domingo, 9 de febrero de 2014

Salida del 09-02-2014: Los 4 demonios del infierno

Los participantes en esta salida, posando tras haberle
hincado el diente a uno de los demonios más temibles

09-02-2014

Los 4 demonios del infierno
(San Ramón, la pista del llanto, la pista roja y el Sotarró)

Duración: entre las 8:00 y las 11:30 horas
Climatología: mañana espléndida; soleada; nubes al final
Terreno: en magníficas condiciones
Distancia: 41,57 km a una media de 14,9 km/h

Grupo:

Aquí tenemos a los participantes en esta épica salida,
 por orden alfabético: Jaime, Javier, Jorge, José Ángel,
Manuel, Miguel (ón), Natacha, Pedro, Salvador y Thomas

Crónica

"Oiga, oiga, ¿pero los demonios del infierno no eran 6?"; pues sí, amigo, tienes razón; los demonios del infierno, tal y como a nosotros nos consta, son 6; "¿y entonces ...?"; bueno, la etapa de hoy, en la que efectivamente le hemos hincado el diente a 4 de los 6 demonios del infierno que conocemos, no supone sino un pequeño adelanto de la etapa completa que realizaremos en cuanto el tiempo lo permita, atacando no 4, sino los 6 demonios: San Ramón, la pista del llanto, la pista roja, el Sotarró por la vertiente de Begues, el Montau y las antenas por la cara B; "hostias, ... pero si eso es imposible"; no, no lo es; Miguelillo y un servidor realizamos la etapa completa el día 29-07-2012, y con ello entramos directamente en los confines de la leyenda; para lograrlo tuvimos que empezar la etapa a las 6:00 h. de la mañana; lo conseguimos sin ningún percance; aquí os dejo la crónica de aquél día:  "los 6 demonios del infierno". En cuanto a la etapa de hoy, como hemos dicho, no supone más que un pequeño adelanto para la que realizaremos en cuanto el tiempo lo permita ... y contemos con suficientes efectivos; a fecha de hoy tan solo la podrían terminar unos cuantos, entre los que felizmente incluimos a Natacha, que hasta ahora ha demostrado unas ganas y una fuerza impresionantes; y, efectivamente, tal como José Ángel ha referido en el WtatsApp de los Siberianos, cuando se trata de subir una rampa, por dura que sea, "ella nunca dice no"; empecemos pues con nuestra crónica.

Desde hace un par de salidas hemos cambiado de táctica al indicar con la suficiente antelación la etapa prevista; así lo hicimos en relación con la anterior, la Bola, a la que finalmente tan solo fuimos 5 bíkers: Jorge, Manuel, Miguel (ón), Natacha y un servidor; parece que eso de anunciar con antelación la etapa no da buen resultado, y hoy lo hemos vuelto a comprobar, ya que a pesar de haber anunciado a "bombo y platillo" que se trataba de una etapa mítica, tan solo hemos podido reunir a 10 valientes, y eso sin tener en cuenta que de esos 10 tan solo la mitad la hemos terminado; quizá sea mejor volver a realizar nuestras salidas de los domingos a ciegas, improvisando; en fin, ya veremos ... Sea como fuere, lo cierto es que a la hora prevista, las 8:00 de la mañana, nos hemos presentado en el Parque de las Palmeras Jaime, Javier, Jorge, Miguel (ón) y un servidor; el plan consistía en reunirnos con los demás, que venían de Sant Feliu, a las 8:20 h en la depuradora del agua, cosa que hemos hecho, iniciando desde allí ya todos juntos esta bonita y durísima etapa.

