En Sant Llorenç Savall, poco antes de
iniciar el ascenso al Coll de Lligabosses
Trayecto 124
07-06-2014
Granera
(Lligabosses, Estenalles, Los Once, ... y mucho más)
Duración: desde las 6:30 a las 14:00 horas
Climatología: soleado; buena temperatura; calor al final
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 151,49 km a una media de 24,4 km/h
Altitud acumulada: 2.364 m
Altitud acumulada: 2.364 m
Grupo:
Los participantes en la salida:
Estarqui, McNolo y Salvador
Crónica:
Bueno, bueno, bueno ... nuestro amigo Estarqui llevaba ya algún tiempo con ganas de meternos en la carretera de Granera, lugar que él últimamente visita a menudo; hoy por fin lo ha conseguido; durante la semana me envió un "guasa" interesándose por mi salida del sábado; enseguida me puse a temblar, porque, como ya sabemos, hay gente que no sabe decir que no; sabía que me tocaría sufrir; quedé en llamarlo el viernes, y lógicamente lo que hice de momento fue dejar en suspenso la previsión que tenía, que no era otra que repetir la salida del domingo pasado: los 5 altos + el Tibidabo, ya que quería hacerme con el track entero debido a que en aquella salida me quedé sin batería en el GPS a poco de terminar; cuando el viernes lo llamé, intenté imponer esa etapa, pero ya sabemos que Estarqui es un buen negociador y no pude hacer nada; enseguida me convenció para hacer la etapa que finalmente hemos hecho, que era bastante novedosa y que, sobre todo, incluía la famosa carretera de Granera; desde luego me he alegrado de todo ello, ya que se trata de una zona impresionante, preciosa como pocas y además hemos ido por una carretera sin tráfico alguno; ¿podemos pedir algo más?; yo creo que no; empecemos entonces; habíamos quedado a las 7:00 h en Martorell, por lo que he tenido que ponerme en movimiento a las 6:30 h; cuando he llegado a Martorell me he encontrado con la agradable sorpresa de que allí estaba esperando ya McNolo, el hermano de Estarqui, hecho un figurín; desde la última vez que lo vi hace ya unos cuantos meses ha perdido por lo menos 12 kilos; por lo que se ve el único que sigue ganado peso es un servidor; he tenido incluso que renovar su foto de presentación para el Blog que tenía de él; unos minutos más tarde se ha presentado ya Estarqui, que como siempre, nos ha dicho que había pasado una semana de perros, con no sé cuántos catarros, diarreas, cefaleas, mordeduras de toda clase de bichos y un montón de cosas más; incluso, según nuestro amigo, había estado a punto de no venir debido a la mala noche que decía que había pasado; en fin, como ya lo conocemos, no le hemos hecho ni puto caso y hemos empezado nuestra salida dirigiéndonos, ya de entrada, a la primera dificultad del día: el puerto de los Once, que teníamos a escasamente un centenar de metros; enseguida nos hemos percatado, como ya sospechábamos, de que Estarqui lo único que tenía era mucho cuento; su hermano McNolo ha tenido que llamarlo al orden en más de una ocasión para que aflojara un poco el ritmo que, como sabemos, impone de forma casi refleja, sin darse cuenta, con un pedaleo aparentemente de paseo pero que acaba por hundir a quien lleve detrás; se llame como se llame; hemos llegado a Terrassa y nos hemos encaminado hacia Castellar del Vallés; McNolo, que no conocía esta zona, alucinaba, ya que es preciosa, con un pequeño repecho al principio, aunque se trata de una carretera muy llevadera; la dificultad venía entre Castellar del Vallés y Sant Llorenç Savall, en donde nos hemos mantenido siempre juntos; en esta última localidad hemos efectuado nuestra primera parada, justo un poco antes de empezar a subir el Coll de Lligabosses.
En Sant Llorenç Savall
El Coll de Lligabosses, como ya sabíamos, a excepción de McNolo, es un puerto muy tendido y llevadero, sin apenas dificultad, siempre y cuando no llevemos demasiada prisa; nosotros en esta ocasión, un poco antes de coronar hemos tomado el desvío a la derecha con dirección a Granera, perfectamente señalizado y que constituía la principal atracción de esta salida; no tenemos palabras para describir la bonita carretera como el precioso paisaje por el que discurre; es como trasladarnos de repente a los Pirineos; es impresionante; como impresionantes son las rampas que nos encontramos un poco antes de llegar a las localidades de Granera y Castellterçol, con unos desniveles de órdago; en la entrada de Granera hemos parado en una bonita fuente para reponer agua, desde donde obtenemos unas impagables vistas sobre la comarca.
En la bonita fuente de Granera
Tras pasar por Granera, hemos continuado llevando en todo momento un ritmo bastante ágil; de vez en cuando, eso sí, debíamos atar en corto a Estarqui para que no se desbocara demasiado, lo que no siempre hemos podido lograr; el terreno era bastante llevadero hasta que nos hemos aproximado a la localidad de Castellterçol, en donde reiteramos que hemos debido superar unas rampas de consideración; en esta localidad nos hemos desviado hasta Moia, por otra estupenda carretera, aunque algo pestosa debido a los falsos llanos; la siguiente localidad a la que hemos llegado ha sido Calders, desde donde hemos puesto rumbo hacia Monistrol de Calders, transitando nuevamente por otra preciosa carretera, de fuerte bajada al principio, pero que poco a poco ha empezado a subir anunciándonos lo que en breve nos íbamos a encontrar: lo que se conoce como "la V" o "el km 28", eso va a gusto del consumidor; antes de eso aún he tenido tiempo de emular a nuestro amigo Hierro haciendo unas fotos en movimiento.
Aquí vemos a McNolo y a Estarqui en la bonita
carretera que va desde Castellterçol a Moia
En Monistrol de Calders, antes de comenzar a subir nuevamente el Coll de Lligabosses, aunque esta vez por su vertiente Sur, nos hemos parado para reponer fuerzas antes de adentrarnos en la famosa "V"; ¿que qué es eso de la "V"?; se trata de un atajo que une la carretera B124 que viene de Sant Llorenç Savall y que se dirige a Monistrol de Calders con la carretera BV1221 que va a Estenalles por la vertiente de Talamanca; McNolo no las tenía todas consigo debido a que un poco antes de tomar este "atajo" le había dado una especie de pájara, o casi, y ha propuesto terminar la salida lo más pronto posible, aunque al final se ha podido recuperar, señal de que está bien de forma; hemos atacado, eso sí, "la V" los tres juntos, como tres viejas cogidas de la mano muertas de miedo, aunque al final no ha sido para tanto, ya que las verdaderas rampas las encontramos tan solo al final, en los últimos 500 metros; eso nos ha dejado en la carretera de Estenalles, a la altura del cruce de Mura; McNolo se había empeñado en regresar por Mura y Rocafort, evitando atacar el Coll de Estenalles por la vertiente de Talamanca, la más dura, aunque finalmente se ha vuelto a imponer el criterio de Estarqui y hemos continuado directos a Estenalles, ahora ya bajo una calor de espanto; menos mal que un par de kilómetros antes de coronar nos hemos podido parar en una fuente -que un servidor sigue pensando que no tiene más de 3 meses, ya que hasta hoy había pasado desapercibida- en la que nos hemos relajado y nos hemos hidratado convenientemente.
En la fuente de la carretera
del Coll d'Estenalles
Debemos confesar que esta parada en la fuente nos ha permitido llegar a Estenalles en un santiamén, totalmente enteros; parece ser que McNolo, por increíble que pueda parecer, no conocía este puerto; Estarqui y un servidor lo habremos coronado no menos de una veintena de veces, por ambas vertientes, aunque no por eso íbamos a dejarle pasar la oportunidad a McNolo de que se hiciera una foto en el letrero de la cima; ahí va.
El Coll d'Estenalles
Y a todo esto hemos empezado ya el camino de vuelta, disfrutando como locos de la bonita bajada de Estenalles; McNolo con algo más de precauciones, aunque seguro que también ha disfrutado; aún hemos tenido que sortear algunas rampas urbanas en las urbanizaciones que hay poco antes de llegar a Matadepera debido a las interminables obras de la carretera; cuando hemos llegado a Terrassa no sabíamos muy bien qué hacer; Estarqui había planeado continuar hasta llegar a la Collada de l'Obac y Els Caus, pero finalmente, dada ya lo avanzado de la hora, el sol que estaba cayendo y las ganas de tomarnos unas cervezas juntos, nos hemos parado en Terrassa en donde nos hemos tomado esas cervezas, continuando poco más tarde por la carretera de los Once, en donde al llegar al cruce de Ullastrell un servidor se ha despedido ya de los demás, que han continuado hacia Olesa por Ullastrell, en tanto que un servidor lo ha hecho por Castellbisbal, llegando todos a casa sin incidentes de ninguna clase.
Datos técnicos:
Preciosa y dura etapa; en mi caso la he empezado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido a Martorell por la carretera NII, poniendo rumbo a continuación a Terrassa por la carretera C243 a través de la conocida como "carretera de los once", y continuando hacia Castellar del Vallés por la carretera C1415; al llegar a esta localidad nos desviaremos con dirección a Sant Llorenç Savall por la bonita carretera local B124, que ya no dejaremos hasta un poco antes de hacer cima en el Coll de Lligabosses (623 m), ya que en esta ocasión nos desviaremos a la derecha con dirección a Granera por una impresionante carretera local que nos llevará a esta localidad, empalmando después con la BV1245 que nos llevará a Castellterçol, desde donde nos dirigiremos a Moia y desde aquí a Calders por la carretera N141; en Calders volveremos a tomar la carretera B124 con dirección a Monistrol de Calders, dejándola un poco antes de llegar al Coll de Lligabosses para desviarnos a la derecha por el atajo que se conoce como "la V" o el "km 28", que nos dejará en la carretera BV1221 que se dirige a Terrassa desde Navarcles, pasando por el Coll d'Estenalles; en Terrassa pondremos rumbo al alto de los Once, para desviarnos en el cruce que forma con la carretera que se dirige a Castellbisbal, que tomaremos y por la cual llegaremos a la antigua carretera de Caldes, que nos trasladará ya a Molins de Rei.
La orografía de la etapa
La orografía de la etapa
Se trata de una etapa de 150 km con una altitud acumulada de 2.366 m, y un I.B.P. de 169; lo más duro sería el trayecto desde Sant Llorenç Savall hasta el Coll de Lligabosses, los Altos de Granera y Castellterçol y el Coll d'Estenalles; se trata, sin duda alguna, de una etapa bastante dura.
Índice I.B.P. 169 (dureza extrema)
BONITA Y DURA ETAPA...PUERTO QUE NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER AL MENOS POR EL NOMBRE." LLIBAGOSES ".
ResponderEliminarLO MAS IMPORTANTE QUE TENGAS BUENAS SENSACIONES Y TE SIENTAS BIEN.
NOS QUEDA MUY POQUITO YA PARA LA QH Y HAY QUE APROVECHAR TODO LO QUE SE PUEDA.
UN ABRAZO AMIGO.
Sí que lo conoces; lo hicimos en nuestra última salida con Breo, Salmeron, Peret, ... ¿Te acuerdas?; empieza en Sant Llorenç Savall; es muy suave
EliminarAAAHHH..VALE , VALE...PUES NI ME HABIA FIJADO. ES QUE ESO DE IR A REMOLQUE NO DA PARA VER MUCHAS COSAS..JAJAJAJA
EliminarDoy fe que don carreteras preciosas. Ahora las frecuento mucho, sant llorenc Granera, Castellterçol, calders. mas en btt y. a que son salidas habituales al salir de aqui de santa perpetua. Si lo se hago lo posible para coincidir! ...
ResponderEliminarVeo que is pagáis buenas salidas, señal de que estais en un gran estado de forma para la qh. Un abrazo máquinas!