domingo, 1 de noviembre de 2015

Salida del 31-10-2015: Senderos y trialeras a tutiplén (Penya del Moro, Les Fatjones, Turó d'en Cors, la Budellera)

Los participantes en esta bonita
salida, en el Coll del Portell

31-10-2015

Senderos y trialeras a tutiplén
(Penya del Moro, Les Fatjones, Turó d'en Cors, la Budellera)

***

Duración: desde las 7:45 a las 12.00 horas
Tiempo de pedaleo: 2:56:49 horas
Climatología: bastante despejado; temperatura agradable
Terreno: terreno húmedo en muchas zonas; bien en general
Distancia: 42,93 km a una media de 14,6 km/h
Altitud acumulada: 1.058 m

Grupo:

Los participantes en la salida, por orden alfabético:
José Ángel, Salvador, Sergio, Thomas y Víctor

Ya sé que no es la primera vez que lo decimos, pero da igual; la cuestión es que de momento podemos seguir disfrutando de estas impresionantes salidas en BTT sin pagar ni un céntimo; así como suena; nuestros ineptos políticos, llámense Rajoy, Mas, Junqueras o la madre que los parió a todos juntos, parece ser que aún no se han enterado de lo que disfrutamos yendo en bici por estos impresionantes parajes; el día que se enteren seguro que nos pondrán una tasa que deberemos pagar religiosamente para seguir disfrutando de nuestras salidas, así que de momento no tenemos tiempo que perder; si el grado de satisfacción pudiera medirse de alguna forma, seguro que en esta salida habríamos roto el aparato, y es que más no se puede disfrutar; hace unos días Raquél se lamentaba vía WhatsApp al saber lo que se supone que ya es un secreto a voces: que nuestro querido amigo José Ángel se incorporará muy pronto al grupo de los carreteros, temiendo que cuando ello suceda se olvidará para siempre de los bonitos senderos que hasta ahora están disfrutando en las salidas de BTT; un servidor ya intentó explicarle que ello no sucedería, y ahora ya podemos afirmar sin temor a equivocarnos que mientras podamos seguir disfrutando de salidas como la de hoy, jamás dejaremos el mundillo de la BTT; ¿verdad, Ser13gio? ; vayamos pues al lío sin más distracciones; en principio la salida que tocaba no era ésta; de hecho habíamos quedado en el Parque de las Palmeras para realizar el recorrido que se supone definitivo en la quedada que organizaremos muy pronto, y en la que esperamos concurra un gran número de amigos; se trata de un recorrido muy parecido y basado en el de La Transiberiana; al principio los que íbamos a ir éramos Thomas, Víctor y un servidor; José Ángel tardó en anunciarlo un poco, y cuando lo hizo, Víctor, con buen criterio, apuntó la idea de realizar otro recorrido; así que lo dejamos en manos de José Ángel, que ya nos dio algunas pistas a través del WhatsApp que denotaban claramente que la salida sería de campeonato, como así ha sido; finalmente también se uniría Sergio, que no conocía la mayor parte de los bonitos senderos y trialeras de esta impresionante salida y que seguro que se habrá quedado prendado ya que, como hemos dicho, más no se puede disfrutar encima de una bici; pasados unos minutos de las 8:00 hemos salido pues desde el merendero de la Salud con una temperatura algo fría, aunque ideal para ir en bici; la ruta la teníamos ya más o menos prevista, y por eso hemos comenzado subiendo la Salud, llevando en todo momento un ritmo alegre, sabiendo de antemano que la diversión no tardaría en llegar; y así ha sido; nos hemos desviado a la derecha en  la curva de herradura en plena subida de la Salud para dirigirnos al sendero técnico de la Font del Broll, conocido como "Corriol Borratxera Penya el Moro" en el Strava; lo hemos disfrutado sin incidencias de ningún tipo, a una gran velocidad, enlazando a continuación con la pista principal de la zona del Penya del Moro, en donde rápidamente hemos tomado uno de los platos fuertes del día, el bautizado por los Siberianos como el "Trail del Pony Club", un precioso sendero técnico en la zona de Ca n'Oliveres que finaliza precisamente a la altura de la hípica de Can Vilá; en verdad nuestro disfrute desde el sendero de la Font del Broll ya no ha cesado prácticamente en ningún momento, y es que enseguida, sin solución de continuidad, hemos degustado otro de los platos fuertes de esta salida, como es la conocida "muralla china", en su versión extendida, es decir desde el club de tenis de San Gervasi hasta el club de tenis Ciudad Diagonal; también en este caso los Siberianos hemos bautizado este precioso sendero técnico en el Strava como "muralla china, tenis to tenis (ida)"; está enclavado en la zona de Les Fatjones y finaliza poco después de la Font del Ferro, en la plaza Mireia.

Aquí estamos en la Font del Ferro,
nuestra primera parada técnica

¡Madre mía, que satisfacción!; hemos ido devorando los más de 3 kilómetros de este bonito sendero, que además cuenta con algunos puntos muy técnicos y duras rampas que nosotros nos hemos merendado sin incidencias de ningún tipo; tan solo hemos debido poner el pie en tierra en la conocida zona de subida de las raíces debido a la humedad del terreno; lo mejor de todo esto es que nos hemos mantenido siempre agrupados, disfrutando todos al unísono del terreno; habíamos pensado tomar en la plaza Mireia el sendero de vuelta paralelo que finaliza en el Coll de Can Cuiàs, aunque finalmente temiendo que estuviera demasiado húmedo lo hemos pospuesto y hemos continuado hacia la Ctra. de les Aigües a través de otro impresionante sendero muy técnico en la zona del Turó d'en Cors; ¿tanto nos merecemos?; parece ser que sí; antes de tomar este otro bonito sendero, que se conoce en parte en el Strava como "la trialera de la Virgen Esplugues", hemos parado para hacernos unas fotos.

En el Coll d'en Portell, antes de tomar la "trialera de la
Virgen Esplugues" que finaliza en la Ctra. de les Aigües

Y a todo esto hemos llegado a la carretera de les Aigües, por donde hemos proseguido hasta el final para dirigirnos luego hacia el observatorio primero y la Budellera después, bajando aquí otro bonito sendero en la zona próxima a la Font de la Budellera, al cual parece ser que aún no le han puesto nombre, por lo que ya nos encargaremos nosotros de bautizarlo, y que nos ha hecho seguir disfrutando olvidándonos de todo; en la carretera de les Aigües José Ángel nos ha demostrado una vez más que no ha perdido ni un ápice de sus facultades olfativas, a pesar de que en estas fechas el pescado, y nunca mejor dicho, esté ya más oculto y preservado; pero la cosa aún no había terminado, ya que nos quedaba todavía ponerle el broche de oro a esta impresionante salida, y este no iba a ser otro que la Trialera del Instituto en Molins de Rei; hoy nos hemos enterado de que Thomas, desde que la descubrió hace un par de semanas con un servidor, ha entrado en trance y no piensa en otra cosa; ni come, ni bebe, ni ... bueno, bueno; es lo que hay, aunque no creo que sea demasiado grave; nos quedaba aún bastante para llegar a esta preciosa trialera, y lo que hemos hecho ha sido disfrutar todo lo que hemos podido, comenzando por el sendero de Can Llevallol que hemos bajado y por el que hemos llegado a la zona de Can Cuiàs, desde donde nos hemos dirigido a los "okupas" o Can Pascual por el itinerario de costumbre; los senderos y trialeras han ido cayendo sin desmayo: primero la del R-8, a la que en Strava se la conoce como "L'esquivabranques", luego la eléctrica y finalmente la de Can Ribes, ya cerca de Molins de Rei; el ritmo sostenido que hemos llevado en todo momento era de órdago, llegando por fin a la Trialera del Instituto, ahora ya algo más conocida para Thomas y José Ángel; Sergio en cambio tampoco la conocía, por lo que estamos seguro que a partir de ahora la buscará sin desmayo para disfrutarla una y otra vez; aparte de lo que hemos disfrutado, debemos indicar que en esta salida no se ha producido ni el más mínimo incidente; faltaría más.

La etapa en verdad no tiene una gran dificultad, salvo algunas trialeras y zonas técnicas que requerirán nuestra atención; la hemos comenzado en el merendero de la Salud, desde donde hemos comenzado a subir la Salud en su versión larga, si bien a medio camino, a la altura de la curva de herradura, nos hemos desviado a la derecha para dirigirnos hacia el sendero de la Font del Broll, que tomaremos a medio camino del Cabestro, esta vez en bajada; hemos continuado por este bonito y en ocasiones técnico sendero hasta llegar a la zona de la Penya del Moro, desplazándonos brevemente por su pista principal, a la izquierda, para dirigirnos hacia la Hípica de Can Vilá, bajando el espectacular sendero técnico que conocemos como "Trail Pony Club" y que finaliza en la propia hípica, desde donde nos hemos dirigido via Can Carbonell hacia el Club de Tenis de Sant Gervasi, tomando aquí el bonito y largo sendero trialero conocido como "La Muralla China" en Les Fatjones, que recorreremos en toda su extensión hasta llegar a la plaza Mireia, cerca del Club de tenis Ciudad Diagonal; desde aquí nos encaminaremos hacia la carretera de les Aigües tomando la pista principal que conduce a la parte trasera de Sant Pere Mártir, aunque en esta ocasión nos desviaremos a la derecha para tomar el sendero técnico que incluye "la Trialera de la Virgen Esplugues" y que finaliza en la carretera de les Aigües, por la que continuaremos hasta llegar a los bomberos, en donde tomaremos la pista principal que conduce hacia la zona del Tibidabo por el observatorio de Fabra i Puig, circulando brevemente por la carretera del Tibidabo hasta desviarnos poco antes de llegar a Vallvidrera para poner rumbo a la Budellera, tomando el sendero que transcurre cerca de la Font de la Budellera y que finalmente nos dejará en la pista principal, cerca de Santa María de Vallvidrera; continuaremos por esta localidad para dirigirnos hacia el pantano, prosiguiendo por la pista de la Font de la Espinagosa con dirección a Can Cuiàs, si bien tomando el sendero de Can Llevallol; desde Can Cuiás nos dirigiremos hacia la casa de los oKupas o Can Pascual por el itinerario de toda la vida, alcanzando así poco después la carretera de Vallvidrera, por la que bajaremos muy brevemente hasta desviarnos a la altura de la masía de la Sargantana para tomar el sendero del R-8 o L'esquivabranques y  el sendero de "la eléctrica" después, llegando así a la explanada de Santa Creu; acto seguido tomaremos la pista principal que conduce al Castellciuró, que dejaremos a medio recorrido para tomar el Corriol de Can Ribes y posteriormente la Trialñera del Instituto, por la cual llegaremos a Molins de Rei, poniendo así fin a esta precioso etapa.

La altimetría de la etapa

La etapa no es demasiado dura, contando, eso sí, con algunas subidas complicadas muy puntuales y, sobre todo, con infinidad de senderos técnicos y trialeras, algunas con cierta dificultad, aunque todo ello es ciclable 100%; como hay tanta variedad, no destacaremos nada más en especial.

El itinerario de la salida