EnBicicleta

sábado, 3 de mayo de 2014

Salida del 03-05-2014: Estenalles (por Terrassa y vuelta por Mura y Monistrol)

En Rocafort

Trayecto 109
03-05-2014

El Coll d'Estenalles
(por Terrassa y vuelta por Mura y Monistrol)


Duración: entre las 9:00 y las 13:30 horas
Climatología: despejado; buena temperatura
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 108,49 km a una media de 26,2 km/h

Crónica:

Ya lo decíamos en la salida que realizamos el día 05-04-2014, idéntica a la de hoy: cuando hace buen tiempo y no tenemos nada preparado, la salida a Estenalles constituye una buena opción; de hecho, podemos decir que su pendiente es de lo más parecida al Portalet que podemos encontrar por aquí; incluso, si contabilizáramos la subida desde Molins de Rei (algo más de 30 km), ya que desde aquí hasta la cima no encontramos otra cosa que subida, incluso se asemejan en la distancia.


El Coll d'Estenalles (870) desde Terrassa

Como se aprecia en el plano de su altimetría, tiene una longitud de 14,4 km, un desnivel de 553 m, un porcentaje medio del 3,8% y una pendiente máxima del 10%; lo que decíamos; es lo más parecido al Portalet que nos podemos llevar a la boca de lo que hay por aquí; vamos a ver cómo ha ido la cosa; como ya he revelado en anteriores crónicas, llevo casi un mes "perreando", casi sin salir; las consecuencias inmediatas de ello han sido un exagerado aumento de peso y un paupérrimo estado de forma; dudo muy mucho que en estas condiciones pudiera incluso terminar la QH; por eso, a partir de hoy mismo (una vez más, y van ...) me he propuesto intentar aprovechar el poco tiempo que me queda hasta la QH; había pensado incluso realizar una salida mucho más larga y con más desnivel antes de retomar los entrenos el próximo lunes, pero una vez más se me han pegado las sábanas; cuando me he dado cuenta lo único para lo que me quedaba tiempo era repetir la salida al Coll d'Eetenalles, por su vertiente clásica, es decir por Terrassa y Matadepera, regresando por Mura, Rocafort y Monistrol; al final eso ha sido lo que he hecho; he salido cerca de las 9:00 h con la sola intención de no quemarme demasiado, intentando poner un ritmo lo más placentero posible que me permitiera llegar a casa a una hora decente; y efectivamente lo he conseguido; las sensaciones que he tenido han sido muy buenas, a pesar de que las pulsaciones sigan siendo muy altas, algo que se viene produciendo durante toda la temporada; he llegado incluso a pensar que mi umbral anaeróbico está muy por encima de lo que pensaba o de lo que me correspondería en función de mis 54 años de edad, ya que a pesar de llevar en muchos momentos una fc elevada, las sensaciones no se corresponden con tales registros, ya que son muy buenas; la prueba evidente de todo ello es que hoy, por primera vez, cuando he llegado a la cima del Coll d'Estenalles, totalmente fresco, ni siquiera he parado para hacer la foto de rigor; mi primera y única parada la he realizado en Rocafort, y no porque estuviera especialmente cansado.


Durante mi única parada en Rocafort

Después de esto, he reanudado la marcha sin ningún contratiempo, disfrutando de la espléndida mañana y del bonito recorrido de vuelta; al llegar a Castellbell i el Villar casi me he decidido por tomar el desvío para Reginars con la intención de continuar hasta la Collada de L'Obac y llegar a Olesa de Montserrat por Vacarisses, aunque finalmente, dado que no disponía de mucho tiempo, he continuado hacia Monistrol; el único incidente se ha producido al llegar a Matadepera debido a que la carretera estaba cortada por obras, por lo que he tenido que dar un buen rodeo por las distintas urbanizaciones de la zona hasta enlazar nuevamente con la propia carretera; poca cosa más hay que contar.

