sábado, 8 de marzo de 2014

Salida del 08-03-2014: Ratpenat, Can Grau y Ordal

El monasterio budista de la Plana Novella

Trayecto 70
08-03-2014

Rat-Penat, Can Grau y Ordal


Duración: entre las 9:30 y las 14:00 horas
Climatología: despejado: buena temperatura
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 87,23 km a 22 km/h de media

Crónica:

Ahora no recuerdo quien me dijo que con el actual desarrollo que llevo en mi "flaca", 53-39 delante y 12-27 detrás, no sería capaz de subir el Ratpenat; jajaja; desde ese momento tenía unas ganas inmensas de intentar hincarle el diente a este coloso y comprobar in situ si ello era verdad; jajaja; yo sabía que posiblemente me costaría algo más que cuando llevaba el compact, aunque finalmente podría con él; y así ha sido; jajaja; pero empecemos desde el principio; la etapa que tenía prevista para hoy no era ésta; había decidido efectuar la del Monasterio de Santes Creus, de cerca de 200 km muy llevaderos, aunque para eso debía salir como muy tarde a las 7:00 h de la mañana; lo que ha ocurrido es que anoche estuve cenando con unos amigos y me metí en el "sobre" cerca de las 4:00 h de la madrugada, y eso tras haberme metido unos cuantos cuba libres, unos cuantos chupitos y unas cuantas cervezas; cuando me ha sonado el despertador a eso de las 6:30 h estaba totalmente mareado, y por eso he decidido quedarme un par de horas de más en la cama; he salido a las 9:30 h, y a esa hora lo único que me quedaba era realizar una etapa no muy complicada que me permitiera regresar a casa antes de las 14:00 h; por eso me he dirigido hacia las Costas de Garraf e ir improvisando sobre la marcha; lo que ocurre es que cuando he pasado por el desvío que conduce al Ratpenat, un poco antes de iniciar el ascenso por las Costas de Garraf, no he podido resistir la tentación y me he dirigido hacía allá; la suerte estaba echada; realmente tenía ganas de comprobar cómo se comportaría esta bici y estos desarrollos en un puerto con cara y ojos, con rampas sostenidas con porcentajes superiores al 15% y algunos tramos superando el 20%; hoy tenía la oportunidad de saberlo; antes de iniciar el ascenso, como ya es costumbre, me he querido hacer una foto para dejarla de recuerdo en el caso de que me diera un yuyu subiendo; jajaja; tampoco es para tanto.


En la entrada de la Urbanización Ratpenat,
a punto de comenzar el ascenso al puerto

Verdaderamente me ha costado algo más que cuando disponía de mi viejo compact, aunque creo que más que por el desarrollo porque prácticamente no he empezado a hacer aún salidas de potencia; lo he notado bastante; la temperatura era bastante buena, aunque a media subida me sobraba ya toda la ropa; las impresionantes rampas del Ratpenat no dejan indiferente a nadie; se agarran como auténticas garrapatas; menos mal que tras pasar por la Pleta el terreno se suaviza bastante, dando un pequeño respiro antes de afrontar la última rampa que se divisa en la distancia y que más una rampa parece una auténtica pared; menos mal que ello anuncia ya el final de nuestro sufrimiento; las sensaciones que he tenido han sido muy buenas, aunque aún no he adquirido el nivel de potencia deseable; mucha base, mucha base ... pero de fuerza, nada de nada; aún así tan solo he sufrido lo estrictamente necesario; una vez arriba, si queremos hacer la gracia completa, deberemos subir aún a la "bola", en donde deberemos enfrentarnos a rampas con porcentajes superiores al 20%; ¡madre mía!; pero es lo que hay.



Aquí estoy en la barrera que da paso al trayecto hasta la "bola",
y posando emn la propia "bola" tras superar rampas del 20%   

Ya tenía casi todo hecho, o por lo menos lo más duro; la siguiente dificultad era Can Grau, aunque antes debía superar los toboganes que encontramos entre la cima del Ratpenat y Olivella, sobre todo la última rampa que hay un poco antes de llegar a esta localidad, tras pasar por la Collada de Vallgrassa, con un impresionante desnivel; en esta ocasión he decidido visitar el monasterio budista de la Plana Novella, al menos con la intención de poderme hacer una foto en la puerta, y allá que me he dirigido; lo malo es que el acceso al monasterio, al menos por el lugar que yo he tomado, ni siquiera estaba asfaltado, sino que parecía la típica pista de BTT, llena de agujeros y piedras; menos mal que finalmente no he pinchado, aunque no las tenía todas conmigo; por lo menos me he podido hacer la foto; ahí va:


El monasterio budista de la Plana Novella

Tras mi paso por el monasterio, he iniciado el ascenso a Can Grau, que tampoco es moco de pavo; menos mal que las últimas rampas antes de llegar no son muy largas, ya que su desnivel supera en algún momento el 20%; esta era ya la penúltima dificultad del día, constituyendo un lugar de parada obligatoria, ya que a partir de ahora y hasta llegar al cruce de Sant Pere de Ribes-Vilafranca del Penedés, el terreno que nos encontraremos, de unos 8-9 km, es ya muy favorable, con ligera tendencia descendente; uffff, menos mal.


