domingo, 13 de octubre de 2013

Salida del 13-10-2013: 4 demonios

Posando tras subir la "pista roja"

13-10-2013

"4 demonios"
(San Ramón, la del llanto, la pista roja y el Sotarró)

Duración: entre las 8:00 y las 12:00 horas
Climatología: nubes a primera hora; soleado al final; aire fresco; buena temperatura
Terreno: algo húmedo y embarrado en algunas zonas; bien en general
Distancia: 48,86 km a 15,2 km/h de media

Grupo:

Los 4 magníficos participantes en esta salida: Javier, Miguel (ón), Pepe y Salvador

El día 29-07-2012 Miguelillo y un servidor logramos un hito histórico en el ciclismo de montaña; un hito imposible hasta ese momento; logramos realizar en una sola etapa los ascensos a San Ramón, la "pista del llanto", la "pista roja", el Sotarró, el Montau y las antenas de Begues por la "cara B"; casi nada; era verano y en previsión de que nos asáramos por el camino decidimos salir a las 6:00 h. de la mañana; luego se demostró que hicimos bien; fueron en total 6 descomunales e infernales ascensos, y por eso titulamos aquella etapa como "los 6 demonios del infierno"; no exagerábamos ni un ápice; dejamos el enlace de esa salida; "bueno, bueno ... pero ¿qué leches tiene que ver eso con la salida de hoy?"; muy sencillo; que así, como el que no quiere la cosa e improvisando, hoy casi hemos vuelto a repetir el hito; seguramente de haber salido un par de horas antes y no haber tenido ninguna incidencia, podríamos haber repetido aquella gesta; la dejamos en el tintero; que quede constancia de ello; en total hoy nos hemos zampado "solo" 4 demonios: San Ramón, la "pista del llanto", la "pista roja" y el Sotarró; tan solo se nos han escapado "vivitos y coleando" el Montau y las antenas de Begues por la "cara B", aunque seguro que tendremos otras oportunidades; y ahora ya, dicho lo dicho, vayamos a ver como se ha desarrollado la etapa; a las 8.00 horas en punto nos hemos presentado en el lugar de costumbre quienes finalmente hemos tenido la suerte de realizar esta histórica etapa: Javier, Miguel (ón), Pepe y un servidor; también hoy hemos otorgado los 10 minutos de cortesía por si algún otro se presentaba, dándole así la oportunidad de entrar en los confines de la leyenda; pero no; nadie más ha venido; las sábanas en esta época del año se hacen rogar ... y casi siempre se salen con la suya; como ya es habitual desde hace varios meses, no sabíamos muy bien a dónde íbamos a ir; mi hermano Pepe ha lanzado el anzuelo de la "zapera", pero nadie ha picado; poco después ha jugado su segunda baza, la "salida de los piojosos", aunque la gente no estaba por la labor; en un momento dado Miguel (ón) ha propuesto ir a a San Ramón, lo cual significaba cruzar el río; y allí que nos hemos encaminado, no sin alguna protesta protagonizada por mi hermano Pepe, empeñado en hacer una de las llamadas "etapas zaperas" que tanto gustan; la mañana, a estas primeras horas, era fresca, y por eso no nos ha importado ir a cruzar el río al puente de peatones del "Splau" dado que el puente provisional de Sant Boi, como casi siempre, estaba inundado; también es verdad que podríamos haber cruzado el río por encima del puente, es decir, por la carretera, pero la verdad es que a nadie se le ha ocurrido; Miguel (ón) se ha constituido en estos primeros momentos como el "cap de colla" y verdaderamente nos ha colocado en el inicio del ascenso a San Ramón en un periquete; la premisa era subir sin forzar mucho la máquina, todos en grupo, y eso es lo que hemos hecho; sin incidencias de ningún tipo; sin prisas pero sin pausas; un poco antes de llegar a la ermita, Miguel (ón) se ha empeñado en intentar divisar a lo lejos lo que conocemos como "la vertiente tenebrosa" que subimos por última vez el 11-06-2011, pero no contento con verla, se ha empeñado en bajarla, dado que termina muy cerca del lugar al que hubiéremos llegado de haber continuado con la ruta prevista; dit i fet; finalmente hemos bajado por la "vertiente tenebrosa" y, la vedad, como algunos ya sabíamos, da miedo bajarla; imaginaros como debe ser subirla; de momento creemos que a fecha de hoy nadie lo ha logrado aún ... y seguro que aún pasará mucho tiempo hasta que alguien lo logre; hemos disfrutado de lo lindo, ya que hasta llegar a la carretera de Sant Climent todo eran bajadas; no sabíamos muy bien que es lo que Miguel (ón) tenía "in mente", pero el caso es que nos hemos dirigido hacia la zona de "Can Bori" con la intención, supongo, de proseguir hacia la Creu de Querol, en plena Costa Fustera; pero ¡mira por dónde! que a medio camino Miguel (ón) me ha referido que una vez Miguelillo le había hablado que un poco antes de llegar a la "casa del torero" había una espeluznante subida girando a la derecha; jajaja; yo sabía muy bien a qué se refería, aunque en verdad casi no me atrevía a proponer que fuéramos por allí; en esos momentos no me acordaba del nombre, aunque sabía muy bien que se trataba de la "pista del llanto", es decir, la pista de la Carrerada desde Sant Climent; el nombre lo dice todo ¿verdad?; jajaja; como había sido Miguel (ón) quien lo había mencionado primero, finalmente propuse que fuéramos por allí, sabiendo de antemano que en un momento dado, los primeros _ojones que podrían rebanarse serían los de Miguel (ón); el instinto de supervivencia de mi hermano Pepe enseguida se disparó ya que intuía que le estábamos llevando al huerto, aunque no puso demasiados reparos; yo, en cuanto giramos a la derecha, enseguida avisé al personal que pusieran el platillo, y rápidamente la gente entendió el motivo; las primeras rampas, antes de comenzar a subir por la "pista del llanto", que finalizan en el cementerio de Sant Climent, son ya descomunales; la visión que teníamos enfrente lo decía todo: varios ciclistas zigzagueando intentando subir y muchos más andando, con la bici a cuesta; y al final de todo ... el cementerio esperando; ¡joder, vaya visión!; pero por raro que parezca, nosotros cuatro hemos subido sin poner pie en tierra; lástima que ninguno llevara la equipación de los Siberianos puesta; en un día como el de hoy es cuando hay que llevarla; al poco tiempo hemos empezado ya nuestro calvario particular: la "pista del llanto"; para quien no lo sepa, diremos que se trata de la subida por la zona de La Carrerada, en Sant Climent de Llobregat, y más concretamente en el parage conocido como Les Comes, en plena Costa Fustera; es una pista ancha de unos 3-4 km. por la que se accede a la Ermita del Roser; hoy parecía que había una peregrinación a la ermita; había cantidad de gente que subía andando a la misma; incluso en la propia ermita habían estado acampados la noche anterior un grupo numeroso de gente joven; nosotros hemos llegado hasta allí sin grandes agobios; aunque aún nos quedaba mucho, mucho, mucho ...; "pero ¿cuanto, _ojones?"; mucho.

