EnBicicleta

domingo, 12 de mayo de 2013

Salida del 12-05-2013: Terra de Remences, XVI Edición

En línea de meta

Trayecto 057
12/05/2012


Duración: desde las 8:00 a las 14:00 horas
Climatología: nubes y claros; temperatura agradable
Terreno: asfalto 100%, en perfectas condiciones


Crónica:

Esta era mi segunda participación en esta bonita marcha; seguramente una de las más conocidas de las que se celebran en Catalunya; el pasado año se celebró el día 13-05-2012, y entonces, de nuestro entorno, fuimos César, Juan "El Hierro" y un servidor; este año, por las circunstancia que sean, he ido en solitario, aunque la satisfacción ha sido la misma; mi meta en esta ocasión radicaba en poder superar el tiempo del año pasado, 6:44:57 (trofeo de plata), y efectivamente lo he podido conseguir, ya que el tiempo obtenido ha sido de 6:11:54 (trofeo de oro), es decir 33 minutos menos; seguramente lo podría haber hecho mejor, pero me doy por satisfecho.



A punto de salir, en Sant Esteve d'en Bas

Me he presentado de buena mañana en Sant Esteve d'en Bas, el lugar de salida, en donde me ha dado tiempo de buscar un buen aparcamiento y prepararme a conciencia; el pistoletazo de salida ha sido, como cada año, a las 8:00 horas, y como cada año hemos salido con estrépito, aunque sin producirse muchas montoneras como el año pasado; el ritmo era infernal; nos hemos plantado a pie del primero de los puertos, Capsacosta, con una velocidad media de 40 km/h; yo ya estaba acostumbrado por mi participación en la pasada edición, así que este año no me ha causado ninguna sorpresa; he de decir que en estos primeros instantes me encontraba como nunca.

La orografía del Coll de Capsacosta 

   Tal y como se aprecia en el gráfico de más arriba, el Coll de Capsacosta tiene una distancia algo inferior a los 9 km, con un desnivel medio del 5,25% y alguna rampa al 9%; no es complicado; pero sobre todo, cuando empezamos a subirlo, aún estamos frescos; tan solo llevábamos unos 20 km; esto me ha permitido subirlo íntegramente con el plato grande, aunque por esta vez sin abusar de grandes desarrollos, llevando siempre las coronas más grandes, consiguiendo de esta forma rodar con una buena cadencia, con la cual he ido pasando a bastante más gente de la que me pasaba a mí; insisto en que me encontraba muy bien; podría haber forzado mucho más, pero no he querido caer en la tentación, y he ido guardando siempre algo; tras superar la cima nos esperaban casi 20 km de bajada, en la que nos hemos recuperado con creces, habiendo tenido mis cubiertas, las Continental Grand Prix 4000 S, un comportamiento estupendo, tal y como ya sabía; la primera dificultad de la jornada la había superado con nota; eso creo.

A todo esto hemos llegado a Ripoll, en cuyas afueras comenzaba la segunda dificultad del día: El Coll de Canes.

La orografía del Coll de Canes 

Este puerto es aún más tendido que el anterior, con un desnivel medio de solo el 2,80% y alguna rampa al 9%; si bien es mucho más largo que el de Capsacosta, ya que tiene más de 15 km, tiene muchas zonas de descanso, e incluso de bajada; he utilizado la misma táctica, es decir, hacerlo íntegramente a plato, aunque con una cadencia de pedaleo con cara y ojos; también en este caso me he permitido pasar a un montón de gente, debido, sobre todo, a que me seguía encontrando de maravillas; la bajada, de unos 15 km, es impresionante, con largas rectas y curvas muy abiertas que permiten alcanzar altísimas velocidades que ponen de manifiesto lo bien construidas que están las bicis de carretera que normalmente utilizamos y la gran seguridad que proporcionan; eso me ha pasado a mí en esta bajada, en donde, casi sin querer se sobrepasan los 70 km/h; no obstante he hecho caso de las advertencia de la organización y he bajado con mucha precaución.

