sábado, 3 de abril de 2021

El puerto de la Mata (por Capellades)

Los participantes en la salida de hoy,
en Capellades

03-04-2021

El puerto de la Mata
(por Capellades y regreso por Sant Sadurní)

Datos de la etapa:

Cadencia media: 72 rpm
Calorías quemadas: 2.113 ca
Climatología: soleado; temperatura agradable
Terreno: asfalto; seco; en perfectas condiciones
Altitud acumulada: 1.135 m.

Grupo:

Los participantes en la salida, por orden alfabético:
Jorge, Paco "Kisco" y Salvador, un servidor

Ha pasado ya algún tiempo desde que escribí mi última crónica; la verdad es que no había ningún motivo aparente para dejar de hacerlo; tan solo la desidia; por eso hoy, aprovechando esta bonita salida y que poco a poco voy recuperando la forma -si es que algún día la tuve- me he dispuesto a retomar la vieja costumbre de plasmar por escrito el cúmulo de satisfacciones que me producen nuestras salidas en bici, sobre todo cuando, como hoy, he estado acompañado, como siempre, de grandes personas, como nuestros amigos Jorge y Paco "Kisco"; la etapa no tiene desperdicio, pero quiero aprovechar la ocasión para decir que el Puerto de la Mata fue bautizado en un primer momento por Juan "El Hierro" y un servidor en homenaje a nuestro amigo Breo como el "Puerto de Breoman" en una memorable salida que hicimos los tres hace ya mucho tiempo, el día 11-10-2014, y que titulamos el "Castell de Claramunt"; bien, vamos a dejarnos ya de monsergas y a centrarnos en la salida de hoy, aunque no haya mucho que contar; no se muy bien por donde empezar ya que he perdido algo de práctica; espero de cualquier forma no desentonar demasiado; la propuesta fue de un servidor, aunque el recorrido que finamente hemos hecho no era el que yo pretendía, ya que el que en un primer momento estaba previsto era que en la ida llegáramos hasta Gelida desde Martorell para desviarnos por Sant Llorenç d'Hortons hasta enlazar con la carretera de Piera, así como, una vez hubiéramos bajado el Puerto de La Mata, en lugar de proseguir hasta Sant Quintí de Mediona, tomar el desvío hacia la aldea de Canaletes y llegar a Sant Jaume Sesoliveres, llegando desde allí a Sant Sadurní; este fue el recorrido que hicimos el día 03-03-2019 en el club y que titulamos "El Coll de la Mata"; eso significa que deberemos realizar el recorrido genuino a las primeras de cambio; el próximo sábado pudiera ser una buena ocasión ¿no?; la cuestión es que hemos ido acortando la etapa, en teoría con la intención de llegar a casa lo antes posible, aunque puede que la verdadera intención fuera ganar algo de tiempo para parar a almorzar.

Habíamos quedado a las 8:30 horas en la Plaza de la Vila de Molins; allí nos hemos encontrado a la hora prevista y tras tomarnos un café, para no perder la costumbre, hemos salido, muy tranquilos -como en todo el recorrido- aunque en ningún momento hemos llevado un ritmo zapero, ni mucho menos; nos preocupaba un poco Jorge, que aún no ha tenido tiempo de cambiar el desarrollo actual de su bici -con un 39/53 delante y un 11/25 detrás- por el compact clásico de toda la vida; poco antes de salir, nos hemos percatado de que las verdaderas intenciones de Kisco eran irnos a almorzar sin perder tiempo; por eso, en un momento dado, nos ha propuesto encaminarnos directamente, sin más preámbulos, hacia la autovía para luego pararnos a almorzar en el "bar de la china"; le hemos tenido que disuadir, y así hemos comenzado la etapa dirigiéndonos hacia la carretera de la chatarra por el camino de costumbre, sin incidencias de ningún tipo, entrando en calor rápidamente y los tres agrupados, aunque tras llegar al polígono de El Congost, en los repechos el bueno de Jorge comenzaba a echar en falta en su bici unos desarrollos más humanos; por el camino hemos tenido tiempo de acordar limitar un poco el recorrido inicialmente previsto, y dirigirnos directamente a Piera desde Martorell, sin encaminarnos hacia Gelida y Sant Llorenç d'Hortons; seguramente eso nos ha hecho ganar algo de tiempo, aunque no excesivamente, ya que el tramo de carretera que va desde Martorell hasta Piera no termina nunca y hasta se hace en ocasiones muy pesado, tanto que el sufrimiento de Jorge iba in crescendo, lo que nos ha hecho poner ya un ritmo muy suave, con el cual hemos terminado la etapa; la mañana era excelente, con poco o nulo viento, y eso ha sido lo que nos ha empujado a continuar en esta bonita etapa, desoyendo las "recomendaciones" de Kisco de que era mejor parar a almorzar, cosa que nos ha recordado una vez más al pasar por la puerta de un conocido restaurante en la Beguda Baixa en el que sabemos que se almuerza como en el cielo; hemos llegado a Piera, que constituía nuestro primer destino, sin sobresaltos; yo sabía que si pasábamos de aquí, ya no habría vuelta atrás, ya que lo que venía a continuación era un terreno con clara tendencia descendente que en caso de abortar la etapa deberíamos subir; por lo tanto hemos continuado y hemos pasado por Vallbona d'Anoia tras unas bonitas bajadas, llegando a las inmediaciones de Capellades, en un terreno, ahora si, algo "pestoso", lo que ha originado que Jorge se rezagara nuevamente, lo que ha provocado que Kisco nuevamente se planteara continuar en estas condiciones; poco antes de afrontar la rampa anterior a Capellades nos hemos parado para ver cómo iba nuestro amigo, quien se ha interesado en todo momento por lo que quedaba, señal de que no iba del todo fino; yo me he empeñado en indicar que era mejor continuar, a modo de "huida hacia adelante", ya que lo que nos quedaba, excepto el terreno hasta coronar el puerto de la Mata, era muy favorable, "todo cuesta abajo", excepto alguna que otra rampa sin importancia; nuestro amigo Kisco, que seguramente no conocía o no se acordaba muy bien de la zona, no ha querido dejar pasar la oportunidad y nos ha obsequiado con uno de sus comentarios graciosos con los que nos suele premiar en ocasiones, poniendo en entredicho que el terreno fuera "todo cuesta abajo"; la cuestión es que finalmente hemos proseguido subiendo las rampas que hay antes de llegar a Capellades, aunque, eso sí, Jorge con la mosca detrás de la oreja, parando en la fuente de costumbre; enseguida hemos continuado nuestra marcha, siempre por un terreno ascendente, aunque no excesivamente, metiéndonos casi sin darnos cuenta en el Puerto de la Mata, que hemos comenzado a subir agrupados, con la sorpresa agradable de que en esta ocasión Jorge ha puesto un alto ritmo aprovechado su plato del 39 que nos ha hecho sonrojar a Kisco y a un servidor, que le hemos seguido con "la boca cerrada", llegando al poco tiempo a la cima; a partir de este momento, lo que venía a continuación, hasta llegar a Sant Quintí de Mediona, eran kilómetros y kilómetros de bonita bajada, que hemos disfrutado como posesos, además gozando de una temperatura envidiable; en esta localidad hemos decidido parar a almorzar.

