El monasterio de Santes Creus
Trayecto 058
22-03-2014
El Monasterio de Santes Creus
(Les Terres del Vi i del Cava-3)
Duración: desde las 7:00 a las 15:00 horas
Climatología: nubes y claros; amenazando lluvia; buena temperatura
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 196,36 km a una media de 25,1 km/h
Grupo:
Juan "El Hierro" y un servidor
Crónica:
Jajaja; cualquiera diría que estoy buscando monasterio para meterme a monje y recluirme en uno de éllos; desde hace unas jornadas no hago otra cosa que visitar monasterios; primero fue el de los monjes budistas de la Plana Novella y ahora éste de Santes Creus; jajaja; en fin, ya veremos; y ahora ya más en serio, vayamos a ver como se ha desarrollado la salida; desde luego no la he terminado con buen sabor de boca; dado que ya la había hecho el día 25-05-2013 con mi buen amigo César, había metido los datos de aquella otra salida en el "garmin" con la intención de ir comparando los resultados que iba obteniendo con el programa "virtual partner", pero me ha sido totalmente imposible siquiera igualar aquellos registros; puede que entonces, al estar más avanzada la temporada, estuviera más en forma, pero la cuestión es que en esta salida de hoy me he encontrando mal, hasta el punto de que en Vilanova i la Geltrú me he tenido que parar en una gasolinera para comer algo, lo cual me ha permitido regresar ya sin grandes agobios.
Estudio comparativo entre las salidas
del 25-05-2013 y la de hoy
Había quedado con Juan "El Hierro" a las 7:30 horas en el sitio de costumbre, frutas Andrés de Viladecans; cuando he salido a las 7:00 h enseguida he notado que no iba "fino"; puede que fuera por la salida nocturna del día anterior, en la que hice unos 40 km a un fuerte ritmo, además de una hora de rodillo unos instantes antes; sea como fuere, el caso es que no iba bien del todo; en cuanto me he encontrado con Juan "El Hierro" y hemos empezado a subir el puerto de Begues me he convencido del todo; "El Hierro" se ha puesto en primer lugar y ha empezado a subir con un ritmo alegre, cadencioso y muy suelto; daba gusto verlo; a mí en cambio me costaba algo más; para poder seguirlo sin demasiada dificultad debía poner un desarrollo más alto; es posible que eso sea lo que me ha pasado factura más adelante.
La orografía del puerto de Begues
Como se aprecia en el gráfico de más arriba, el puerto de Begues tiene una longitud de 8 km en su vertiente de Gavá; sus rampas rara vez superan el 6%, pero hacen mella ya que, salvo en sus inicios, no tiene descanso alguno; se debe subir con la cadencia justa, es decir, ni mucha ni poca; esto parece ser que lo tiene muy bien aprendido nuestro amigo El Hierro, ya que se trata de un puerto que lo tiene muy cerca de su casa, y por eso casi ni se ha inmutado, manteniendo en todo momento un ritmo muy aparente, salvo cuando hemos llegado a la "curva del burro", en donde ha incrementado fuertemente el ritmo hasta llegar a la rotonda de La Rectoría, como si de una serie de tratara; ahí ha sido en donde hemos hecho nuestra primera parada técnica.
En la rotonda de Begues,
tras superar el puerto
Tras culminar el ascenso al puerto hemos continuado con nuestro fuerte ritmo, aprovechándonos de que el terreno era claramente de tendencia descendente hasta unos 2-3 km antes de llegar a Avinyo Nou-Les Cabories; aquí hemos vuelto a parar; sabíamos desde el principio que este iba a ser nuestro lugar de despedida, ya que Juan "El Hierro" tenía in mente realizar una etapa distinta a la mía, que continuaba por Sant Sadurní d'Anoia, desviándose por Sant Pau d'Ordal, en tanto que la un servidor incluía pasar por el monasterio de Santes Creus, en Tarragona; finalmente ninguno de los dos ha dado su brazo a torcer y hemos hecho aquello que teníamos previsto, por lo que nos hemos despedido, continuando a partir de aquí por separado.
En Avinyo Nou, en donde
nos hemos despedido
Yo he continuado con dirección a Vilafranca del Penedés, ahora ya sin más compañía que la que me ofrecía el track de la salida similar que protagonicé con César el día 25-05-2013, introducida en el "garmin" como trayecto, por lo que en cada momento me iba percatando si el ritmo era superior o inferior al de aquel día; y efectivamente era inferior; ahora mismo no recuerdo si cuando realizamos esta etapa César y un servidor lo hicimos a un gran ritmo, aunque me atrevería a decir que no debido a algunas dolencias estomacales que aquejaban a nuestro amigo César; sin embargo, ni aún así he podido igualarlo; cada vez que pensaba que me quedaban más de 150 km de recorrido me daba algo; incluso un poco antes de llegar a Vilafranca del Penedés han caído unas gotas; había decidido ya que si apretaba la lluvia, me volvería para casa; pero tampoco en eso he tenido suerte, ya que tan solo se trataba de unas gotas, que pronto han cesado, por lo que rápidamente he tomado la carretera de Pontons, pasando por las localidades de Sant Martí Surroca y Torrelles de Foix; ya no había vuelta atrás; el itinerario que encontramos entre Vilafranca del Penedés y Pontons, de unos 20 km, también tiene en general tendencia ascendente, aunque los últimos 5 km. una vez hemos pasado por Torrelles de Fox, son especialmente duros ya que el cansancio empieza a aparecer; después, tras superar otros 2 km una vez pasemos por Pontons, llegamos a lo que he bautizado como el "altiplano de El Pla de Manlleu", una preciosa zona limítrofe entre las provincias de Barcelona y Tarragona, en un terreno bastante llevadero.
