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sábado, 26 de septiembre de 2015

Salida del 26-09-2015: El alto de Espiells (por la Creu Aregall y regreso por Begues)

En la rotonda de Pallelá,
a punto de salir

Trayecto 163
26-09-2015

El alto de Espiells
(por la Creu Aregall y regreso por Begues)
 
 
Duración: desde las 8:30 a las 14:00 horas
Tiempo de pedaleo: 4:31:13 horas
Climatología: soleado; muy buena temperatura
Terreno: asfalto 100%; en perfectas condiciones
Distancia: 104,36 km a 23,1 km/h de media
Altitud acumulada: 1.438 m

Participantes:


 Los participantes en la salida:
Juan "El Hierro", Miguelillo y un servidor

Crónica:

Después de bastante tiempo sin asomar, ésta ha sido la segunda salida consecutiva en la que nos ha acompañado nuestro querido amigo Miguelillo, quien aún conserva unos kilos de más debido a que últimamente no ha salido demasiado, pero que, a poco que nos descuidemos, nos dejará las bicis totalmente lisas, sin una sola "pegata"; jajaja; hoy ya ha empezado a dar muestras de su inminente recuperación; esperemos que siga así; esta vez ha sido un servidor quien ha preparado esta bonita salida, cuyo recorrido en parte no conocían mis ilustres acompañantes, pese a que El Hierro ha afirmado haber subido al alto de Espiells con el camión; yo no lo creo; jajaja; habíamos quedado a las 8:30 horas en la rotonda de Pallejá; cuando me he presentado allí, ya me estaban esperando los demás con unas ganas inmensas de pasar un buen día, cosa que hemos logrado con creces, aunque con la premisa de que nuestro ritmo no fuera demasiado alto dada la inactividad de El Hierro y Miguelillo, a pesar de que finalmente casi me han ido esperando a mí, que sobre el papel era quien se encontraba mejor; jajaja; rápidamente hemos comenzado con dirección al alto de Espiells, nuestro principal objetivo en esta bonita salida; para ello nos hemos encaminado hacia Sant Andreu de la Barca, siempre con un ritmo muy distendido sin parar de hablar y sin incidencias de ninguna clase; en Sant Andreu de la Barca la cosa ha comenzado a ponerse algo más seria al tomar la carretera de montaña que finaliza en Corbera de Llobregat, con una clara tendencia ascendente y alguna que otra rampa de consideración; y efectivamente, poco antes de llegar a la urbanización de Can Llopard he podido comprobar lo que ya sabía, aquello de que "el secreto está en salir"; jajaja; tanto El Hierro como Miguelillo han pagado aquí, en donde encontramos las rampas más duras, su inactividad, sobre todo El Hierro, siempre con una elevada cadencia, aunque de vez en cuando pegue unos arreones que luego le pasan factura por no querer bajar un poco el ritmo; esta ha sido la primera dificultad de la jornada, que finalmente hemos superado perfectamente; Miguelillo no sabía muy bien en donde se encontraba, aunque lo que es seguro es que tanto él como El Hierro, que no conocían esta bonita carretera de montaña, han disfrutado como nunca; una vez hemos llegado a Corbera de Llobregat ya se han percatado de por donde habíamos venido; desde aquí nos hemos encaminado hacia nuestra segunda dificultad: el alto de la Creu Aregall, que casi podemos decir que comienza en la propia rotonda de Corbera, ya que la carretera precisamente en esta zona presenta unas rampas con cara y ojos; el acceso a la Creu Aregall sí que lo hemos hecho los tres juntos, recordando los viejos tiempos, casi siempre al ritmo que nos ha impuesto el Hierro y disfrutando como locos de esta carretera; en el alto, como no podía ser de otra forma, hemos parado para hacernos una foto; y van ..., ni se sabe; sin duda alguna el letrero del alto de la Creu Aregall, como hemos dicho en otras ocasiones, posiblemente sea el más fotografiado de la comarca ... y fuera de ella; jajaja.

 Aquí estamos dándonos un respiro 
en el alto de la Creu Aregall

Rápidamente hemos iniciado el descenso para encaminarnos ya hacia nuestro principal objetivo: el alto de Espiells, y lo hemos hecho con un poco de precaución ya que habían algunas zonas bastante húmedas, aunque sin que se hayan producido incidencias; tras el bonito descenso, nos hemos incorporado a la carretera de Gelida, por la cual hemos continuado con dirección Sant Sadurni y con la mente puesta ya en Espiells; ninguno de mis compañeros había subido, al menos con la bici, por este alto; el Hierro nos ha insistido que él con el camión sí que lo había hecho alguna vez; jejeje; sin duda habrá estado en Espiells, ahora bien, que haya subido por esta vertiente creo que ya es más dudoso, ya que se trata de una carretera estrecha y con rampas que en alguna ocasión llegan al 15%; la suerte es que se trata de un acceso corto; posiblemente no tenga más de 500 metros, aunque lo suficiente para no descuidarte lo más mínimo; en Espiells, como no, hemos vuelto a parar.