* El primer demonio: la Ermita de San Ramón

Le pedimos nuestras más humildes disculpas al santo, pero efectivamente nuestro primer demonio lo constituía la Ermita de San Ramón; se trata de un demonio que conocemos bien, por lo que sabemos que no es demasiado maligno; lo hemos atacado por el itinerario clásico, es decir, por la pista que encontramos en las inmediaciones de la urbanización Marianao de Sant Boi, por donde sube la mayoría de la gente; yo había propuesto hacerlo por la "vertiente tenebrosa", pero finalmente José Ángel me hizo desistir debido al tiempo que íbamos a perder; hemos subido todos agrupados y frescos, sin ninguna incidencia, llegando hasta la misma ermita, con la intención de bajar luego por la trialera de la zona de las cerezas que nos deja en la carretera de Sant Climent; antes de iniciar la subida, Miguel (ón) ha empezado a sacarse ropa de encima hasta quedarse con lo estrictamente necesario, y es que, como sabemos, antes de iniciar la subida propiamente dicha, deberemos superar un pequeño "aperitivo" que nos pondrá firmes a todos; y, efectivamente, enseguida hemos entrado en calor.

En la ermita de San Ramón, nuestro
primer demonio, todos felices

* El segundo demonio: la pista del llanto

Creo que de los que íbamos hoy en el grupo, tan solo Javier, Miguel (ón) y un servidor conocíamos que era eso de la pista del llanto; los demás puede que hubieran oído algo al respecto, aunque seguro que no habían sufrido en sus carnes los tremendos desniveles que tiene esta pista y, que como bien indica su nombre, le hace saltar las lágrimas a más de uno; pero mucho antes de empezar a sufrirla hemos disfrutado bajando por la "trialera de los campos de cereza" que conduce desde la ermita de San Ramón hasta la carretera de Sant Climent; sí, Hierro, ya sé que no es una trialera como las que bajáis los Dimonis, sino tan solo un "sendero de medio metro", pero nosotros la conocemos así desde hace tiempo, así que ...; aquí tenemos la prueba:

Vídeo de la bajada de San Ramón
en la salida del 23-01-2011

Bajar por esta bonita trialera tiene la ventaja de que nos lleva a la carretera de Sant Climent en un periquete, y eso es lo que nosotros hemos hecho hoy; en Sant Climent hemos tomado el camino de Can Bori, aunque Javier, Miguel (ón) y un servidor sabíamos perfectamente que hoy no íbamos a llegar a allí; un poco antes de llegar a la "casa del torero" (que seguramente habrá emigrado de Catalunya para poder seguir toreando) nos hemos desviado para dirigirnos a la "pista del llanto"; no ha hecho falta dar muchas más explicaciones para que la gente comprendiera lo del nombrecito, y es que, para abrir boca, nos hemos encontrado ya de sopetón con la rampa de acceso al cementerio de Sant Climent, con desniveles superiores al 20%; el cementerio lo han situado en un lugar estratégico por si alguno prefiere hacerse allí mismo un "chalecito" olvidándose para siempre de la "pista del llanto"; pero eso no iba con nosotros, que hemos superado estas primeras rampas como si tal cosa; lo malo es que enseguida iba a comenzar ya nuestro calvario, y es que nuestro segundo demonio nos estaba esperando ya con la boca haciéndosele agua; ñam ñam, ñam ... como me voy a poner; seguro que pensó en cuanto nos vio aparecer; pero hoy no, hoy se iba a quedar con dos palmos de narices; la "pista del llanto" es como conocemos a la pista que parte desde el cementerio de Sant Climent y que llega hasta las inmediacions de la Roca del Barret, en la zona conocida como La Carrerada, en plena Costa Fustera; tiene unos 3 km y un desnivel medio superior al 12%, con alguna rampa del 20%; a mitad de camino encontramos la ermita del Roser, justo en donde nosotros hemos parado para reponer fuerzas.

Al fondo apreciamos la ermita del Roser

Aquí estamos accediendo y posando en la ermita del Roser

Nuestro segundo demonio no terminaba precisamente en la ermita del Roser, ya que aún nos quedaban por subir unas espeluznante rampas en la zona de la Costa Fustera, con unas impresionantes vistas sobre toda esta zona; seguramente Thomás habrá pensado que por un momento se encontraba en la Selva Negra alemana; pero no, estábamos cerca de lo que conocemos como la "pista roja", aunque antes de llegar allí hemos bajado por un bonito sendero en el que hemos podido reponer algo de fuerzas.

