EnBicicleta

domingo, 23 de febrero de 2014

Salida del 23-02-2014: Los 2 demonios (regreso por Torrelles)

Los participantes en la salida, a punto de iniciar la subida
de "Las antenas por la cara B", el demonio más terrible

Trayecto 103
23-02-2014

Los 2 demonios 
(regreso por Torrelles de Llobregat)

Duración: entre las 8:00 y las 13:30 horas
Climatología: soleado; buena temperatura; tiempo seco
Terreno: en perfectas condiciones
Distancia: 59,92 km a una media de 14,4 km/h

Grupo:
 


 Aquí tenemos a los participantes en esta durísima salida,
 por orden alfabético: Jaime, Javier, Jorge, Manuel,
Miguel (ón), Natacha, Pedro y Salvador

Crónica

Nosotros somos gente que sabemos cumplir con nuestros compromisos; el día 09-02-2014 realizamos la etapa de "los 4 demonios del infierno"; a partir de ese momento contrajimos una deuda: zamparnos cuanto antes los 2 demonios que nos quedaron en el tintero: el Montau y las antenas de Begues por la cara B; los más temibles; el pasado domingo íbamos a realizar esta misma etapa para cumplir con nuestro compromiso, aunque a última hora, dado que contábamos con muy pocos efectivos, decidimos aplazarla; y hoy era el día; ya no hemos querido esperar más y allá que nos hemos lanzado, aunque finalmente, como luego explicaremos, no todos hemos podido saciar nuestro "apetito" engullendo a estos auténticos bicharracos; vamos a ello ya sin más dilación. A las 8:00 horas en punto nos hemos presentado en el lugar de costumbre (el parque de las Palmeras de Molins de Rei) 8 afortunados y felices bíkers al tener la oportunidad de participar en esta impresionante salida; bien es cierto que asustaba un poco; Miguel (ón) ha hecho un ademán de llevarnos por la carretera N340 hasta Vallirana como si fuéramos carreteros con sus "flacas", evitando de esta forma La Magina de Pallejá, pero no ha colado; hoy no queríamos perdonar ni un solo centímetro de esta gloriosa etapa y por eso nos hemos dirigido ya de entrada hacia La Magina; eso ha hecho que entráramos enseguida en calor, incluso un servidor que iba ya con ropa de entretiempo; y nuevamente Natacha ha imprimido un fuerte ritmo, sobre todo en las rampas finales de la propia Magina, lo cual ha originado que nos subieran los colores a más de uno; de vez en cuando tenía incluso que pararse para reagruparnos; la cuestión es que estábamos disfrutando como nunca; la mañana era espléndida; al llegar a la Palma de Cervelló y al poco de empezar a subir el sendero que finaliza en la Urbanización de Can Vidal que otras veces hemos tomado, nos hemos desviado a la izquierda, perfectamente guiados en esta ocasión por Miguel (ón) para proseguir por un precioso y casi novedoso sendero en el Bosc de la Romegosa que nos ha dejado en la carretera N340, ya en Cervelló; ¡Dios mío, como hemos disfrutado!; casi nos daba pena que se terminara, cosa que efectivamente ha ocurrido tras unos 3 bonitos e impagables kilómetros; hemos llegado a la N340 y por ella nos hemos dirigido hacia Vallirana buscando la urbanización de el Mas de les Fonts por la que iniciaríamos nuestro ascenso a la Penya del Moro; en este tramo de carretera, sin que sepamos aún por qué, hemos impuesto un fortísimos ritmo; puede que a iniciativa de la propia Natacha, que nuevamente se nos ha vuelto a ir; la cuestión es que Jorge se ha desenganchado del grupo; hemos podido contactar por teléfono con él, aunque finalmente, dado que iba algo flojo, ha decidido continuar hacia el Montau a su propio ritmo y por otro itinerario menos duro; los demás hemos seguido con el plan previsto y éste no era otro que dar un precioso y duro rodeo por la zona de la Penya del Moro (467 m); en el ascenso final ha sido cuando algunos se han dado cuenta de que esto iba en serio, con subidas que rara vez bajaban del 16%; un poco antes de llegar nos hemos parado en el cruce de costumbre para reagruparnos; Jorge ya no estaba con nosotros.


 Aquí estamos en el cruce anterior a la Penya del Moro; Jorge
ya no estaba con nosotros, al haber tomado otro itinerario

Como ya sabíamos, hemos dado un precioso rodeo por la zona próxima a la Penya del Moro, aproximándonos cada vez más a nuestro primer destino: el Montau; lo que ocurre es que a estas alturas ya nos habíamos merendado, casi sin saberlo, un auténtico demonio como es la Penya del Moro, cuyo itinerario desde Can Bogunya hasta el cruce, de unos 5 km, no hace otra cosa que subir y subir sin parar, con durísimos desniveles superiores al 16%; las vistas en esta zona posiblemente sea de lo más bonito que podemos contemplar en toda la comarca; es impresionante; con el omnipresente Puig Vicenç a lo lejos incitándonos a visitarlo; muy pronto lo haremos; y a todo esto, poco a poco, hemos empezado ya hincarle el diente a nuestro primer demonio.
 
Dando un bonito rodeo por la Penya del Moro

* El Montau (658 m)

¿Que qué es el Montau?; jajajajaja; lo explicamos perfectamente en la salida que realizamos Miguelillo y un servidor el día 29-07-2012 y que titulamos "los 6 demonios del infierno"; de esa crónica transcribimos lo siguiente:

"...Dicen los más viejos del lugar, que cuando los árabes invadieron EspaÑa, hubieron dos zonas que no pudieron conquistar; una ya sabíamos que fue Asturias con Don Pelayo a la cabeza, y la otra fue el Montau, y ello debido a que sus caballos no eran capaces de subir las tremendas rampas que circundan esta montaña, en cuya cima se refugiaron todos los de la comarca, sabiendo que allí "jamás los trincarían" ...

Con eso, más o menos, ya estaría casi todo dicho, si no fuera porque posiblemente nos hayamos quedado cortos; la subida del Montau (658 m), podemos decir que prácticamente comienza para nosotros en el cruce en el que está situada la Creu d'Ardenya, ya que aquí comienza una durísima subida que nos dejará, después de mucho sufrimiento, en la carretera de acceso a la subestación eléctrica de Olesa de Bonesvall que viene de Begues; en esta subida Miguel (ón) y un servidor nos hemos quedado atrás, en tanto que los demás han subido a un fuerte ritmo; yo he preferido quedarme con Miguel (ón) ya que empezaba a dar muestras de flaqueza, aunque al poco de iniciar las rampas me ha obligado a irme para arriba solo; incluso ha hecho un ademán de que quería pararse a jiñar y, lógicamente, no era plan que un servidor se quedara allí contemplando dicha escena; finalmente solo ha sido una estrategia para que me marchara, cosa que efectivamente he hecho; he podido coger a los demás a poco de iniciar ya las rampas de ascenso al Montau, poco después de pasar por la subestación eléctrica; las caras que he podido presenciar lo decían todo; hemos subido como hemos podido, cada uno a su ritmo; en la cima nos estaba esperando Jorge, que se había ahorrado el rodeo por la Penya del Moro; lógicamente hemos parado para recuperarnos; Miguel (ón), como ya sabíamos, ha sido el último en llegar.
 