 Aquí estamos en Espiells, nuestro
principal objetivo en esta salida

En la continuación se nos presentaban varias alternativas; yo lo que tenía pensado era llegar a la carretera de Sant Sadurní-Masquefa y dirigirnos a esta última localidad, para poner luego rumbo a Piera y regresar a casa por Esparreguera y Olesa, un bonito itinerario que ya hemos realizado muchas veces; pero la cuestión es que el Hierro se ha empeñado en continuar por el alto de Els Casots, y como ya sabemos, "en donde manda patrón,  no manda marinero", jeje; le hemos hecho caso a El Hierro y nos hemos encaminado hacia Sant Sadurní para poner luego rumbo hacia Els Casots, siempre por una preciosa carretera, ahora ya en constante bajada, y en un paisaje espectacular; aquí se encuentran las cavas de Juvé i Camps; enseguida hemos llegado a las inmediaciones de Sant Sadurní, en donde hemos tomado ya la carretera que conduce a la N-340, pasando previamente por el alto de Els Casots, siempre juntos y disfrutando de esta bonita salida; lo que habíamos previsto a continuación era continuar por la carretera nacional hasta Avinyo Nou, cosa que hemos hecho, pese a que en esta ocasión, por raro que parezca, no hayamos dejado constancia fotográfica; jejeje; el Hierro parece ser que estaba dispuesto a alargar la salida algo más, pero aquí ha sido en donde finalmente se han impuesto los santos cojones de Miguelillo, que no quería llegar demasiado tarde a casa, y hemos regresado por el camino más rápido, que no era otro que por Begues, a través de otra preciosa carretera que a mucha gente se le hace eterna, incluso algo pestosa, pero que sin duda alguna es de las más impresionantes que conocemos, desde luego en un bonito paisaje; aquí sí que hemos aligerado un poco el ritmo; incluso de vez en cuando era un servidor quien iba pegando algunos arreones para no entretenernos demasiado, pensando ya en las cervezas que nos íbamos a tomar en cuanto llegáramos a Viladecans; en la rotonda de la Rectoría hemos parado ya por última vez, sabiendo que lo que nos quedaba ya era todo "coser y cantar"; como sabemos, una de las ventajas de ir con el Hierro es saber que no vamos a quedarnos sin fotos; si hace falta parar a alguien para que las haga, se le para; faltaría más; jejeje; aquí dejamos la foto que nuestro amigo casi ha obligado a hacer a un bíker que pasaba por allí y que no ha tenido más remedio que pararse; jejeje.

En la rotonda de la Rectoría (Begues),
nuestra última parada de esta salida

Ya teníamos todo el pescado vendido; rápidamente hemos bajado hasta llegar a Gavá, en la carretera de la costa, que en esta ocasión hemos cruzado para dar un bonito y largo rodeo con la intención de llegar a Viladecans, dado que el acceso de siempre estaba cortado debido a unas obras; en cualquiera de los casos, el recorrido ha valido la pena; finalmente hemos llegado a Viladecans, en donde hemos aprovechado para tomarnos unas cervezas perfectamente tapeadas, poniendo así fin a esta bonita salida que ojalá podamos repetir muy pronto; Miguelillo tiene ahora la palabra ... si sus obligaciones laborales no lo impiden.

En Viladecans, tras finalizar
la bonita etapa de hoy

Datos técnicos:

La etapa no tiene ninguna dificultad especial; la hemos comenzado dirigiéndonos desde Molins de Rei- Pallejá a Sant Andreu de la Barca por la carretera N-II, desviándonos en esta localidad por la carretera local de montaña que finaliza en Corbera de Llobregat, en donde hemos empalmado con las carreteras BV2421 y BV2425, poniendo rumbo al Alto de la Creu Aregall, bajando a continuación hasta llegar a la carretera C-243 a la altura de Gelida, por la cual hemos continuado con dirección a Sant Sadurni d'Anoia; poco antes de llegar a esta localidad, nos hemos desviado tomando durante unos instantes la carretera local BV2296 has desviarnos rápidamente por el desvío que se dirige hacia lo localidad de Espiells, en dura subida, enlazando al llegar aquí con la carretera BV2247, por la cual hemos continuado hasta llegar a la carretera Sant Sadurní-Masquefa, la BV2241, dirigiéndonos hacia Sant Sadurni y enlazando en la rotonda grande con la carretera BP2427, que ya no dejaremos hasta llegar a la N-340, tras pasar por la localidad de Els Casots; una vez lleguemos a la nacional, continuaremos por ella con dirección a Vilafranca del Penedés, si bien al llegar a Avinyo Nou nos desviaremos por la carretera local BV2411 poniendo rumbo a Begues, pasando previamente por Olesa de Bonesvall y llegando finalmente a Gavá, en donde cruzaremos la carretera de la costa, la C245, para dirigirnos a Viladecans por la zona agraria; desde Viladecans regresaremos ya a Molins de Rei, por el itinerario de costumbre, es decir Sant Boi de Llobregat y la carretera de El Pla, pasando por las localidades de Cornellá de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.

 La altimetría de la etapa

La etapa no tiene ninguna dificultad; lo más complicado, tal y como se aprecia en el gráfico, serían los accesos a los altos de Corbera de Llobregat desde Sant Andreu de la Barca, la Creu Aregall, Espiells y Begues; poca cosa más.
 
El itinerario de la etapa
 

Índice I.B.P. 109 (muy duro)

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