sábado, 2 de agosto de 2014

En la Serra de l'Ataix

02-08-2014

La Transosquilla
(ruta por la Serra de L'Ataix)

Duración: desde las 8:30 a las 12:30 horas
Tiempo de pedaleo: 3:37:05
Climatología: despejado; calor sofocante; humedad
Terreno: muy seco
Distancia: 54,51 km a una media de 15,1 km/h
Altitud acumulada: 926 m

Participante:

Un servidor

Estamos en pleno mes de agosto, por lo que podemos decir que la temporada ya ha finalizado; lo mejor que podríamos hacer, al menos en mi caso, es colgar la bici hasta septiembre y aprovechar el mes de agosto para regenerar los músculos; pero la cuestión es que hoy, no se muy bien porqué, he decidido repetir esta bonita etapa organizada por Óscar y que hicimos en grupo numeroso el pasado día 13-07-2014; aquel día la mayoría ya nos quedamos con la mosca detrás de la oreja al no entender muy bien por qué nuestros GPS's tan solo marcaban una altitud acumulada de poco más de 900 m, cuando teníamos la impresión de que deberíamos haber llegado, como poco, a los 2.000; a mí hoy se me ha quedado la misma cara de tonto que se nos quedó a la mayoría en la salida del día 13 de julio, y es que en esta etapa, la Transosquilla (en honor a nuestro amigo Óscar, su creador), durante la primera mitad no hacemos otra cosa que subir espeluznantes rampas que harían retroceder a la cabra más habilidosa; en fin, alguna explicación habrá; la salida, como ya sabía, es dura; es muy dura; pero con un poco de paciencia, se termina; desde luego vale la pena, ya que el paisaje sobre el que transcurre es espectacular.

Se trata de una preciosa salida por la Serra de L'Ataix, no exenta de una tremenda dureza en forma de inacabables rampas, para todos los gustos; oficialmente la etapa comenzaba en Sant Andreu de la Barca, a orillas del río Llobregat, desde dónde tras cruzar el puente peatonal a la altura del polígono de Can Pelegrí nos hemos dirigido hacia el polígono del Congost, a través de una pista en dura subida que ha transcurrido en su mayor parte junto a la autopista A7, bordeándola, llegando finalmente a la carretera NII, continuando por ella hasta llegar al polígono del Congost-Acisa; hemos continuado dirigiéndonos hacia la Serra de L'Ataix por las espeluznantes rampas próximas al McDonald que nos han dejado en la zona conocida como Valldaima; hemos continuado, casi siempre subiendo, en ocasiones por pistas y senderos técnicos, llegando al altiplano o Plana de Sant Jaume, pasando muy cerca de la ermita del Mas del Castell y del Turó del Castell (369 m), prosiguiendo con dirección a Can Xandri, a donde finalmente no hemos llegado, ya que hemos tomado un desvío en fortísima y técnica subida que nos ha dejado en la carretera de Gelida, la BV2425, por la que hemos llegado al restaurante de la Creu Aregall, desde donde nos hemos dirigido hacia Gelida por la urbanización de Can Oller, tomando a continuación una bonita trialera bordeando el Torrent de Vallverdina que nos ha dejado ya en Gelida, desde donde hemos emprendido el camino de regreso por una pista paralela a la autopista A7, por la cual hemos llegado a Martorell, tomando a continuación el camino clásico del río, tras cruzar el Pont del Diable, por el cual hemos llegado ya a casa.

La orografía de la etapa

Se trata de una etapa muy dura, en la que sobresalen las fuertes subidas por todo tipo de pistas y senderos, algunos bastante técnicos.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 101 (muy duro)