Datos técnicos:

Preciosa etapa de ciclismo, sobre todo cuando la realicemos sin demasiada prisa, disfrutando del bonito paisaje que nos ofrece el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y de la Serra de L'Obac, por el cual transcurre en buena medida esta etapa; la hemos empezado desde Molins de Rei, en donde hemos tomado la antigua carretera de Caldes, la C-1413, para poner rumbo a Terrassa, pasando previamente por El Papiol y Rubí; en Terrassa, tras callejear brevemente, nos hemos desviado hacia Matadepera, tomando ya la bonita carretera BV-1221 que se dirige al Coll d'Estenalles (870 m), en pleno corazón del parque natural; tras hacer cima, continuaremos por la misma carretera con dirección a Talamanca, aunque mucho antes de llegar a esta localidad, nos desviaremos a la izquierda para poner rumbo a Mura por la carretera BV-1223, un auténtico regalo para disfrutar como muy pocas veces haremos; continuaremos por esta preciosa carretera, que aunque siempre sea la misma va cambiando de nombre (BV1224, BV1225), y pasaremos por las localidades de Rocafort, el Pont de Vilomara y Sant Vicenç de Castellet, en donde cogeremos la carretera que viene de Manresa, la C1411, por la que continuaremos con dirección a Castellbell i el Vilar y Monistrol; desde esta localidad nos dirigiremos por la misma carretera a Olesa de Montserrat, desde donde pondremos rumbo a Martorell por el itinerario de costumbre, y desde aquí regresaremos ya a Molins de Rei por la carretera NII, pasando por Sant Andreu de la Barca y Pallejá, poniendo fin a esta bonita etapa.

 La orografía de la etapa

Se trata de una salida que presenta más de 1.300 m de altitud acumulada sobre una distancia de poco más de 100 km, aunque no se hace dura en ningún, salvo durante los primeros kilómetros, en los que ya empezamos una ligera subida que nos cogerá fríos; lo más complicado, por llamarlo de alguna forma, sería el ascenso al Coll d'Estenalles desde Terrassa, pese a que se trata de una subida muy tendida y muy agradable.
 

El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 96 (duro)

7 comentarios:

  1. Saludos amigo Salva,
    Buena etapa las estenallas aunque yo todabia no la conozco
    naber si quedamos un sabado y la hacemos juntos pero por el lado de navarcles,,
    Salva no te preocupes que la base y los kilometros los tienes
    sin presion mejoraras el tiempo en la QH seguro.

    Un abrazo compañero..

    ResponderEliminar
  2. Lo importante que tienes muy buena base y te costará muy poco coger ese pico para la gran prueba que se te avecina. Yo las Estenalles la tengo pensada para futuras salidas pero la haré volviendo por Monistrol de Calders, un circuito a la inversa que el tuyo al vivir en otra zona.
    Un abrazo crack del asfalto!

    ResponderEliminar
  3. BUENA DECISION DE RUTA VIENDO EL TIEMPO DISPONIBLE QUE TENIAS, NO TE QUEJES QUE HAY OTROS QUE ESTAN PEOR QUE TU, COMO POR EJEMPLO YO,PERO TENEMOS OBJETIVOS DIFERENTES E N LA Q H , YO ME CONFORMO CON ACABARLA Y TU LLEGAR A ESE TIEMPO QUE TE HAS PROPUESTO DE 7.30 h.

    YO ESTOY SEGURO DE QUE LO CONSEGUIRAS REALIZAR, CREO QUE DEBES DE TENER PACIENCIA Y NO CREARTE ESE ESTADO DE ANSIEDAD.TIENES MUCHO FONDO QUE TAN SOLO DEBES SABER ADMINISTRAR.

    UN ABRAZO AMIGO MIO Y NOS VEMOS YA MISMO

    ResponderEliminar
  4. suma y sigue ,muy bueno el comentario de el Hierro ,lo comparto.seguro que ese tiempo y reto del que habláis estará superado,no hay nada mas que ver los entrenacos que os metéis pal cuerpo. animo xavales que estais fuertes,fueertes,fuertes...!!!

    ResponderEliminar
  5. Que tal Salva? Tranqui no te presiones que llegas a la Qh. Las Estenalles desde Navarcles aun se parecen más al Portalet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. niño en esa foto estas pa pegarte besitos....una postura sugerente y sacando esa lengua extremaña conquista al mas pintao jajajajajaja.
    broma a parte y ya me conoces,bravo por tu sinceridad es de admirar cuando una persona dice que no esta en su forma adecuada,yo te digo una cosa querido salvador el salir y disfrutar de la bici no tiene precio.
    un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  7. Salva el trabajo ya lo habias realizado, has tenido un bajon pero el trabajo esta realizado anteriormente, mira el Hierro, un poco de bondad en la alimentacion que estan importante o mas que entrenar y en unos dias a tope, durante la temporada todos pasamos por momentos malos, pero siempre se superan, muchos animos el Domingo nos vemos en Olot.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar