EnBicicleta

domingo, 21 de abril de 2013

Salida del 21-04-2013: La trialera de Can Gordi (... y más cosas)

Los integrantes de la salida en el Fumet

Trayecto 053
21/04/2013

"La trialera de Can Gordi"
(... y más cosas)

Duración: entre las 8:00 y las 12:00 horas
Climatología: soleado; temperatura algo fresca, aunque agradable
Terreno: en perfectas condiciones

Grupo:


 Los integrantes del grupo, por orden alfabético: Javier, Jorge, 
Manolo, Manuel, Miguel (ón), Pedro, Salvador y Sergi

Crónica

Aún no sabemos muy bien qué es lo que ha pasado; nadie se lo explica, aunque lo que está claro es que esto no puede volver a repetirse; por nuestro bien; sabemos que el ciclismo es muy importante en nuestras vidas, pero hay otras cosas que no podemos pasar por alto; "joder, pero ¿qué demonios ha pasado?" ; muy sencillo; la semana pasada el bueno de Miguel (ón) nos convenció a todos de que hoy iríamos a comernos un buen plato de jabalí al Pichurri; por eso en la tarde-noche de ayer cuando empezaron a llover los "guasas" preguntando por la hora de la salida, sin que nadie dijera nada del jabalí, yo me quedé un tanto extrañado, aunque no quise decir nada pensando que igual había habido un cambio de planes; al final lo que ha pasado es que ha habido dejadez por nuestra parte ... y se nos ha escapado el jabalí; cagon la hotia; esto no puede volver a pasar; sea como fuere, habíamos quedado a las 8:00 horas en el Parque de las Palmeras; como quiera que anoche a última hora dejé caer la posibilidad de hacer la trialera de Can Gordi que cogemos en la carretera de la Arrabassada, allá que nos hemos dirigido; siguiendo las indicaciones de Pedro, un servidor se ha encargado de dirigir al grupo hasta llegar al Fumet, en tanto que desde aquí hasta el final ha sido Pedro quien se ha postulado como el "cap de colla"; al final la cosa ha salido bien; demasiado bien ... si exceptuamos las averías mecánicas; luego lo explicamos; como íbamos diciendo, pasados unos minutos de las 8:00 horas hemos salido; la mañana era más bien fresca, aunque aguantable; nuestro primer objetivo lo constituía el Fumet, al que hemos llegado por la Rierada, la pista de gravilla y la zona de Can Bosquet; todo normal; sin embargo, a poco de salir me he percatado de que el freno trasero ha vuelto a las andadas y se ha quedado sin presión; lo último que voy a hacer ya es cambiarle la membrana del depósito, y si esto no da resultado, ¡al carajo! de una santa vez; la verdad es que me he estado planteando si abandonaba, entre otras cosas porque sabía que habían zonas técnicas de bajada en las que sin el freno trasero estaría vendido; al final he decidido continuar y verlas venir; hemos puesto un ritmo bastante aparente, lo cual nos ha permitido llegar al Fumet muy pronto, ayudados en parte por el frescor de la mañana; aquí ha sido en donde hemos efectuado nuestra primera parada técnica.


Aquí estamos en El Fumet

A partir de aquí, coincidiendo ya con la llegada de algunas zonas técnicas, he tomado algunas precauciones, manteniéndome en la retaguardia; a pesar de ello en ningún momento he tenido ningún agobio; nuestro siguiente destino lo constituía ya la Trialera de Can Gordi, la cual descubrimos gracias a Manuel en la salida del día 10-02-2013; en realidad, salvo algún que otro escalón y alguna zona no ciclable, no se trata de una trialera propiamente dicha, sino más bien de un sendero estrecho y sinuoso de al menos 3 km de longitud que comienza en la carretera de la Arrabassada y que termina en las inmediaciones de la Rambla de Can Bell, transcurriendo de forma paralela al torrente de Can Gordi, en San Cugat del Vallés; de ahí el nombre; antes de disfrutar de esta bonita trialera deberemos llegar a la carretera de la Arrabassada desde Can Casas, superando previamente la pista de subida; en plena trialera ha sido en donde ha surgido nuestro segundo problema mecánico; esta vez le ha tocado a Sergi con el plato grande de su bici; ya tuvimos un adelanto en la salida de La Pista del día 07-04-2013, en la que perdió 2 tornillos de sujeción, que en la salida de hoy ya había repuesto; parecía que ya lo tenía solucionado, pero por lo visto, parece ser que no; hoy ha vuelto a perder otro tornillo (me refiero a la bici, ¿ehh?) y lo que es peor, se le ha roto la cadena en un par de ocasiones; al final tenía que ir con mucha precaución, sin abusar del plato grande y sin pegar zapatazos.