 



 
En el Montau

Como hemos referido muchas veces, en la cima del Montau han colocado un letrero con el número de teléfono de la Guardia Civil por si alguno quiere llamar para que vengan a evacuarlo de allí en helicóptero; que yo sepa, nosotros nunca hemos hecho uso de este servicio; y hoy no iba a ser una excepción, sobre todo sabiendo que teníamos una cita con un nuevo demonio: las antenas de Begues por la cara B; pero antes de poner rumbo a dicho lugar hemos bajado del Montau por su parte trasera por una larguísima pista de gravilla y un porcentaje superior al 30%; no quiero ni imaginar que pasaría si nos quedáramos sin freno bajando por aquí; ello nos ha permitido llegar a la carretera de Begues, a la altura de la gravera, y comenzar nuestro recorrido con la mente fijada ya en nuestro próximo demonio, aunque antes de eso nos quedaba un bonito recorrido, con "subeybajas" continuos que no nos han dejado relajarnos ni un momento.

* Las antenas de Begues por la cara B (557 m)

Se trata en realidad de la estación de telecomunicaciones existente en el Pla de la Bassa Llacuna, en el término Begues; qué podemos decir del acceso a este sitio?; absolutamente nada ... salvo que es mejor no subir para evitar que tengamos pesadillas durante los próximos 3 años; esto ha sido lo que han hecho Miguel (ón) y Jorge, que ya le habían visto las orejas al lobo; los demás nos hemos apresurado a subir, subir, subir, ... aunque antes hemos querido hacernos una foto para el recuerdo con todos los efectivos enteros para por si acaso sufríamos algunas bajas en nuestro penoso ascenso a las antenas; ahí va:

Foto obligada al pie del ascenso a las antenas
de Begues, ya que podría tratarse de la última

Ocho bíkers hemos sido los que hemos llegado a pie del ascenso a las antenas de Begues por la cara B y tan solo hemos tenido dos rehúses: Miguel (ón) y Jorge; no está nada mal; normalmente cuando se llega a este punto la desbandada suele ser general, ya que muy pocos se atreven a continuar hasta arriba; ahora ya lo único que nos quedaría sería volver a contarnos una vez arriba, ya que también es normal que durante el ascenso se pierdan algunos efectivos; nuestro caso no ha sido ese; hemos comenzado seis intrépidos bíkers, y por esta vez hemos llegado todos, sanos y a salvo; el ascenso a las antenas por la cara B, el peor de todos, es especialmente duro; ahora ya no se trata de ir superando sin parar sus tremendos desniveles, sino el terreno infernal que nos encontramos, a base de gravilla y piedras sueltas que harán que no tengamos más remedio que poner pie a tierra a las primeras de cambio; aquí no se puede cometer ni el más pequeño error, ya que lo pagas de inmediato; hemos subido cada uno a nuestro ritmo y una vez arriba cada uno lo ha celebrado a su manera; enhorabuena a todos.
 








Nuestros últimos esfuerzos
y nuestra recompensa

Una vez arriba, poco más podíamos hacer, salvo una foto que poder enseñar a nuestros incrédulos nietos para acreditar que un día 23 de febrero de 2014 formamos parte de una expedición que pudo culminar sin bajas el ascenso a las antenas de Begues por la cara B; a partir de aquí lo único que nos quedaba ya era regresar a casa por el camino más corto y más rápido, y por eso hemos vuelto por la carretera de Torrelles, poniendo fin a esta impresionante etapa.

Datos técnicos:

