sábado, 20 de abril de 2013

Salida del 20-04-2013: Las "Terres de Vi i Cava" (1)

Con mi amigo César en el Pantano de Foix

20-04-2013

"Las terres de vi i cava" (1)
(Costas de Garraf - Pantano de Foix - La Atalaya - Begues)

Duración: desde las 7:30 a las 14:00 horas
Climatología: tiempo soleado y seco; calor
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones

Grupo:

César y Salvador

Jajaja; jajaja; jajaja; ... "oiga, oiga ... ¿que le pasa?; ¿por qué se ríe tanto?" ; jajaja; jajaja; porque hoy hemos podido protagonizar mi amigo César y un servidor una etapa de 175 km en poco más de 6 horas, a una media de casi 28 km/h, en un terreno auténtico rompepiernas, subiendo dos extraordinarios puertos como son las Costas de Garraf y la Atalaya y penalizados casi siempre con un viento huracanado que en ocasiones casi ni nos permitía guardar el equilibrio; "¿y habéis acabado bien? ; jajaja; pues por eso me río; porque no sólo lo podemos contar, sino que hemos terminado con unas buenísimas sensaciones; aunque eso no es todo; es que el domingo pasado nos zampamos la salida de "Les Rutes del Montseny" de otros casi 175 km; jajaja; jajaja; qué delicia; qué placer; qué satisfacción; jajaja; jajaja; "bueno, bueno ... pero deja ya de reírte, hombre, a ver si te va a dar algo"; jajaja; jajaja; en fin, vamos al lío; durante la semana recibí la llamada de mi buen amigo César para ver si podíamos salir hoy sábado; lógicamente le dije que sí; y no solo eso, sino que le insistí en quedar en el lugar de costumbre (la rotonda de la Citroën de Sant Boi) a las 8:00 horas con la intención de hacer una salida "con cara y ojos"; lo que ocurre es que él no lo sabía; ayer viernes por la noche me decidí a preparar al track y, como íbamos a salir desde Sant Boi, qué mejor que empezar por las bonitas Costas de Garraf; como quiera que Juan "El Hierro" me ha hablado muchas veces de las bonitas rutas de la "Terras de Vi i Cava", me decidí por preparar el track por esa zona, básicamente el Alt Penedés; tenía varias alternativas, aunque la ruta más corta casi llegaba a los 130 km, así que metí 3 rutas en el Garmin: la que finalmente hemos hecho, de 175 km, otra en la que suprimía la vuelta por Begues y lo hacía por el Ordal, de unos 160 km, bastante más asequible; y una última, la del Pantano de Foix que he realizado tantas veces, volviendo por Torrelletes y Begues, de poco más de 125 km; todo quedaba en manos de César, ya que dependiendo de la prisa que tuviera, nos decantaríamos por una u otra; bajo estas circunstancias he salido de Molins de Rei pasados unos minutos de las 7:30 h al encuentro de César, quien puntualmente, como siempre, ya estaba esperándome al sol "cual lagarto de Jaén se tratara"; y es que la mañana era algo fresca, aunque muy pronto íbamos a entrar en calor; tras los consabidos saludos, nuestro amigo me ha preguntado qué había preparado, y lógicamente le he descrito brevemente la ruta más larga, aunque sin decir aún la distancia; como quiera que le ha parecido bien, enseguida hemos iniciado la marcha, sin insistir mucho más, aunque en esta ocasión lo hemos hecho dirigiéndonos hacia la zona del aeropuerto y la autovía de Castelldefels, evitando de esta forma los semáforos de Viladecans, Gavá y Castelldefels; esa es la zona por la que normalmente entrena César durante las primeras semanas para potenciar la base; hemos llevado siempre un ritmo muy alegre; al iniciar el ascenso de las Costas de Garraf nos ha pasado un individuo un tanto atrancado, aunque subía deprisa; como no teníamos nada mejor que hacer, nos hemos puesto a su rueda, y así hemos llegado hasta Sitges, en donde ha tomado otro camino; no hemos tenido incidentes de ningún tipo; la temperatura era buena, aunque en según que zonas, sobre todo cuando no pegaba el Sol, el aire era más bien frío; nuestro ritmo seguía siendo alto, lo que nos ha permitido llegar al Pantano de Foix muy rápidamente, en donde ya sabemos que es un sacrilegio no parar para hacerse al menos una foto; ahí va:

