EnBicicleta

martes, 25 de septiembre de 2012

Salida del 25-09-2012: Can Villalba (04)


Trayecto 001
25-09-2012

"Can Villalba"
(04)

Duración: desde las 14:00 a las 15:30 horas
Climatología: soleado; temperatura suave; viento
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Desarrollo en el banco de pruebas: libre



Crónica:

Vuelvo esta semana a realizar estas salidas controladas después del parón forzoso de la semana pasada debido al cólico de la madrugada del domingo-16, lo que me obligó por precaución a suspender las salidas hasta el viernes pasado; bien, dicho lo dicho, vayamos ya a lo que me interesa; vamos a intentar a partir de ahora aprovechar al máximo el poco tiempo del que dispongo, y para eso voy a comenzar potenciando la resistencia aeróbica, lo cual me permitirá no solo rebajar considerablemente el peso al consumir preferentemente grasas, sino aumentar el volumen del corazón y conseguir de esta forma mayor oxigenación de los músculos y, en consecuencia, mayor fondo físico; para ello llevaré siempre el ojo puesto en la frecuencia cardíaca (fc), pedaleando siempre que sea posible dentro de la zona aeróbica (el 70-75% de la fc máxima estaría  bien); en mi caso, partiendo de que mi umbral anaeróbico lo sitúo en 172 pulsaciones por minuto (ppm), obtendríamos que lo ideal sería no bajar de las 120 ppm, ni subir de las 130 ppm; a ello vamos; ¿y cómo notaré entonces si voy progresando?; muy sencillo; a medida que vaya mejorando, si bien las pulsaciones se mantendrán inalterables entre el 70 y el 75% de la fc máxima, en cambio la velocidad media irá en aumento, ya que poco a poco me permitirá llevar desarrollos más altos; lo mismo ocurrirá con la cadencia de pedaleo, que igualmente espero vaya aumentando; por contra, el tiempo en el que realice el itinerario del banco de pruebas deberá ir disminuyendo; ¡joder!, vaya lío; pues venga, no perdamos más tiempo y veamos como ha ido la salida de hoy.

Los datos obtenidos han sido éstos:


Efectivamente; aquí tenemos los resultados; como era de esperar, los datos del velocímetro, incluyendo el tiempo han sido de largo los peores hasta ahora; en concreto he tardado casi 9 minutos más en realizar el itinerario del banco de pruebas (36:00) en relación con el mejor tiempo hasta ahora (27:43:80), cosa por otra parte lógica; pero en cambio los valores del pulsómetro no tienen comparación; he podido conseguir una frecuencia cardíaca máxima de 147 ppm (el 85,5% del umbral anaérobico) frente a las 171 ppm que constituía hasta ahora el mejor registro; pero lo mejor han sido las 121 ppm de la frecuencia cardíaca media (el 70,3% del umbral anaérobico), frente a las 155 ppm que eran el mejor registro hasta hoy; estos datos debemos ponerlos igualmente en relación con las calorías consumidas (tan solo 512), lo que denota claramente las buenas sensaciones que he tenido en todo momento, sin que haya sido preciso esforzarme demasiado; seguiré aplicando estos criterios durante las próximas semanas con la intención de conseguir rebajar el tiempo hasta los 30 minutos y aumentar las cadencia media hasta las 100 rpm en una misma etapa, sin sobrepasar las 120 ppm de frecuencia cardíaca media; ese será nuestro próximo reto.

Datos técnicos:

Poco hay que decir en este apartado, ya que se trata de una salida que no ofrece ninguna dificultad; partimos desde Molins de Rei con dirección a la rotonda de Can Villalba, unos dos kilómetros antes de llegar a Olesa de Montserrat; el recorrido lo efectuamos por la carretera N-II hasta llegar a la rotonda que encontramos poco antes de llegar a Martorell, en donde nos desviaremos a la derecha para tomar la carretera de Olesa de Montserrat, perfectamente señalizada; la vuelta la efectuaremos por el mismo camino, desandando lo que antes habíamos andado.

La orografía de la etapa

Las únicas dificultades, por decir algo, las encontraríamos en el paso por el Polígono Industrial de El Congost, entre Sant Andreu de la Barca y Martorell, en el camino de ida, así como la rampa entre la rotonda de Martorell y el propio polígono industrial en el camino de vuelta; nada más.


El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 21 (muy suave)


No hay comentarios:

Publicar un comentario