Foto obligada en las puertas de Can Grau

Como suele decirse,"que poco dura la alegría en casa del pobre"; eso es lo que yo me he aplicado en cuanto al terreno que encontramos entre el cruce de Sant Pere de Ribes-Vilafranca del Penedés, hasta llegar a la carretera N340, tras pasar por San Pere Molanta; en este caso se trata de una bonita carretera, de unos 10-12 km hasta la N340, que no hace más subir, subir y subir; el desnivel en este caso rara vez supera el 4-6%, aunque seguro que nos pasará factura, ya que lo que nos habremos metido ya para el chaleco no es poco; una vez en la carretera me he dirigido hacia lo que consideraba ya la última dificultad: el puerto del Ordal; lo que ocurre es que la subida por la vertiente de Tarragona es mucho mas llevadera que por la vertiente de Barcelona; casi he tenido la tentación de efectuarla a plato, aunque no he querido abusar; antes de todo esto, me he parado, como siempre, en la fuente de Avinyo Nou para beber; durante unos instantes he pensado en dirigirme hacia Begues, aunque dado que el tiempo se me echaba ya encima he preferido tomar el camino más corto, y este no era otro que subir el puerto del Ordal, sabiendo que una vez arriba todo lo que me quedaría ya eran bajadas.


En la cima del puerto del Ordal

Ahora ya sí que podemos decir que la etapa había terminado, a pesar de que aún nos quedaban  unos 20 km antes de llegar a casa, aunque totalmente de bajada, salvo algún que otro tramo llano; el disfrute ha sido ya total; y así he puesto fin a esta bonita y dura etapa, sin incidencias de ningún tipo.

Datos técnicos:

Preciosa, y no exenta de dificultad, etapa que he comenzado dirigiéndome hacia el Polígono de El Pla con dirección a Sant Boi, cruzando en esta ocasión el puente nuevo que cruza la autopista y la autovía y por el que llegaremos a la carretera BV2002, continuando por ella hasta Sant Boi, para proseguir seguidamente hacia Viladecans, Gavá y Castelldefels, por la carretera de la costa C245, desviándome a la derecha un polco antes del inicio de las Costas de Garraf para dirigirme a la Urbanización Ratpenat, en les Botigues de Sitges, para iniciar el ascenso a este coloso, de tan solo 6 km, a los que hoy debemos sumar dos más al haber llegado a la estación meteorológica (la "bola"); después hemos continuado con dirección a la Plana Novella por la misma carretera, visitando el monasterio budista, sorteando como podamos unos cuantos toboganes bastante duros también; proseguiremos con dirección a Olivella y pasaremos al cabo de unos kilómetros por Can Grau, cuyas rampas nos pondrán firmes rápidamente; tras superar Can Grau proseguiremos siempre por la misma carretera, en clara tendencia descendente, salvo cuando lleguemos al cruce Sant Pere de Ribes-Vilafranca, que nosotros tomaremos a la derecha con dirección a Vilafranca, quedándonos a escasos dos kilómetros de esta localidad; por donde sí pasaremos será por Sant Pere Molanta antes de llegar a la carretera N-340, que tomaremos para poner rumbo a casa, tras superar el puerto del Ordal y pasando previamente por Vallirana y Cervelló.

La orografía de la etapa

Se trata de una salida que presenta casi 1.600 m de altitud acumulada y un índice I.B.P. de 125 sobre una distancia inferior a 90 km; lo más duro sería, como no, el ascenso al Rat-Penat, seguramente uno (sino el que más) de los puertos más duros de toda Catalunya, que tan solo se suaviza por su poca longitud; también es bastante dura la zona que encontramos entre el Rat-Penat y la Plana Novella, y entre ésta y Can Grau; en menor medida el tramo de carretera desde Olivella a la carretera N-340 y el Puerto del Ordal.


El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 125 (dureza extrema)
 

10 comentarios:

  1. Muy bien salva ,valla salida dura que te as pegado .
    Este año no habra quien te tosa amigo sino al tiempo.
    Un saludo salva mañana domingo nos vemos aqui en olesa con los platicos,,

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    1. Eso espero, McNolo; Felicidades por lo de la QH; seguro que harás un magnífico papel; un abrazo.

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  2. Joder con el ratpenat, sólo de nombrarlo asusta. Quizás un día me tendrás que invitar por esas tierras y hacerlo juntos el puertaco!. Todo a su tiempo que estoy en fase de preparación con la de carretera. Un abrazo buena preparación para tu QH clandestina. Salud!

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    1. Eso está hecho; cuando quieras, Manolo; el Ratpenat, si no fuera porque tiene una distancia de polco más de 6 km, sería sin dudo el puerto más duro de España, a la altura del Angliru; no tengas ninguna duda; pero se puede subir; jejeje; un abrazo, Manolo.

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  3. Buena salida compañero...un desnivel que para los pocos kilometros ya lo dice todo.
    Ese ratpenat ,que tiene que ser mas duro que el alcoyano, te lo has comido con el 36 - 27 con dos cojo....es .
    Vaya tela...ya mismo no habra kien te tosa...

    Un abrazo maquina.

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    1. No, no ... me lo he comido con un 39-27, Hierro, aunque te aseguro que se puede comer; es duro, pero ya sabemos que nosotros mientras más sufrimos más disfrutamos; un abrazo, amigo.

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  4. puñetera bola donde fueron a ponerla.

    bravo salvador.

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    1. Jajaja; los puñeteros somos nosotros que vamos en su busca; la bola está donde tiene que estar, Juanma; jajaja; un abrazo, fenómeno.

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  5. Salva esta es una vuelta de campeon y mas con estos desarrollos, por lo tanto un respeto al abuelo, pues si dices que no estas fuerte no me lo creo, con estos comentarios solo conseguirás que nadie venga contigo, ? ten cuidado ¿

    Un abrazo

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    1. Jajaja, Joan, ya sabes que soy un poco exagerao; jajaja; aunque las rampas del Ratpenat desde luego no son moco de pavo; jajaja; un abrazo, fenómeno.

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