El Pantano de Foix

Nuestra siguiente dificultad la constituía el Coll de la Atalaya; si hiciéramos caso a nuestro amigo Juan "El Hierro", deberíamos decir Las Ventosas, ya que el Coll de la Atalaya se encuentra justo a la derecha del lugar en donde está situado el letrero anunciador; sea como fuere, lo cierto es que se trata de uno de los puertos más bonitos, en una zona fantástica, pese a que haya desaparecido parte de la arboleda debido a un incendio; en la subida hemos coincidido con un grupo de unas 6-8 unidades, y nos hemos puesto a su misma altura; como quiera que unos instantes antes ya habíamos coincidido con éllos, parece ser que el más cachondo de este grupo había bautizado a nuestro amigo César como Escartín , el conocido ciclista, cosa que le ha recordado en cuanto nos ha visto llegar; el ritmo de este grupo era bastante cansino; yo no he quitado en ningún momento el plato grande; cuando faltaban un par de kilómetros para coronar, uno de éllos ha pegado un fuerte estirón; yo me he pegado a él, haciendo juntos casi el resto de la subida, dado que unos metros antes se nos ha unido otro de éllos, llegando los tres a la cima prácticamente el unísono; a partir de este momento, y casi hasta llegar a la localidad de Pontons, el terreno, salvo la bajada inicial, era de falsos llanos; en otras palabras, un terreno pestoso , aunque no solo por los falsos llanos sino porque soplaba un fortísimo viento que casi nos impedía poder guardar el equilibrio encima de la bici; menos mal que desde Pontons a Vilafranca del Penedés, unos 20 km, el terreno era claramente favorable, con una preciosa bajada en un paisaje impresionante; seguro que si traemos por aquí al bueno de Juanmaiden con una venda en los ojos y le damos después unas cuantas vueltas, pensaría que nos encontraríamos en su querida Berguedá; desde Vilafranca del Penedés, en donde por cierto hemos perdido bastante tiempo en el casco urbano, nos hemos dirigido hacia Avinyo Nou, por la carretera N340, en un terreno nuevamente pestoso ; aquí hemos parado unos minutos para beber y comer algo, y luego hemos proseguido la marcha con dirección a Begues, siempre con un fuerte viento en contra; cuando hemos llegado a la Rectoría se nos ha abierto el cielo, dado que lo que nos quedaba hasta llegar nuevamente a Gavá eran unos cuántos kilómetros de bajada; menos mal; poco tiempo después hemos llegado a Sant Boi, en donde César se ha quedado para dirigirse a su casa, en tanto que un servidor ha continuado para hacer lo propio, en este caso vía Sant Vicenç dels Horts; y aquí acaba la historia.

Preciosa y a la vez durísima etapa de 175 km, una altitud de más de 1.800 m y un I.B.P. de 165; la hemos iniciado desde Molins de Rei (un servidor), dirigiéndome a Sant Boi de Llobregat por el Polígono de El Pla; desde Sant Boi hemos ido hacia Viladecans por la carretera vieja, desviándonos en esta localidad a la izquierda para dirigirnos hacia al zona del Aeropuerto de El Prat y la Autovía de Castelldefels, que prácticamente nos ha dejado al pie de las Costas de Garraf; tras superarlas, hemos llegado a Sitges y Vilanova, e instantes después al Pantano de Foix; en esta ocasión hemos proseguido con dirección a L'Arboç, y desde aquí nos hemos metido ya de lleno en lo que se conoce como las Terras de Vi i Cava, dirigiéndonos a Sant Jaume dels Domenys, pasando previamente por Bagneres del Penedés; hemos continuado con dirección a la localidad de El Pla de Manlleu, aunque antes hemos tenido que superar el Alto de la Atalaya, o si se quiere, el Puerto de las Ventosas, entrando a continuación en una altiplanicie de unos 800 metros de altitud que nos ha recordado mucho a las zonas del pre Pirineo, con una frondosidad y unos paisajes fuera de lo común; la mayor parte de esta zona es de auténtica rompepiernas, con unos falsos llanos que nos irán mermando sobremanera; la tendencia casi es ascendente hasta llegar a Pontons, en donde comenzaremos a bajar por una bonita carretera que nos llevará a Vilafranca del Penedés; nuestras marcha continuará durante unos kilómetros por la carretera N340 hasta llegar a Avinyo Nou, en donde nos desviaremos a la derecha para poner rumbo a Begues, pasando previamente por Olesa de Bonesvall; y así, subiendo, bajando o llaneando, llegaremos nuevamente a Gavá, desde donde pondremos ya rumbo a Molins de Rei, pasando previamente por Viladecans, Sant Boi y Sant Vicenç dels Hortos, poniendo así fin a esta bonita etapa que repetiremos en más ocasiones, incluso con alguna que otra variante.

