domingo, 9 de junio de 2013

Salida del 09-06-2013: Senderos, trialeras y ... el Mirlo

Los participantes en la salida

Trayecto 063
09-06-2013

Senderos, trialeras y ... el Mirlo

Duración: entre las 8:00 y las 11:00 horas
Climatología: soleado; temperatura agradable
Terreno: en general, húmedo y embarrado
Distancia: 27,84 a 10 km/h de media

Grupo:

 Javier, JuanBa, Miguel (ón), Salvador y Sergi

Crónica:

Muy bonita salida la que nos ha salido hoy, pese a que inicialmente habíamos previsto otro itinerario, concretamente el correspondiente a la etapa que realizamos el día 03-02-2012 y que titulamos Senderos y Trialeras 1ª parte; finalmente no hemos terminado la prevista debido a que algunos de nosotros no tenía la suficiente predisposición, aunque finalmente la hemos querido rematar con la subida del Mirlo, que tampoco está nada mal; vayamos desde el principio; habíamos quedado como casi siempre a las 8:00 horas en el Parque de las Palmeras de Molins de Rei, en donde nos hemos presentado Javier, Miguel (ón), Sergi y un servidor, recibiendo la agradable visita de JuanBa, al cual no esperábamos; en esta ocasión, como hemos dicho, sí que teníamos preparado un itinerario, de lo cual se ha encargado un servidor; dado que Javier tenía un poco de prisa, el recorrido debía ser más bien corto y a la vez bonito, con la intención de regresar sobre las 11:00 horas; y eso ha sido lo que hemos hecho; lo hemos iniciado coincidiendo con la 1ª Transiberiana, dirigiéndonos al Terral y continuando por la pista de gravilla que comunica Sant Bartomeu de la Quadra con la masía de Can Planas, si bien en esta ocasión, al llegar a esta pista, hemos continuado girando a la derecha con dirección a la Ctra. de Vallvidrera; llevábamos un buen ritmo, ya que la mañana, al menos durante estos primeros momentos, era más bien fría, lo cual invitaba a pedalear.




Este era el momento en el que llegábamos a la Ctra. de Vallvidrera

La salida se estaba desarrollando a un ritmo muy elevado, y sin incidencias de ningún tipo; se diría que teníamos algo de prisa; nuestro segundo destino era llegar hasta la Rierada, para lo cual debíamos cruzar la riera; nos temíamos que tras las fuertes de lluvia de ayer no pudiéramos hacerlo o, cuanto menos, encima de las bicis; pero no; pese a que la riera llevaba bastante agua, la hemos podido cruzar sin problema alguno; además habíamos entrado ya en calor, por lo que era una auténtica gozada pedalear en una mañana así; de momento nadie se quejaba, pese a nuestro ritmo; nos hemos dirigido hacia la pista trasera del Puig Madrona, dando un bonito rodeo por la parte trasera de Can Campderrós y tomando los bonitos senderos del Turó de la Pineda y del Coll d'en Faura, siguiendo durante unos instantes el itinerario de la 1ª Transiberiana, que hemos dejado para dirigirnos a El Papiol por la bonita zona de Can Pages del Mas; tal y como estaba previsto, no hemos llegado al Puig Madrona, sino que hemos tomado en el último tramo de su acceso la trialera que finaliza en la ermita de la Salud, en donde hemos vuelto a parar.


En la ermita de la Salud, de El Papiol; Miguel (ón)y un 
servidor estrenando la bonita equipación de la SGA

 Aquí ha sido en donde las cosas han empezado a torcerse un poco, y ello debido a que Miguel (ón) parece ser que no venía tan bien como pensábamos; aunque tampoco podemos descartar que su pretensión fuera la de irnos a almorzar con los Zapoo's a Can Portell o regresar a Molins de Rei para tomarnos unas cervezas en agradable tertulia; sea como fuere, lo cierto es que, finalmente, a partir de aquí hemos decidido modificar el recorrido, descartando la bonita zona de la "casa palomera", para regresar a Molins de Rei por el camino más corto, a pesar de que algunos (Sergi) intentábamos convencer al resto de que hiciéramos algo más; al final hemos decidido rematar la salida con una bonita guinda: la subida del Mirlo, pese a que sabíamos que hoy, debido a las fuertes lluvias de ayer, no se encontraría demasiado bien; así ha sido; había un sinfín de piedras sueltas y regueros que no permitían descuidarse ni un solo milímetro; hemos llegado arriba, como siempre, exhaustos, pero con la satisfacción que nos produce terminar esta durísima subida.