Se trata de una etapa dura donde las haya, con un recorrido de casi 60 km, un I.B.P. de 114 y una altitud de 1385 m; lo peor es que muchos de esos metros de desnivel acumulado se concentran en auténticas y durísimas rampas y no en un simple terreno con tendencia ascendente; la hemos empezado, como casi siempre, en el Parque de las Palmeras, para tomar directamente la carretera N-II con dirección a Pallejá, en donde hemos subido por la zona de la Magina, tomando luego el sendero en bajada en Les Planes que finaliza en el cementerio de la Palma der Cervelló, hacia donde nos hemos dirigido para cruzar la carretera y tomar el sendero en subida que finaliza en la urbanización de Can Rafael, solo que en esta ocasión nos desviaremos a la izquierda para tomar otro bonito sendero en el Bosc de la Romegosa y al cual aún no le hemos puesto nombre; este sendero finaliza en la localidad de Cervelló, continuando por la carretera N340 hasta Vallirana para dirigirnos hacia la urbanización el Mas de les Fonts, enlazando seguidamente con la pista que conduce a la Penya del Moro, vía Can Bogunya, y dando un bonito rodeo por la zona de costumbre hasta llegar al depósito del agua de Vallirana por la parte superior; después nos dirigiremos ya hacia el Montau por la zona de la Creu d'Ardenya, pasando también por la subestanción eléctrica de OIesa de Bonesvall; desde el Montau nos dirigiremos hacia las antenas de Begues -el Pla de la Bassa Llacuna- por lo que conocemos como la vertiente de la cara B, bajando hasta la carretera de Begues por la descomunal pista que finaliza en la pedrera; desde las antenas tomaremos la pista encementada de bajada que nos dejará en la carretera de Begues, por la cual continuaremos durante unos kilómetros con dirección a Torrelles de Llobregat por la carretera local BV2005, enlazando más tarde con la Urbanización de San Antoni de Sant Vicenç dels Horts y llegando a la carretera local BV2002, que cruzaremos para dirigirnos ya a Molins de Rei por el puente nuevo sobre la autovía y la autopista, llegando así al polígono de El Pla, y más tarde a casa.


La orografía de la etapa

La etapa no tiene desperdicio; hay zonas muy duras desde el comienzo, aunque lo más complicado serían los accesos a la Magina, Penya del Moro, el Montau y las antenas de Begues por la cara B, aunque sin descuidarnos de otras muchas zonas de mucha dureza.



El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 114 (muy duro)
 

sábado, 22 de febrero de 2014

Salida del 22-02-2014: Salida de base (Autovía de Castelldefels, T2 y playa de El Prat)

En la playa de El Prat de Llobregat

Trayecto 102
22-02-2014

Salida de base
(Autovía de Castelldefels, T2 y la playa de El Prat)

Duración: entre las 9:00 y las 12:30 horas
Climatología: soleado, frío a primera hora; temperatura agradable; viento
Terreno: asfalto 100%; en perfectas condiciones
Distancia: 87,19 km a una media de 24,4 km/h


Crónica:

Continúo con este tipo de salidas, en las cuales procuro hacer algo de bondad y no forzar las pulsaciones, intentando al mismo tiempo llevar una elevada cadencia de pedaleo; toda esta zona sería ideal para conseguirlo sin grandes esfuerzos ... si no fuera por el viento; aunque tampoco nos podemos quejar mucho; de momento lo que estoy haciendo es intentar conocer bien esta zona, que es relativamente nueva para mí, intentando evitar carreteras con tráfico; en la salida de hoy aún no me explico como he ido a parar a la playa de El Prat, aunque no me ha ido mal del todo, pese a que la frecuencia cardíaca se me ha disparado un poco (el 75% de mi umbral anaeróbico) debido al viento que me he encontrado en algunas zonas.


En San Cosme, cerca de la fábrica de cervezas Damm

Datos técnicos:

Otra etapa sin historia, ya que lo que prima en este caso es intentar coger fondo; la he empezado en Molins de Rei, dirigiéndome hacia Cornellá de Llobregat por el polígono industrial de El Pla, pasando por las localidades de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí; desde Cornellá me he dirigido a Viladecans por la carretera de la costa C245; en Viladecans, justo en la rotonda de Frutas Andrés, me he desviado a la izquierda con dirección a la autovía de Castelldefels pasando previamente por la zona agraria limítrofe con El Prat de Llobregat; cuando he llegado a Castelldefels, he dado la vuelta para seguir por la autovía, aunque ahora en sentido inverso, si bien esta vez con dirección al Aeropuerto, por cuya zona he transitado durante un buen rato y llegando hasta la misma terminal del aeropuerto, llegando poco después al barrio de San Cosme en El Prat de Llobregat y más tarde hasta la misma playa, al lado mismo de la pista de despegue de los aviones; en este punto he dado ya la vuelta para continuar nuevamente en el barrio de San Cosme y enlazando poco después con Bellvitge y Cornellá de Llobregat, desde don he continuado ya con dirección a Sant Boi de Llobregat, tomando aquí la carretera local BV2002 que se dirige a Sant Vicenç dels Horts, si bien un poco antes de llegar a esta localidad me he desviado para cruzar la autovía y la autopista por el puente nuevo, con lo cual he llegado nuevamente al polígono de El Pla, llegando poco después ya a casa.