En Sant Quintí de Mediona, almorzando

Tras dar buena cuenta del almuerzo, hemos continuado nuestra marcha; mis ilustres acompañantes, en esta ocasión con el "buche lleno", no las tenían todas consigo pensando en lo que nos quedaba; tampoco esta vez he podido convencerlos de que el terreno hasta llegar a Sant Sadurní, excepto alguna que otra ligera rampa, era muy favorable, con una clara tendencia descendente; vamos, como suele decirse, "todo cuesta abajo", lo que nuevamente me ha costado algún que otro comentario jocoso de nuestro buen amigo Kisco, que como Santo Tomás, se mostraba incrédulo; sea como fuere, lo cierto es que hemos imprimido un fuerte ritmo en un terreno muy favorable, superando alguna que otra rampa "a plato", lo que nos ha hecho llegar a Sant Sadurní en un santiamén, totalmente restablecidos tras el almuerzo; desde aquí hemos tomado ya el camino de regreso de siempre, vía Gelida, lo que en ocasiones me ha dado la oportunidad de atacar algún que otro repecho y comprobar que me encuentro ya en el buen camino, poniendo así fin a esta bonita etapa; que no decaiga la fiesta.

Se trata de una muy bonita salida; la hemos comenzado en Molins de Rei (alguno desde L'Hospitalet), desde donde nos hemos dirigido hacia la "carretera de la chatarra" a través de la C-1413, pasando por las inmediaciones de El Papiol, e incorporándonos a la carretera N-II por el Polígono Industrial de El Congost, por el que hemos continuado con dirección a Martorell, desde donde nos hemos dirigido hacia Piera por la carretera B224, continuando por esta misma carretera hasta Capellades, pasando previamente por Vallbona d'Anoia; desde Capellades nos dirigiremos ya hacia nuestro destino en esta ocasión: el puerto de la Mata, al cual llegaremos por la bonita carretera B244, que ya no dejaremos hasta llegar a Sant Sadurní d'Anoia, pasando por las inmediaciones de Sant Pere Sacarrera, y por las poblaciones de Sant Quintí de Mediona y Sant Pere de Riudebitlles; en Sant Sadurní tomaremos la carretera de Gelida, la C-243, por la que llegaremos a Martorell, poniendo rumbo a casa por la N-II, si bien nos desviaremos poco antes de llegar a Sant Andreu de la Barca para tomar nuevamente la conocida "carretera de la chatarra", por la que llegaremos ya a casa tras enlazar con la carretera de Caldas, la C-1413, vía El Papiol y Molins de Rei.

La orografía de la etapa

Como hemos dicho, se trata de una bonita etapa, aunque carente de dificultades orográficas; lo más complicado, por decir algo, sería el trayecto "pestoso" desde Martorell a Piera y el itinerario que va desde un poco antes de llegar a Capellades hasta la cima del puerto de la Mata; nada más.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 83 (dificultad moderada)