Aquí estamos tras haber superado las rampas del Mirlo

Tras esto sabíamos que la salida prácticamente había terminado, ya que lo único que nos quedaba era regresar por la Ctra. de Vallvidrera, lo cual hemos efectuado con la sensación de que si bien podríamos haber hecho algo más, la etapa finalmente no ha estado mal.

Datos técnicos:

Hemos comenzado la salida en el Parque de las Palmeras, desde donde nos hemos encaminado a la Plaça de les Bruixes (el Terral), siguiendo el itinerario inicial de la Transiberiana, que hemos repetido hasta llegar a la pista que conecta la carretera de Vallvidrera con la Rierada, a la altura de Can Planas; en esta ocasión, nosotros nos hemos dirigido hacia la misma carretera, llegando a San Bartomeu de la Quadra, y continuando por la propia carretera durante breves instantes hasta desviarnos por la pista asfaltada que se dirige a Can Castellví, aunque al cabo de poco nos hemos vuelto a desviar para bajar por el sendero trialero que desemboca en la zona próxima a la cascada, en la Rierada; hemos continuado brevemente por la pista principal de la Rierada, justo hasta desviarnos a la izquierda para tomar un nuevo sendero trialero, esta vez en subida, que nos ha llevado a las inmediaciones de Can Campderrós, dando previamente un bonito rodeo; desde Can Campderrós hemos coincidido nuevamente con el recorrido de la Transiberiana, subiendo por el Bosc dels Lladres hasta llegar al Collet de Batllivell (la boca de riego) y continuando, como en la Transiberiana, por la bonita trialera del Turó de la Pineda y la del Coll d'en Faura; en ésta, un poco antes de llegar nuevamente a la pista principal de les Escletxes, nos hemos desviado a la derecha para dirigirnos a la zona del Puig Madrona, en el Papiol, dando un impresionante rodeo por las zonas de la Font de Ca n'Esteve, Can Pages del Mas y Can Calopeta; ya en la pista trasera del Puig Madrona, la hemos dejado durante unos instantes para dar otro bonito rodeo tomando un nuevo y espectacular sendero, para volver nuevamente a la pista principal, por la que hemos seguido con dirección al Puig Madrona, aunque al llegar al cruce desde el que parte ya el último acceso que se dirige a la cima, nosotros en esta ocasión nos hemos dirigido directamente a la Ermita de la Salud, aunque haciéndolo por otro espectacular sendero que hemos tomado en el mismo cruce y que finaliza con una preciosa, aunque corta, trialera de "las de antes de la guerra"; desde aquí hemos iniciado el regreso por la pista principal de Las Escletxes, llegando a través de la trialera próxima al Turó de la Pineda al Collet de Batllivell (la boca de riego) y bajando a continuación por la pista que conduce a la parte trasera de Can Castellví (las 3 ollas), para tomar seguidamente la pista de acceso al Mirlo, por la cual hemos llegado a la Ctra. de Vallvidrera, regresando por ésta a Molins de Rei.

La orografía de esta etapa

Se trata de una etapa en la que predominan los senderos y las trialeras; además de éllo, lo más duro sería, como no, la subida del Mirlo, con sus rampas con unos porcentajes superiores al 25%.


El itinerario de esta etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 76 (duro)

18 comentarios:

  1. toma serrucho del bueno y unas buenas fotos,la de miguelon y tu esta muy chula,la equipacion de los SGA ES FANTASTICA.

    ESE MIRLO TIENE PINTA DE PICAR UN PELIN VERDAD??? JAJAJAJA

    UN ABRAZO SALVADOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el Mirlo se las trae, Juanma; a ver si un día de éstos tienes oportunidad de comprobarlo personalmente realizando una salida juntos; un abrazo, Maestro.

