martes, 30 de abril de 2013

Entreno de la semana: Altos de Fontpineda y la Creu Aregall

En Fontpineda, tras superar el Alto por la vertiente de Pallejá
La foto corresponde a la salida que realicé el día 12/10/2012

E n t r e n o  s e m a n a l

30-04-2013

"Altos de Fontpineda-La Creu Aregall"
(por Pallejá y Corbera de Llobregat)

Duración: desde las 14:00 y las 15:45 horas
Climatología: soleado; aire fresco; temperatura suave
Terreno: asfalto 100% en buenas condiciones

Tal y como había anunciado la semana pasada, hoy comienzo ya la última etapa de la preparación para la Quebrantahuesos de este año; en el mes de Mayo lo que tengo previsto realizar durante la semana es sustituir las etapas llanas que he hecho hasta ahora por otras que incluyan algunos puertos; la de hoy representa un buen ejemplo, ya que en ella subimos el Alto de Fontpineda por la vertiente de Pallejá y el Alto de la Creu Aregall desde Corbera de Llobregat; la altitud acumulada es de casi 800 m en una distancia de 43 km; no es mucho, aunque debido al poco tiempo del que dispongo al mediodía, ya me conformo; el primero de los puertos (Fontpineda) es muy corto ya que apenas llega a los 3 km, aunque en él encontramos algunas rampas impresionantes, con desniveles superiores al 20%, sobre una carretera en perfecto estado; el de la Creu Aregall desde Corbera de Llobregat es mucho más tendido, aunque más largo (unos 6-7 km), con algunas rampas del 10%; la salida tiene dos partes perfectamente diferenciadas: la primera, desde casa hasta la cima del Alto de la Creu Aregall, con una distancia de unos 20 km, en la que prácticamente no haremos otra cosa que subir y subir; y la segunda, desde la cima del Alto de la Creu Aregall hasta casa, de poco más de 20 km, en los cuales predominan las bajadas y los llanos; el objetivo que me he propuesto es terminar esta etapa en un hora y media, a una media que ronde los 30 km/h, lo cual no será nada fácil.

Seguimos con la salida del día 12/10/2012; aquí estoy en las afueras
de Pallejá, a punto de comenzar a subir el Alto de Fontpineda

Al Alto de la Creu Aregall, en la misma salida que
protagonicé el día 12/10/2012

Se trata de una etapa que he realizado varias veces, siendo muy agradable; las fotos, como hemos dicho, corresponden a la salida del día 12/10/2012; durante la salida de hoy, la primera en esta nueva etapa de preparación para la QH, me he sentido muy cómodo, aunque he abusado del plato grande, lo que me ha impedido alcanzar una buena cadencia; iremos comprobando la evolución durante las próximas salidas.

Se trata de una etapa que no es excesivamente dura; la hemos empezado dirigiéndonos desde Molins de Rei a Pallejá, dando un rodeo por la zona del Polideportivo para evitar los semáforos, lo cual ha hecho que lleguemos a la última rotonda que encontramos pasado Pallejá, por lo que hemos tenido que retroceder hacia esta localidad, por la carretera N-II, durante unos instantes, hasta desviarnos a la derecha con dirección a la Urbanización Fontpineda; justo cuando dejamos la carretera y giramos a la derecha podemos decir que comienza el Alto de Fontpineda, ya que, salvo algún pequeño descanso, ya no dejaremos de subir, subir y subir ... hasta llegar a la propia urbanización, superando, como hemos dicho el propio Alto de Fontpineda, soportando un desnivel medio del 13% durante 700 m, tal y como indica al letrero que encontramos y que nos lo recuerda con cierto gracejo; después transitaremos durante un par de kilómetros por algunas calles de Fontpineda hasta llegar a la primera rotonda de Corbera de Llobregat (Alta), hacia donde nos dirigiremos, siempre subiendo, hasta salir de esta localidad por la carretera de Gelida, gozando de algún pequeño descanso, e incluso alguna bajada que otra; justo en el cruce L'Amunt-Gelida comienza el Alto de la Creu Aregall, que será nuestro siguiente destino, para lo cual proseguiremos con dirección a Gelida; tras hacer cima, comenzaremos a bajar hasta llegar a la carretera de Gelida-Martorell, que tomaremos a la derecha con dirección a esta localidad en clara tendencia descendente, pasando previamente por las afueras de Castellví de Rosanes; desde Martorell nos dirigiremos ya a Molins de Rei por la carretera N-II, pasando por Sant Andreu de la Barca y nuevamente por Pallejá, poniendo así fin a esta bonita y entretenida etapa.

Al Alto de Fontpineda, desde Pallejá

El Alto de Fontpineda, tal y como indica al gráfico de más arriba, tiene una longitud de unos 3 km contados desde la carretera N-II hasta llegar a la primera rotonda de Fontpineda; al inicio hay un cartel que anuncia un desnivel medio del ¡¡¡13%!!!, sin perjuicio de que encontremos algunos tramos con un desnivel superior al 20%; sobran más comentarios.

El Alto de la Creu Aregall, por Corbera de Llobregat

Como apreciamos en el gráfico de más arriba, el Alto de la Creu Aregall por su vertiente de Corbera de Llobregat tiene unos 13 km desde el desvío que se dirige a la Palma de Cervelló por la carretera N-340, y unos 6-7 km, desde la propia Corbera de Llobregat, que es desde donde nosotros lo iniciamos; el Alto propiamente dicho comienza en el cruce de L'Amunt-Gelida, con lo cual su longitud sería de unos 4-5 km, con un desnivel medio del 6%.

La orografía de la etapa

Su índice I.B.P. de tan sólo 42 y sus algo más de 700 m de ascensión acumulada nos indican claramente que no se trata de una etapa excesivamente dura; y así es; lo más duro, como no podía ser de otra forma, serían las ascensos a los Altos de Fontpineda y de la Creu Aregall.

El itinerario de la etapa