domingo, 2 de febrero de 2014

En la Bola (#1) los participantes de la salida

02-02-2014

La Bola (#1)
(regreso por la carretera N340)

Duración: entre las 8:00 y las 12:00 horas
Climatología: sol radiante; viento muy frío; temperatura fría
Terreno: embarrado en alguna zona, aunque bien en líneas generales
Distancia: 41,35 km a una media de 14,4 km/h

Grupo:

Los participantes de esta impresionante etapa:
Jorge, Manuel, Miguel (ón), Natacha y Salvador

Estoy cabreado; muy cabreado; hoy hemos realizado la bonita salida de La Bola (#1), y por eso he echado mano del vídeo que realicé hace ya unos años aprovechando dos salidas que hicimos al mismo sitio y que me llevó varios días de trabajo, con la intención de insertarlo en la crónica de la salida de hoy, cuando me he dado cuenta de que han bloqueado totalmente el audio debido a una reclamación que no se quien ha efectuado; la madre que los parió; de nada sirve que no tengamos ningún tipo interés lucrativo, o de lo que sea, en su reproducción, ya que el sonido se lo cepillan igual; lo único que quieren es ganar dinero a toda costa; que vergüenza; aquí os lo dejo, aunque sin sonido; hijos de puta, maricones, cabrones, ...

El video de La Bola; recoge las salidas que
hicimos los días 13 y 20 de junio de 2010

Estos fragmentos del vídeo creo que aún conservan el audio:

* La subida de la bola
* El sendero pedregoso

Y ahora ya vamos a referirnos a nuestra crónica, que es lo que cuenta; el pasado domingo Miguel (ón) propuso realizar esta etapa; la hemos hecho muchas veces; la última fue el 23-09-2012; en aquella ocasión fue una salida en grupo numeroso, formado por Javier, J. Rojas, Jorge, José Ángel, JuanBa, Manuel, Miguel (ón), Óscar, Pedro, Víctor y un servidor; a la de hoy tan solo hemos podido asistir a duras penas los 5 bíkers que hemos citado; y decimos a duras penas porque hacía un frío infernal ... quiero decir "invernal"; habíamos quedado en salir desde el Parque de las Palmeras a las 8:00 horas; un poco antes de la hora, Miguel (ón), que con Jorge iban a bajar desde Cervelló en la bici debido a la previsible falta de estacionamiento por la Fira de la Candelera de Molins de Rei, me ha llamada para decirme que preferían esperarnos en La Palma debido al tremendo frío que hacía, y por tal motivo tan solo hemos salido desde el lugar de costumbre Manuel, Natacha y un servidor; verdaderamente hacía un frío de espanto, aunque una vez hemos empezado a subir las rampas de La Magina de Pallejá se nos ha quitado casi como por arte de magia, pese a que durante las bajadas volvía a hacer acto de presencia; cuando hemos llegado a La Palma, allí estaban Jorge y Miguel (ón) esperándonos al Sol; enseguida hemos tomado el que conocemos como "sendero Miguel (ón)", evitando el paso por la carretera hasta Corbera de Llobregat, aunque nunca sabremos si vale o no la pena debido a las tremendas rampas que beberemos superar antes de llegar a Corbera; lo que ocurre es que hoy, debido al frío, casi hasta nos hemos alegrado de tanta dureza.

El sendero Miguel (ón), en donde hemos tenido
que superar las primeras rampas del día

El "sendero Miguel (ón)" para abrir boca no estaba nada mal; nuestro siguiente destino era Corbera de Llobregat, a donde hemos llegado ya bastante calentitos; ahora íbamos a transitar por una zona asfaltada y llana antes de desviarnos por la bonita zona de las Muntanyes de Can Rigol, pasado L'Avall, ya en Corbera; la mañana seguía siendo muy fría; más que la mañana, el aire; la zona que nos quedaba ahora, antes de empezar a subir por el sendero pedregoso en el Maset de Baix que nos acercaría ya a la Bola, era claramente rompepiernas, de subes y bajas; Manuel se ha recreado haciendo unas fotos artísticas con su nueva cámara-móvil; ahí va una pequeña muestra.

Camino de la Bola; que fotos
más bonitas ¿verdad?

Sabíamos que nos quedaba ya poco para empezar a sufrir, así que hemos disfrutado todo lo que hemos podido ... mientras hemos podido, sin incidencias de ningún tipo, aunque el frío era imposible hoy sacárnoslo de encima, salvo cuando nos tocaba subir; pero de momento lo que hemos hecho ha sido transitar por la zona urbana de Can Rigol y L'Amunt, en donde ya hemos empezado a tener un pequeño adelanto de lo que nos íbamos a encontrar; el sendero pedregoso de subida del Maset de Baix no se ha dejado esperar mucho; cuando hemos llegado al pie del mismo, hemos parado y nos hemos conjurado para subir todos juntos, como si fuéramos "cinco viejas asustadas", aunque en el fondo sabíamos que finalmente cada uno debería subir como pudiera; y eso es lo que ha pasado; pero antes se ha producido la única incidencia del día: hemos perdido un efectivo, Jorge; no sabemos cómo, pero el caso es que al principio de la subida ha debido tomar un sendero alternativo en una bifurcación y ha llegado a la pista de Gelida el primero; los demás hemos estado esperándolo en vano durante mucho tiempo ... justo hasta que hemos podido contactar con él a través del móvil; en cualquiera de los casos la parada nos ha ido bien, ya que nos ha dado tiempo de recuperar las fuerzas; lo peor estaba por llegar; el terreno no ayudaba mucho, ya que en algunas zonas estaba demasiado blando y embarrado, aunque todos hemos superado los impresionantes escalones de este infame sendero, llegando hasta la pista de Gelida que se dirige directamente ya a la Bola; antes hemos vuelto a parar, precisamente en el mismo lugar en el que hemos vuelto a encontrarnos con Jorge.

Es una verdadera lástima que las fotos no puedan
mostrar la verdadera dureza de este sendero pedregoso

Con la superación del sendero pedregoso habíamos dado buena cuenta de la penúltima de las dificultades con las que nos íbamos a encontrar antes de llegar a las impresionantes rampas de la Bola, con un porcentaje superior al 25%, en una zona de cemento granulado que facilita el ascenso de los 4x4, pero que penaliza enormemente el tránsito con bici; en nuestro caso el único motor que llevábamos era tan solo nuestras piernas y unas inmensas ganas de pasarlo bien; bastante teníamos con intentar impedir que las bicis se levantaran del suelo tirándonos para atrás; cuando hemos llegado a la Bola, sabíamos que nuestro sufrimiento ya había terminado; como siempre, hemos disfrutado con merecimiento de las preciosas vistas en el Puig d'Agulles.

Nuestro ascenso final a la Bola

Después de llegar hasta la estación de la Bola hemos iniciado el regreso, el cual incluía hacerlo por el bonito itinerario clásico de la Serra del Beco, las urbanizaciones del Valle del Sol y Les Rovires, y sobre todo la preciosa zona de la Penya Roja antes de llegar nuevamente a la Magina en Pallejá; pero antes de todo eso debíamos llegar a la carretera N-340, por la que debíamos circular durante unos kilómetros antes de desviarnos hacia la zona de la Serra del Beco; sin embargo, debido a las prisas que en esos momentos llevaban ya Manuel y Miguel (ón), hemos decidido sobre la marcha regresar por la propia carretera, con lo cual prácticamente hemos dado por finalizada esta bonita etapa ... pese a que algunos nos hayamos quedado con las ganas de terminarla realizando su recorrido original; otra vez será.

Etapa clásica que hemos repetido infinidad de veces, y que nunca nos deja indiferentes; la hemos comenzado desde el Parque de las Palmeras, poniendo rumbo a Pallejá por el puente de Molins; en Pallejá hemos subido por las rampas de la zona de la Magina hasta llegar a la gravera, desviándonos aquí a la derecha para tomar el bonito sendero de bajada que finaliza muy cerca del cementerio de la Palma; en la Palma, tras cruzar la carretera, hemos proseguido por el Sendero Miguel (ón), en infame subida que nos ha dejado, tras mucho sufrimiento, en Corbera (baja), por cuyo casco urbano hemos transitado brevemente con dirección a L'Avall, dejando poco después esta zona urbana para adentrarnos en el paraje que conocemos como las Muntanyes de Can Rigol, por donde hemos continuado siguiendo la pista del monasterio de Sant Ponç de Corbera, al que nos hemos aproximado aunque sin llegar a él; donde sí hemos llegado ha sido a las zonas urbanas de Can Rigol primero y L'Amunt después, por donde hemos subido algunas rampas callejeando que nos han dejado a pie del Sendero de la Bola, en el Maset de Baix, superando como hemos podido sus impresionantes, aunque preciosas, rampas empedradas, llegando a la pista ancha de Gelida, por la cual hemos continuado para ir aproximándonos cada vez más a nuestro destino: La Bola, que se encuentra situada en la cima del pico del Puig d'Agulles (653 m), aunque para llegar allí aún deberemos superar unas de las rampas más infernales que hayamos visto, con desniveles del 25%, pero vale la pena; el regreso lo efectuaremos tomando la pista de las graveras de la zona, llegando así a un tramo antiguo y sin circulación de la carretera N-340, que empalma con la actual, y por la cual continuaremos ya hasta el final, poniendo fin a esta etapa.

La orografía de la etapa

Preciosa etapa que no debe llevarnos a engaños, ya que además es muy dura, toda ella; los tramos de aparente llaneo, en realidad son falsos llanos que te van haciendo mella; lo más duro sería la zona de la Magina en Pallejá, el Sendero de la Bola en L'Amunt, la Pista de Gelida y, como es lógico, el acceso a la Bola con rampas del 25% de cemento granulado que quitan el hipo.

El itinerario de esta etapa
Índice I.B.P. 88 (duro)

1. pues yo no veo ni las imagenes...en fin, bonita ruta y dura con sus ultimas rampas de acceso a la bola,mira tu por donde el viernes cuando subia por el ordal la veia al paso del lledoner y me decia ( tengo que terminar una ruta que empece y no acabe llegando hasta la bola) la verdad es que me faltaron 500 mts y era tal cansancio el que tenia que me cabrehe y me di la vuelta.
    Buena compañia con natasha,supongo que os habra alegrado un poco la mañana verdad? al mismo tiempo que vosotros a ella ?

UN ABRAZO AMIGO Y HASTA PRONTO

1. Hierro, Hierro, no seas cabroncete, que te veo venir; la etapa de la Bola es muy dura, así que no me extraña que te quedaras a 500 metros si ibas demasiado cansado; ya sabes que la tienes pendiente, así que cuando quieras me avisas y te vienes con nosotros; en cuanto a Natacha, no entiendo muy bien tus comentarios, ya que se trata de una auténtica Siberiana que, al igual que todos los demás, se lo pasa genial en la salidas, gozando además de un espectacular estado de forma que muchos quisiéramos tener; nada más.

Recibe un fuerte abrazo, mariconazo, y a ver cuando nos vemos, que ya me he enterado de que has empezado a subir puertos; veremos a ver quien te pilla ahora; lo dicho: un abrazo.

2. Menuda grupeta buena... seguro que dijisteis y todos a cuchillo eh bandido! durante las primeras horas no podía leer tu entrada supongo que por problemas técnicos que ya están solucionados. Pues como siempre una buena matinal pasando las horas de una buena manera sana y gratificante. Un abrazo amigo Salvador, tengo ganas de que llegue el día de poder conocernos en persona, lástima la última ocasión, maldita gripe. Cuidate!

1. Espero que los problemas del Blog ya hayan sido superados, Manolo, aunque aún no se que había pasado; supongo que serán cosas de la red; la salida, muy bonita y muy dura, soportando además una mañana fría, aunque ya estamos acostumbrados; jeje; a ver cuando tenemos oportunidad de realizar una salida en grupo; un abrazo, Manolo, nos vemos.

3. salva bonita ruta por todo lo que comentas y bonitas fotos, la ruta por lo que se ve un poco durilla,pero vosotros ya estáis fuerte amigo, vamos en busca de la proxima esto no puede parar.
    Un abrazo

1. Pues si, Joan, se trata de una bonita ruta que está ahí, al alcance de la mano, como tantas otras; sí que es un poco dura, pero cuando uno está disfrutando casi ni se da cuenta; un abrazo, amigo.

4. uyyyyyyyy y por poco no nos vemos,pense en ir al rampenat por carrretera pero el dia anterior celebre el cumple del peque el cual me dejo molido.
    un abrazo campeon.

1. A ver si es verdad y coincidimos un día, Juanma, seguro que lo pasarías bien; un abrazo, máquina.

5. entiendo la ruta que mostrais esta semana,esto solo lo sabemos los que realmente nos pirramos por sufrir cada fin de semana en la montaña subiendo esos paredones,no meimporta que en las fotos no se aprecien los rampones, porque cuando uno describe una cosa y el otro que esta detrás de la pantalla leyendo la crónica lo percibe,es que se lo esta imaginando.joderrrrrrrrrrrrrr,joderrrrrrrrrrrrrrrr y joderrrrrrrrrrrrrrrrr...!!!!! . a propósito del video,esto ya lo tienen por costumbre y nosotros también tenemos esos problemas,para cobrar ya tenemos al Rajoy que ese bien nos chupa la sangre,ahora solo falta que estos nos cobren hasta por publicar un video o hasta de filmarlo,manda huevos...!!!

1. Pues si, Ginetas, manda güevos; estos capullos al final querrán sacar dinero hasta del aire que respiramos; puede que ya lo estén haciendo; la madre que los parió; en cuanto a la dureza de las rampas, normalmente no suelo apreciarse ni en las fotos ni en los vïdeos; pero bueno, como bien decís, los que nos movemos por la montaña lo sabemos muy bien ¿verdad?; jeje; un abrazo; nos vemos.

6. Manudos rampotes os metéis Salvador!, la tienen que asfaltar por que si no te echarías la tierra encima con el desnivel jajajaj, mas del 25 %, pa verse matao!
    El video con la musica de 2001 una odisea en el espacio le va que ni pintada a la conquista de la bola jajja. Un abrazo Machine!

1. Jajaja, es lo que nos toca, José, subir, subir y subir ... hasta reventar; jajaja; un abrazo, campeón.