sábado, 20 de octubre de 2012

Salida del 20-10-2012: Molins de Rei-Tibidabo-Molins de Rei

La foto, aunque no lo parezca, corresponde
a la explanada del Tibidabo

Trayecto 014
20-10-2012

"Molins de Rei-Tibidabo-Molins de Rei"


Duración: desde las 11:00 a las 12:45horas
Climatología: nublado; ligera llovizna; viento; niebla; buena temperatura
Terreno: asfalto 100% muy húmedo y mojado
 
Crónica:

El Maestro Joder Dale Alos Pedales, que de esto sabía un rato, ya lo decía: "Si hoy puedes sal, mañana puede que no puedas" ; efectivamente, como hemos dicho ya en otras ocasiones, en esta época del año y siempre que tengamos tiempo libre, no podemos desaprovechar ninguna oportunidad de salir, ya que la siguiente oportunidad de hacerlo no sabemos cuándo se nos presentará; las previsiones del tiempo para este fin de semana eran (y son) de fuertes lluvias, y por eso hemos suspendido la salida al Turó de L'Home con las "flacas" que teníamos prevista para hoy y seguramente la del Puigventós de mañana; pero mira por dónde que a eso de las 11:00 horas, viendo que no llovía, y siguiendo los sabios consejos del Maestro Pedales, me he decidido a salir con la "flaca" , a sabiendas de que no podría ir muy lejos y de que me volvería para casa en cuanto viera que la cosa se complicara; por eso he elegido subir al Alto del Tibidabo por la carretera de Vallvidrera, es decir, un itinerario sin apenas tráfico que me permitiría regresar a casa en un santiamén en un momento dado; en total han sido unos 35 km muy bien aprovechados, ya que, además, parte de este recorrido será el que comience en las salidas de la semana a partir del próximo lunes, si el tiempo no lo impide; la única dificultad de la etapa la constituía la subida al Alto del Tibidabo, aunque la verdadera dificultad de hoy ha sido la espesa niebla que he encontrado a las afueras de Vallvidrera y que ya no me ha abandonado hasta el mismo Tibidabo; no se veía nada a dos metros; no se ni cómo he podido bajar del Tibidabo; pero bueno, al fin y al cabo no han habido ningún tipo de incidencias, por lo que al final siempre queda la satisfacción de que hoy por lo menos "he hecho algo".

Datos técnicos:

La salida no tiene complicación alguna, ya que ha consistido simplemente en llegar al Tibidabo por la carretera de Vallvidrera, la BV-1468, regresando luego, para no repetir el itinerario de la ida, por la carretera de Las Planas, que hemos cogido en la plaza de Vallvidrera, llegando así al Restaurante de Can Castellví, pasando previamente por la zona de la Colonia Montserrat y Vallpineda; desde el restaurante hemos regresado por la pista asfaltada de enfrente, la cual nos ha dejado nuevamente en la carretera de Vallvidrera, llegando por ella a Molins de Rei.

Vamos a comentar gráficamente el itinerario del Alto del Tibidabo, desde Molins de Rei, con la intención de dejar constancia de esta subida en la sección "Puertos de Catalunya".
 
  
Foto 1: como se aprecia en la foto de más arriba, la subida la iniciamos justo cuando termina el casco urbano de Molins de Rei, en la carretera local BV-1468, y más concretamente en la rotonda que encontramos a la salida del pueblo.
 
 
Foto 2: el piso que nos vamos a encontrar está en perfectas condiciones, transitando además por una carretera que apenas tiene tráfico, enclavada en la Serra de Collserola; durante los tres primeros kilómetros las rampas que nos vamos a encontrar, como la que se ve en la foto de arriba, son muy suaves, entre un 5-6%, lo cual nos hará disfrutar de un paisaje espectacular, siempre y cuando no llevemos excesiva prisa ...
 
 
Foto 3: al cabo de unos tres kilómetros aproximadamente llegaremos a Sant Bartomeu de la Quadra (Molins de Rei) y será justo aquí en donde el terreno, en ocasiones, se vuelva algo más duro, ya que nos encontraremos con algún tramo muy puntual con una pendiente superior al 8%, aunque predominen claramente las rampas del 5-6%; transitaremos por esta zona durante unos dos kilómetros aproximadamente, disfrutando de algunas curvas de herradura muy suaves; el paisaje sigue siendo espectacular.
 

Foto 4: tras superar este tramo de subidas constantes, llegaremos a las inmediaciones de la pista de la Siberia y tras superarla, al cabo de unos 400 m., tomaremos un tramo de llaneo (justo lo que se aprecia en la foto de más arriba) e incluso una ligera bajada que termina en la masía Can Calopa de Dalt, de unos 500 m. aproximadamente.



Foto 5: tras superar la zona de la masía de Can Calopa de Dalt cogeremos un nuevo tramo en suave subida que rara vez superará el 5%, de unos 800 m. que finalizará, como podemos observar en la foto superior, en la zona de la trialera de Can Campamny, más conocida como la "trialera que cruza la carretera" ; a partir de esta punto, durante aproximadamente 1 km. la tendencia es ya a bajar, de forma muy suave al principio.


Foto 6: al llegar al puente de piedra que se observa en la foto será en donde comience ya una bajada algo más pronunciada, que no finalizará hasta llegar a la altura de la pista que conduce a Can Ferriol, en 1 km aproximadamente.


Foto 7: un poco antes de llegar a la altura de Can Ferriol, pasaremos por el desvío que conduce a la explanada de Santa Creu d'Olorda, que dejaremos atrás.


Foto 8: ahora nos quedarán 1,5 km de subidas constantes, siempre con el mismo desnivel medio del 5-6%, aunque de vez en cuando encontremos algún que otro tramo que llegue hasta el 9%; la subida, como se aprecia en la foto de más arriba, sigue siendo muy llevadera y sin complicaciones.

Foto 9: estamos en Can Pascual; a partir de este punto comienza un bonito descenso de aproximadamente 3,5 km que hará que nos recuperemos en caso de que hayamos gastado muchas energías hasta llegar aquí.


Foto 10: en nuestro vertiginoso descenso dejaremos atrás el cruce de la pista de La Salud (el Coll de les Torres); nosotros en esta ocasión continuaremos por la carretera hacia abajo, disfrutando de la bajada.

 
Foto 11: tras la trepidante bajada, comienza nuevamente la subida, siempre muy suave, con una media del 5-6% durante unos 800 m., justo hasta llegar al lugar que refleja la foto de más arriba, el mirador del Turó d'en Cors; a partir de ahora, y hasta llegar al cruce con la carretera BV-1462 Barcelona-Vallivrera, todo lo que encontraremos será ya bajada, aunque en un tramo de tan solo 500 m.
 
 
Foto 12: aquí tenemos el cruce que forman las carreteras Molins de Rei-Vallvidrera (la BV-1468) y Barcelona-Vallvidrera (la BV-1462); nosotros giraremos a la izquierda con dirección a Vallvidrera; desde este punto hasta llegar al Tibidabo todo serán ya subidas.
 
 
Foto 13: al cabo de unos instantes llegaremos a la localidad de Vallvidrera y nos dirigiremos hacia el Tibidabo, siempre en subida; en el casco urbano de esta localidad nos encontraremos con algunas rampas con un desnivel superior al 10%, aunque de forma muy puntual.
 
 
 Foto 14: tras dejar el casco urbano de Vallvidrera nos quedarán unos 2 km para llegar a la cima del Alto del Tibidabo ; el porcentaje medio en esta zona sube algo, aunque en ningún momento ofrezca ninguna dificultad.
 
 
Foto 15: la zona por la que vamos ahora sigue siendo muy suave, con desniveles que rara vez superan el 5-7% y unas vistas espectaculares sobre Barcelona que en esta ocasión la densa niebla no nos permite visionar.
 
 
Foto 16: unos 600 m. antes de coronar dejaremos ya esta carretera para desviarnos hasta el Tibidabo en la rotonda que se ve en la foto, para subir por la zona del parking; justo en el momento que dejemos la rotonda el desnivel sube de repente al 15%, no bajando ya del 12-13% hasta llegar al Tibidabo.
 
 
Foto 17: unos 70-80 m. antes de coronar nos encontraremos con una curva en herradura izquierda-derecha que no puede apreciarse bien en la foto de más arriba debido a la niebla, con un porcentaje de desnivel superior al 20%; menos mal que enseguida se acaba.
 
 
Foto 18: fin del trayecto; aquí estoy ya en la cima del Alto del Tibidabo , y más concretamente en la explanada de la basílica; lástima que la niebla nos impida verla.
 
La orografía del Alto del Tibidabo, desde Molins de Rei
 
La orografía de la etapa en su totalidad
 
El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 48 (suave)


7 comentarios:

  1. Muy bien Salvador aprovechando las ocasiones,yo tentare a la suerte y a ver mañana si podemos salir.
    La salida esta muy bien ya que no hay mucho trafico y la subida es llevadera y con alguna rampita de nivel,lo que yo hago cuando corono el Turo d'en cors (foto 11) al poco de comenzar a bajar me meto por un camino cementado que se encuentra a la izquierda que da directamente a Vallvidrera y asi me evito el cruce de la (foto 12) que tiene bastante peligro.Venga amigo un abrazo y ya me contaras este desvio que te dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí... cada maestrillo tiene su librillo... jeje

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo, Jorge; lo que me propones lo hemos hecho muchas veces, aunque en sentido inverso y cuando vamos con las bici de BTT; no lo había pensado, pero efectivamente con la flaca convendría coger este desvío para evitar el stop del cruce; lo tendré en cuenta, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Vaya pedazo de niebla, y tu sin antinieblas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te aseguro José Ángel que he bajado acojondado del Tibidabo; no se veía nada a más de 5 metros; vaya acojono.

      Eliminar
  3. ahi esta !!! si señor...poco y bueno doblemente mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Hierro ¿cómo estás?; vamos a ver si pronto te veo otra vez encima de tus "bichas", que tenemos unas cuántas salidas pendientes; cuídate.

      Un saludo

      Eliminar