sábado, 22 de junio de 2013

La Quebrantahuesos
XXIII Edición

La crónica

Dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces (o más, jajaja) en la misma piedra; pues bien, en la Quebrantahuesos del año pasado, mi primera participación, pagué mi inexperiencia subiendo el Portalet, en donde seguramente perdí casi una hora; este año, contando ya con más experiencia, llegaba en mejores condiciones; pese a que me había ido reservando bastante, había logrado llegar al Marie Blanque con mejor tiempo, y cuando empecé a subir el Portalet creía que me encontraba bastante mejor que entonces; me había ido alimentando e hidratando bien, y por eso había pensado que podría por fin bajar de las 7:30 horas; pero no ha podido ser; deberemos esperar al año próximo; parece ser que le he caído en gracia a este coloso ... y otra vez me ha vuelto a engullir sin que pudiera hacer nada por evitarlo; de nada ha servido que esta vez empezara a subir con el plato pequeño, sin grandes desarrollos, ya que a las primeras de cambio he empezado a encontrarme mal; otra vez; ha sido una lástima; pero lo peor de todo es que aún no sé lo que me ha pasado ni qué es lo que he hecho mal; finalmente el tiempo conseguido ha sido prácticamente idéntico al del año pasado: 7:55:36; incluso unos segundo superior; a lo mejor lo que ocurre es que ese es mi techo ... aunque yo intente ignorarlo; en fin, ya tendremos tiempo de analizarlo; vayamos ahora ya a la crónica; como ya sabemos, la Quebrantahuesos se celebra normalmente a finales del mes de junio, pero en realidad comienza mucho antes; en mi caso, al igual que para casi todos, comenzó allá por el mes de enero, que fue cuando empecé, con más o menos seriedad, mi entreno; kilómetros y kilómetros sin parar que, de momento, tan solo me han servido para poder terminar dignamente esta bonita marcha cicloturista bajando de las 8 horas; el plan prácticamente ha sido el mismo que el del año pasado; al igual que entonces, llegué a Sabiñánigo el día anterior por la tarde; en esta ocasión me acompañaba mi hijo, ya que tenía ganas de conocer esta movida; además, eso me permitiría regresar al finalizar la prueba, dado que era él quien conducía; así que todo perfecto; salimos de Molins de Rei a eso de las 11:00 horas del viernes con la intención de comer en Sabiñánigo; todo fue bien.

Aquí estamos mi hijo y yo camino de Sabiñánigo

Llegamos a Sabiñánigo a eso de las 15:00 horas, por lo que tuvimos que hacer un poco de tiempo, ya que hasta las 16:00 horas no empezaban a dar los dorsales; como ya sabíamos, el gentío era impresionante; el lugar de concentración y de la salida-llegada este año la habían trasladado a la zona de las instalaciones del Pirenarium, en donde parece ser que en el pasado había un cuartel militar; a mí personalmente me gustaba más la antigua ubicación, ya que creo que permitía una salida más rápida y menos complicada; después de tomarnos unos refrescos y recoger la bolsa con el dorsal, el maillot, algunas barritas y otras cosas, nos marchamos para el hotel, que en esta ocasión estaba ubicado en Asín de Broto, a unos 40-50 km de Sabiñánigo, en donde finalmente íbamos a comer.

Nuestra llegada a Sabiñánigo y el desplazamiento
estancia en el hotel de Asín de Broto

Después de comer y descansar en el hotel (de hecho poca cosa más se podía hacer, ya que estábamos totalmente aislados en la montaña), nos acostamos pronto, aunque entre los nervios y el jolgorio de otros ciclistas que también estaban hospedados, no pude conciliar el sueño hasta pasadas las 0:00 horas ... y a las 4:30 sonaba el despertador; después de recogerlo todo, nos marchamos para Sabiñánigo a eso de las 5:00, ya que no quería que algún imprevisto me hiciera perder la salida; llegamos antes de las 6:00, y hacía bastante frío; tras desayunar y hacer un poco de tiempo, nos plantamos en la parrilla de salida alrededor de las 7:00, al igual que aproximadamente otros 10.000 ciclistas más; tal y como esperaba, fue imposible poder coincidir con los demás: Estarqui, Salmerón, Breo y los demás integrantes de las SGA, pese a que Estarqui me llamó al móvil; seguramente estábamos cerca el uno del otro, pero con tantísima gente era imposible vernos; debo reconocer que esta vez estaba muy tranquilo, o al menos mucho más que el año pasado; a las 7:30 horas en punto dieron la salida, aunque dado que la misma es escalonada, primero salieron los élite, vips, miembros de la peña Edelweis y los de las inscripciones premium; el resto de la tropa, entre los que estábamos nosotros, salimos al final; menos mal que el tiempo empezaba a contar cuando pasábamos por el control del chip, ya que perdimos bastante en el inicio.

Instantes antes de tomar la salida

Tal y como relaté en la crónica del año pasado, yo había dividido el recorrido en tres grandes tramos; el primero, desde la salida hasta el pie del Marie Blanque;  el segundo, desde el inicio del Marie Blanque hasta el inicio del Portalet, y el tercero, desde aquí hasta la meta; ahora que ya tengo los tiempos cronometrados de estos tres tramos, en siguientes participaciones me resultará mucho más fácil controlar el recorrido.

1er. tramo
Desde la salida hasta el inicio del Marie Blanque

Como ya sabía, era el tramo más asequible; su única dificultad la representaba el Somport, que desde Jaca tiene una distancia de 28,2 km, un desnivel acumulado de 822 m, un porcentaje medio de 2,9% y una altitud 1.640 m.

La orografía del Somport

Mi táctica en este primer tramo, como lo fue el año pasado, era no perder demasiado tiempo aquí, ya que, a pesar de que el puerto oficialmente tiene más de 28 km desde Jaca, lo más duro comienza en Canfranc Estación, desde donde hasta el final quedan unos 7 km aproximadamente con un porcentaje medio de un 6-7%, con algunos tramos antes de llegar a Candanchú realmente duros; la mañana había empezado bastante nublada; incluso se temía que pudiera llover; pero no; a medida que el tiempo iba transcurriendo, el día iba aclarando; la temperatura era muy agradable; yo me encontraba muy bien; de hecho no saqué el plato grande hasta pasado Canfranc Estación, aunque llevando siempre una cadencia elevada; el tiempo que iba logrando era bastante similar al del año pasado, aunque las sensaciones eran mejores; no tuve ningún incidente; la bajada del Somport, como ya sabía del peligro que representaba debido a la humedad que normalmente hay siempre en la vertiente francesa, la realicé con mucha precaución, a pesar de que el asfalto estaba más seco que el año pasado, aunque ello no impidió que perdiera algo de tiempo, que no obstante pude recuperar una vez llegamos a la primera de las localidades francesas, Urdós, y nos encaminamos hacia Escot, que es donde comienza la ascensión al Coll del Marie Blanque, un tramo de algo más de 40 km, con clara tendencia descendente, en donde casi sin proponérnoslo alcanzábamos velocidades superiores a los 70 km/h, con las carreteras cortadas al tráfico, y bajo un paisaje espectacular. La cosa iba bien.

Los datos del 1er. tramo

2º tramo
Inicio del Marie Blanque a inicio del Portalet

Este tramo era más complicado que el primero debido, lógicamente, al ascenso del Marie Blanque; oficialmente por la vertiente por la que nosotros nos movíamos, comienza en la localidad de Escot, con una distancia de 10 km, un desnivel acumulado de 715 m, un porcentaje medio de 7,15% y una altitud final de 1035 m.

