domingo, 13 de septiembre de 2020

Los Altos de Sant Climent y Cesalpina

 

Los participantes de la salida de hoy,
en la parada del Tram de Sant Feliu

Trayecto 202
13-09-2020


Los Altos de Sant Climent y Cesalpina
(por la T2 y la Autovía)



Datos de la etapa:


Duración: desde las 8:30 a las 11:30 horas 
Tiempo de pedaleo: 2:46:14
Distancia: 66,10 km.
Velocidad media: 23,85 km/h
Frecuencia cardíaca media: 143 ppm
Cadencia media: 65 rpm
Normalized Power: 168 w
Calorías quemadas: 1.269 ca
Climatología: soleado; temperatura alta
Terreno: asfalto; seco; en perfectas condiciones
Altitud acumulada: 584 m

Grupo:


Nuestro logotipo


   
Los participantes en la salida, por orden alfabético:
Isidro, José "el cubano", Salvador y Silvia

Crónica:

Tenemos que ser realistas; a pesar de los impagables esfuerzos efectuados por nuestra Directiva en la organización de las salidas oficiales, agrupándonos en no más de 10 unidades para posibilitar el cumplimiento de la directrices derivadas de la pandemia que nos asola, teniendo además en cuenta el nivel de cada uno para igualarnos en la medida de lo posible, ello se ha convertido en una quimera, en algo tan solo deseable pero irrealizable en la práctica; el nivel que algunos -cada vez más- han conseguido es tal, que para el resto se hace totalmente imposible seguir su ritmo, al menos en estos momentos; Roser, en base a las inscripciones registradas durante la semana, había comunicado para la salida de hoy la formación de 2 grupos: uno, integrado por Deivid, David Romero, José Ángel, Elena, Miguel Ángel, Roser y un servidor; y otro, formado por Fran, Carlos Pou, Antonio Polo, Joan Cifré, Marta, Pol y Pai; casi nada; debían salir con una diferencia de 15 minutos; ello, como era previsible, ha generado un sinfín de graciosos comentarios en las redes respecto a qué grupo de los dos era el más fuerte; graciosos o no, el caso es que el reto estaba servido; el ritmo iba a ser de infarto, tal y como finalmente ha ocurrido; parece ser que con una media superior a 30 km/h; en mi caso, en el caso improbable de que hubiera aguantado hasta el final, no habría bajado de las 180 ppm en ningún momento, lo que no estaba dispuesto a asumir; por eso, finalmente he aceptado la salida propuesta por Silvia, en la que iban a participar además Isidro y José "el cubano", mucho más suave; pese a ello, me he presentado a la hora prevista para la salida oficial anunciando mi decisión, además de hacer las acostumbradas fotos, que ... "venga, venga ... ya está bien, empieza ya la crónica sin más preámbulos ¿vale?"; a ello vamos de inmediato.

