sábado, 29 de junio de 2013

Salida del 29-06-2013: Sant Llorenç del Munt y L'Obac (Els Caus, L'Obac, Terrassa, Castellar del Vallés, Sant Llorenç Savall y Estenalles)

Estarqui, Antonio y un servidor en el Coll d'Estenalles

29-06-2013

Sant Llorenç del Munt y L'Obac

Duración: desde las 7:00 a las 12:30 horas
Climatología: soleado; ligera brisa fresca; temperatura agradable
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 125,15 km a 24,8 km/h

Grupo:

Antonio, Estarqui y un servidor

¿Cómo dices?; ¿que qué queda después de la Quebrantahuesos?; pues mira, como mínimo queda una fabulosa etapa como la que hemos realizado hoy Antonio, Estarqui y un servidor por el incomparable Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de la Serra de L'Obac, a la misma altura que los impresionantes paisajes que nos encontramos en la propia QH; hoy hemos tenido la suerte de realizar esta bonita etapa, que al menos para Antonio y un servidor era inédita en una gran parte; vamos a ello; el pasado jueves recibí un "guasa" de nuestro amigo Estarqui en relación con nuestra participación en la QH, quedando en contactar al día siguiente para programar la salida del sábado; así fue; yo lo dejé en manos de Estarqui, sabiendo de antemano que su repertorio es amplio y que seguro que haríamos una bonita etapa, como así ha sido; pero mi principal finalidad era otra: como sabía que tratándose de Estarqui la etapa tendría como mínimo 3 dígitos y una altitud acumulada de unos 2.000 m, y que además nuestro amigo, como hace siempre, impondría un buen ritmo, he empezado ya a analizar las causas de la aparición de la pájara que cogí en el Portalet durante la celebración de la pasada QH; como sospechaba que podía deberse a las razones de siempre, es decir, haber ido mal alimentado y pésimamente hidratado, durante esta salida me había propuesto todo lo contrario, y por eso me he llevado abundante comida y bebida, y no solo eso, sino que he ido comiendo y bebiendo a su debido tiempo; el resultado de todo ello es que hoy, por primera vez, he podido aguantar sin agobios el ritmo que ha impuesto Estarqui durante todo el recorrido, aunque principalmente en un sitio que siempre se me atragantaba: la subida a Estenalles desde el cruce de Mura; hoy sí; hoy lo he podido subir con unas sensaciones como nunca; puede que nuestro amigo no fuera a tope, pero en cualquier caso el ritmo con el que hemos subido ha sido fuerte; luego lo explicamos; habíamos quedado a las 7:30 horas en Martorell, y allí nos hemos presentado Estarqui y un servidor puntualmente; dado que Estarqui había quedado con Antonio en Olesa de Montserrat a las 8:00, hemos retrocedido hasta allí, aunque por el camino hemos recogido a McNolo, el hermano del propio Estarqui, que había salido de trabajar hacía poco tiempo, desplazándose en una bonita Pinarello que le había dejado Antonio; parece ser que una vez más le ha vuelto a picar el gusanillo y está empeñado en salir; le daremos un voto de confianza, aunque ... en fin, ya veremos; indicar que Antonio es un impresionante ciclista de mi quinta, con una fuerza fuera de lo común, que además sube como los ángeles; hemos dejado a McNolo en Olesa y los tres hemos iniciado nuestra bonita etapa con dirección a la primera de las dificultades: Els Caus, pasando previamente por Vacarisses; Estarqui, como siempre, ha tomado la delantera y ha impuesto un ritmo muy aparente; menos mal que, como no para de hablar, de vez en cuando se distrae y aminora la marcha, lo que aprovechamos los demás para respirar de forma un poco más pausada; debemos indicar no obstante que los tres nos encontrábamos muy bien; hemos superado la subida hasta Vacarisses prácticamente sin inmutarnos, pero sobre todo las infernales rampas de acceso a Els Caus, con desniveles superiores al 15%; sabíamos que tras superarlas nos esperaba la bajada por la carretera de Terrassa desde la Collada de L'Obac, en donde hemos disfrutado como nunca gracias a la ligera y fresca brisa que hacía; poco antes de entrar en Terrassa hemos parado para comer y beber algo.

Aquí estamos poco antes de llegar a Terrassa

Después nos hemos dirigido hacia nuestro siguiente destino: el Coll de Lligabossses (sí, así se llama, Estarqui), que hemos empezado a subir en las afueras de Sant Llorenç Savall, tras pasar previamente por Castellar del Vallés, todo ello dentro de un paisaje espectacular y transitando por unas carreteras en perfecto estado; desde luego no éramos los únicos ciclistas que disfrutaban de esta preciosa zona, ya que hoy salían ciclistas hasta de debajo de las piedras; el Coll de Lligabosses, enclavado en el Parque Natural de Sant Llorenç, es igualmente impresionante, de unos 6-8 km de distancia y un desnivel medio de aproximadamente un 6-7%, aunque sin descanso alguno; lo hemos subido como si estuviéramos huyendo de nuestro sastre, es decir, a una velocidad escalofriante, zampándonos a cuantos ciclistas nos íbamos encontrando por el camino, y que conste que eran muchos; antes de iniciar el ascenso a este bonito puerto, nos hemos parado brevemente a la salida de Sant Llorenç Savall para hacernos una foto.

