07-02-2015
El Pantano de Foix
(por las Costas de Garraf y vuelta por el Ordal)
Duración: entre las 9:00 y las 14:00 horas
Tiempo de pedaleo: 4:24:50
Duración: entre las 9:00 y las 14:00 horas
Tiempo de pedaleo: 4:24:50
Climatología: cielo casi despejado; aire frío
Terreno: asfalto 100%; húmedo en algunas zonas
Distancia: 113,87 km a una media de 25,8 km/h
Altitud acumulada: 1.210 m
Altitud acumulada: 1.210 m
Crónica:
Después de haber estado un par de meses haciendo base, hace aproximadamente dos semanas que he empezado a incluir puertos en las salidas, aunque de momento no muy duros; en la salida de hoy le ha tocado a las costas de Garraf y al puerto del Ordal, como ya sabemos nada del otro mundo; ahora ya de lo que se trata es de ir acumulando kilómetros de subidas hasta completar el entreno; la de hoy prácticamente era la primera salida larga, o por lo menos de 3 dígitos, incluyendo puertos; no me ha ido mal del todo, aunque a estas alturas se nota demasiado que he ido perdiendo la fuerza debido al "coñazo" este de la base; como sigo yendo solo, dado que aún continúo en período de entreno, no tenía necesidad de madrugar mucho, y por eso he salido a las nueve .. con la fresca; sí, hacía bastante frío, aunque sabía que enseguida entraría en calor; no me he equivocado, no ...; me he dirigido por el itinerario de costumbre hacia la autovía de Castelldefels, a un buen ritmo, sin mirar demasiado el pulsómetro, encaminándome seguidamente hasta las costas de Garraf, en donde en algún momento quizá he mantenido más tiempo del que debía el plato grande, pero es lo que hay; no he tenido ninguna incidencia, notando que la base que llevo en el cuerpo cuanto menos me vale para no acusar cansancio; al menos eso creo; no he parado ni una sola vez hasta llegar a Castellet, en el Pantano de Foix, y lo he hecho no porque estuviera cansado sino por comer algo; en esta zona el frío se hacía notar un poco más, aunque al menos hoy no podemos quejarnos demasiado; he continuado la salida según lo que había previsto, es decir, vía Torrelletes y Santa Margarida i els Monjos, con algo de viento racheado y lateral, aunque también en esto he tenido bastante suerte; mi siguiente dificultad la constituía el puerto del Ordal, a donde me he dirigido por el camino de costumbre; en esta ocasión ni siquiera me he parado en la plaza de la Iglesia de Avinyo Nou, como normalmente siempre hacemos, prueba inequívoca de que iba bastante bien; de buena gana hubiera seguido ya hasta casa, aunque poco antes de afrontar las primeras rampas del puerto me he parado por segunda vez en la "fuente amarilla" de El Pago, en donde he bebido agua fresca; hoy había un buen cacao en el Ordal debido a un accidente ocurrido poco antes de llegar a la localidad de Ordal; la cola de vehículos parados era interminable; además aún había mucha cantidad de nieve acumulada en el arcén, así que no he querido tomar riesgos, sobre todo en la bajada, y he puesto un ritmo muy tranquilo, llegando a casa en muy buen estado, sin acusar para nada cansancio alguno; en fin, ya veremos como sigue la troca ...
En la "fuente amarilla" en El Pago, poco antes
de empezar a subir el puerto del Ordal
Datos técnicos:
Pese a los 1.210 metros de altitud acumulada y a sus más 113 kilómetros, la etapa no se hace dura en ningún momento, aunque sí un poco pesada, sobre todo a partir de Vilafranca del Penedés y hasta llegar a las rampas del Ordal; la hemos empezado en Molins de Rey, desde donde nos hemos dirigido a las Costas de Garraf por el Polígono Industrial de El Pla, cruzando el puente que cruza la autovía u la autopista hasta enlazar con la carretera der Sant Vicenç dels Horts que se dirige a Sant Boi de Llobregat, por la que he continuado hasta llegar a esta localidad, tomando a continuación la antigua carretera, la C245, si bien enseguida me he desviado por el polígono industrial y la zona agraria que conduce hacia la autovía de Castelldefels, pasando por los términos de Viladecans, Gavá y Castelldefels, llegando tras circular durante unos kilómetros por la autovía nuevamente a la carretera C245 y dirigiéndome por ella hasta las costas de Garraf, pasando previamente por las Botigues de Sitges, antes de comenzar el ascenso por las costas, que nos dejarán en Sitges, continuando con dirección a Sant Pere de Ribes, y tomando a conmtinuación la carretera de Cubelles, si bien nos desviaremos mucho antes de llegar a esta localidad con dirección a L'Arboç por la carretera local BV2115, que ya no dejaremos hasta llegar al pantano de Foix y a la localidad de Castellet i la Gornal; tampoco llegaremos a L'Arboç, ya que a la salida de Castellet nos desviaremos a la derecha para dirigirnos a Torrelletes, tomando al cabo de unos kilómetros la antigua carretera N340 y pasando La Rápita y Santa Margarida i els Monjos, llegando a la altura de Vilafranca del Penedés por la N340, que ya no dejaremos en ningún momento; nuestro siguiente destino será ya el puerto del Ordal, pasando entre otras por las localidades de Avinyo Nou, Cantallops, El Pago y El Ordal; una vez alcanzada la cima, ahora ya siempre en bajada, continuaremos hasta llegar a Molins de Rei, pasando por Vallirana, Cervelló y Sant Vicenç dels Horts, con lo cual habremos terminado la etapa.
La orografía de la etapa
La salida no tiene apenas dificultad; lo más duro serían las Costas de Garraf, el terreno pestoso antes de llegar al Pantano de Foix, la subida desde el pantano hasta Torrelletes y el Ordal; poca cosa más.
El itinerario de la etapa
Índice I.B.P. 91 (duro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario