sábado, 1 de junio de 2013

Salida del 01-06-2013: Los 5 picos

Salmerón y un servidor en Rocafort

01-06-2013

"Los 5 picos"
(desde Molins de Rei)

Duración: desde las 6:30 hasta las 13:30 horas
Climatología: nubes y claros; temperatura agradable; tiempo seco
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 152,2 km a 24,2 km/h de media

Grupo:

Salmerón y un servidor, los participantes de la salida de hoy

Seguramente se trata de una de las etapas más duras de las que hemos realizado hasta ahora, comparable a las grandes marchas, como la del Montseny, Terra de Remençes o la propia Quebrantahuesos, ya que en esta ocasión en tan "solo" algo más de 150 km superamos una altitud acumulada de más de 2.500 m, y ya se sabe que en carretera la altura acumulada castiga mucho más que en montaña; esta misma etapa ya tuve oportunidad de realizarla, pese a que no la terminé por falta de tiempo, el día 03-11-2012; en aquella ocasión acompañado de 5 auténticos monstruos del ciclismo como son Breo, Estarqui, Salmerón, Óscar y Laura; la segunda vez que la realicé fue el día 16-03-2013, entonces sólo con Estarqui, y hoy la he vuelto a realizar acompañado de nuestro amigo Salmerón, quien se encuentra ya en plena forma esperando la Quebrantahuesos; como ya sabemos la etapa consiste en superar 5 complicados puertos o altos de montaña, por este orden: Vacarisses, Montserrat, Rocafort, Estenalles y L'Obac; reiteramos que es durísima; vayamos a ello. Durante esta semana lancé en el Blog el globo sonda de que pretendía realizar la ya conocida etapa de los 5 picos, en espera de que alguien se animara;  contaba de antemano con Salmerón, que rápidamente me confirmó su participación, y con Breo y algunos integrantes más de la SGA, que sin embargo esta vez no han podido venir por la celebración de la marcha Barcelona-Montserrat ; nadie más se ha apuntado, por lo que finalmente hemos sido tan solo Salmerón y un servidor; había quedado con nuestro amigo en encontrarnos entre las 7:15 y las 7:30 horas en el cruce de Vacarisses-Viladecavalls, y por tal motivo, tal y como tenía previsto, ha salido de casa a las 6:30 horas, habiendo dormido no más de 3 o 4 horas debido a la nocturna que celebramos ayer, organizada por el club Sprint Bike de Sant Feliu; jajaja; que nadie se entere; en verdad hoy la temperatura nos ha acompañado, incluso en algunos momentos hemos pasado calor; como sabía que contaba con poco tiempo para mi encuentro con Salmerón, he tenido que forzar la máquina ya desde el mismo inicio y hoy, no sé muy bien por qué, me costaba un poco mantener el plato grande; puede que se deba a que últimamente lo pongo poco; jajaja; he llegado a Olesa de Montserrat sin ningún incidente, comenzando sin pausas a subir nuestro primer pico: el Alto de Vacarisses; me he encontrado con Salmerón un poco antes de llegar al cruce de Vacarisses-Viladecavalls, dado que cómo me había retrasado un poco, éste había empezado a bajar con dirección a Olesa; ya juntos los dos hemos subido lo que nos quedaba del Alto de Vacarisses, que era prácticamente todo; a Salmerón se le veía con "hambre", así que hemos puesto un fuerte ritmo.

En Vacarissses, nuestro 1er. pico.

Como se aprecia en la foto de más arriba, al Alto de Vacarisses hemos llegado antes de las 7:51 horas; jajaja; aunque no hacía nada de frío; ni siquiera en la bonita bajada que hemos tomado a continuación con dirección a Castellbell, a cuya localidad hemos llegado en un santiamén, para dirigirnos posteriormente a Monistrol y comenzar nuestro ascenso a Montserrat; nuestro ritmo seguía siendo alto; ambos hemos coincidido al afirmar que nunca habíamos subido a Montserrat a una hora tan temprana; en realidad, como ya sabemos, nos hemos quedado en el parking, aunque antes hemos parado en la Font dels Monjos para tomar un poco de agua.

En Montserrat, nuestro 2º pico

Tampoco aquí hemos parado mucho tiempo; tan solo el necesario para hacernos una foto que dejara constancia de nuestra segunda conquista; la mañana seguía siendo excepcional, pese a la existencia de muchas nubes; desde aquí, tal y como estaba previsto, nos hemos lanzado en busca de nuestro 3er pico, y para ello hemos puesto rumbo al cruce del Bruc, aunque antes de llegar allí nos hemos desviado a la derecha para bajar por la carretera que conduce a Marganell, pasando por el vëinat de El Casot; como hemos comentado Salmerón y un servidor, se trata de una carretera que da miedo bajarla debido al fuerte desnivel que presenta; ya veremos como nos va el día que decidamos subir por aquí, que seguro que será más pronto que tarde; yo he tenido que tomar precauciones adicionales debido a los dolores que aún persisten en mi mano izquierda cuando me apoyo mucho en ella, desde mi caída en las Costas de Garraf; hemos llegado a Marganell, siempre a un ritmo elevado y hemos enlazado con la carretera de Manresa, desviándonos con dirección a Sant Vicenç de Castellet y el Pont de Vilomara; en esta localidad nos ha pasado un sujeto sin casco a una velocidad impresionante; se notaba que llevaba prisa el gachón; es muy posible que fuera una figura conocida del ciclismo de carretera; desde el Pont de Vilomara hemos iniciado nuestra ascenso a nuestro 3er pico, situado, como hemos dicho, en Rocafort, a donde hemos llegado sin contratiempos de ningún tipo.