En Sant Llorenç Savall

Estarqui siempre se ha mantenido en cabeza, marcando el ritmo; de vez en cuando giraba la cabeza para ver si lo seguíamos, comprobando con satisfacción que allí estábamos Antonio y un servidor, a escasos centímetros; nuestra mente, al menos la mía, estaba ya puesta en la siguiente dificultad, que no era otra que la subida a Estenalles desde el cruce de Mura, cuyos 4 últimos kilómetros siempre se me han atragantado; pero antes de llegar ahí hemos tenido que superar una estratosférica bajada que nos hemos encontrando tras dejar la carretera que llevábamos y girar a la izquierda; pero la cuestión es que después de la bajada venía una escalofriante subida, que también hemos superado sin grandes agobios; de esta forma hemos llegado a la carretera que viene de Talamanca-Navarcles y que se dirige a Estenalles, hacia donde hemos continuado, siempre con un ritmo endiablado; aquí ha sido en donde Antonio ha perdido ligeramente contacto con Estarqui y con un servidor, que hemos llegado al Coll d'Estenalles de la mano; poco después lo ha hecho Antonio; como decía al principio, ha sido la primera vez que he podido subir a Estenalles desde la vertiente de Talamanca con unas muy buenas sensaciones, y es muy posible que ello tenga algo que ver con la buena alimentación e hidratación que he procurado llevar en esta salida; deberé seguir analizando esta circunstancia.

En el Coll d'Estenalles

Ahora ya lo que nos tocaba era bajar el Coll d'Estenalles hasta Terrassa, disfrutando de esta bonita bajada y del paisaje, en pleno corazón del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y de L'Obac; hemos alcanzado, casi sin proponérnoslo, altas velocidades, Estarqui incluso a rebufo de los coches que intentaban adelantarlo; pero la cuestión es que nos estábamos quedando sin líquido, sobre todo Antonio, que no se esperaba que la etapa fuera tan larga, sin perjuicio de que haya aguantado lo mismo que los demás; en Terrassa hemos parado brevemente en una fuente para refrescarnos un poco y llenar los bidones; aquí está la prueba:

Refrescándonos en una fuente de Terrassa

Tras todo esto, ya teníamos prácticamente todo el pescado vendido, aunque aún nos quedaba una pequeña y última dificultad: encarar la llamada "carretera de los once" con dirección ya a Martorell, subiendo durante un par o tres de kilómetros antes de iniciar la bonita bajada; un servidor, al llegar al cruce de Castellbisbal-Molins de Rei, me he desviado por aquí, despidiéndome ya de nuestros amigos Estarqui y Antonio, y llegando poco tiempo después a casa a través de Castellbisbal y la antigua carretera de Caldas, poniendo así fin a esta preciosa salida que seguro que repetiremos muy pronto; desde luego vale la pena.

Muy bonita etapa, que hemos iniciado desde Molins de Rei dirigiéndonos a Martorell a través de la carretera NII a su paso por Pallejá y Sant Andreu de la Barca; desde Martorell hemos continuado hacia Olesa de Montserrat por la carretera de toda la vida; a continuación hemos tomado las carreteras B120 y B121 con dirección a Vacarisses y Els Caus, terminando en la Collada de L'Obac, en donde nos hemos desviado por la carretera B122 con dirección a Terrassa, desde donde, tras callejear durante unos instantes, nos hemos dirigido hacia Castellar del Vallés por la bonita carretera C1418; en esta localidad nos hemos desviado con dirección a Sant Llorenç Savall, en cuya salida hemos empezado a subir el bonito Coll de Lligabosses por la espectacular carretera B124, en un paisaje fantástico; en la cima de este puerto nos hemos desviado a la izquierda para tomar brevemente una pista forestal asfaltada, con una fuerte bajada el principio y fuerte subida al final, que nos ha dejado en la carretera BV1221, que viene de Talamanca-Navarcles y que se dirige hacia Terrassa, pasando previamente por el Coll d'Estenalles y Matadepera; en Terrassa hemos vuelto a callejear durante unos minutos hasta tomar la carretera C243, más conocida como la "carretera de les onze" o "de las _utas", por la cual hemos continuado hasta el cruce de la carretera que se dirige a Castellbisbal-Molins de Rei, por la cual un servidor ha continuado, llegando a Molins de Rei por la antigua carretera de Caldas.

La orografía de la etapa

Se trata de una etapa dura, con un IBP de 134 sobre una distancia de 124 km y una altitud acumulada de 1.808 m; lo más complicado, sin contar con la distancia, sería la subida a Els Caus, el Coll de Lligabossees y el Coll d'Estenalles.

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 124 (dureza extrema)