La orografía de la etapa

Típica etapa para hacer fondo, lisa como la palma de la mano, que no ofrece ninguna dificultad orográfica; no hay ninguna complicación que resaltar.
 
El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 45 (suave)

domingo, 16 de febrero de 2014

Salida del 16-02-2014: De senderos y trialeras por Collserola

Los participantes en esta salida tras subir por la 
impresionante "Trialera del Surco" cerca de Can Balasc

Trayecto 101
16-02-2014

De senderos y trialeras por Collserola

Duración: entre las 8:15 y las 11:30 horas
Climatología: cubierto, amenazando lluvia; llovizna al final; buena temperatura
Terreno: bien en general; blando en algunas zonas
Distancia: 28,37 km a una media de 11,6 km/h

Grupo:

Los participantes en esta bonita salida:
Javier, Jorge, Miguel (ón), Natacha y Salvador

Crónica

Miguel (ón) se ha empeñado hoy en descubrir cuál es el secreto de Natacha, ya que desde que empezó a venir con nosotros hace unas semanas ha mejorado una barbaridad; incluso alguno de nosotros ha pensado que pudiera estar sometida a un riguroso entreno profesional, ya que no damos crédito a que pueda tener tal estado de forma; pero no; el bueno de Miguel (ón) no ha podido sacarle nada, por lo que deberemos creer lo que ella nos dice en cuanto a que tan solo sale en bici el domingo; ¡¡¡chúpate esa, Miguel (ón)!!!; hoy incluso, como veíamos que se nos escapaba cuando se trataba de subir por pistas o senderos sin mucha dificultad, hemos tenido que introducir alguna que otra trialera para bajarle un poco los humos; jajaja; a eso nos referiremos más adelante; ahora vamos a empezar ya con nuestra crónica; durante la semana habíamos anunciado que hoy atacaríamos los 2 demonios que nos quedaron en el tintero en la última salida, es decir, el Montau y las antenas de Begues por la cara B; ¡¡¡casi nada!!!; como era de esperar, eso ha originado una desbandada general; la gente, para no venir, han puesto hoy las más disparatadas y variopintas excusas; desde el que decía que no podía venir porque a media mañana tenía que cambiarle el agua al canario hasta aquel que aseguraba que se había escapado un tigre de un circo y que estaba rondando por Collserola; en fin, ellos se lo han perdido; la cuestión es que nos hemos presentado en el parque de las Palmeras quienes finalmente hemos realizado y gozado esta etapa pasadas las 8:00 horas; hemos agotado un poco el tiempo dado que las previsiones eran de lluvia, y a primeras horas de la mañana la cosa pintaba muy mal; tanto es así que finalmente hemos decidido dejar la etapa prevista, los 2 demonios, para otro día y realizar en su lugar una etapa por las inmediaciones de la zona, lo cual nos permitiría regresar pronto a casa en el supuesto de que empezara a llover; dit i fet; lo que ha ocurrido luego es que nos hemos alegrado, ya que la etapa ha sido inconmensurable dado que ...; "hostias, llevas más de media hora contando sandeces; ¿por qué no empiezas ya con la crónica, joder?"; bueno, bueno, a ello voy; como hemos dicho, hemos salido pasados unos minutos de las 8:00 horas, con el cielo amenazando lluvia; alguien había dicho que fuéramos hacia la zona de Can Canaris, ya que hacia mucho tiempo que no íbamos por allí, y eso ha sido lo que ha desembocado finalmente en la bonita etapa que hemos hecho; bonita y dura, que no se confunda nadie; lo primero que hemos hecho ha sido tomar el bonito sendero en la zona de la Riera Bonet para aproximarnos a Can Canaris; en esta ocasión un servidor ha tomado el mando, y por eso a última hora se me ha ocurrido sustituir la fea pista de Can Canaris por el bonito sendero en dura subida en la zona del Turó de la Garsa; Miguel (ón), que se olía algo, ha tratado de confundir al personal diciendo que en una ocasión en esta zona nos atacaron unos perros; pero no ha colado; nos hemos puesto en fila india y hemos empezado a subir como hemos podido; ahí ha sido cuando nos hemos dado cuenta de que Natacha hoy venia en un plan superstar, ya que se mantenía a escasos metros de un servidor sin rechistar lo más mínimo, y suerte he tenido de que no supiera el camino, ya que de haberlo conocido me hubiera pasado a mí también; los demás tenían un nudo en la garganta, ya que iban sufriendo como hacía mucho tiempo que no lo hacían, no dando crédito a lo que veían; hemos llegado como hemos podido a la zona de la cementera Samson, y allí hemos improvisado continuar por la preciosa zona del altiplano del Turó d'en Pisca con dirección a Can Ferriol, subiendo sin parar; en un momento dado he propuesto dar un rodeo por la pista de la circunvalación con la intención de subir más tarde el "matamachos"; de nada ha servido la oposición de Jorge y Miguel (ón) y para allá que nos hemos dirigido; en verdad el "matamachos" estaba hoy en unas condiciones inmejorables, con la pista bastante seca, así que hemos subido sin dificultad, bueno quiero decir como hemos podido; aquí está la prueba.