La orografía del Marie Blanque

Tal y como se aprecia en el gráfico, los primeros 5 kilómetros son muy llevaderos, con un desnivel que oscila entre el 2% y el 5,1%; a partir de aquí la cosa se complica bastante ya que el kilómetro 6 tiene una altitud media del 6,8%, mientras que los 4 últimos no bajan en ningún momento del 10,5%, con algunos tramos muy duros del 14-15%; yo continuaba encontrándome bien, y de hecho superé este segundo obstáculo sin demasiadas dificultades, mejorando además el tiempo del año pasado; en la cima del puerto llevaba aproximadamente 3 horas y media, por lo que teniendo en cuenta que estaba situada en el km. 98, más o menos a mitad del recorrido total, y que hasta ahí llevábamos ya 1.900 m de altitud acumulada, más de la mitad de la altitud total, eso significaba que a partir de este momento, conservando la misma media de velocidad, debería terminar lo que me quedara, como mucho, en otras 3 horas y media más, con lo cual habría terminado la prueba exactamente en 7 horas; todo esto, como se verá, era pura teoría, ya que finalmente algo no salió como estaba previsto; la bajada del Marie Blanque consta de 2 partes; la primera, que se realiza por una carretera estrecha y peligrosa, de unos 4-5 km, y una segunda, algo más larga y más empinada, por una carretera más ancha y mucho más llevadera, en la que alcanzábamos altas velocidades; a partir de aquí nos iremos aproximando ya a la localidad de Laruns, que es donde prácticamente comienza el Portalet, aunque aún nos quedarán unos 10-12 km con una ligera tendencia ascendente, lo que conocemos como "terreno pestoso", que se encargará de calentarnos antes de empezar a subir el Portalet; de momento yo no daba muestras de flaqueza, manteniendo las buenas sensaciones que hasta este momento había tenido; iba de grupo en grupo, siempre progresando con acierto.

Los datos del 2º tramo

3er. tramo
Inicio del Portalet hasta el final

Sin duda alguna, este era el tramo más complicado de los tres; y eso que sobre el papel no representaba mucha dificultad, sino tan solo el ascenso del Portalet, de casi 30 km, y el del Hoz de Jaca, de solo 2 km; ¿que es entonces lo que lo hace tan duro?; sin ninguna duda la acumulación de kilómetros que llevamos cuando llegamos a la localidad de Laruns; en la edición del pasado año, viendo que el Portalet era un puerto muy tendido, cuyas rampas rara vez superan el 6-7%, incluso comencé a subirlo con el plato grande, aguantando grandes desarrollos; y ello debido a que al principio no me parecía nada del otro mundo; tiene una longitud de 28,7 km, un desnivel acumulado de 1.279 m y un porcentaje medio del 4,46%, terminando a 1.794 m de altitud.

La orografía del Portalet

Obviamente aquí está la clave para terminar la Quebrantahuesos con un buen tiempo; aquí lo puedes ganar o lo puedes perder todo; yo comencé el ascenso algo raro; no acababa de encontrar mi ritmo, y por eso me tomé las cosas con calma ya desde el inicio, aunque a medida que pasaba el tiempo me iba encontrando peor; en un momento dado incluso me tuve que parar para llenar uno de los botes en una pequeña cascada que había en uno de los arcenes de la carretera, lo que igualmente aproveché para descansar un poco; sobre la mitad del recorrido, allá por el kilómetros 14 o 15 de la ascensión, Breo me dio alcance; me preguntó como iba y le contesté que muy mal, animándole a que se marchara si él iba bien; y eso fue lo que hizo; finalmente hizo un tiempo inferior a las 7:30 horas, es decir, media hora menos que yo; la misma diferencia que posiblemente tenía yo a mi favor cuando comencé a subir el Portalet; ello significa que seguro que en este coloso me dejé casi una hora; ¿por qué?; no lo se; las sensaciones se parecían mucho a las que tuve el año pasado; puede que sea una cuestión psicológica, ya que normalmente vas viendo un buen tramo de la carretera y de lo que queda; todo ello dentro de un paisaje de ensueño en el incomparable Parque Nacional de los Pirineos franceses; a 3-4 km de la cima tuve que pararme nuevamente para descansar unos minutos y beber; el año pasado tuve la suerte de que tras el desfallecimiento que sufrí aquí mismo, me pude recuperar una vez en la cima; pero esta vez no, ya que las malas sensaciones las he continuado arrastrando hasta la meta; incluso la trepidante bajado en la que se alcanzan velocidades superiores a los 80 km/h sin inmutarse, ya nuevamente en territorio nacional, se me hizo larga; tras la bajada, quedaban aproximadamente unos 35 kilómetros a meta, y tan solo una dificultad; el Hoz de Jaca, una tachuela de 2,29 km de distancia, un desnivel de 183 m acumulados, con un porcentaje medio del 7,98% y una altitud final de 1.272 m, aunque en él encontramos algunos tramos muy duros al 14-15%

