sábado, 20 de abril de 2019

Las antenas de Begues

Los participantes en la salida

20-04-2019

Las antenas de Begues

(por el cruce del Bori y regreso por Torrellas)

Datos de la etapa:

Duración: desde las 9:30 a las 13:00 horas
Tiempo de pedaleo: 3:14 horas
Velocidad media: 15,61 km/h
Climatología: cubierto; viento; bochorno
Terreno: duro y seco; tramos de cemento asfalto
Distancia: 50,31 km
Altitud acumulada: 788,80 m

Grupo:

Juan "El Hierro", Miguel y un servidor,
los participantes en esta salida

Parece que las cosas, poco a poco, van volviendo a la normalidad; había perdido ya la cuenta del tiempo que ha transcurrido sin realizar una salida de BTT con "cara y ojos", exceptuando como es lógico El Espigón; hoy era además la primera salida que hacía con Miguelillo tras haber estrenado su nueva bici de montaña, una bonita Scott Scale rígida con la que espera hacer muchos kilómetros; hasta aquí todo bien; lo malo es que aún no he alcanzado mínimamente la forma, debiendo resignarme a ir a un ritmo casi zapero para regocijo de mis compañeros de viaje, sobre todo El Hierro, que no desaprovecha ninguna oportunidad para alardear de su buena forma ... cosa de la cual me alegro enormemente; el máximo artífice de esta salida ha sido sin embargo Miguelillo, que se ha pasado más de un año sin bici de montaña tras vender su Niner, de la cual nunca estuvo satisfecho del todo debido a un par de percances que, pese a ello, no justificaban ni mucho menos su malestar; en fin ... vamos a al lío; habíamos quedado en la plaza del Ayuntamiento de Sant Boi a las 9:30 horas; cuando me he presentado, unos minutos antes de la hora, allí estaba esperando ya El Hierro tomándose un café en un bar; un servidor ha hecho lo mismo, mientras esperábamos a Miguelillo, que se ha presentado pasado ya el tiempo, con la excusa del fuerte viento que se ha encontrado, aunque es muy posible que se le hayan pegado un poco las sábanas; ni siquiera se ha querido tomar un café, iniciando rápidamente la marcha con dirección al cruce del Bori; en seguida me he percatado que tanto mi forzosa inactividad como mi exceso de peso me iban a pasar factura, aunque he podido aguantar la salida hasta el final, en ocasiones con más pena que gloria, aunque asumo con resignación que eso es lo que ahora me toca.

Como ya sabíamos, El Hierro ha vuelto a mostrar su buen estado de forma, aunque lo que me ha sorprendido un poco ha sido la progresión de Miguelillo, que ha pasado en muy pocos días de tener una forma similar a la mía, a acercarse ya al nivel del propio Hierro; se nota que ha empezado a "hacer bondad" en las comidas, en las salidas ... y en la ingestión de potingues, de todas las marcas y modelos; jajaja.

No sabíamos muy bien el recorrido de la salida, salvo que nuestro primer objetivo iba a ser el cruce de Can Bori, aunque desde allí ya no sabíamos muy bien como íbamos a proseguir; El Hierro tenía in mente ir hasta la ermita de la Trinidad, aunque finalmente no hemos ido hacía allí; hemos llegado pronto al cruce de Can Bori, dirigiéndonos hacía allí, como en otros tiempos, por el Parque de la Muntanyeta de Sant Boi y el Polígono Industrial de Sales, atravesando la zona de gravera y pasando justo por el inicio del ascenso a la ermita de la Salud por la Vertiente Tenebrosa; desde luego en este momento no estamos ni siquiera para intentarlo, al menos un servidor; una vez en el Bori, nos hemos dirigido por la pista de costumbre hasta la carretera de Begues; enseguida he podido comprobar que aún me queda un largo camino qué recorrer, aunque en ello estoy; cuando hemos llegado a la rotonda de la Rectoría, hemos decidido dirigirnos hacia las antenas de Begues por su acceso principal, la pista encementada, que hemos tomado tras un bonito rodeo a instancia de El Hierro en la zona de Can Rigol; hemos llegado sin incidencias a las antenas, con el cielo amenazando lluvia, aunque finalmente nos hemos salvo.

En las antenas de Begues

Tras llegar a las antenas, hemos iniciado el camino de regreso, sabiendo de antemano que nuestras dificultades habían terminado; hemos decidido regresar por el camino más corto y rápido, y éste no era otro que dirigirnos hacia Torrellas, cosa que hemos hecho aún los tres juntos; Miguelillo, con un poco de prisa, se ha desviado poco tiempo después en la Roca del Barret, bajando por la conocida como "pista roja", en tanto que El Hierro y un servidor nos hemos dirigido hacia Torrellas, en donde El Hierro, alardeando nuevamente, se ha desviado a la altura de Catalunya en Miniatura hacia la Creu de Querol, por la conocida como "subida de las latas"; un servidor, bastante cansado ya, he proseguido, ahora ya siempre sobre asfalto, hacia Sant Vicenç dels Horts, cruzando poco después del puente de la autovía y autopista, y regresando ya a casa por el polígono de El Pla, sin nada más que resaltar, salvo mi deplorable estado de forma.

En la bajada de las antena de Begues

Bonita salida de BTT, no exenta de cierta dificultad; en mi caso, la he empezado en Molins de Rei, desde donde me he dirigido hacia Sant Boi de Llobregat por las pistas paralelas el río; desde Sant Boi nos hemos dirigido hacia el cruce de Can Bori a través del Parque de la Muntanyeta y la gravera situada en el polígono industrial de Sales, llegado al cabo de poco tiempo a la carretera de Sant Climent, la BV2003, por la que hemos circulado brevemente hasta desviarnos a la izquierda poco antes de llegar a aquella localidad, para poner rumbo a Can Bori, a donde hemos llegado por el itinerario de toda la vida; desde Can Bori nos hemos dirigido hacia Begues, llegando a la carretera BV2041 por la Sierra de la Roca, circulando por la propia carretera durante unos kilómetros hasta llegar a la rotonda de la Rectoría, continuando muy brevemente por la propia carretera, ahora en bajada, para tomar ya las pistas y senderos que nos conducirán hacia las antenas de Begues a través de las zonas de Can Baró y Can Rigol; una vez hallamos coronado las antenas, iniciaremos el camino de regreso bajando hasta enlazar nuevamente con la zona de Can Rigol por lo que conocemos como la "el ascenso a las antenas por la cara  B", aunque ahora en impresionante descenso; nos dirigiremos después, coincidiendo ya con el itinerario de la ida, hacia la zona de Can Baró, por pistas paralelas a la carretera BV2041, que cruzaremos a la altura de la iglesia de Sant Cristòfol, en la zona de la Rectoría, dirigiéndonos ahora hacia Torrelles de Llobregat, a través de Torrelletes y Can Coll, hasta enlazar con la carretera BV2005, que nos llevará, ya sin dejarla, hasta San Vicenç del Horts, cruzando el puente existente sobre la autovía y la autopista, por el cual enlazaremos con el polígono de El Pla poco antes de llegar a Molins de Rei, poniendo así fin a esta salida.

La orografía de la etapa

Bonita salida de BTT, que presenta cierta dificultad; lo más destacable sería la subida desde el cruce de Can Bori hasta la carretera de Begues y, sobre todo, el ascenso a las antenas de Begues por la pista encementada, su itinerario principal.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 51 (dificultad moderada)