  En pleno esfuerzo subiendo el "matamachos", lástima 
que las fotos no reflejen ni mucho menos su dureza  

Tras subir por el "matamachos", algunos, para desquitarse de tantas subidas, han propuesto que tomáramos algunas trialeras, y así poder compensar un poco la fuerza que hasta este momento había mostrado Natacha en las subidas, y por eso nos hemos dirigido a la "trialera de los Gnomos", a la cual hemos llegado subiendo previamente por la "trialera de la Creu"; pensábamos que se encontraría en peor estado, pero no, hoy estaba bastante seca, lo cual nos ha permitido disfrutar como cosacos; cuando hemos llegado al final de la bonita "trialera de los Gnomos", y dado que le habíamos cogido al gusto, hemos continuado por la bonita y técnica "trialera de Can Bosquet" y al finalizarla, no contento todavía, un servidor ha propuesto que tomáramos la "trialera de los surcos" que finaliza en las inmediaciones de Can Balasc, en impresionante subida; aquí hemos encontrado mucha resistencia, sobre todo por parte de Jorge y Miguel (ón), que recordaban como la última vez que subieron por aquí con un tal Cristian, un joven mocetón de 1,90 m de estatura, éste subió llorando; ¡¡¡ver para creer!!!; al final hemos subido por aquí; yo confiaba que, después de tanto tiempo de no hacerlo, el terreno podría haberse suavizado un poco; pero no; hay una zona por la que es totalmente imposible ir encima de la bici; hemos llegado arriba totalmente agotados; Miguel (ón) se ha acordado de algunos de mis antepasados, aunque finalmente lo hemos conseguido; aquí está la prueba:




En las inmediaciones de Can Balasc, tras superar
con muchas dificultades la "trialera de los surcos"