Aquí estamos en la Ermita del Roser, a medio camino
en la subida que conocemos como "la del llanto"

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ...";  sí, esto es la estrofa principal de una conocida canción; a más de uno hoy la vida le ha deparado una sorpresa agradable; ver a mi hermano Pepe, e incuso a los demás, subir por la "pista del llanto" sin decir ni y con la cara de felicidad que reflejan las fotos de más arriba, era algo que un servidor no esperaba; ahora es el momento de confesar que tenía previsto realizar esta etapa desde hace ya mucho tiempo, aunque nunca había encontrado el momento de proponerlo temiendo la reacción de la gente; hoy me he quedado estupefacto; ahora ya sí que podía decir sin tapujos que aún quedaba muchísima subida, aunque el desenlace final, con el broche de oro que ha representado atacar y subir en grupo el Sotarró por la vertiente de Begues, era algo que no podía imaginar ni en mis mejores sueños; pero para eso aún nos quedaba mucho sufrimiento; para empezar, nos quedaba terminar la "subida del llanto", que como yo sabía, termina en las inmediaciones de un nuevo y temible demonio del infierno: la subida de la "pista roja"; ¡vaya!; ahora ya sabía que, por lo menos todos lo íbamos a intentar, aunque no estaba seguro de que todos subiéramos sin poner pie en tierra; pero de eso nada de nada; pese a que se han oído algunas lamentaciones al principio, hemos aguantado hasta el final sin rechistar más de lo necesario, y eso que el terreno estaba hoy peor que nunca: la típica gravilla mezclada con la tierra tipo sauló rojo resbaladiza de esta zona, con el agravante de que además estaba empapada de agua, lo cual dificultada aún más subir por allí; pero como he dicho, íbamos de sorpresa en sorpresa, ya que la gente ha llegado arriba "frescos como una rosa"; Javier incluso se ha permitido el lujo de hacerlo realizando un caballito; "el Dios que nos menea".

