EnBicicleta

domingo, 27 de abril de 2014

Salida del 26-04-2014: Los 5 altos (Begues, Casots, Ordal, Creu Aregall y Once)

Estarqui y un servidor en
el Alto de Els Casots

Trayecto 114
26-04-2014

"Los 5 altos"
(Begues, Els Casots, El Ordal, la Creu Aregall y los Once)

Duración: desde las 8:15 a las 14:00 horas
Climatología: nubes y claro; temperatura agradable
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 134,76 km a una media de 25,00 km/h


El grupo:


 Estarqui y un servidor

Crónica:

El pasado día 19-04-2014 tenia previsto realizar una bonita etapa que me había propuesto nuestro querido amigo Juan "El Hierro", en la que de forma sucesiva se debían atacar los altos de Begues, els Casots, el Ordal, la Creu Aregall, los Once y El Tibidabo; la etapa, partiendo desde Molins de Rei tiene unos 170 km y un desnivel acumulado superior a los 3.000 m; finalmente no pude realizarla entera debido a que aquel día se me pegaron las sábanas y no tenía tiempo suficiente ni siquiera para intentarlo, por cuyo motivo realicé un sucedáneo y la pospuse para una mejor ocasión; pues bien, hoy era el día previsto, aunque, como luego explicaremos, tampoco hoy la he podido rematar con la subida al Tibibado debido al dichoso tiempo, habiéndome quedado en algo menos de 135 km y 2.100 m de altitud, lo cual tampoco está mal del todo; vamos a ello; ayer por la tarde estuve "guaseando" con Estarqui, y le anuncié la etapa prevista para hoy; me dijo que debido a que estaba bajo los efectos de un resfriado y con algo de fiebre, que haría algo muy suave debido a su presunto estado de baja forma; pero bueno, ya conocemos al bueno de Estarqui ... y por eso no me ha extrañado nada que hoy, unos minutos después de las 7:00 h, me enviara otro "guasa" interesándose por mi salida, y anunciándome que el la haría a la inversa con la intención de cruzarnos en algún punto del recorrido; jajaja; el Dios que lo menea; eso me ha traído a la memoria el viejo problema que nos ponían en el colegio de los dos trenes que salían a la misma hora en sentido opuesto desde dos estaciones distintas, preguntándosenos a qué hora y en qué punto se cruzarían; jajaja; en nuestro caso yo sabía perfectamente que dado que la locomotora de Estarqui desarrolla 450 w de potencia, es decir, unos cuantos más que la mía, nos encontraríamos más cerca de Molins que de Olesa, aunque desconocía la hora y el punto de encuentro; jajaja; pues bien, bajo estas premisas he iniciado la etapa; ciertamente me he retrasado casi un cuarto de hora debido a que he tenido que hinchar las ruedas un poco antes de salir; la mañana a estas horas era algo fresca, aunque enseguida he entrado en calor; mi primera dificultad era el Alto de Begues, por la vertiente de Gavá; lo he superado sin demasiada dificultad debido a que me he tomado las cosas con cierta calma, sabiendo que en cuanto me cruzara con Estarqui me tocaría sufrir.

Altimetría del Puerto de Begues

Una vez he llegado a la rotonda de la Rectoría, he realizado mi primera parada técnica, tal y como había previsto; allí incluso me ha reconocido gracias al Blog un amigo betetero de Esplugues que también ha subido, aunque en este caso con la bici de BTT; sorprendentemente me ha llamado incluso por mi nombre, lamentando por ello no poder referirme ahora a él por el suyo; lo tendré en cuenta una próxima vez.

En la rotonda de la Rectoria.
tras subir el puerto de Begues  

Con la subida al puerto de Begues había superado ya la primera dificultad del día; ahora de lo que se trataba era de dirigirme hacia Avinyo Nou en un terreno de unos 20 km de clara tendencia descendente, salvo una pequeña tachuela -el Coll del Garró- que nos encontramos un par de kilómetros antes de  llegar a esta localidad; justo en ella he vuelto a parar, como casi siempre hacemos, con la intención de aprovisionarme de agua en la fuente del parque de la iglesia, en donde, además, he aprovechado para tirar una foto; ahí va:

En el parque de la Iglesia de Avinyo Nou 

No he perdido mucho tiempo aquí, entre otras cosas, porque sabía que Estarqui estaba al caer, y que con ello se me terminarían de inmediato las tonterías; y efectivamente así ha sido; justo cuando acababa de incorporarme a la carretera N-340 con dirección a Sant Pau d'Ordal, me he cruzado con el bueno de Estarqui; en su caso había cogido la carretera de Gelida llegando por ella a Sant Sadurní d'Anoia y Sant Pau d'Ordal; nos hemos reconocido de inmediato; él sabía que yo estaba realizando este trayecto íntegramente ya que debía entregar a El Hierro el track, y por eso le ha tocado a él dar media vuelta y continuar nuevamente hacia Sant Pau; quería convencerme de que, debido al fuerte catarro que ha arrastrado durante la semana, iba mermado de fuerzas; ¡joder, pues menos mal!; en verdad yo no lo he notado para nada; es más, hasta me he percatado de que el rostro de nuestro amigo Estarqui está bajo un proceso de imparable metamorfosis; la última vez que coincidimos, de eso hace ya unas semanas, tenía cara de 7:00; hoy en cambio le he visto cara de 6:30; no se dónde va a llegar, aunque seguro que muy lejos ya que el proceso de metamorfosis sigue sin parar; el camino hacia Sant Pau d'Ordal es de clara tendencia descendente, con algún pequeño repecho; cuando hemos llegado a Sant Sadurní, con la intención de evitar callejear por el pueblo, hemos dado un largo rodeo antes de llegar a la carretera de Els Casots, nuestra segunda dificultad del día; hemos subido sin demasiada dificultad; incluso nos ha dado tiempo de hacernos una foto.

  Aquí estamos poco antes de llegar
a la localidad de Els Casots

Enseguida hemos llegado nuevamente a la carretera N-340, dirigiéndonos por ella hacia nuestra tercera dificultad de la jornada: el puerto del Ordal; la subida de este puerto, tanto por la vertiente de Vallirana como por la vertiente de Vilafranca, la que nosotros hemos tomado hoy, no ofrece mucha dificultad; sus rampas rara vez exceden del 6-8%, aunque todo ello irá siempre en función del ritmo que llevemos; Estarqui y un servidor lo hemos empezado juntos, salvo un poco antes de llegar a la localidad de El Ordal, en donde Estarqui ha pegado un acelerón; he tenido la tentación de seguirlo bajando piñones, pero sabía que ello me iba a reventar, y por eso he decidido seguir algo más suave, perdiendo unos segundos; no hemos tenido ni siquiera tiempo de hacernos la foto de rigor en la cima.

El Alto del Ordal, desde
Vilafranca del Penedés

En el plano de arriba observamos la altimetría del puerto del Ordal desde Vilafranca; nosotros en esta ocasión lo hemos subido desde El Pago, más o menos desde el km. 8 del plano; Estarqui me había dicho que me dejaría al llegar a Corbera de Llobregat debido a asuntos familiares; y eso es lo que ha hecho, aunque antes hemos disfrutado, como siempre, de la bajada del Puerto del Ordal, encarando poco después la carretera de Corbera: un servidor con la intención de subir luego el Alto de la Creu Aregall y Estarqui para poner rumbo a su casa por la bonita carretera de Sant Andreu que parte desde el mismo Corbera; aún ha tenido tiempo de pegar otro arreón para atrapar a un carretero gaditano como él, aunque de Barbate; no se muy bien que es lo que le ha dicho, pero el caso es que le ha hecho mucha gracia; cuando hemos llegado a la rotonda principal de Corbera Alta, tal y como estaba previsto, nos hemos despedido; un servidor con la vista clavada en la cuarta dificultad del día: el alto de la Creu Aregall.

 Altimetría del Alto
de la Creu de L'Aregall

El Alto de la Creu Aregall lo hemos atacado hoy desde la misma rotonda de la carretera N-340, tal y como se aprecia en el mapa de su altimetría; como se observa, desde la misma rotonda hasta la cima, salvo una pequeña bajada a las afueras de Corbera de Llobregat, todo es subida; en total unos 12 km, aunque los realmente duros son los que encontramos al poco tiempo de iniciar el ascenso propiamente dicho desde el cruce de la carretera de L'Amunt, con rampas superiores al 10%; en cualquiera de los casos, se hace sin demasiada dificultad; al cabo de poco tiempo he llegado a la cima.

