domingo, 7 de octubre de 2018

Gallifa (por la carretera de los Once y Sant Llorenç Savall y regreso por Sabadell)

El lugar de encuentro de la
salida, en el Parque Llobregat

07-10-2018

Gallifa

(por la carretera de los Once y Sant llorenç
Savall y regreso por Sabadell)

Datos de la etapa:

Duración: desde las 7:45 a las 13:30 horas
Tiempo de pedaleo: 5:06:55 horas
Velocidad media: 24,1 km/h
Climatología: nubes y claro; buena temperatura
Terreno: asfalto 100%; seco
Distancia: 123,26 km
Altitud acumulada: 1.540 m.

Participante:

Aquí está mi cara, como único participante en el recorrido
de la salida de hoy que finalmente he finalizado en solitario

Empezaremos nuestra crónica dominguera lamentando un poco que la salida prevista para hoy, Granera, finalmente por lo que respecta al menos a un servidor, no la hayan terminado todos; a decir verdad no he sido el único; la etapa de hoy creo que es muy similar a la que realicé el día 07-06-2014 junto con mis buenos amigos Estarqui y su hermano McNolo; desde luego fue una gozada; mi intención era repetirla hoy, pero finalmente no ha podido ser; como decía Confucio "騎自行車2加2總是4" ("en el ciclismo 2 más 2 son siempre 4"); ello es evidente; el ciclismo es uno de los pocos deportes en donde uno no puede "escaquearse"; si no estás bien, simplemente no andas; te pongas como te pongas; y eso ha sido lo que le ha pasado a un servidor durante esta salida; indicar que durante la salida de ayer, no tuve buenas sensaciones; de hecho creo que no me comí, como normalmente acostumbro, ni un solo repecho, y hoy los presagios que ya tenía se han cumplido a rajatabla; pero aún así, lo he intentado; que quede constancia de ello; comencemos pues.

A la hora prevista, 7:45, nos hemos presentado en el lugar de costumbre más de una veintena de ciclistas, además de grandes amigos; la mayoría ya adelantaron que iban a decantarse por la etapa corta, cuyo recorrido coincidía con el de la larga hasta Terrassa, en donde aquéllos continuarían, creo, hasta Rubí y Molins de Rei para subir posteriormente al Tibidabo; bajo tales premisas hemos iniciado la salida, uniéndosenos Pol a la altura de la carretera de la chatarra, obviamente no solo con la intención de realizar el recorrido de Granera sino, además, imponiendo un fuerte ritmo, contando para ello con dos buenos lugartenientes como son Óscar Canales y Óscar Tamurejo, además de algún otro; en cuanto he visto aparecer a Pol, no he podido evitar decirme a mí mismo: "tate, aquí hay tomate", pensando en lo que se nos venía encima; hemos ido relativamente bien, todos agrupados, hasta Martorell, en donde han comenzado las dificultades del día subiendo por la carretera de los Once hasta Terrassa; aquí ha sido en donde me he percatado de lo que ya intuía, que hoy "no era mi día"; me he tenido que quedar con "dos palmos de narices" al no poder atacar prácticamente ningún repecho; con esto creo que ya está todo dicho; jeje; he llegado como he podido al cruce de Ullastrell, en donde ya estaban esperando la mayoría; mucho antes, a la altura de Sant Andreu de la Barca-Castellbisbal incluso nos hemos cruzado con los participantes en la Travessa, habiendo tenido la suerte de saludar a Raquel, que iba "fresca como una rosa", delatando ya la buena posición que finalmente iba a lograr; ¡enhorabuena, Raquel!; sigamos con lo nuestro; desde el cruce de Ullastrell hemos continuado hasta Terrassa, en donde el grueso del pelotón ha seguido ya con dirección a Rubí para hacer el trayecto corto; los demás, creo que éramos 8 (salvo error u omisión, Pol, Óscar Canales, Óscar Tamurejo, Joan Cifré, Veri, Jordi, Javier y un servidor) hemos continuado hacia Granera; cuando hemos llegado a Terrassa se nos ha hecho la "picha un lío", y hemos tomado una dirección equivocada que nos ha hecho perder algo de tiempo; yo llevaba cargado en el GPS el track de la salida que hice el día 07-06-2014, pero la cuestión es que el Garmin 820 que llevo no mueve el mapa con agilidad y no hemos podido tomar la dirección acertada ante la impaciencia del grupo; una vez hemos tomado ya la carretera de Castellar del Vallés-Sant Llorenç Savall, enseguida me he dado cuenta de que la mayoría iban "per feina"; de nada ha servido que en un repecho poco antes de llegar a Castellar del Vallés, sacando fuerzas de flaquezas, intentara hacerme respetar (jeje) derrapando con fuerza hasta tomar una considerable ventaja; queda claro que nadie se ha dejado intimidar; en cuanto hemos llegado a Castellar y nos hemos dirigido a Sant Llorenç Savall, la carretera nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio; el gran maestro y pensador chino Confucio no se equivocaba, ya que en el ciclismo no se puede mentir; poco a poco iba perdiendo al grupo y por eso, pese a los buenos intentos de Veri para que continuara bajo la protección del propio grupo, había decidido ya realizar un recorrido alternativo por el bonito Puerto de Gallifa, hacia el que me he dirigido ya en solitario al llegar a Sant Llorenç, despidiéndome de mis amigos; la verdad es que el itinerario que he seguido, como bien sabemos, no tiene nada que envidiar; conocido es que el Puerto de Gallifa, por ambas vertientes, es uno de los más bonitos de por aquí; hoy lo he subido a un ritmo muy llevadero, entre otras cosas, porque el cuerpo no daba para más; incluso he coincidido con una cursa que se estaba celebrando por allí; no he tenido incidencias de ningún tipo, llegando a Sant Feliu de Codines, Caldas de Montbuy, Sentmenat y Sabadell, desde donde ya he empalmado con la carretera que conduce a Rubí, regresando a casa por el itinerario conocido, la "carretera de Caldas", vía Sant Quirze del Vallés, Rubí y El Papiol; se trata, sin duda alguna, de un bonito recorrido, no exento de dificultad, como lo atestiguan los 1.540 m de altitud acumulada en 123 km; muy posiblemente esta misma semana intente realizar la etapa de Granera para sacarme la espina que hoy se me ha quedado medio clavada; el próximo jueves, fiesta en Sant Feliu, podría ser un buen día; ya veremos, ya ...

Quienes han terminado la etapa de Granera en su totalidad:
Óscar Canales, Javier, Pol, Óscar Tamurejo, Veri, Joan Cifré y Jordi

Preciosa salida la de hoy, para no dejar indiferente a nadie; la hemos iniciado en Molins de Rei-Sant Feliu, desde donde nos hemos dirigido hacia Martorell por el recorrido de siempre, la "carretera de la chatarra"; al final de la misma, nos hemos desviado a la izquierda para dirigirnos a la carretera N-II a la altura del Polígono de El Congost, llegando poco después a Martorell, para continuar hacia Terrassa por la llamada coloquialmente "la carretera de los Once", pese a que tiene otros sobrenombres que en esta ocasión vamos a pasar por alto; en definitiva se trata de la carretera C-243 que nos llevará a Terrassa, en donde tras callejear un buen rato, tomaremos la carretera de Castellar del Vallés, la C-1415; desde las afueras de Castellar nos dirigiremos hacia Sant Llorenç Savall por la carretera B-124, para continuar luego hasta Gallifa por la bonita carretera BP-1241, subiendo el puerto antes de llegar a Sant Feliu de Codines, desde donde nos dirigiremos a Caldas de Montbuy por la carretera C-59, y continuando con dirección a Sentmenat por la "carretera de Caldas", la C-1413, por la que llegaremos a Sabadell tras superar otro precioso alto; no podremos impedir callejear durante un buen rato por Sabadell antes de encontrar nuevamente la "carretera de Caldas" para dirigirnos  por ella, y sin dejarla ya en ningún momento, a Sant Quirze del Vallés, Rubí, El Papiol y Molins de Rei, poniendo así fin a esta preciosa etapa.

La orografía de la etapa

Muy bonita etapa, presentando la misma algunas dificultades de cierta consideración; resaltamos la "carretera de los Once" desde Martorell a Terrassa, algunos tramos muy pestosos en el itinerario entre Castellar del Vallés y Sant Llorenç Savall, el puerto de Gallifa y el alto que encontramos entre Sentmenat y Sabadell, como más significativo.

El itinerario de la etapa