* El tercer demonio: la pista roja

Este tercer demonio era a priori uno de los que más temíamos, ya que no sabíamos en qué condiciones se encontraría la tierra roja tipo sauló característica de esta zona, mezclada con gravilla; nos acordábamos de la salida del 13-10-2013; aquel día sí que estaba demasiado blanda, lo que dificultó aún más el ascenso; pero hoy no; hoy estaba en unas condiciones inmejorables; así que hemos subido todos casi sin enterarnos ... bueno, eso es un decir, ya que esta pista, esté como esté, nos obligará a realizar un esfuerzo desmesurado, no solo por llegar enteros a la carretera de Begues, sino incluso para poder mantener el equilibrio; no puedes ir muy deprisa porque agotarás las reservas enseguida y deberás continuar andando, pero tampoco muy despacio, ya que entonces no podrás mantener el equilibrio y te irás al suelo; tampoco en este caso hemos perdido ningún efectivo y hemos llegado todos a la carretera de Begues bastante enteros, aunque el tremendo esfuerzo que habíamos hecho hasta llegar hasta aquí enseguida nos pasaría factura; ya veremos, ya ...

En la zona de la Roca del Barret, tras superar la "pista roja"

Llegando al final de la "pista roja"
en la zona de la Roca del Barret

* El cuarto demonio: el Sotarró desde Begues

Nos quedaba ya poco para terminar esta etapa; llevábamos tres demonios, pero aún nos quedaba el cuarto; desde luego el más fiero de todos; Miguel (ón), que es más listo que el hambre, lo sabía, y por eso ha convencido a Jorge para que le acompañara en la aproximación al pie del Sotarró haciendo un recorrido por las calles de Begues, mientras los demás dábamos un precioso rodeo por la zona montañosa, subiendo un bonito sendero que nos ha llevado a la pista principal por la que se accede al Sotarró; tras transitar por esta zona hemos podido divisar a lo lejos a Miguel (ón) y a Jorge; incluso un servidor los ha llamado, aunque no han dado, o no han querido dar, señales de vida; jajaja; pensábamos que nos esperarían en el cruce del Sotarró, pero no; cuando hemos llegado, sorprendentemente no estaba allí; habían seguido por otro itinerario evitando el Sotarró; y eso mismo es lo que han hecho José Ángel, Manuel y Pedro; en este caso la excusa que han puesto ha sido que tenían prisa; de poco ha servido que dijéramos que tras superar el Sotarró, lo único que nos quedaba ya eran bajadas, siendo previsible que llegáramos a casa en menos de media hora; al final, tan solo hemos subido, con dos _ojones, Javier, Jaime, Thomas, Natacha y un servidor; bueno, bueno ... retiro lo de los _ojones por razones evidentes; hoy en verdad el Sotarró se ha dejado vencer sin oponer mucha resistencia; el terreno estaba muy bien, aunque la dureza de las rampas, con porcentajes en algunos casos superiores al 20%, ahí quedan; también en este caso nos hemos zampado este demonio, poniendo así fin a esta maravillosa etapa, que finalmente tan solo hemos podido gozar en su totalidad 5 intrépidos bíkers, entre los que me incluyo, a los cuales va dedicada; Jaime, Javier, Natacha, Thomas y un servidor;  "oiga, oiga, y entonces ¿para cuando los 6 demonios?"; a la vista de lo que hemos visto hoy, aún está verde; está muy verde.

Aquí estamos en la cima del Sotarró, los 5 magníficos bíkers
que hemos sido capaces de terminar esta dura etapa:
un servidor, Natacha, Thomas, Jaime y Javier.

Después de hincarle el diente a nuestro último demonio, hemos bajado por la zona de la Creu d'Ardenya hasta el Mas de les Fonts, llegando poco después a la carretera N340 en Vallirana, y regresando por la propia carretera ya hasta el final.