La salida en la que finalmente he participado estaba prevista a las 8:30, desde la parada del Tram, por lo que me sobraban 45 minutos, que he invertido como he podido; nuevamente, a primera hora me he cruzado con el Lobo, Fran, Antony y algún otro, que asimismo han hecho, al igual que la semana pasada, una salida alternativa; seguramente por las mismas razones, lo que nos va a obligar a crear ya sin más dilación el verdadero GRUPO B, en el que El Lobo ya se ha apuntado; "el que sabe, saba"; he sido el primero en llegar, aunque muy pronto han llegado Isidro y José "el cubano"; Silvia ha llegado tras unos minutos; igual se le han pegado las sábanas; tras los saludos de rigor, hemos comenzado a preparar la salida; desde luego la propuesta de Isidro de ir a la zona de Sant Sadurní para ver vendimiar no era mala del todo, aunque finalmente, y sin que sirva de precedente, se ha impuesto la de un servidor: los Altos de Sant Climent y Cesalpina por la T2 y la Autovía, con el aliciente de que ninguno de mis ilustres acompañantes conocía la de Cesalpina, lo cual creo que ha resultado finalmente decisivo; la verdad es que en esta salida no han habido incidencias ni nada medianamente resaltable, lo que va a dificultar el redactado de esta crónica, salvo, quizás, el ritmo sabrosón que desde el principio ha querido imponer José, seguramente intentando con ello homenajear a Cuba, en donde estuvo acogido durante 15 días a "cuerpo de rey", y de lo que seguro que guarda muy placenteros bonitos recuerdos; que nadie piense mal; ello se ha puesto de manifiesto sobremanera un poco antes de llegar a la zona de la T2, hasta el punto de que casi hemos perdido a Isidro y a Silvia, por lo que he tenido que "llamar al orden" a nuestro querido amigo cubanito, que se ha mostrado sin motivos aparentes demasiado inquieto en esta salida; enseguida hemos llegado a la Autovía, en donde, casi sin pretenderlo, hemos mantenido un ritmo bastante aparente, cercano a los 35 km/h, sin sobresaltos de ningún tipo; antes de ello, en la "rotonda de los puteros",  casi se ha producido un incidente que seguramente hubiera originado la finalización anticipada de la salida, cuando José, que iba por mi izquierda, se me ha cruzado con la intención de girar para Viladecans en lugar de proseguir hacia la Autovía; seguro que en esta ocasión el angelito que vela por todos nosotros no estaba despistado y nos ha protegido, una vez más; tras superar la Autovía, hemos girado ya, inevitablemente, hacia los cascos urbanos de Castelldefels, Gavá y Viladecans, que hemos cruzado sin demasiadas paradas en esta ocasión por culpa de los semáforos, tomando ya en esta última localidad el desvío hacia nuestra primera dificultad de la jornada: el Alto de Sant Climent; nuevamente ha sido José el que ha ido imponiendo su ritmo habanero, desoyendo mi solicitud de que nos mantuviéramos agrupados, pese a que los cuatro finalmente hemos coronado al unísono; tanto José como un servidor hemos subido a plato, pero ni aún así hemos logrado despegar a Isidro y Silvia, que creo que empezaban a encontrarse cada vez mejor, tal y como iban a tener la oportunidad de demostrar en la subida a Cesalpina; antes de eso hemos apurado la bonita bajada hasta Sant Boi y hemos transitado por la bonita zona próxima a Santa Coloma de Cervelló, en donde un servidor, sin pretenderlo, le he puesto el alma en vilo a Silvia, que me ha gritado angustiada, cuando me he cruzado con un camión a escasa distancia, cosa que repetiría en Cesalpina; tendré que poner en adelante mayor atención; tras callejear brevemente por Sant Boi y superar esta bonita zona a la que nos hemos referido, nos hemos desviado a la izquierda rumbo a la Urbanización Cesalpina, nuestra última dificultad de esta salida; reitero que ninguno de mis acompañantes conocían este trayecto, aunque eso no ha impedido a Isidro y Silvia, que ahora sí se mostraban fuertes y muy seguros, tomar una cierta ventaja en las primeras rampas; en un momento dado, creo que han sido éllos mismos, quienes me han aconsejado que quitara el plato grande y subiera con menos desarrollo, cosa que he hecho, aunque a partir de este momento, me he descolocado e irremisiblemente me he quedado ya en la retaguardia, aunque a muy escasa distancia de mis acompañantes, vencido ya por mis casi 12 arrobas de peso; hemos ido apurando una tras otra estas terribles rampas, algunas con un desnivel del 20%, llegando a la cima con el sobreesfuerzo realizado, en donde de buena gana nos hubiéramos quedado en uno de los restaurantes que allí hay, y de los que Roser guarda un grato recuerdo desde una salida memorable que efectuamos hace ya tiempo junto con Pol, aunque no hemos parado y hemos llegado a la carretera de Torellas tras superar la trepidante bajada; en la carretera hasta hemos podido aprovecharnos de la estela de un ciclista al que José se ha pegado como una lapa, y que nos ha permitido gastar muy pocas energías, sin dejar en ningún momento nuestro bonito ritmo cubano que nos ha llevado a Sant Feliu en un periquete, y en donde nos hemos encontrado con el resto de la peña carretera, que tampoco han sufrido incidencias de consideración.

Datos técnicos:

Se trata de una bonita salida, no exenta de cierta dificultad, seguramente ideal para poder ir moldeando la forma; la hemos comenzado en esta ocasión desde la parada del Tram de Sant Feliu, a dónde, como siempre, un servidor me he desplazado desde Molins de Rei; desde el Tram nos hemos dirigido a la carretera BV2001 que se dirige hacia Sant Joan Despi por la zona de la ciudad deportiva Joan Gamper, continuando por esta carretera hasta enlazar en Cornellá con la C245, por la que hemos continuado hasta la primera rotonda de Sant Boi, desplazándonos en la misma para tomar la C31-C, por la que hemos continuado con dirección a la Terminal 2, a donde llegaremos tras transitar durante unos kilómetros por la C31 y la B22; continuaremos por la zona de la T2, Avda. de l´Aeroport, durante varios kilómetros, enlazando nuevamente con la C31, la Autovía de Castelldefels, por la que llegaremos a Castelldefels, hasta donde nos dirigiremos tomando la carretera C245, que ya no abandonaremos durante bastantes kilómetros, cruzando las localidades de Castelldefels, Gavá y Viladecans; en esta última localidad pondremos rumbo a Sant Climent, callejeando brevemente hasta tomar la carretera BV2003 que se dirige ya a Sant Climent, en donde antes de llegar toma el nombre de BV2004, y por la cual proseguiremos y llegaremos al conocido como Alto de Sant Climent antes de continuar en bajada hasta Sant Boi; desde esta localidad nos dirigiremos callejeando y yendo por la zoma de la Colonia Güell hacia Santa Coloma de Cervelló, callejeando también aquí brevemente para dirigirnos ahora a la Urbanización Cesalpina, en donde deberemos superar algunas rampas imponentes antes de coronar y dirigirnos hacia Torrellas de Llobregat, en donde cogeremos la carretera BV2005, que nos llevará a la inmediaciones de Sant Vicenç dels Horts, en donde cruzaremos el puente de la autovía y la autopista para llegar al Polígono de El Pla, por el cual llegaremos a Sant Feliu de Llobregat y/o Molins de Rei.

La orografía de la etapa

Bonita etapa, cuyas dificultades orográficas más notables son los Altos de Sant Climent y, sobre todo el de la Urbanización Cesalpina; poca cosa más.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 83 (dificultad moderada)



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