Tal y como se aprecia en la foto, en este
punto entramos en la provincia de Tarragona
El terreno ahora ya era mucho más favorable y el paisaje a la altura de Valldossera y Els Ranxos de Bonany de verdadero ensueño; pese a ello, seguía sin encontrar el punto de pedal; sabía que tras superar un par de kilómetros de ligera subida antes de culminar el Puerto de la Torreta, luego me tocaría bajar el mismo puerto hasta llegar a Santes Creus, casi 15 km de bajada, lo cual me permitiría recuperarme del todo; y efectivamente así ha sucedido, pese a que no ganaba tiempo en relación con la salida del día 25-05-2013, y eso que ahora llevo un 53; ¡¡¡joder!!!; tendré que preguntarle a César para ver si el recuerda que entonces pusiéramos un ritmo tan elevado, ya que a mí no me cuadran las cuentas; había conectado el programa "ETA a destino" en el "garmin" para saber la hora exacta a la que llegaría, y ésta cada vez iba subiendo; mi intención era llegar antes de las 14:30 horas ... hasta que me di cuenta de que eso era ya del todo imposible; por eso, cuando he llegado a Santes Creus, lo he tirado ya todo por la borda y me he parado para hacerme unas fotos, sabiendo ya que hiciera lo que hiciera iba a perder más de media hora en cuanto al tiempo inicialmente previsto; es lo que hay ...
El bonito monasterio cisterciense
de Santes Creus, del siglo XII
En estos momentos llevaba poco más de 90 km; es decir, aún me quedaba más de la mitad; la siguiente dificultad que se me presentaba era el tramo que encontramos entre Vilarodona y Aiguaviva, de cerca de 20 km de subida, a excepción de los primeros kilómetros tras pasar pasar por Vilarodona; recordaba este tramo mucho más suave; hoy me ha parecido brutal, y eso que la pendiente apenas si llega en alguna ocasión al 7-8%, aunque cuando se llevan más de 100 km encima, cualquier cosa nos parecerá un mundo; también aquí lo he pasado mal, ya que además apretaba la calor; el camino se hace eterno; cuando he llegado a la carretera que viene de El Pla de Manlleu y que se dirige hacia el puerto de la Atalaya (las Ventosas) sabía que me quedaba ya muy poco sufrimiento, aunque antes de culminar las Ventosas aún hay que superar otros 2-3 km de constante, aunque suave, subida; la diversión, como ya sabía, venía en la bajada de las Ventosas; se trata de casi 10 km de bajada espectacular hasta llegar a la localidad de Sant Jaume dels Domenys, para disfrutar; en mi caso lo único que he podido hacer es dejarme llevar, sin pedalear, con el propósito de recuperar fuerzas; una vez en Sant Jaume dels Domenys, el siguiente destino era llegar al pantano de Foix, en un terreno prácticamente llano, pero que no se termina nunca; son otros casi 10 km hasta llegar a L'Arboç, a los que hay que sumar otros 3 km hasta el propio pantano; desde aquí a casa lo único que me quedaban ya era más de 60 km, tras haberme "chupado" 135 km; y no solo eso, sino que en medio debía superar las costas de Garraf, por su vertiente de Sitges, para mí la más dura; debo reconocer que cuando he llegado a Vilanova i la Geltrú iba totalmente exhausto, reventado vamos, además de seco, es decir sin agua; el Dios que me menea; no he tenido más remedio que parar en una estación de servicio, en donde me ha alimentado e hidratado convenientemente, reanudando la marcha, ahora ya en mejores condiciones, aunque eso no me ha hecho cambiar de planes, y he subido las costas de Garraf a un ritmo muy suave, admirando el bonito paisaje; cuando he llegado a Castelldefels sabía que ya estaba casi todo hecho; en total me quedaba unos 25 km para llegar a casa, aunque, después de una etapa larga como ésta, sabemos que son los peores; en mi caso, totalmente recuperado, he podido imprimir un fuerte ritmo, terminando enseguida; un poco antes de llegar a Cornellá de Llobregat, me he quedado sin batería en el "garmin", por lo que el track final está incompleto; en otra época, esa hubiera sido la excusa perfecta para tener que repetir la etapa; pero ya no ... además aún conservo el track de la anterior salida, así que ... asunto finalizado.
Datos técnicos:
No vamos a cansar mucho al personal con los datos técnicos de esta etapa, entre otras cosas, porque dudo muy mucho que alguien los lea; jajaja; la etapa la hemos iniciado desde Molins de Rei, dirigiéndonos a Sant Boi de Llobregat por el Polígono de El Pla, aunque cortando por el puente nuevo que atraviesa la autopista y la autovía; desde Sant Boi hemos ido hacia Gavá por la carretera vieja, desviándonos poco después a la derecha para comenzar a subir el Alto de Begues (410 m); hemos continuado por la carretera local BV2411 con dirección a Avinyo Nou, pasando previamente por Olesa de Bonesvall; en Avinyo Nou nos hemos desplazado a la izquierda por la carretera N-340 con dirección a Vilafranca del Penedés, tomando en esta localidad la bonita carretera local BP2121 para dirigirnos a Sant Martí Sarroca, continuando por la carretera BV2122 con dirección a Pontons, pasando antes por Torrelles de Foix; en Pontons hemos tomado la carretera BV2441 para dirigirnos por ella hasta Balldossera, continuando por Els Ranxos de Bonany con dirección a Santes Creus, si bien previamente hemos pasado por el Coll de la Torreta, Arboçar y Les Pobles; desde Santes Creus nos hemos dirigido por la carretera TP2002 hacia Vila-rodona, y desde aquí hacia Aiguaviva por la carretera TV2443, pasando antes por Can Ferrer de la Cogullada; en Aiguaviva enlazaremos ya con la carretera que viene de El Pla de Manlleu, la TP2442, que tomaremos a la derecha con dirección al puerto de La Atalaya (Las Ventosas), el cual bajaremos hasta Sant Jaume dels Domenys, continuando después con dirección a L'Arboç vía Cornudella, Lletger y Banyeres del Penedés; en L'Arboç hemos cruzado la carretera N-340 para ir hacia el Pantano de Foix, pasando por la localidad de Castellet i la Gornal, desde donde hemos iniciado el regreso a casa a través de Vilanova i la Geltrú, Sitges, las Costas de Garraf, Castelldefels, Gavá, Viladecans, Sant Boi de Llobregat y Cornellá de Llobregat, en donde nos hemos desviado pata proseguir por el polígono de El Pla hasta Molins de Rei, pasando previamente por Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, con lo cual habremos finalizado esta nueva y bonita incursión en el Alt Penedés para seguir uno de los bonitos itinerarios de las rutas por las Terres del Vi i el Cava.
La orografía de la etapa
La orografía de la etapa
La etapa tiene casi 197 km, una altitud acumulada de 2.565 m y un I.B.P. superior a 200; sobran más comentarios, pese a que en ningún momento se hace dura, salvo por la distancia; lo más complicado sería el Alto de Begues, la zona entre Vilafranca del Penedés y Balldossera, con algún que otro puerto y rampas del 10%, el tramo entre Vila-rodona y Aiguaviva y las Costas de Garraf; poca cosa más.
El itinerario de la etapa
La virgen santísima, casi 200 km. Hoy hacían la Milan-San Remo y pensaba que casi 300 en pelotón era una locura imaginarme 200 km y sólo me parece aún más. La bici ya se sabe, tu que tienes más experiencia, unos días uno va y otros no, y aún no se el porque puesto que es un misterio el cuerpo humano por más que entrenemos, descansemos o comamos. Yo aún estoy haciendo salidas de 2 horas con la de carretera y rondando los 40 y 60 km... poco a poco iré incrementando pero he notado que me gusta. Lo único que no entiendo aún es que se me duerme mucho la mano derecha al ir con la de carretera... un abrazo!
ResponderEliminarSALVA, HA SIDO UNA ETAPA MUY SACRIFICADA POR TU PARTE,HAS DEMOSTRADO EL PUNDONOR QUE TIENES, PERO TAN IMPORTANTE ES EL NO ACUMULAR CANSANCIO COMO EL HACER KILOMETROS,ES PREFERIBLE HACER UN ENTRENO MENOS INTENSO ENTRE SEMANA Y LLEGAR MAS DESCANSADO EL FINDE ASI PODER TENER UN ENTRENO DE MAS CALIDAD, TODO LO DEMAS ES ACUMULAR PARA BAJAR, HAY UN DICHO QUE DICE QUE...A VECES MAS ES MENOS.
ResponderEliminarOJO CON LOS SOBRE ESFUERZOS QUE SE PAGAN CAROS Y TE LO DIGO POR ESPERIENCIA,UNA RECUPERACION INCOMPLETA ES SINONIMO DE FALTA DE CALIDAD EN LAS SALIDAS.
UN ABRAZO AMIGO MIO Y TE DESEO LO MEJOR...YA LO SABES
Que maquina tio esto son entrenos de gente pro,gran ruta muy dura por los km y desnivel que todo suma, desde luego entre Juan y tu Hacéis para todos los demas, nada Salva sigue disfrutando pero coño pesar tambien en los demas
ResponderEliminar. jajajaja.
Un abrazo
los numeros cantan por si solos,dura de cojones pero ya sabiais donde os metiais asi que se apechuga se apreta los dientes y se mira la cima como si fuera la ultima.
ResponderEliminarun abrazo salvador,bravo bravisimo.