Este nueva dificultad igualmente he podido superarla sin ninguna incidencia, llegando a Olot, que estaba a unos 80 km de la salida, con una velocidad media superior a los 30 km/h; en el kilómetro 90 aproximadamente comenzaba nuestra tercera dificultad: el Coll de Bracons.

Orografía del Coll de Bracons

Esta puerto era, sobre el papel, la mayor dificultad de la jornada, con sus pocos más de 8 km de distancia, una pendiente media superior al 8% con algunas rampas del 18%; casi nada; además, hemos de tener en cuenta que lo comenzamos en el kilómetros 90, aproximadamente; he de confesar que el año pasado lo pasé mal en este puerto; lo comenzamos César y yo, pero a las primeras de cambio me quedé en el camino; hoy, en cambio, me encontraba bastante mejor, aunque los últimos 4 o 5 kilómetros se me han hecho especialmente duros; no iba fresco y lo he pagado; este puerto no perdona a nadie; he ido trampeando como he podido, perdiendo más tiempo que el que hubiera deseado; la bajada consta de unos 20 km, con clara tendencia descendente, y un sin fin de curvas cerradas en las que uno no puede descuidarse ni un segundo, aunque también abundan los falsos llanos y alguna que otra subida.

Tras la bajada del Coll de Bracons, hemos llegado a las inmediaciones de Manlleu, en donde comenzaba nuestra cuarta dificultad: el Coll de Can Bac.

La orografía del puerto de Can Bac

Para mí este puerto supone la máxima dificultad de la etapa; lo comparo con el Portalet en la Quebrantahuesos, ya que en este caso comenzamos a subir Can Bac cuando llevamos ya 130 km a cuestas; el puerto en sí es muy tendido, tan solo presenta una altitud media del 3,63%, con rampas del 9% y una distancia de 15 km, pero desde luego se hace eterno; prácticamente termina en Cantonigrós, en donde sabía que había un nuevo avituallamiento que debía ver a lo lejos, aunque hoy, al igual que ya ocurriera en la edición de 2012, no llegaba nunca; también he de confesar que en la ascensión de este puerto lo he pasado mal debido al cansancio acumulado, y eso que estamos hablando de un puerto que en circunstancias normales, sin llevar 130 km encima, podría subirse perfectamente con el máximo desarrollo y acelerando; desde luego las buenísimas sensaciones que había tenido cuando me había enfrentado a los dos primeros puertos habían desaparecido; ahora ya lo único en lo que pensaba era en que fueran pasando los kilómetros y llegar a la meta; me había hecho la ilusión de terminar la marcha por debajo de las 6 horas, pero poco a poco me fui dando cuenta de que eso era totalmente imposible; había perdido demasiado tiempo y, lo que es peor, empezaba a encontrarme muy cansado.

Después de llegar a Cantonigrós nos encontramos con una bajada de unos 2 km aproximadamente antes de empezar a subir el último puerto de la jornada: El Coll de Condreu.

La orografía del Coll de Condreu

Casi podríamos decir que este puerto en verdad no existe, ya que apenas tiene poco más de un par de kilómetros de una subida muy suave; en el gráfico de más arriba aparece con 8 km y un desnivel medio de 1,7%, con alguna rampa del 6%, aunque yo creo que, si quitáramos las zonas de descenso, la distancia del puerto apenas llega a los 4 km, que si no fuera por el cansancio acumulado, subiríamos sin enterarnos; eso es en definitiva lo que me ha pasado a mi hoy, aunque bastante antes de hacer cima he podido recuperar parte de las buenas sensaciones.

Tras alcanzar la cima puede decirse que nuestro sufrimiento habrá terminado, ya que de aquí a la meta tan solo nos quedarán unos 15 km de bajada que nos dará tiempo para recuperarnos totalmente; eso ha sido ni más ni menos lo que ha hecho un servidor, poniendo nuevamente a prueba las cubiertas en esta fuerte bajada, en donde otra vez han demostrado tener un agarre fuera de lo común.

  Aquí estoy nuevamente en Sant Esteve d'en Bas, tras finalizar la etapa

Datos técnicos:

Cuando una etapa tiene 170 km, una altitud acumulada de 2.733,40 m de altitud acumulada y un índice I.B.P. de 200 poco más podemos decir; se trata, como hemos dicho,  de una de las pedaladas más conocidas y populares, con gente de todas partes; lo primero que se nos ocurre pensar cuándo llegamos a la meta es que no vendremos nunca más, pero al cabo de unos minutos ya estamos contando el tiempo que nos queda para la próxima; por algo será; la organización y los avituallamientos son exquisitos; la marcha la hemos comenzado en Sant Esteve de Bas, desde donde nos hemos dirigido hacia Olot, siempre por buenas carreteras, subiendo seguidamente el Puerto de Capsacosta por una carretera ancha y con bastante agarre; desde aquí nos dirigiremos a Ripoll, pasando previamente por Sant Joan de las Abadesas, iniciando poco tiempo después el ascenso del Puerto de Canes para regresar al cabo de unos cuantos kilómetros a la zona de Olot y a la propia salida, ya que es aquí donde finaliza la marcha corta; la larga continúa afrontando enseguida el Puerto de Bracons, continuando después por Torelló y Manlleu, desde donde empezaremos a subir los dos últimos puertos, aunque podríamos decir que se trata de uno solo, ya que están prácticamente juntos: los puertos de Can Bac y el de Condreu, regresando ya desde la cima de este último en una trepidante y bonita bajada al lugar de partida.

La orografía de la etapa

Cuando una etapa tiene 170 km y un índice I.B.P. de 200 poca cosa podemos decir; lo más complicado lógicamente serían la ascensión de los 5 puertos; de éllos el que tiene la fama de ser el más duro es del Bracons, aunque los dos últimos (Can Bac y Condreu), después de los muchos kilómetros encima de la bici y la larga distancia que tienen, se hacen eternos.


El recorrido de la etapa


I.B.P. 200 (dureza extrema)

33 comentarios:

  1. Oleeeeeee!!! FELICIDADES!!! Aunque has sufrido los dos últimos puertos menuda carrera, esto si es dureza extrema. Ahora más que nunca creo firmemente en tu sistema de entrenos que me recuerdan a los de Chema Arguedas, que tiempazo, vaya media de velocidad y joder, que perfil la leche. Enhorabuena de nuevo Salvador y a seguir entrenando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Joan, no es oro todo lo que reluce; he sufrido en los dos últimos puertos, mnás que por su dureza, por el cansancio acumulado, aunque ha valido la pena; el entreno, como dices, al final da resultado, aunque lo difícil es saber cómo se tienen que hacer; seguro que yo estoy haciendo muchas cosas mal, pero que le vamos a hacer.

      Un abrazo, Joan.

      Eliminar
  2. Felicidades Salvador, eres la polla tio cada año que pasa estas mas y mas fuerte, tienes una forma fisica envidiable cabronazo jajaja.. Ya tienes esa Quebranta metida en el volsillo, a seguir entrenando campeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguelillo, prácticamente acabo de enterarme de lo de tu llantazo del domingo; ya es mala suerte, aunque, como te ha dicho Marc en el Facebook, lo más importante es que no te haya pasado nada; lo demás es secundario; lo que me sorprende es que lleves cámara estando preparadas las llantas para tubeles; ten en cuenta que precisamente la mayor ventaja del sistema tubeles es poder llevar las cubiertas a muy baja presión sin temor a sufrir un llantazo; no te apures, ya que lo que te ha pasado le puede pasar al más pintado, sin que tenga que ver nada en absoluto que las ruedas sean de 26, 27,5 o 29 pulgadas; en cuanto a mi participación en la Terra de Remences de ayer, la verdad es que me enconté bastante bien, a pesar de que al final acusé el cansancio, y es que 6 horas encima de la bici dan para mucho. Jajaja.

