sábado, 5 de abril de 2014

Salida del 05-04-2014: El Coll d'Estenalles (por Terrassa y vuelta por Mura y Monistrol)

El Coll d'Estenalles (870 m)

Trayecto 109
05-04-2014

El Coll d'Estenalles
(por Terrassa y vuelta por Mura y Monistrol)


Duración: entre las 9:15 y las 13:30 horas
Climatología: despejado; buena temperatura
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 107,087 km a una media de 26,5 km/h

Crónica:

Hasta ahora normalmente cuando no teníamos ninguna etapa prevista, tirábamos para la costa para evitar las bajas temperaturas; eso, con la llegada del buen tiempo, ya ha cambiado; eso ha sido lo que me ha ocurrido a mí hoy; además de que no tenía nada previsto, me he levantado tarde, y en tales condiciones la etapa del Coll d'Estenalles en su vertiente clásica, es decir, la ida por Terrassa-Matadepera y la vuelta por Mura-Monistrol-Martorell, era la ideal; la he empezado pasadas las 9:00 horas con una temperatura algo fría, aunque enseguida he entrado en calor ya que, como sabemos, se trata de un recorrido que hasta llegar al Coll d'Estenalles no hace otra cosa que subir, aunque de forma muy suave; dado que no quería complicarme demasiado, me he decidido por el recorrido clásico, y por eso me he dirigido a Terrassa por la carretera de El Papiol-Rubí, a un ritmo tranquilo, pese a que finalmente he terminado la etapa con una velocidad media de 26,5 km/h; no he tenido ni la más mínima incidencia; la subida al Coll d'Estenalles, desde Terrassa, seguramente es una de la más bonitas y placenteras que podemos hacer, debido sobre todo, además de al bonito paisaje en pleno corazón del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y de L'Obac, a que el desnivel se mantiene casi siempre en un porcentaje entre el 4-6%, con algún pico puntual algo superior; desde luego, si uno no tiene demasiada prisa, disfruta de lo lindo en esta subida; la fiesta, sin embargo, no termina en la cima, ya que después nos encontraremos con una impresionante y preciosa bajada; aquí casi podemos decir lo mismo que en el itinerario de la ida, y es que desde la cima del Coll d'Estenalles hasta casa prácticamente lo único que hacemos es bajar o llanear, pasando por la preciosa zona que encontramos entre el desvío que conduce a Mura desde la carretera de Talamanca hasta llegar al Pont de Vilomara, unos 20 km de bajada; poco más podemos decir, salvo que las sensaciones que hemos tenido han sido fabulosas en un día espléndido; seguramente a partir de ahora repetiré esta misma etapa varias veces.


 En Rocafort, la segunda parada técnica 

Datos técnicos:

Preciosa etapa de ciclismo, sobre todo cuando la realicemos sin demasiada prisa, disfrutando del bonito paisaje que nos ofrece el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y de la Serra de L'Obac, por el cual transcurre en buena medida esta etapa; la hemos empezado desde Molins de Rei, en donde hemos tomado la antigua carretera de Caldes, la C-1413, para poner rumbo a Terrassa, pasando previamente por El Papiol y Rubí; en Terrassa, tras callejear brevemente, nos hemos desviado hacia Matadepera, tomando ya la bonita carretera BV-1221 que se dirige al Coll d'Estenalles (870 m), en pleno corazón del parque natural; tras hacer cima, continuaremos por la misma carretera con dirección a Talamanca, aunque mucho antes de llegar a esta localidad, nos desviaremos a la izquierda para poner rumbo a Mura por la carretera BV-1223, un auténtico regalo para disfrutar como muy pocas veces haremos; continuaremos por esta preciosa carretera, que aunque siempre sea la misma va cambiando de nombre (BV1224, BV1225), y pasaremos por las localidades de Rocafort, el Pont de Vilomara y Sant Vicenç de Castellet, en donde cogeremos la carretera que viene de Manresa, la C1411, por la que continuaremos con dirección a Castellbell i el Vilar y Monistrol; desde esta localidad nos dirigiremos por la misma carretera a Olesa de Montserrat, desde donde pondremos rumbo a Martorell por el itinerario de costumbre, y desde aquí regresaremos ya a Molins de Rei por la carretera NII, pasando por Sant Andreu de la Barca y Pallejá, poniendo fin a esta bonita etapa.


 La orografía de la etapa

Se trata de una salida que presenta más de 1.300 m de altitud acumulada sobre una distancia de poco más de 100 km, aunque no se hace dura en ningún, salvo durante los primeros kilómetros, en los que ya empezamos una ligera subida que nos cogerá fríos; lo más complicado, por llamarlo de alguna forma, sería el ascenso al Coll d'Estenalles desde Terrassa, pese a que se trata de una subida muy tendida y muy agradable.


El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 96 (duro)

9 comentarios:

  1. Bonita ruta Salva y solo para disfrutarla como has echó. Al final buena media.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Joan, de vez en cuando hay que pensar solo en disfrutar, como yo; no todo han de ser rutas de 200 km con 2.500 m de altitud; jajaja; un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Pocas ganas tenias hoy de castigarte pajaro..!!! Jejeje

    Aunque es una ruta que desde que sales de casa practicamente lo que haces es subir hasta el coll de las tenalles, una vez que coronas se puede decir que ya esta el " pescao vendido " ya que solo te queda la subidita a rocafort y ya esta.

    Una salida para disfrutar como bien dices...

    Un Abrazo SALVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Juan, como bien dices hoy no tenía muchas ganas de castigarme; jeje; el puerto de Estenalles, desde Terrassa, lo conoces perfectamente y sabes como yo que no es el duro ... siempre y cuando no llevemos prisa; jeje; desde la cima a casa el terreno, como dices, ya es muy llevadero; es lo que hay; un abrazo, y espero que estés ya mucho mejor del tema del tendón.

      Eliminar
  3. Una ruta "fácil" para lo que nos tienes acostumbrados. Pero si esa media es buena yo voy por buen camino puesto que en la salidas siempre estoy por ahí... un abrazo grande amigo!

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sea superar los 25 km/h de media, es bueno, Manolo, aunque sea cuesta abajo; jajaja; un abrazo, máquina

    ResponderEliminar
  5. mira salva yo soy de los que piensan en salir a disfrutar,para sufrir ya sufro en el trabajo bastante durante la semana,no hay rutas faciles ni dificiles es el ciclista el que las complica.
    ya vendran rutas con esfuerzo ahora toca disfrutar encima de la bici y dejarla pensando en volver a cojerla,no en venderla.

    recive el mas fuerte de los abrazos de uno que te admira y quiere.

    ResponderEliminar
  6. Hello! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?
    I'm using the same blog platform as yours and
    I'm having trouble finding one? Thanks a lot!

    Here is my site - London outcall massage; ,

    ResponderEliminar