Tras superar la subida de la "pista roja" y vivir para contarlo

Con éste, eran ya 3 los demonios que nos habíamos zampado, aunque aún nos quedaba el peor; la subida del Sotarró por la vertiente de Begues; ¡madre mía!; de entrada hemos tenido que dar un rodeo por la propia localidad de Begues debido a que el acceso por la trialera del "charco sin fondo" estaba vallado; eso nos ha obligado a continuar por la carretera hasta Begues, subiendo una última rampa de asfalto de bastante consideración; después de esto, hemos estado callejeando por Begues hasta que Miguel (ón) ha dado con una calle que recordaba y que nos ha llevado al inicio de nuestro 4º y último demonio: la pista del Sotarró; también hoy estaba en unas malísimas condiciones, con una grava muy resbaladiza debido a las últimas lluvias; lo malo es que sus impresionantes desniveles parecen no tener fin; yo me he adelantado un poco, y al poco tiempo han llegado Miguel (ón) y Javier, y un poco más tarde mi hermano Pepe; yo lo teníamos todo hecho; y sin ninguna incidencia; sin ninguna baja; sin ningún herido; jajaja; la única incidencia acontecería unos minutos después, en el regreso a casa y en bajada. ¡Ver para creer!.

Aquí estamos tras superar nuestro último demonio: el Sotarró

La historia podríamos terminarla perfectamente aquí, ya que lo único que nos quedaba ya era el camino de regreso a casa; pero la cuestión es que ha ocurrido algo que nos ha hecho perder mucho tiempo; justo al terminar la bajada del Sotarró, enfrente mismo de la Creu d'Ardenya, el bueno de Javier ha roto el cambio trasero; según decía, es posible que ya tuviera dañada una de las roldanas; hemos intentado arreglarlo como hemos podido, aunque finalmente hemos tenido que cortar la cadena y dejar que rodara libremente, sin pasar por el mecanismo del cambio trasero; de esta forma hemos podido salir de allí, ya que, aunque el terreno que nos quedaba hasta llegar nuevamente a Molins de Rei era de bajada casi en su totalidad, también habían algunos tramos de subida, en los que de vez en cuando Javier se bajaba de la bici para no forzar demasiado; hemos tomado el itinerario del sendero pedregoso que finaliza en la Cova, con la desagradable sorpresa de que la han alisado totalmente, transformándolo en una auténtica pista ancha; en fin, qué le vamos a hacer. La etapa ha terminado ya sin ninguna incidencia más; la vamos a dejar en la recámara, ya que nos hubiera gustado terminarla con la subida al Puig Vicenç, el cual hubiera sido posiblemente nuestro 5º y uno de los más duro demonios ... aunque lo que hemos hecho hoy no ha estado nada mal; pero que nada mal.

Tras bajar el Sotarró, intentando arreglar la bici de Javier

Preciosa y durísima etapa que hemos comenzado en el Parque de las Palmeras, como casi siempre, para dirigirnos en primer lugar hacia la ermita de San Ramón por el camino del río, que hemos cruzado por el puente de peatones del Splau; la subida a San Ramón la hemos realizado por su vertiente clásica, si bien unos metros antes de llegar a la propia ermita, nos hemos desviado para bajar por la "vertiente tenebrosa", llegando a la pista del acceso trasero a San Ramón que finaliza en la carretera de Sant Climent, hacia donde nos hemos dirigido por la propia carretera para desviarnos a la izquierda un poco antes de llegar a la población, dirigiéndonos hacia el cruce de Can Bori, si bien mucho antes de llegar, a la altura de la "casa del torero" nos hemos desviado a la derecha para encaminarnos hacia la pista de la Carrerada, lo que conocemos como la "pista del llanto", la cual hemos subido pasando por la ermita del Roser y llegando hasta la "pista roja", en las inmediaciones de la Roca del Barret, por la cual hemos subido hasta llegar a la carretera de Begues, dirigiéndonos a esta población tras girar a la izquierda al llegar a la carretera; tras callejear durante unos instantes llegaremos a la subida del Sotarró, y tras franquearla, bajaremos después por la zona de la Creu d'Ardenya, llegando así al depósito del agua de Vallirana, en la zona de El Mas de les Fonts, tomando el sendero, antes pedregoso, que finaliza en la Cova, cerca de Can Bogunya, callejeando a continuación por la Urbanización La Soleia de Vallirana antes de llegar a Cervelló, en donde tomaremos ya la carretera N340, por la cual llegaremos a Molins de Rei, poniendo así fin a esta bonita salida.

La orografía de la etapa; la velocidad media
calculada tiene en cuenta las paradas realizadas

Como hemos dicho, y pese a que su I.B.P. no sea muy alto (91), se trata de una durísima salida, en la que deberemos superar, por este orden, la subida de San Ramón, la "pista del llanto", la "pista roja" y el Sotarró; casi nada.

