domingo, 6 de octubre de 2013

Salida del 06-10-2013: La Zapera

Los participantes en una de las paradas

Trayecto 081
06-10-2013

"La Zapera"

Duración: entre las 8:00 y las 10:00 horas
Climatología: nubes y claros; humedad; buena temperatura
Terreno: mojado; muy embarrado
Distancia: 17,52 km a una media de 11,5 km/h

Grupo:

 Los participantes en esta salida: Javier, Manel, Pepe y Salvador

Crónica:

Dado que hoy era el primer domingo de mes, como manda la tradición, nos hemos ido a almorzar; tampoco es que necesitemos buscar alguna excusa para hacerlo; cualquiera sería válida; lo que ocurre es que, al menos hoy, nos hemos ganado el almuerzo, ya que antes de llegar a Can Portell, hemos realizado "La Zapera" entera, y no precisamente a ritmo zapero; de los 4 participantes de hoy, que no comensales, como luego veremos, un servidor ha sido el único que no ha podido realizar la etapa entera, debido a que al salir del restaurante he podido comprobar que la rueda delantera de mi bici estaba pinchada, y dado que, además de nosotros, habían acudido asimismo a almorzar, aunque en coche,  José Antonio "Zapo grande", David "campanillas" y Jorge Cabrera "el Melenas", he decidido bajarme con éllos en el coche para no perder demasiado tiempo colocando una cámara; vamos a ello; esta mañana no las teníamos todas con nosotros después del chaparrón de anoche y de lo cubierto que estaba el cielo a primera hora; más de uno, cuando nos hemos levantado, hubiéramos deseado que estuviera lloviendo para volvernos a meter en el sobre; pero no, al menos nosotros cuatro hemos querido cumplir como hombres y, aunque a regañadientes, nos hemos levantado para cumplir con nuestra obligación; a las 8:00 horas en punto estábamos en el parque, y después de conceder los acostumbrados 10 minutos de cortesía para ver si venía alguien más, hemos salido con la mente puesta en La Zapera, aunque todavía no sabíamos muy bien si íbamos a realizar 3/5 partes, como normalmente hacen los Zapoo's, media Zapera como en alguna ocasión hemos realizado o la Zapera entera; indicar que la última vez que realizamos la Zapera entera, aunque cueste creerlo, fue el 15-07-2011; en aquella ocasión la hicimos por la noche; no sabíamos muy bien qué terreno nos íbamos a encontrar después del agua que había caído durante la noche anterior, aunque salvo en alguna que otra zona, tampoco lo hemos notado demasiado; hoy no hemos parado mucho; hasta mi hermano Pepe, que prácticamente ya casi se ha convertido en un gallo más, ha impedido que parásemos a abrevar en los lugares de costumbre; ver para creer; pese a ello en uno de los abrevaderos acostumbrados sí que hemos parado para hacernos al menos unas fotos para colgar en el Blog; ahí van.

 Aquí estamos en el abrevadero núm. 4

Aquí, un servidor, homenajeando a nuestros amigos
de Plato Pequeño portando orgulloso su equipación

No han habido incidentes de ninguna clase; hemos llevado en todo momento un ritmo bastante alegre, parando solo lo necesario; en la subida de la Siberia, sabiamente guiados por mi hermano, hasta hemos sido capaces de dar caza a un grupo de bíkers capitaneados  por uno que media casi 2 metros y pesaba más de 150 kilos; nos ha costado un poco, pero finalmente ha caído como fruta madura; jajaja; ahora ya casi no queda nadie que no pueda decir aquello de que "yo nunca he pasado a nadie subiendo la Siberia"; verdaderamente hoy, coincidiendo con la celebración de la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat, había una gran cantidad de bíkers por todas partes; pocas veces hemos visto a tantos subiendo la Siberia o metidos en la Trialera de Can Campmany; incluso hemos pensado si eran participantes de la Travessa que se habían extraviado; ¡que bonito ver a tanta gente!; y a todo esto hemos llegado a Can Porter, en donde al cabo de algún tiempo se han presentado José Antonio, David y Jorge Cabrera con ropa de calle, en coche; durante el almuerzo se han producido las acostumbradas disputas por el pan; sí, si ... como suena, por el pan; aunque, al menos hoy, nadie podrá decir que no ha mojado todo el pan que ha querido; lo hemos pasado de muerte; incluso Jorge Cabrera nos ha instruido con unos cuantos vídeos didácticos muy de agradecer; en fin, todo normal; a la salida del restaurante, como hemos dicho al principio, me he dado cuenta de que una de las ruedas de mi bici estaba pinchada; tampoco era muy difícil adivinarlo ¿verdad?; pues mira por dónde ... que no estaba pinchada, sino que se había quedado sin líquido sellante; el caso es que, para no perder demasiado tiempo, la hemos metido en el coche de David y he bajado con éllos, poniendo así fin a esta entretenida salida.