Preciosa y durísima etapa que hemos comenzado en el Parque de las Palmeras, como casi siempre, para dirigirnos en primer lugar hacia la ermita de San Ramón por el camino del río, que hemos cruzado por el puente nuevo, inaugurado hace poco, que se encuentra entre Sant Joan Despí y Sant Boi, llegando a esta localidad para subir a San Ramón por la vertiente clásica que tomamos en las proximidades del Marianao; desde la propia ermita hemos bajado hasta la carretera de Sant Climent por la bonita trialera de los campos de cereza, girando, una vez en la carretera, a la izquierda con dirección a Can Bori, si bien mucho antes de llegar, a la altura de la "casa del torero", nos hemos desviado a la derecha para encaminarnos hacia la pista de la Carrerada, lo que conocemos como la "pista del llanto", la cual hemos subido pasando por la ermita del Roser y llegando hasta la "pista roja", en las inmediaciones de la Roca del Barret, por la cual hemos subido hasta llegar a la carretera de Begues, dirigiéndonos a esta población tras girar a la izquierda al llegar a la propia carretera; tras callejear durante unos instantes y tomar un bonito sendero en suave subida, llegaremos a la subida del Sotarró, y tras franquearla, bajaremos después por la zona de la Creu d'Ardenya, llegando así al depósito del agua de Vallirana, en la zona de El Mas de les Fonts, tomando el sendero que finaliza en la carretera N340, en Vallirana, a la altura de la pedrera, y por la cual llegaremos a Molins de Rei, poniendo así fin a esta bonita salida.

La orografía de la etapa

Como hemos dicho, y pese a que su I.B.P. no sea muy alto (96), se trata de una durísima salida, en la que deberemos superar, por este orden, la subida de San Ramón, la "pista del llanto", la "pista roja" y el Sotarró; casi nada.

El itinerario de la etapa de hoy

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 96 (duro)

1. BUENA SALIDA Y EN MUY BUENA COMPAÑIA,HAS ESTADO MERODEANDO POR LOS DOMINIOS DE LOS DIMONIS, QUE LASTIMA !!! NOSOTROS HEMOS MARCHADO PARA EL GARRAF, ME HUBIERA GUSTADO EL HABERNOS ENCONTRADO AUNQUE NO DESCARTO QUE SI SEGUIS MERODEANDO POR ZONA DIMONI LLEGARA EL MOMENTO DE ENCONTRARSE AUNQUE SEA EN NUESTRA SEDE Y COMPARTIR UN BUEN ALMUERZO.
    SALUDOS PARA ESE MAGNIFICO GRUPO Y UN FUERTE ABRAZO PARA TI ...AMIGO MIO QUE BIEN TE LO MERECES.

1. Muchas gracias, Hierro; ya ves qué pequeño es el mundo; si llego a saber que los Dimonis estábais por la zona, hubiéramos salido a vuestro encuentro; no lo descartaremos en otras salidas.

Un abrazo, máquina.

2. buen track amigos,el desnivel y la altura acumulada lo dicen todo,sobran las palabras. felicito a los que habéis tenido el honor de acabar ese ruton además de la chica que la sigo cada semana ,se merece un diez entre tanto hombre.felicidades Natacha..!!!

1. Muy buenas, Ginetas; efectivamente se trata de un preciosa y dura etapa, aunque ta sabemos que para eso hemos venido a este mundo;mientras más sufrimos, más nos gusta; en fin, que le vamos a hacer; en cuando a Natacha, desde luego que se merece un diez, no porque esté entre tanto hombre, ya que todos somos buena gente, sino por el tremendo esfuerzo que tiene que hacer, sin rechistar lo más mínimo.

Un abrazo, Ginetas.

2. Gracias,la verdad a sido dura,pero puedo decir que me lo pase genial,al terminar y volver a casa ,Sant feliu de llobregat ,me encontré muy bien,cero cansancio ,10 en satisfacción,a por otra.....Jjjjjjj,Saludos a todos y reafirmo,no son buena gente.....son buenisima gente.Gracias.