La orografía del Hoz de Jaca

Este puerto también se me hizo eterno; lo único que me animaba era saber que solo tenía un par de kilómetros de distancia, aunque parecían muchos más; en la cima volví a parar y descansar un poco; ahora ya lo que me quedaba eran unos 25-30 km, contando la peligrosa bajada, en un terreno con tendencia descendente, aunque con algunos tramos de falsos llanos que van haciendo mella, sobre todo por la impaciencia de llegar y terminar de una vez; pude agarrarme como pude a un grupo bastante numeroso que se iba disgregando por el camino, llegando finalmente solo a la meta, con un tiempo de 7:55:36, exactamente 53 segundos más que el año pasado, aunque algo desilusionado por haber perdido la oportunidad de realizar un mejor tiempo; ¡¡¡que le vamos a hacer!!!.

Los datos del 3er. tramo

Finalmente, ya en la meta, pude encontrarme con nuestro amigo Estarqui, a quien tampoco le fueron las cosas bien del todo, pese a que él sí pudo bajar de las 7:30 horas, al igual que Breo y Salmerón; de los demás no tengo a día de hoy noticias; el año que viene deberemos intentarlo nuevamente, aunque en mi caso, antes deberé intentar descubrir por qué se me atraganta de esta forma el Portalet; parece un misterio, aunque seguro que tiene una explicación.

Con nuestro amigo Estarqui al final del recorrido

Tiempos parciales de paso

La orografía de la etapa en su totalidad

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 254 (dureza extrema)

1. Animo salva, que bajar de las 8 haras en la quebrantahuesos esta muy bien y para el año que biene otra vez a la carga.A la tercera seguro bajas de 7,30, horas,tu no te desanimes Amigo..Saludos y enhorabuena por tu segunda quebranta..

Manolo

1. Pues sí, Mcnolo, el año que viene otra vez a la carga y a intentar bajar de las 7:30 horas; un saludo y gracias por tu comentario.

2. Salva el año próximo lo haremos mejor ya planificaremos mejor los entrenos ,lo animos arriba que el año próximo petaremos el crono,saludos

1. Estarqui, como ya te comenté, si las cosas me hubieran salido medio regular en el Portalet, hubiera bajado bastante de las 7:30 horas; de hecho llevaba media de 7:00 horas; pero no se que _ojones me pasó en el Portalet que empecé a perder tiempo con desesperación; en fin, otro año será; un saludo.

3. Salva!! el portalet es tan espectacular que no quiere que pasemos rápido. Salva sigue siendo un tiempo espectacular el tuyo y ya lo quisiera yo cuando tuviera tu edad (sin llamarte mayor je,je).
    Yo también clavé el mismo tiempo (bueno unos segundos mejor), arriba en el Marie blanque llevaba 13 minutos menos que el 2012,pero fui perdiendo tiempo poco a poco. Aunque en las ultimas semanas no he ido bien, estoy contento por como ha salido.
    Saludos campeón.

1. Salmerón, te digo lo mismo que a Estarqui, este año la he vuelto a cagar en el Portalet; es una lástima porque podría haber bajado bastante de las 7:30 horas; el año que viene lo volveremos a intentar; un saludo, máquina.

4. Salva, me he leído con toda atención tu crónica y lo único que se me ocurre al final de la lectura es felicitarte, por acabar y por el tiempo que has realizado.
    Pero me has transmitido tu inquietud y estoy deseoso de conocer qué ha motivado esas malas sensaciones que nos cuentas has vivido. ¿Será ansiedad oculta en una falsa tranquilidad?. La preparación ha sido la idónea y pienso que tiene que ser algo psicológico. Espero que con tu detallado análisis encuentres esas razones y nos las cuentes para que podamos dormir tranquilos.
    Un fuerte abrazo CAMPEÓN.

1. Pues a estas alturas yo creo, Alfonso, que lo que me pasó en el Portalet es que llegué a él mal alimentado y mal hidratado, lo que me hizo perder una hora; no encuentro otra explicación; el año que viene lo volveremos a intentar; un abrazo ...te, fenómeno.

5. El año que viene otro intento. No hay que decaer. Teníamos unas expectativas tremendas que bajarías y así seguirán de cara a la próxima aventura. Un saludo y ánimos por tu segunda QH.

1. Pues sí, Manolo, el año que viene tendremos un nuevo intento; no hay que desesperarse; lo tenía al alcance de la mano; un saludo.

6. enhorabuena salva que es un tiempo muy bueno (medalla de oro coño!) y no todo el mundo puede acabarla en menos de 8 horas habiendo dormido sólo 4:30 h la noche anterior...

un abrazo!

breo sga

1. Breo, cuando me pasaste a mitad del Portalet iba ya totalmente vendido, no hacía más que perder tiempo; ojalá hubiera podido seguirte, pero lo cierto es que ya prácticamente no me recuperé, ni siquiera en la bajada; te felicito yo a tí por tu gran tiempo; seguro que el año que viene, con la experiencia de este año, bajas de las 7 horas; un abrazo, campeón.

7. BUENO AMIGO...UNA MAS Y CON UN TIEMPO PARECIDO AL DEL AÑO PASADO,PERO SIEMPRE HAY DIFERENCIAS,HAS ACABADO MEJOR FISICAMENTE COSA QUE NO HICISTES LO MISMO EL AÑO PASADO.
    PORQUE TE VIENES ABAJO EN EL PORTALET ? SOLO DOS COSAS SE ME OCURREN COMO TE HE COMENTADO ANTERIORMENTE...UNA PUEDE SER EL EXCESO DE ESFUERZO EN LOS DOS PRIMEROS PUERTOS Y LA OTRA, QUE ES LA QUE YO CREO QUE PUEDE SER LA CAUSA, LA ALIMENTACION Y LA HIDRATACION DURANTE EL RECORRIDO.
    DE TODAS FORMAS COMO YO SE QUE TU ERES UNA PERSONA INTELIGENTE SEGURO QUE DARAS CON EL KIT DEL PROBLEMA Y PARA EL AÑO QUE VIENE VAS A PULVERIZAR LOS CRONOS.

UN ABRAZO FENOMENO Y FELICIDADES

1. Hierro, Hierro ... seguro que su hubieras estado allí, me habrías aconsejado sabiamente y me hubiera recuperado; que le vamos a hacer; ojalá que el año que viene puedas venir y sacarte de una vez esta espina; un fuerte abrazo, maquinorro.

8. yo creo que es por que te pilla en francia y ya se sabe lo sosos que son los fraceses jejeje.

solo felicitarte crack lo has logrado,otro oros mas para tu gran corazon.

1. Juanma, puede que la razón sea esa, jajaja, no lo descarto; muchas gracias por tus comentarios; espero verte a tí el año que viene rompiendo registros; un fuerte abrazo, Maestro.

9. pues este ibp si que es de dureza extrema

10. Salvador, primero de todo felicitarte por ese pedazo de tiempo. Un oro en la QH es un caché, un pedigrí. Entiendo tu preocupación porque sigo tus pasos minuciosamente y llevabas una progresión muy buena. Los últimos entrenos largos en carretera, la Terra de Remences, són sinónimo de la buena preparación que has hecho. Pese a un buen entreno previo, el cuerpo no siempre está en ese puntito para darlo todo. Yo para acercarme a ese puntito lo que hago es descansar bien totalmente; mínimo una semana y media antes, con una pequeña y suave salida entre medio para mantener el tono y sobretodo un buen descanso previo. Si no el dia antes, sí los dias anteriores para no ir desgastado. Aun así, que coño!!! FELICIDADES MAQUINA POR ESE PEDAZO DE ORO!!!

Siento dejar el comentario tan tarde y contestar los tuyos con retraso pero es que estoy fuera de vacaciones. Cuando vuelva me pongo al día. Un fuerte abrazo y planificar entrenos!