En Rocafort, el 3º de los picos

Íbamos muy bien de tiempo; hemos llegado a Rocafort bastante antes de las 10:30 horas; hemos parado para comer un poco e hidratarnos; teníamos tiempo de sobras; ya se sabe que "a quien madruga Dios le ayuda"; y verdaderamente a nosotros hoy nos ha ayudado, pese a que el cansancio, poco a poco, empezaba ya a aparecer; hemos dicho que el 3º de los picos está en Rocafort, aunque más bien habría que situarlo en Mura, la siguiente localidad, ya que hasta llegar a esta localidad prácticamente no paramos de subir, superando ya en el casco urbano unas rampas superiores al 15%; la carretera, desde Mura hasta llegar al cruce con la que viene desde Navarcles-Talamanca, no para de subir; por esta última carretera nos hemos dirigido ya hacia nuestro 4º pico: el Coll d'Estenalles; desde el cruce hasta el propio Estenalles hay aproximadamente unos 8-10 km, y de ellos los realmente duros son los 4 últimos, con unas cuantas curvas en herradura que quitan el hipo; Salmerón se ha adelantado un poco; yo he llegado poco después, bastante bien, aunque con signos evidentes de cansancio.

En el Coll d'Estenalles, el 4º pico

Menos mal que desde Estenalles hasta llegar a Terrasa, pasando por Matadepera, la carretera era ya descendente, con lo cual nos hemos podido recuperar antes de alcanzar nuestro último destino, la Collada de L'Obac; incluso en el mismo Terrassa hemos parado en una panadería para comprar una bebida isotónica, perdiendo un poco de tiempo; el acceso a L'Obac, desde Terrassa, es más asequible que por la vertiente de Reginars, aunque los más de 100 km que llevábamos encima se hacían notar; aún así, totalmente recuperados, hemos imprimido nuevamente un fuerte ritmo, llegando a L'Obac, que dista unos 9 km de Terrassa, muy frescos, y felicitándonos por haber conseguido nuestra meta.

En L'Obac, nuestro 5º y último pico

Sabíamos perfectamente que lo más duro ya ha había pasado; aunque aún nos quedaban unos cuántos kilómetros antes de llegar a casa; bueno, a Salmerón no, ya que se ha quedado en Vacarisses, en donde lo esperaba su mujer y en donde nos hemos despedido; yo he continuado con dirección nuevamente a Olesa de Montserrat, desandando el camino de la ida, a dónde he llegado muy rápidamente, sin muestras de más cansancio que el absolutamente necesario y lógico después de la dureza de esta etapa; aún así he podido mantener una elevada velocidad, sin necesidad de quitar el plato grande en ningún momento, lo cual me ha permitido llegar a casa muy fresco y, tal y como pretendía, a una hora decente. Desde luego le etapa vale la pena, ya que se trata de una de las más bonitas y a la vez más duras.

Jajajaja; se trata de una etapa de más de 150 km y más de 2.500 m. de altitud acumulada, con un I.B.P. de 181, así que sobran más palabras; en esta ocasión la etapa ha comenzado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido a Olesa de Montserrat por el itinerario clásico, es decir, Pallejá, Sant Andreu de la Barca y Martorell; desde Olesa de Montserrat nos hemos dirigido a Vacarisses a través de la zona de Les Comes, subiendo por las carreteras B-120 y B-121; una vez en Vacarisses nos desplazaremos por la carretera BV-1212, ahora a través de una interminable bajada, hasta Castellbell (La Bauma), desde donde nos dirigiremos a Monistrol, comenzando al ascenso a Montserrat por su vertiente clásica; en esta ocasión no llegaremos al monasterio, ya que al llegar al parking, giraremos a la derecha con dirección a Manresa, si bien un poco antes de alcanzar el Coll de Can Maçana, ya cerca de El Bruc, giraremos por una pista encementada y en trepidante y peligrosa bajada que nos dejará en Marganell, pasando previamente por la zona de El Casot; en Marganell tomaremos la carretera BV-1123 con dirección a Barcelona, si bien a la altura de Castellbell empalmaremos con la C-1411 que va a Manresa, que muy pronto dejaremos para encaminarnos a las localidades de Sant Vicenç de Castellet, El Pont de Vilomara, Rocafort y Mura, antes de llegar a la carretera de BV-1121 que viene de Talamanca y que se dirige al Coll d'Estenalles, que será nuestro próximo objetivo; después bajaremos por la vertiente de Matadepera y llegaremos a Terrassa, en donde tomaremos la carretera de Reginars, la B-122, aunque unos 4-5 kilómetros antes de llegar a esta localidad, tras alcanzar la Collada de L'Obac, la dejaremos ya para poner nuevamente rumbo a Olesa de Montserrat, ahora a través de Els Caus y Vacarisses; después continuaremos hacia Molins de Rei siguiendo el mismo itinerario de la ida, es decir Martorell, Sant Andreu de la Barca y Pallejá, poniendo así fin a esta bonita, aunque durísima, etapa.

La orografía de la etapa

Como hemos dicho, se trata de una etapa muy dura; lo más complicado sería el acceso a Vacarisses desde Olesa de Montserrat, el acceso a Montserrat desde Monistrol, el acceso a Rocafort y Mura desde Sant Vicenç de Castellet, el acceso al Coll d'Estenalles desde de Mura y el acceso a la Collada de L'Obac desde Terrassa; duro, muy duro.

El itinerario de la etapa

El Track en Wikiloc

Índice I.B.P. 181 (dureza extrema)