Lo más duro ya lo teníamos hecho; y no era poco; ahora ya de lo que se trataba era de iniciar el regreso a casa; aquí sí que se ha impuesto el criterio de Miguel (ón) y hemos descartado subir por las impresionantes rampas de Can Balasc, que terminan cerca de Can Castellví y la casa de los oKupas, y hemos tomado durante unos kilómetros la carretera de las Planas,continuando por la zona de la Colonia Montserrat, tomando a continuación la bonita "trialera del Coll d'en Faura", en las Escletxes de El Papiol, que nuevamente hemos disfrutado, enlazando poco después con la "sendero d'en Jaume", justo tras haberse podido producir el único incidente de la salida cuando el bueno de Miguel (ón) casi atropella a una gallina en la hípica de Can Puig; puede que haya sido sin querer o puede que estuviera pensando en meterla en la olla para hacerse un buen caldo con élla; en fin, eso ya nunca lo sabremos; unos minutos antes de llegar a Molins de Rei, incluso han caído unas gotas de lluvia, aunque a estas horas a nosotros ya nos importaba un pimiento.

Datos técnicos:

Bonita y dura etapa la que hemos disfrutado en esta salida; la hemos iniciado en nuestro Parque de las Palmeras, en Molins de Rei, dirigiéndonos hacia la barriada de la Riera Bonet, en donde hemos cogido el bonito sendero de siempre para enlazar con la subida hacia el Turó de la Garsa, por donde hemos llegado a la carretera de la Samson, por la que hemos subido hasta desviarnos por el GR92 hacia Can Ferriol, en el altiplano del Turó d'en Pisca; hemos continuado por la pista de la circunvalación, y ya en la bajada, nos hemos desviado a la izquierda para subir el "matamachos", que nos ha dejado en la carretera de Vallvidrera, por la que hemos continuado con dirección a Molins, si bien a la altura de la explanada de Santa Creu d'Olorda nos hemos desviado a la derecha para tomar la "trialera de la Creu" en subida, enlazando al cabo de un buen rato con la "trialera de los Gnomos", que nos ha dejado en las inmediaciones de Can Bosquet, hacia donde nos hemos dirigido por la "trialera de Can Bosquet", enlazando antes de llegar a esta masía con la "trialera de los surcos", en infame subida, la cual nos ha dejado cerca de Can Balasc, por donde hemos pasado antes de llegar a la carretera de las Planas; hemos continuado por esta carretera hasta desviarnos a la izquierda en la Floresta, con dirección a la casa Blava, continuando con dirección a la Colonia Montserrat y llegando al Collet de Batllivell (la boca de riego), siguiendo nuestro itinerario con dirección Les Escletxes de El Papiol, en donde algunos hemos tomado la "trialera del Turó de la Pineda" antes de continuar con dirección al Coll d'en Faura, en donde hemos tomado la preciosa "trialera del Coll d'en Faura", la cual nos ha dejado en la font de las Escletxes, continuando por la pista principal hasta llegar a la Hípica de Can Puig, por donde hemos bajado y tomado instantes más tarde el "sendero d'en Jaume", el cual nos ha dejado ya en la parte trasera de Can Rabella, regresando a Molins de Rei por el itinerario de costumbre que bordea el centro médico, con lo cual hemos puesto fin a esta bonita y dura salida.


La orografía de la etapa 

Se trata de una bonita y dura etapa, caracterizada por durísimos senderos y trialeras, algunos en subida; ,lo más complicado, sin duda alguna, sería la "trialera de los surcos" en imposible subida, aunque hay otras zonas también muy duras, como el "Turó de la Garsa", la pista de la circunvalación, el "matamachos", la "trialera de la Creu" en subida", etc, etc, etc, ... vamos, para no dejar descontento a nadie.

