedés y Avinyo Nou antes de afrontar la subida del Puerto del Ordal que comienza justo en la localidad de El Pago; ya no dejaremos la carretera nacional hasta llegar a Molins de Rei, bajando el puerto poco antes de llegar a Vallirana y pasando además por las localidades de Cervelló y Sant Vicenç dels Horts antes de llegar a Molins de Rei, poniendo así punto final a la etapa.

La orografía de la etapa

Se trata de una etapa que, en general, no ofrece ninguna dificultad, salvo su gran distancia de casi 180 km; lo más duro sería el ascenso por las Costas de Garraf, el acceso a Montferri desde Torredembarra, y especialmente el Coll de Salomó. y el Puerto del Ordal..


 
El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 167 (dureza extrema)

2 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA...BUENISSIMO, ERES UN CRACK CON LAS CRONICAS, ESPERO QUE NO SEA NADA LO DE LAS SANTAS PERO YA SABES QUE CUANDO NO SE TIENE NIVEL SE SUPLEMENTA POR EL TIEMPO.
    LASTIMA QUE EL VIENTO NOS A AZOTADO MUCHO Y NO NOS HA DEJADO RODAR MUCHO MEJOR.

    ME ALEGRO DE QUE OS HAYA GUSTADO, AHORA OA DEJARE TRANQUILOS UNA TEMPORADA, BUENO...ESO CREO.JEJEJE

    UN ABRAZO AMIGO MIO...HASTA LA PROXIMA

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  2. Salva que puedo comentar después de leer este pedazo de crónica, sacarme el sombrero aunque no lleve arrodillar me y hacerte la reverencia.
    un abrazo

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