      Eliminar
  2. Ahí está, un pleno de sonrisas y caras satisfechas. Le habéis puesto intensidad en esfuerzo y disfrute.
    Mal lo pasará ya el que se una a vosotros sin estar muy entrenado.
    Nosotros echos una sopa pero al pié del cañón.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que cada vez salimos en las fotos más sonrientes, Alfonso, y en parte gracias a tus buenos consejos; jajaja; pronto llegará el verano, incluso en vuestra zona, y hay que disfrutarlo a lo grande; un abra ... zote.

      Eliminar
  3. A este paso vais a arrasar con todas las trialeras y senderos de Collserola. Os queda alguna en el tintero?? Salvador, no perdonas un día sin tocar la bici, tienes que estar fuerte de la hostia!!!
    Que poquito te queda para la QH.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, Txarly; hay que disfrutar mientras podamos; quien ha demostrado que está más fuerte que el vinagre has sido tú con esa duatlon que te has marcado; vaya etapón; un abrazo.

      Eliminar
  4. Perdón por haberme comido esa "h" de "hechos una sopa".
    Y se me olvidaba deciros que me gusta mucho la nueva equipación. A disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás perdonado, Alfonso; además, solo ha sido una "h"; jajaja; en cuanto a la equipación, es de la agrupación ciclista SGA; la hemos adquirido Miguel (ón) y un servidor por deferencia hacia éllos; nada más; verdaderamente, sí que es muy bonita; saludos.

      Eliminar
  5. Pues si, Salva, seguro que lo pasáis en grande, pero las fotos tienen que mostrarlo. Es cuestión de marketing Je Je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que efectivamente las fotos muestran nuestro estado de ánimo y lo bien que lo pasamos; en verdad, cuando estamos con la bici nos olvidamos de todo; de eso se trata; un saludo, máquina.

      Eliminar
  6. otro gran ascenso al mitico mirlo,solo con nombrarlo se me ponen los pelos de punta .menuda historia trae ,aquella tarde que lei aquella crónica quede flipando.para los que no sabeis lo que es el mirlo,echar un vistazo a crónicas pasadas y ya veréis,ya.....!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja; pues a ver cuando disponéis de una mañana y os paséis por aquí y le hacemos una visita todos juntos; seguro que os va a gustar; jajaja; un saludo.

      Eliminar
    2. Supongo, Mari Angeles, que te refieres a la historia que describe los tremendos acontecimientos que tuve que vivir en el Mirlo hace unos años; para por si acaso, aquí te dejo el enlace, aunque te aconsejo que si no has leido ese relato, que cuando lo hagas no estés sola en casa ... para por si acaso; jajaja; un saludoñ.

      https://www.facebook.com/salvador.galabautista/notes#!/notes/salvador-gala-bautista/cap%C3%ADtulo-i-en-el-mirlo-hay-algo/330004497056500

      Eliminar
  7. cómo luce la equipación de la SGA en esos cuerpazos! un honor que en la siberia también se luzcan nuestros colores.

    ya no nos queda nada para la qh eh salva! hay muchas ganas.

    un abrazo!

    breo sga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alea jacta est; la suerte está echada, Breo; poca cosa más podemos hacer, salvo esperar que el día 22 nos sea favorable; este sábado he quedado con Estarqui para hacer una ruta larga, aunque creo que lo aconsejable sería hacerla muy suavemente, no castigando los músculos, que deben empezar ya a regenerarse; mi intención es repetir la etapa de Santes Creus; desde Molins de Reí son 200 km; tendríamos que salir s las 6:30 h para llegar a una hora decente. Saludos, Breo.

      Eliminar
    2. Otra cosa, Breo: el honor de poder lucir la equipación de la SGA es nuestro, es decir, de Miguel (ón) y mío.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. nosotros saldremos por aquí cerca, que el jona tiene que trabajar. no castiguéis mucho las varillas!

      breo sga

      Eliminar