3. Buena pandilla de demonios, bonitas fotos y buen video, veo que teneis montado un buen grupo y que realmente a parte de sufrir sabéis disfrutar, cuando termine todo el rollo de entrenos me apunto un dia con vosotros.
    Un abrazo

1. Joan, amigo, no te hagas rogar tanto y vente con nosotros un domingo, hombre, que no solo de pan vive el hombre; porque dejes tu entreno un día no te va a pasar nada; mira al Hierro, las salidas en BTT que hace los domingos y las comilonas que se mete el muy bribón; lo dicho,. Joan, a ver si te vienes junto con José María un día de éstos; lo pasaremos bien, seguro.

Un abrazo, fiera.

4. Vaya con los cuatro demonios!... ese perfil que has colgado da miedo, no me extraña que se te hayan escaqueado la mitada en el Sotarró jajaj, Enhorabuena a los 5 finisher, a coger el toro por los cuernos y a escribir ya mismo la crónica con los 6 demonios... vamoooosss!!!

1. Pues si, amigo José, una ruta muy bonita y a la vez muy dura; vamos a ver si podemos completarla un día de éstos subiendo a los 6 demonios, aunque para ello hay que esperar a que el tiempo cambie, además de salir a las 6:00 de la mañana; ya avisaré, por si alguno más se apunta; vale la pena; un abrazo, amigo.

5. eso eso picando parriba como a mi me gusta....dioss que rampones.
    cuatro demonios o cuatro hijos..... tu ya me entiendes.
    y digo yo si entre semana te privas de revoluciones en tu cardio;como le va estas rampas a tu corazon.
    un abrazo salvador,juntas un buen grupo de bikers a tu alrrededor.

1. Nuestras subidas normalmente son cortas pero intensas, salvo en esta etapa, en la que no hacemos otra cosas que subir, subir y subir; tienes más razón que un santo, Juanma; todo, o casi todo, lo que gano durante la semana vigilando la cardio, lo pierdo el domingo; pero ¿que le vamos a hacer?; no puedo dejar de pasarlo bien, aunque sea en estas condiciones; un fuerte abrazo, Maestro.

6. Dilemas, dilemas... el que tienen los que no aparecen y seguro que luego se arrepienten, ese es su castigo.
    Y los demás pintando la orografía a cada pedalada, con esfuerzo para que luego quede bonita a la vista.
    Enhorabuena a todos y en especial a super Natacha, que debe ser la Lourdes en nuestro grupo, que clama al cielo por una compañera.

1. Muy buenas, Alfonso; ¿como van esas nevadas por ahí?; espero que bien; dices muy bien, los que no participan ... en el arrepentimiento encuentran su castigo, sobre todo en una etapa mítica como la que nosotros hemos hecho; jajaja; en cuanto a lo de super Natacha, como tú dices, verdaderamente es un poco triste que sea noticia ver a una chica haciendo el deporte que más le gusta integrada en un grupo de BTT; pero, en fin, que le vamos a hacer; ojalá que pronto una cosa así deje de ser noticias; espero que vuestra Lourdes no deje de salir con vosotros; jajaja; un abrazo ...te, máquina.

7. hola salvador,semos los amics-tdi que el sabado hicimos la ruta marcada por ti,senderos-senderos y mas,muy chula porque no conociamos mucho la zona,queremos repetir la zona,que nos aconsejas,estamos mirando la de las fuentes.ya nos diras tu opinion,gracias por la ruta,salludos.

1. Muy buenas, amigo de AMICS-TDI, si queréis realizar una etapa verdaderamente divertida, con inagotables senderos de todas clases, más o menos técnicos, hacer la etapa Les Fonts de Collserola; seguro que os váis a arrepentir; saludos.

8. Tu si que estás hecho un demonio de los grandes. Acabar cinco está muy bien y mención especial a la fémina del grupo. Cuidate!

1. Jajaja; en ello estamos , Manollo, en ello estamos; hay que seguir en el tajo mientras podamos, que aún nos quedan muchas crónicas en el tintero; ¿verdad?; un abrazo, campeón.