      

En el restaurante de Can Portell

Datos técnicos:

Vamos a hacer un poco de trampa en el itinerario de esta etapa, ya que el track grabado por un servidor tan solo llega hasta Can Portell debido al pinchazo sufrido; por eso, y para que la gente en general la tenga completa, ya que se trata de una bonita etapa, la vamos a complementar con la llegada a Molins de Rei por la Trialera del Instituto; la hemos empezado precisamente en Molins de Rei, en el parque de las Palmeras, desde donde nos hemos dirigido hacia la zona de la Rierada, tomando la pista en subida alternativa a la izquierda un poco antes de llegar a Can Rabella, pasando por la zona trasera de esta masía con dirección a Ca'n Amigonet, zona que asimismo conocemos como el "cruce zapero", y a donde llegaremos después de sortear una zona de rampas de cierta consideración; desde el "cruce zapero" bajaremos por la pista principal hasta la Rierada, muy cerca de la cascada, continuando por el camino de costumbre hasta llegar a la zona urbana de lo que se conoce precisamente como la Urbanización de la Rierada, aunque para nosotros la "zona de las casas"; continuaremos por esta zona urbana subiendo una rampa de asfalto con un gran desnivel, que enlazaremos con otra de tierra hasta salir de esta zona urbana para encaminarnos hasta el Collet de Batllivell, el cual conocemos como "la boca de riego", desde donde nos dirigiremos hacia la Colonia Montserrat para continuar hacia la Siberia por la pista de gravilla; aquí podremos tomar la trialera de "la zona prohibida" que finaliza en el puente de la Siberia, o bien bajar directamente por la pista de gravilla hasta el mismo lugar, que es lo que hemos hecho hoy; la etapa continúa subiendo la Siberia y, una vez en la carretera de Vallvidrera, continuaremos por ella con dirección a Santa Creu d'Olorda, desviándonos a medio camino para tomar la trialera de la izquierda de Can Campmany (la que cruza la carretera), la cual enlazaremos al final con la de Santa Creu, llegando así a la explanada y continuando por la pista del Castellciuró para desviarnos a la altura de Can Ribas para tomar la trialera del Instituto, en dos partes; la primera hasta la pista principal que conduce a Can Barza, que nosotros tomaremos girando a la izquierda para dirigirnos nuevamente a la pista del Castellciuró, si bien enseguida tomaremos la segunda parte de la Trialera del Instituto, la cual nos dejará ya en Molins de Rei, precisamente en el propio Instituto Luis de Requesens, con lo cual habremos terminado esta etapa.

La orografía de esta etapa

La etapa resulta muy entretenida, y no exenta de cierta dureza, aunque no tanta como refleja su IBP de 143, lo que se debe a una manipulación del recorrido que hemos tenido que hacer; lo más duro estaría en la zona de Can Amigonet, además de la propia subida e la Siberia; nada más.

El recorrido de la etapa


Índice I.B.P. 57 (normal)

5 comentarios:

  1. Bonita ruta como bien comentas antes de llegar a can Portell ya te has ganado el almuerzo, lastima del pinchazo pero son cosas del oficio, pero como digo yo mejor le pase a otro que ami, nada Salvador y compañia a seguir dandole a los pedales mientras el cuerpo aguante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿meterse en el sobre....? antes muertos..!!! con las ganas que tengo de que llegue el fin de semana para salir con la borrica..!!! vaya ruta ,esta ha sido también majeta acompañada de viandillas de la buenas.ayyyyyyyyyy ,ese pinchazo inexistente que mala pasada y a que buena hora ..je, je ,ej!!! en fin ,que me alegra veros tan felices..!!! la bici es salud..!!!

    ResponderEliminar
  3. Valla,valla,Salva...me gusta mas el mallot de los espartanos que el de la Selenika...porque valla equipacion mas fea han hecho para ser el 25 aniversario.
    Bueno volviendo a la salida...es bueno que Pepe se empiece animar y la muestra esta en no querer parar tanto,jejeje eso de salir del almuerzo y encontrarte la rueda pinchada y lo que es peor sin liquido es una putada,yo llevo siempre uba camara de recambio por si las moscas,menos mal que os habian venido a visitar en coche y aprovechastes el retorno pajaro !! Jejeje.
    Una ruta entretenida en buena compañia junto con un buen almuerzo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. toma mis compis como se lo pasan...y ati el maillot te queda que ni pintao,me ha salido un duro competidor jajaja.
    pinchazos.cadenas rotas,patillas dobladas...etc etc...tenemos que ir probistos de casi todo y lastrarnos de pesos barvaros,pero si no es asi un dia te quedas mas tirao que una colilla.


    un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  5. Salva, no se si lo habéis visto. Estamos a punto de llegar a las 200.000 visitas en mi Blog y con ese motivo sorteo una Tija Telescópica, con el único requisito de dejar un mensaje. En vuestro caso correría por vuestra cuenta los gastos de envío, pero creo que merece la pena.
    Un abrazote

    ResponderEliminar