En la cima de la Creu Aregall

Sabía que lo que me quedaba era ya muy llevadero, comenzando por la preciosa bajada de la Creu Aregall hasta llegar a Gelida, con tiempo suficiente para recuperarme del todo; lo malo era que la hora se me empezaba a echar nuevamente encima y empezaba a cuestionarme si podría subir al Tibidabo; tan solo en el supuesto de llegar a Molins de Rei antes de las 13:30 horas podría hacerlo; rápidamente he llegado a la carretera de Gelida, dirigiéndome por ella hacia Martorell, en donde al instante he comenzado a atacar la quinta dificultad de la jornada: el Alto de los Once; en realidad, como sabemos, se trata de la carretera de los Once que partiendo desde Martorell termina en Terrassa, siempre en una preciosa, aunque muy suave, subida; yo ya había previsto que no llegaría a Terrassa, sino que tomaría el desvío hacia Castellebisbal un par de kilómetros antes; y efectivamente eso ha sido lo que hecho, disfrutando de unos 8-10 kilómetros de la bonita bajada que encontramos entre el cruce de Castellbisbal y la Ctra. de Caldas; cuando he llegado a esta carretera y me he encarado ya hacia Molins de Rei, sabía que debería dejar para una mejor ocasión la subida al Tibidabo por la falta de tiempo; eso sin embargo no le ha de quitar mérito a esta etapa, de casi 135 km y más de 2.100 m de altitud acumulada; desde luego, la próxima vez que lo intente no se me escapa.

Datos técnicos:

Preciosa etapa de 134,20 km, 2.120,40 m de altitud acumulada y un I.B.P. de 146; la hemos empezado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido hacia Sant Boi de Llobregat por el polígono de El Pla, tomando el puente que cruza la autopista y la autovía que nos ha dejado en la carretera BV-2002, por la cual llegaremos a Sant Boi, tomando a continuación la carretera de la costa, la C-245, con dirección a Viladecans y Gavá; un poco antes de llegar a esta localidad nos desviaremos con dirección a Begues, por la carretera BV-2411, comenzando nuestra ascenso al Alto de Begues (410 m); continuaremos con dirección a Avinyo Nou, en donde tomaremos la carretera N-340 con dirección al Ordal, aunque antes nos desviaremos en el cruce de la carretera BV-2426 que se dirige a Sant Pau d'Ordal, por la cual llegaremos a la carretera BV-243 de Sant Sadurní d'Anoia, dando un rodeo antes de iniciar el ascenso a Els Casots (401 m) por la carretera BP-2427; así llegaremos nuevamente a la N-340, por la cual continuaremos para iniciar al poco tiempo el ascenso al puerto del Ordal (487 m), y continuando por ella en espectacular bajada hasta llegar al cruce de La Palma de Cervelló, pasando previamente por las localidades de Vallirana y Cervelló; en el cruce de La Palma tomaremos la carretera BV-2421 que se dirige a Corbera de Llobregat, pasando previamente por La Palma, continuando por esta misma carretera hasta llegar al Alto de la Creu Aregall (537 m) antes de iniciar la bajada hasta la carretera C-243 en Gelida, por la cual continuaremos hasta Martorell, en donde pondremos rumbo al Alto de los Once (295 m), por la llamada carretera de los Once que se dirige a Terrassa; nosotros, en esta ocasión, no llegaremos a esta localidad,  ya que 2-3 kilómetros antes nos desviaremos a la derecha para dirigirnos a Castellbisbal por la carretera B-151, la cual nos dejará en la conocida carretera de Caldas, por la que pondremos ya rumbo a Molins de Rei, pasando previamente por las afueras de El Papiol, dando por finalizada esta bonita etapa.


La orografía de la etapa

Bonita etapa que no frece una dureza excesiva; lo más complicado, como se aprecia en el plano de altimetría, serían los 5 altos que deberemos superar: Begues, els Casots, el Ordal, la Creu Aregall y los Once.

 
El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 146 (dureza extrema)

3 comentarios:

  1. maestro pongase usted a rueda de ese animal y se le pegara todo lo bueno de cadiz,pero su corazon reventara como los lagartos de jaen jajajajajajajaja

    muy bonita etapa salvador y con un tiempo que ya de corto se disfruta el doble,vamos a ponernos las pilas e ir montando algo con el grupo del wassap que ya va siendo hora.

    un fuerte abrazo salvador,.

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  2. Leer tus cronicas es una inyección de moral, despues de esta etapa lo que mas me en canta del resumen, Bonita etapa que no ofrece dureza, ole tus cojones y luego quieres que salga con tigo, vaya amigos que me busco, bueno salva bromas aparte estupenda cronica que esto es nada nuevo en tu caso y estupenda ruta acompañado por otro maquina.

    Un abrazo

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  3. Luis Miguel Del Sol, ya sabes mi nombre Salva.....impaciente por leer tú próxima crónica jajajaja !!!....un saludo y pedales fenómeno !!!

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