      Un fuerte abrazo, máquina.

      Eliminar
    2. Miguelillo ¿por qué no habilitas el Blog de los Templarios?; así la comunicación sería mucho más fluida, y seguro que tú, con la experincia que ya tienes, lo dejarías bordado; piénsalo ... Dale recuerdos a Antonio de mi parte.

      Eliminar
  3. Salva, resulta que 30min antes de destalonar tube un pinchazo y llebo las llantas tubelizadas y llebaba cubiertas normales, lla saves que eso es una bonba si te sucede algo y sucedio jajaja, esto no me pasa mas... saves que siempre he sido reaceo a llevar cubiertas normales con tubeless ghrrrrr pero bueno menos mal que dentro de lo malo la carretera de vallirana estaba alli mismo que fue donde me encontre con la grupeta Siberiana.
    Salvador abilitar el blog Templario lo veo chungo porque hace una eternidad que lo abandonaron y decidieron abrir un faceboock de grupo pero por decirlo tampoco pasa nada aunque tampoco me apetece liarme mucho y Antonio esta como tu hecho una mula parda jajajaja, un abrazazota compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Hacer oro ya es todo un merito aunque sea por minutos compañero, bajar ese tiempo no es moco pavo.

      Eliminar
  4. muy buen tiempo salva! enhorabuena.

    a ver si hacemos alguna otra salida juntos antes de la quebrantahuesos, que en grupo se sufre mejor.

    un abrazo!

    breo sga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Breo; este mismo sábado estaba pensando en adentrarme nuevamente en las "Terras del Vi i el Cava", llegando hasta el Monasterio de Santas Creus; desde Molins de Rei, la salida debe tener alrededor de 175 km, aunque podemos quedar más cerca de la zona y desplazarnos en coche; dime algo y preparamos una buena salida con tiempo, Breo; desde luego la zona os va a encantar; un abrazo.

      Eliminar
    2. te mando un correo, con copia a salmerón, y concretamos.

      breo sga

      Eliminar
  5. Jodeeerrr Salva, me has hecho decir un taco y no acostumbro, pero es lo que merece la ocasión.
    Enhorabuena amigo, eres todo un máquinón. Me alegro un montón de tu triunfo, que lo es y gordo.
    Un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento, Alfonso, jajaja; tampoco hay que exagerar ¿ehh?.

      Un abrazo para tí también, amigo.

      Eliminar
  6. fantastico Salva,tu si que estas mas fuerte que el vinagre.gran etapa,vuelves a conquistar Bracons pero esta vez mejor que la anterior Remences.eso si que es un triunfo personal y del bueno.enhorabuena campeon..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ginetas; sí, es verdad, esta vez me ha ido algo mejor que el año pasado, aunque el puerto se las trae, sobre todo porque, además, llegas ya bastante cansado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ole ole y ole menudo tiempazo,bajar mas de media hora de una edicion a otra es una pasada,fijate en una cosa el año pasado en la qh tardaste una hora mas que en remenses 2012,yo creo que este año sera igual y por eso creo que tu tiempo en la qh 2013 estara entre 7h-7h15min.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Estarqui, que te voy a decir yo a tí que no sepas; el tiempo, aunque mejorable, no ha estado mal del todo; en cuanto a la QH, te aseguro que ahora mismo firmaba terminar en 7:30, aunque ello no me obsesiona lo más mínimo; iremos poco a poco.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Salva!!! felicidades, espectacular la progresión, ya te lo dije cuando tirabamos hacia Marganell este invierno ,tú silbando y yo sacando el hígado je,je..
    Salva si montáis algo me apunto el sábado. felicidades campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salmerón; para el sábado tengo intención de tirar para la comarca del Vi i el Cava (Alt Penedés); estaremos en contacto, junto con Breo y la SGA. Te digo algo.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. BUENO SALVA ..POCO MAS PUEDO AÑADIR A LO QUE YA HEMOS HABLADO...SIMPLEMENTE ENHORABUENA AMIGO.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hierro, Hierro ... muchas gracias por tus comentarios y por tus llamadas cuando no había hecho más que terminar la marcha; estás en todo; como te dije por teléfono, podrías haber venido en plan turístico; sabes perfectamente que, aunque no hubieras estado a tu nivel, yo te hubiera acompañado en todo momento, aunque hubiéramos tardado 9 horas en llegar; jajaja; el año que viene veremos ...

      Un abrazo, máquina

      Eliminar
  10. Sabíamos de antemano que la acabarias, y mejorando el tiempo del año pasado.
    Lo de bajar de las 6 horas, mejor así ya que tienes para el año que viene un nuevo reto, que no se puede hacer todo el mismo año.
    Ahora sí, la QH te esta esperando.
    FELICIDADES SALVADOR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, ... Txarly, pero no creas que no me costó lo mío; son muchos kilómetros y al final te pasan factura, por muy bien preparado que vayas; como tú dices, el año próximo tengo el reto de bajar de las 6 horas, si el cuerpo aguanta; ya veremos ...

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Perfil de serrucho de carpintería pesada... de cabeza hay que andar muy bien para hacer este tipo de salidas y lógicamente de piernas y tu sistema de entrenamiento parece dar frutos puesto que has bajado más de media hora con respecto al año anterior y casi bajas de las 6 horas que hubiera sido ya un etapón del carajo. Yo te felicito por tus retos, tus esfuerzos, tus mejoras y te deseo toda la suerte del mundo para la quebrantahuesos. Me dan ganas de empezar a adentrarme en la disciplina de carretera y diós dirá compañero. Un abrazo y a seguir así eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Manolo; como ya te he dicho en alguna ocasión, el ciclismo de carretera atrae tanto como el de montaña, aunque ya sabemos que la carretera tiene riesgos; tu ya sabes lo que es participar en una marcha larga por tu experiencia en los Monegros, que tampoco es moco de pavo; en cuanto a los entrenamientos, yo creo que si bien son muy importantes, lo primordial es salir; como digo en la presentación del Blog, "el secreto está en salir", no te quepa ninguna duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. el que la sigue la consigue y tu das fe de este dicho,buen entreno buen resultado.
    como dice manolo:hay que tener la cabeza y los pensamientos en su sitio...de eso se un ratin jejeje ya que en ocasiones hago locuras de esta embergadura en solitario y la cabeza juega malas pasadas.

    un fuerte abrazo salvador,tienes todo mi cariño apoyandote para que culmines la QH con gran tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, Juanmna, aunque aún queda mucho para la QH; vamos a ver como sale la cosa, aunque por falta de sacrificio no será; en fin, ... un fuerte abrazo; a ver cuando nos vemos; creo que Estarqui quería preparar algo por Olesa; sería una buena oportunidad para juntarnos un pilón de gente; saludos.

      Eliminar
  13. Enhorabuena Salvador buen tiempo y bajar de 6 horas ya lo tienes en el bolsillo el proximo año caen seguro, que lastima el no verte para saludarte,un abrazo y a tope que la QH esta a la vuelta de la esquina
    salut i força... als pedals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Peret; vi a unos cuantos de Sant Andreu, pero tú no estabas entre éllos; además pensaba que estarías todavía convaleciente de tu caída; desde luego si has podido participar en Remenses y además hacer un tiempo de los tuyos, ¡¡¡menudo bicharraco!!!; ya nos veremos, máquina; recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Tiempazo Salva,sigue asi que vas por buen camino. Bracons te deja las piernas maduritas y luego el final se hace eterno,jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo conoces de maravillas, Jorge; así es, pero es lo que hay; en el fondo somos todos un poco masocas; jajaja; un abrazo.

      Eliminar
  15. Más que dureza extrema diremos que has llegado a duras y extremas penas...

    Saludos, flaco...

    ResponderEliminar