El itinerario de la etapa de hoy

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 81 (duro)

sábado, 15 de febrero de 2014

Salida del 15-02-2014: Salida de base (Autovía de Castelldefels y Terminal-2)

En Castelldefels

Trayecto 100
15-02-2014

Salida de base
(Autovía de Castelldefels y Terminal-2)

Duración: entre las 9:00 y las 12:00 horas
Climatología: cielo despejado; buena temperatura; ligero viento
Terreno: asfalto 100%; bien
Distancia: 73,15 km a una media de 23,2 km/h


Crónica:

Esta semana he empezado nuevamente las salidas con la "flaca" con la intención de hacer bondad y no sobrepasar el 70% de mi frecuencia cardíaca máxima, y ello con objeto de preparar ya mi puesta a punto con vista a la Quebrantahuesos 2014, a la que finalmente tendré que ir de polizón, es decir, sin dorsal, al no haber tenido suerte en el sorteo de las plazas; esta nueva etapa la estoy preparando alternando salidas con la "flaca" en terrenos totalmente llanos y el rodillo, procurando en todo momento llevar una fc baja y una cadencia de pedaleo alta; de momento lo estoy consiguiendo sin demasiado esfuerzo debido a que, como hemos dicho, el terreno es absolutamente llano; la única dificultad que se nos presenta a veces es el viento, lo cual, como ya sabemos, merma mucho los registros; eso es lo que, en parte, me ha pasado hoy, habiendo tenido que soportar en ocasiones un ligero viento racheado que me dificultaba bastante ir por debajo del 70% de mi fc máxima; la etapa no tiene mucha historia; he empezado a las 9:00 horas de la mañana con las ideas muy claras, ya que había previsto realizar un recorrido por la autovía de Castelldefels y la T2, que a la postre es lo que he hecho, aprovechando el nulo desnivel de este itinerario; he salido sin ninguna prisa, ya que en estos momentos lo que importa es el tiempo de pedaleo y no la velocidad o la distancia; el único inconveniente con el que me he encontrado ha sido el fuerte catarro que vengo arrastrando desde hace un par de día, y que no me dejaba respirar con normalidad, aunque la etapa se ha desarrollado sin ninguna incidencia; en la autovía de Castelldefels, y en menor medida en la zona de la terminal T2, hemos coincidido un buen número de "carreteros"; se nota que la gente empieza a preparar a fondo la temporada, y desde luego la autovía de Castelldefels es un buen lugar para ello; seguramente este recorrido es el que repita cada sábado hasta empezar con los puertos dentro de aproximadamente un mes; ahora ya no hay tiempo que perder; ¿estamos?; pues eso.


Aquí estoy en las proximidades de
la Autovía de Castelldefels

Datos técnicos:

Se trata de una etapa ideada para coger fondo, por lo que no tiene ninguna dificultad; la he empezado en Molins de Rei, dirigiéndome hacia Cornellá de Llobregat por el polígono industrial de El Pla, pasando por las localidades de Sant Feliu de Llobregat y Sont Joan Despí; desde Cornellá me he dirigido a Viladecans por la carretera de la costa C245; en Viladecans, justo en la rotonda de Frutas Andrés, me he desviado a la izquierda con dirección a la autovía de Castelldefels pasando previamente por la zona agraria limítrofe con El Prat de Llobregat; cuando he llegado a Castelldefels, he dado la vuelta para seguir por la autovía, aunque ahora en sentido inverso, si bien esta vez con dirección al Aeropuerto, por cuya zona he transitado durante un buen rato llegando cerca de las propias pistas, retomando nuevamente la autovía de Castelldefels, aunque en este caso un poco antes de llegar a esta localidad  he tomado el desvío a la derecha a la altura del canal olímpico, por donde he acortado algo el recorrido, llegando poco después a Gavá, nuevamente en la carretera de la costa C245, por la cual he regresado ya hasta Sant Boi de Llobregat, tomando aquí la carretera local BV2002 que se dirige a Sant Vicenç dels Horts, si bien un poco antes de llegar a esta localidad me he desviado para cruzar la autovía y la autopista por el puente nuevo, con lo cual he llegado nuevamente al polígono de El Pla, llegando poco después ya a casa.

La orografía de la etapa

Típica etapa para hacer fondo, lisa como la palma de la mano, que no ofrece ninguna dificultad orográfica; no hay ninguna complicación que resaltar.


El itinerario de la etapa
Índice I.B.P. 36 (suave)