El itinerario de la etapa de hoy

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 91 (duro)

1. Yo Salva primero os felicito por las fotos, muy buenas...
    Segundo enhorabuena por la rutica, maja maja, para apuntársela uno, vaya...
    Por último, la próxima vez que os hagan fotos, le cortáis los dedicos a esos angelicos que se os ponen detrás para hacer la gracieta, o al menos usas el photoshop y le cambias la cara para que no lo reconozca ni su prima...

En fin, un saludico...

1. Lo tendremos en cuenta, Mosquito; en cuanto a la ruta, ya sabes que estáis invitados a realizarla cuando queráis; seguro que lo íbais a pasar bien.

Saludos desde la Siberia libre

2. fabulosa salida y dura a la vez,aunque su desnivel no sea astronomico se caracteriza por las rampas tan duras que tiene y el gran desgaste que eso con lleva al ser un terreno de piedra suelta.
    fenomenal sres.. una ruta para enmarcar,tomare nota ya que me gusta.

un abrazo para todo el grupo

1. Cuando quieras hacerla, Juan, no tienes mnás que decirlo; iguial hasta le podemos sumar algún demonio más; jajaja; tú la debes conocer perfectamente; otro abrazo para tí también.

3. hoy los guerreros han sido fuertes y valientes para culminar tremendo etapon, no lo conozco, pero la crónica lo refleja bien.enhorabuena por el éxito ,que bonito bosque en esas ultimas fotos de ascensión.

1. Muy buenas, Ginetas; pues sí, se trata de una bonita ruta, siendo además muy dura; a eso es a lo que estamos condenados; jajaja; un abrazo.

4. Una de cols importantes en esta etapa, ni en el mimos Tour de Francia hay tantos puertos seguidos, jeje. Un abrazo amigo!

1. Es verdad, Manolo, como en todos sitios; pero ya sabemos que nosotros estamos hechos para eso y ... mucho más; jeje; un abrazo, máquina.

5. !SALUDOS SALVA! EN ESTA SALIDA HABEIS PASADO POR MUUUUUUCHAS ZONAS QUE ELS DIMONIS SOLEMOS RECORRER.
    PEROOOOOOOOOOOOOOOO CON UNA DIFERENCIA MUY SUSTANCIAL:QUE NOSOTROS BUSCAMOS EL SOTARRO,LA ROJA Y LA ERMITA DEL ROSER DE VUELTA PARA SANT CLIMENT Y CUESTA ABAJO.

1. Ya lo se, Fede, que conocéis perfectamente esta zona; si es que no salís de la misma; y seguro que conocéis también un montón de trialeras; a ver si coincidimos un día por allí y nos enseñais alguna, ya que el cabroncete de El Hierro se hace mucho de rogar; un abrazo.

6. Salvador vaya etapa que os a beis pegado lastima de la avería, bonitas fotos, y el comentario de diez, por lo que veo todos estáis fuertisimos.
    Un abrazo

7. Casi 1000 m de desnivel+ en 50 km y restando todo los kilómetros del rio ya dicen que a sido una dura etapa amigos.
    Nosotros vivimos bastante apartados pero en breve comenzaremos a atacar esa zona pues estan de gestiomes para que el tren que pasa por Sta Perpetua dirección el Papiol pare aqui. Eso quiere decir que tendremos acceso facil a vuestra zona en tren.
    SEguir asi de fuertes un abrazo!!

1. Encantados con que vengáis por aquí, aunque seguro que por Santa Perpetua hay las mismas zonas que por aquí; y es que ... en todos sitios cuecen habas; jajaja; un abrazo.

8. los cuatro guerreros del apocalipsis,asi esta mejor no????
    picos importantes y afilados como los cucos del niño de la foto jajaja.
    en fin buena ruta y gran mañana que de eso se trata verdad salvador.

un abrazo campeones.

1. Muy buena ruta, Juan; hay que empezar a sufrir ya, que el inviernos es largo; un abrazo

9. Salvador, te veo muy confiado con el sorteo de la Tija (dentro de unas horas sabremos el desenlace). Tal vez con la misma confianza que arremetes contra esos repechos que asustan con ver el perfil.
    Antes de que se me olvide: Me gusta el nuevo formato de presentación de los post, con la fotografías más grandes que lucen más, aunque la mayoría sabemos que se pueden ver más grandes con solo pinchar en ellas.
    Además, en este formato se os aprecia mejor las barrigas, ¡perdón! los músculos abdominales.
    Mucha suerte con el sorteo y para otra ocasión tal vez sortee algo para las flacas.