EnBicicleta

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Salida del 12-09-2012: Can Villalba (02)

Trayecto 001
12-09-2012

"Can Villalba"
(02)

Duración: desde las 14:00 a las 15:15 horas
Climatología: nubes y claros; calor y bochorno
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Desarrollo en el banco de pruebas: libre


Crónica:

Poca cosa tenemos que decir en este apartado, salvo que ésta era la segunda salida a Can Villalba de esta semana, lo cual me va a permitir ya empezar a analizar los resultados que voy obteniendo y comprobar cómo evolucionan las cosas, pese a que aún sea pronto; no se han producido incidencias de ningún tipo, salvo la calor bochornosa que ha hecho, además de un ligero viento en el camino de ida que, por raro que parezca, hasta diría que ha sido a favor; ¡aleluya!

Loa datos obtenidos han sido éstos:


Como puede apreciarse en el gráfico, la situación continúa más o menos igual,a pesar de que el color verde de los registros obtenidos hoy predominen sobre los rojos; ello, como se verá, resulta algo engañoso.

En cuanto al tiempo obtenido, efectivamente en esta salida ha sido algo más de un minuto más bajo que en la salida anterior del día 10-09-2012, pero eso no significa nada en un recorrido de casi 15 km, y sobre todo si tenemos en cuenta el resto de los registros; en cuanto a las velocidades, tanto la máxima (49,8 km/h), como la media (30,9 km/h) o el ritmo medio (1:57/km), también han servido para superar los registros del día anterior, aunque por escaso margen; así llegamos a la frecuencia cardíaca, comprobando que si bien hemos logrado no sobrepasar en ningún momento el 100% de la fc máxima (172 ppm), en cambio la fc media ha sido bastante superior a la registrada en la anterior salida (161 ppm de hoy por 155 ppm en aquella otra salida); éste sí es un dato que me preocupa, ya que indica claramente que en esta salida he forzado la máquina de forma exagerada; alcanzar 161 ppm de media (el 93,6% de la fc máxima) en un recorrido totalmente llano que no llega a los 15 km, llevando en todo momento el plato pequeño, representa una muy mala señal; y efectivamente ello ha quedado fielmente reflejado en el gasto calórico de esta salida, habiendo quemado 604 cal. frente a las 578 cal. de la salida anterior; no hace mucho tiempo el registro en este apartado sobrepasaba en muy poco las 500 cal. quemadas, lo que da una muestra del tremendo esfuerzo que tengo que hacer en este sencillo banco de prueba para conseguir unas velocidades con cara y ojos; lo único positivo ha sido la cadencia media empleada, que en este caso ha sido de 83 rpm, frente a las 79 de la salida del día 10-09-2012, a pesar de que aún debemos considerarla como una cadencia baja.

Con todo estos datos llegamos a las sensaciones tenidas en esta salida, que si bien han sido algo mejores que las que tuve en la del día 10-09-2012, aún no puedan considerarse buenas del todo; la sensación de cansancio muscular prevalece en general, pero en cambio ha disminuido el ahogo; hoy he respirado algo mejor; eso lo he notado muy claramente, por ejemplo, en la subida del polígono del Congost, en donde en ningún momento he sobrepasado las 172 ppm y tampoco he tenido necesidad de subir piñones, habiendo ido en todo momento con una cadencia similar al día anterior, aunque con un desarrollo más duro; otro dato significativo se ha producido al llegar a la rotonda de Can Villalba; si bien en la salida del día 10-09-2012 me tuve que parar y aprovechar para beber y comer algo, en la de hoy ni siquiera he aflojado el ritmo; de hecho no he tenido necesidad de probar ni una sola gota de agua durante la totalidad del recorrido (casi 37 km); ya veremos como sigue esto; mi intención es efectuar esta salida (u otra similar) 3 veces a la semana (martes, miércoles y jueves), descansando el viernes para poder realizar con ciertas garantías las salidas del sábado y el domingo, y volver a descansar el lunes; ya veremos.

Datos técnicos:

Poco hay que decir en este apartado, ya que se trata de una salida que no ofrece ninguna dificultad; partimos desde Molins de Rei con dirección a la rotonda de Can Villalba, unos dos kilómetros antes de llegar a Olesa de Montserrat; el recorrido lo efectuamos por la carretera N-II hasta llegar a la rotonda que encontramos poco antes de llegar a Martorell, en donde nos desviaremos a la derecha para tomar la carretera de Olesa de Montserrat, perfectamente señalizada; la vuelta la efectuaremos por el mismo camino, desandando lo que antes habíamos andado.




Las únicas dificultades, por decir algo, las encontraríamos en el paso por el Polígono Industrial de El Congost, entre Sant Andreu de la Barca y Martorell, en el camino de ida, así como la rampa entre la rotonda de Martorell y el propio polígono industrial en el camino de vuelta; nada más.






Índice I.B.P. 21 (muy suave)

No hay comentarios:

Publicar un comentario