En la trialera de Can Gordi "apañando" la bici de Sergi

Solucionados estos problemas, hemos continuado con dirección al Pi d'en Xandri, tomando otro bonito sendero en la zona de la Torre Negra en el que hemos disfrutado como nunca; desde el Pi d'en Xandri nos hemos dirigido hacia la Ermita de Sant Medir, aunque en esta ocasión, un poco antes de llegar, hemos tomado otro bonito sendero-pista bordeando la propia ermita y que finaliza en el restaurante de Can Jané; ha valido la pena; después nos hemos dirigido hacia Vista Rica, en el Coll de L'Erola, a donde hemos llegado por la trialera de Sant Medir, en subida; en Vista Rica hemos debido estar más tiempo del deseado al surgir otro problema técnico: el pedalier de la bici de Miguel (ón) estaba flojo debido a que se le había aflojado el tornillo de sujeción; al final, después de mucho intentarlo y algún que otro invento casero, resulta que el bueno de Jorge llevaba encima una llave allen del 27, joder, ¡ver para creer!, con la cual hemos podido apretar el pedalier.


En Vista Rica intentando apretar el pedalier de la bici de Miguel (ón)

Después de esto hemos proseguido nuestra marcha (un servidor sin freno trasero), y como no queríamos llamar más al mal tiempo, lo hemos hecho por el camino más corto, es decir, nos hemos dirigido hacia Vallvidrera por la carretera del Tibidabo, y después hacia La Salud (el Coll de les Torres) por la carretera de Vallvidrera, llegando a Molins de Rei por el lateral de la carretera nacional, ya sin más incidentes; antes de eso, Pedro y Manuel, habían decidido regresar a Sant Feliu de Llobregat por un camino alternativo.

Datos técnicos:

Se trata de un recorrido que vale la pena; lo hemos iniciado desde el Parque de las Palmeras, en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido a la Rierada por el camino de costumbre, poniendo rumbo al puente de la Siberia, en donde hemos girado a la izquierda para subir por la pista de gravilla hacia Vallpineda, en donde nos hemos desviado de la pista principal para dirigirnos a la zona de Can Bosquet, tomando la pista de la izquierda unos metros antes de llegar, la cual nos ha llevado justo a la carretera de las Planas, y más concretamente a las puerta de la antigua pulpería; lo siguiente que hemos hecho ha sido cruzar la carretera para dirigirnos al Fumet, a través, como siempre, de la Colonia Mirador; hemos continuado con dirección al cruce del Coll Blau, en las Planas, en donde hemos tomado la carretera que conduce a Can Casas, tomando la pista que conduce a la carretera de la Arrabassada, de fuerte subida al final; a continuación nos hemos desplazado por la propia carretera a la izquierda durante unos minutos antes de desviarnos a la derecha para tomar la Trialera de Can Gordi, que tras unos 3 km de interminable bajada, con alguna que otra zona no ciclable, finaliza en las inmediaciones de la Rambla de Can Bell, en Sant Cugat del Vallés; hemos continuado con dirección al Pi d'en Xandri por el sendero trialero de la Torre Negra, a través de la casa de los oKupas, y posteriormente nos hemos dirigido hacia la Ermita de Sant Medir, pasando previamente por Can Borrell; en esta ocasión no llegaremos a Sant Medir, ya que nos hemos desviado por un bonito sendero que finaliza en el restaurante de Can Jané; a continuación nos hemos dirigido hacia Vista Rica -el Coll de l'Erola- tomando la trialera de Sant Medir, en subida, para tomar luego la carretera del Tibidabo con dirección a Vallvidrera, desde donde hemos iniciado el regreso a casa por la carretera de Vallvidrera, la cual nos ha dejado en la Salud de Sant Feliu (el Coll de les Torres), que hemos bajado hasta enlazar con la carretera NII, por la cual hemos llegado ya el mismo lugar de salida, dando por finalizada la etapa.