La orografía de la etapa

Tal y como reflejan los datos de más arriba, se trata de una etapa dura, con un desnivel acumulado cercano a los 2.000 m y un I.B.P. de 165 sobre un recorrido de casi 175 km; lo más duro serían las subidas por las Costas de Garraf y La Atalaya, aunque durante muchos kilómetros encontremos los clásicos falsos llanos que nos harán mella.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 165 (dureza extrema)

1. HOLA SALVA...HABER POR DONDE EMPIEZO.
    BUENO LO PRIMERO FELICITARTE POR ESAS BUENAS SENSACIONES QUE ESTAS TENIENDO A PESAR DE QUE HA SIDO UN RECORRIDO ROMPE PIERNAS HAS SALIDO VICTORIOSO.
    YA CONOCES EL RECORRIDO DE LAS RUTAS DEL VI Y DEL CAVA Y SOLO HAS COGIDO EL COLL DE LAS VENTOSAS Y EL TRAYECTO QUE HAS HECHO DESDE EL PLA DE MANLLEU HASTA LOS RANCHOS DE BONAY ES POR DONDE PASA LA CORTA,LUEGO PASAS POR OTRO ROMPE PIERNAS ANTES DE LA BAJADA A PONTONS Y QUE SI TE FIJASTES A TU IZQUIERDA TE SALIA UNA CARETERA QUE ES LA DEL PONTONEC QUE VA A PARAR A LA LLACUNA Y FONT RUBI ETC..
    SUBIR A PLATO LAS VENTOSAS YA DICE LO FUERTE QUE ESTAS.POR LO DEMAS DE PONTONS A VILAFRANCA ES TODO BAJADA Y LLANEAR DONDE SE COGE UNA MEDIA IMPRESIONANTE,LUEGO DE AVIYONET NOU A BEGUES YA SABEMOS TODOS LO ROMPEPIERNAS QUE ES.
    EN FIN QUERIDO AMIGO UNA RUTA IMPRESIONANTE CON UN TIEMPO IMPRESIONATE Y UNAS SENSACIONES IMPRESIONATE.NO SE PUEDE PEDIR MAS SOLO QUE SIGAS ASI.

UN ABRAZO MAQUINA

1. Muy buenas, Juan; la verdad es que tenía ganas de hacer una ruta por esta zona después de los comentarios que habíamos hecho, sobre todo tú, que te la conoces como la palma de la mano; desde luego tenías razón, ya que se trata de un terreno precioso que vale la pena; lo malo es que se encuentra un poco lejos, pero ya sabemos que todo no se puede tener; no creo que tenga mucho mérito subir el Puerto de las Ventosas a plato, ya que me parece que es muy tendido, con un desnivel que rara vez pasa del 5-6%; en fín, muchas gracias por tur comentarios; a ver cuando nos vemos (cada semana te lo digo) aunque sea para tomarnos simplemente unas cervezas; un abrazo, maquinorro.

2. Vaya panzada amigo y Juan dice que estás fuerte. Joder, lo siguiente, que es disfrutar a pesar de la dureza de la ruta y del viento puñetero.
    Se te está quedando un tipito...

1. Hombre Alfonso, muy buenas tardes; ya ves que no paramos, ya sea con viento, con agua o, como vosotros no hace mucho, con nieve; ya sabemos aquellos de que "sarna con gusto no pica" y seguro que a nosotros no nos pica un poco de viento, ni siquiera la dureza que pueda tener de vez en cuando una rutillo; recibe un abrazote, máquina.