La altimetría de la etapa

Pese a contar con una altitud de poco más de 1.000 m en una distancia de 44 km, y un I.B.P. de 83, no se trata de una etapa dura en exceso; lo más complicado sería la zona de El Fumet, tanto su acceso como algunas zonas técnicas, la subida a la carretera de la Arrabassada desde Can Casas, el acceso a la zona de la Ermita de Sant Medir desde el Pi d'en Xandri y el acceso a Vista Rica a través de la trialera de Sant Medir en subida; poca cosa más.

El itinerario

Índice I.B.P. 83 (duro)

16 comentarios:

  1. con tantas averias que reparar,donde se quedo el dichoso jabali..? me hubiese gustado probar un trozo. vaya aventurillas las de esta semana,aunque muy buena la ruta senderil.un abrazo campeones..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, será el domingo próximo cuando nos zampemos el jabalí; seguro que entonces no se nos escapa; jajaja; 🐗🐗🐗

      Eliminar
  2. BONITO RECORRIDO EL DE ESTA SALIDA,ESPEREMOS QUE NO LE APAREZCAN MAS INCIDENCIAS A NUESTRO AMIGO SERGI Y ES QUE CON ESAS PIERNACAS SE VA A CARGAR TOOO DIOS MIO ¡¡ JAJAJA

    UN ABRAZO SALVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo decimos nosotros, pero es que le pega unos viajes a los pedales que no veas; un saludo

      Eliminar
  3. Salvador no se porque no puedes ver mi blog bien, la gente puedo verlo bien. Yo no le hago nada a la letra... no se que pasa y un lector asiduo como tu me tiene preocupado que no lo puedas ver bien. No se que hacer porque el resto lo ve bien... :(

    ResponderEliminar
  4. Pues si que habéis tenido altercados esta vez, madre mia...

    Con el sol que hacía y vosotros venga a buscar allens de 27...

    ResponderEliminar
  5. Esto ya es otra cosa, menos dureza y más relajo. Los compañeros han sabido dosificar la ruta con una avería aquí, otra allá, pero nada grave. ¡Vámos, lo que tiene que ser!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos, Alfonso, que tiene que haber tiempo para cada cosa, y cada cosa en su tiempo, como tiene que ser

      Eliminar
  6. zona muy chula la conozco bien...entre semana salgo por ella ya que el trafico biker es casi nulo.

    las averías son normales ya que con tanto biker y bicis cuando no pita una pita la otra.
    un abrazo a todos los componentes y a ti viejo zorro....jajaja un achuchon de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, poco te tengo qué decir sobre la zona, que como bien sabes es fantástica; ahora es cuando mejor está Collserola, ya que durante el invierno, con las lluvias, el terreno está casi siempre demasiado húmedo; hay que disfrutar todo lo que podamos, algo que tú dominas a la perfección; recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Una avería a tiempo siempre va bien para tomarse un respiro pero cuando hay reincidencia es para pensarselo... Yo me pregunto para que lado habrá apretado los tornillos? jajaja es broma. Son cosas del oficio. A mi me tuvo que rescatar la mujer con el coche hace un mes porque los platos iban dando palmas (ahora llevo un tornillo de recambio).

    Buena ruta a falta de jabato. Un abrazo Salvador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a estas alturas hemops de aprovecharlo todo para descansar; jajaja; el jabato caerá un día de estos, que no te quepa duda; un abrazo, máquina.

      Eliminar
  8. Menudo día de problemas habeis tenido, pero son cosas que pasan y suerte que simplemente ha quedado en eso. De todas maneras, seguro que habeis disfrutado de lo lindo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has acertado, Txarly, hemos disfrutado como nunca, a pesar de las averías mecánicas, que son gajes (sic.) del oficio; de so se trata; un abrazo.

      Eliminar