sábado, 25 de mayo de 2013

Salida del 25-05-2013: Las Terras de Vi i Cava (3)

César y un servidor en el Coll de la Torreta

25-05-2013

"Las terres de vi i cava" (3)
(Begues - Santes Creus - La Atalaya - Pantano de Foix - Costas de Garraf)

Duración: desde las 6:30 a las 14:00 horas
Climatología: mañana fresca; aire frío; viento; buena temperatura
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 196,90 km a 26,5 km/h de media

Grupo:

César y un servidor

Jajaja; en la salida del pasado sábado 18-05-2013, que titulamos Las Terras de Vi i Cava (2), y que tuve la suerte de realizar con Breo y Salmerón, sufrí un aparatoso accidente bajando por las Costas de Garraf; pese a que aún no me he recuperado del todo, no podía dejar pasar más tiempo y hoy lo he querido "celebrar" repitiendo aquella misma salida, aunque añadiendo más de 30 km por la bonita zona de Santes Creus; jajaja; por eso hoy, en compañía de César, hemos realizado esta inconmensurable etapa por las Terras del Vi i el Cava que vamos a trasladar ya a nuestra sección de "etapas míticas"; en total nos han salido 197 km, pero seguro que podríamos haber hecho otros 197 km más dada la belleza de la zona por la que nos hemos movido; es impresionante; además de todo esto, y dado que hoy he vuelto a bajar por las Costa de Garraf, en donde el sábado pasado sufrí la caída, de paso he logrado ahuyentar algunos fantasmas que pudieran haber pululando por ahí; dicho lo dicho, veamos como se ha desarrollado la salida; como sabía de antemano que se trataba de una etapa larga, en la que incluíamos una zona nueva de casi 40 km, desde el cruce de Els Ranxos de Bonany hasta Aiguaviva, pasando por Santes Creus y Vila-rodona, que acumulaba sobre el papel un total de 630 m de altitud, hemos salido temprano; en mi caso, pasados unos minutos de las 6:30 h, ya que había quedado con César a las 7:00 h en el lugar de siempre, es decir, la rotonda de la Citroën de Sant Boi; nuestro amigo Juan "El Hierro" me había estado asesorando durante toda la semana sobre la zona añadida de Santes Creus, y me había aconsejado que para evitar la fuerte subida desde Vila-rodona hasta poco antes de llegar a Can Ferrer de la Cogullada, que no entráramos en Vila-rodona, sino que continuáramos hasta desviarnos unos kilómetros después con dirección a Rodonyà, y un poco antes de llegar a esta localidad que cogiéramos la carretera que enlaza con la de Vila-rodona a Aiguaviva; eso significada hacer unos 15 km más; a mí no me salían las cuentas, ya que sobre el papel la subida desde Vila-rodona hasta Can Ferrer no solo no parecía muy dura, sino que contaba con bastantes tramos de bajada; finalmente, este ha sido el recorrido que hemos cogido, lo cual me ha dado la razón ... al menos en parte; pues bien, como hemos dicho, el encuentro con César estaba programado a las 7:00 h en Sant Boi, y allí que me he presentado nuevamente con una puntualidad suiza, en donde nuestro amigo ya estaba esperando al sol; sabíamos que la etapa era muy, muy larga, y por eso la hemos iniciado sin prisas pero sin pausas, ya que por una parte sabíamos que teníamos que ir deprisa para intentar llegar a casa "de día", pero por otra, teníamos que ir reservándonos algo debido a la dureza y distancia de la etapa; como siempre, nuestra primera dificultad la ha constituido el Alto de Begues, que hemos podido superar a un ritmo muy alto;  indicar que el cabroncete de César, que no para de participar en todas las marchas que se le ponen a tiro, está en un estado de forma inconmensurable; hemos llegado al alto sin ninguna incidencia, aunque soportando un persistente viento frío que prácticamente no nos ha dejado en todo el recorrido, aunque se aguantaba bien; dado que llevábamos prisa, no hemos parado; nuestra primera parada la hemos realizado en Avinyo Nou, en donde hemos comido y bebido, continuando rápidamente la marcha, y llegando en un plis-plas a Vilafranca del Penedés, desde donde nos hemos encaminado hacia Pontons; César, que conocía el recorrido en sentido inverso y recordaba que cuando lo hicimos el día 20-04-2013, el terreno desde Pontons a Vilafranca era de bajada, estaba un poco con la mosca detrás de la oreja ya que sabía que hoy lo íbamos a subir; yo he intentado convencerle de que la subida, que se extendía desde Vilafranca hasta pasado Pontons, pese a ser muy larga no revestía ninguna dificultad, como efectivamente ha podido comprobar personalmente nuestro amigo; hemos superado sucesivamente las bonitas localidades de Sant Marti Sarroca, Torrelles de Foix y el propio Pontons, a veces con alguna que otra subida con cara y ojos, con lo cual hemos llegado al cruce de Els Ranxos de Bonany, en donde por primera vez nos hemos encaminado hacia Santes Creus; yo ya sabía que salvo los 2 o 3 primeros kilómetros iniciales hasta llegar al Coll de la Torreta, el resto del recorrido hasta prácticamente Vila-rodona era de bajada, en ocasiones de fuerte bajada, como así ha sido; en el Coll de la Torreta hemos efectuado nuestra segunda parada técnica, aunque tampoco aquí hemos estado mucho tiempo.

Aquí estamos en el bonito Coll de la Torreta

Lo que hemos hecho a continuación ha sido bajar el bonito Coll de la Torreta hasta llegar a Santes Creus; en esta bajada incluso hemos pasado algo de frío, ya que el viento no dejaba de soplar; no hemos querido parar ni siquiera en Santes Creus, en donde como sabemos se encuentra el conocido Monasterio cisterciense del s. XII; seguro que cuando se enteren Juanmaiden, Joan X o los Ginetas nos van a tirar de las orejas, ya que a ellos les gusta documentar sus crónicas con lugares históricos, y que mejor lugar histórico que el bonito Monasterio de Santes Creus; pero a nosotros hoy nos quedaba por delante una etapa de casi 200 km, así que ya pararemos otro día, si bien colocamos un par de fotos de archivo del propio monasterio.

El Monasterio de Santes Creus

Y a todo esto hemos llegado a las inmediaciones de Vila-rodona; por un momento he pensado en hacerle caso al bueno de Juan "El Hierro" y tirar carretera abajo con dirección a Rodonyà, aunque finalmente hemos hecho lo previsto, es decir, dirigirnos a Aiguaviva por el camino más corto, y el camino más corto incluía sobre papel una ascensión de unos 10-12 km, ya desde el mismo Vila-rodona; así ha sido; hemos empezado en una preciosa carretera secundaria superando durante unos 2 o 3 km una ligera ascensión, para luego continuar con una bonita bajada durante otros 2 km aproximadamente; luego hemos entrado en una zona de falsos llanos, aunque siempre ascendiendo, durante unos 5-6 km más, con alguna que otra rampa con un desnivel cercano al 10%, hasta llegar a Can Ferrer de la Cogullada; "El Hierro" me había dicho que a partir de aquí la subida hasta llegar prácticamente a Aiguaviva, era ya muy suave; pero de eso, nada de nada; las rampas se sucedían una tras otra, lo que nos ha trastocado un poco, aunque ha valido la pena ya que, como hemos dicho, el recorrido se efectúa por una estupenda carretera (diría que recién asfaltada o, por lo menos, muy bien conservada), que nos ha llevado a Aiguaviva; un par de kilómetros antes ha finalizado nuestro sufrimiento, ya que con lo que nos hemos encontrado ha sido con una agradable bajada hasta llegar ya a la carretera que se dirige a Las Ventosas, conocida ya por nosotros, y a donde nos hemos encaminado; César no conocía la bajada de las Ventosas, aunque la ha disfrutada tanto o más que un servidor; por esta zona en verdad ya no soplaba tanto aire frío; el recorrido que nos quedaba hasta finalizar la etapa coincidía ya con el de la etapa del pasado sábado; hemos pasado por las localidades de Sant Jaume dels Domenys, Cornudella, Lleger, Banyeres del Penedés y L'Arboç antes de llegar al Pantano de Foix, en donde hemos vuelto a parar para aligerar nuestras vejigas y aprovechar para comer algo.

Aquí se nos ve en el Pantano de Foix gracias a una autofoto

Poca cosa tenemos que contar, salvo que hemos continuado por Vilanova i la Geltrú y Sitges, en donde hemos cogido nuevamente las Costas de Garraf, con más tráfico de lo habitual, aunque sin incidencias de ningún tipo, llegando así a Sant Boi, tras pasar Castelldefels, Gavá y Viladecans, en donde nuestro amigo César se ha quedado, continuando yo ya en solitario con rumbo a Molins de Rei, llegando en esta ocasión tras cruzar el puente de las autopista y autovía en Sant Vicenç dels Horts; aún me ha dado tiempo de tomarme 2 cocas "0" que, después de haberme zampado casi 200 km en la bici, con más de 7 horas pedaleando, he pedido a la vez; jajaja; seguiremos efectuando incursiones en estas bonitas comarcas del Alt y Baix Penedés, aunque, como hemos comentado César y un servidor, para no perder mucho tiempo, finalmente tendremos que montar una tienda de campaña en Vilafranca del Penedés; jajaja.

No vamos a cansar mucho al personal con los datos técnicos de esta etapa, entre otras cosas, porque dudo muy mucho que alguien los lea; jajaja; como prácticamente es idéntica a la etapa del día 18-05-2013, vamos a repetir en parte los comentarios que efectuamos entonces; la etapa la hemos iniciado desde Molins de Rei, dirigiéndonos a Sant Boi de Llobregat por el Polígono de El Pla; desde Sant Boi hemos ido hacia Gavá por la carretera vieja, desviándonos poco después a la derecha para comenzar a subir el Alto de Begues (410 m); hemos continuado por la carretera local BV2411 con dirección a Avinyo Nou, pasando previamente por Olesa de Bonesvall; en Avinyo Nou nos hemos desplazado a la izquierda por la carretera N-340 con dirección a Vilafranca del Penedés, tomando en esta localidad la bonita carretera local BP2121 para dirigirnos a Sant Martí Sarroca, continuando por la carretera BV2122 con dirección a Pontons, pasando antes por Torrelles de Foix; en Pontons hemos tomado la carretera BV2441 para dirigirnos por ella hasta Balldossera, continuando por Els Ranxos de Bonany con dirección a Santes Creus, si bien previamente hemos pasado por el Coll de la Torreta, Arboçar y Les Pobles; desde Santes Creus nos hemos dirigido por la carretera TP2002 hacia Vila-rodona, y desde aquí hacia Aiguaviva por la carretera TV2443, pasando antes por Can Ferrer de la Cogullada; en Aiguaviva enlazaremos ya con la carretera que viene de El Pla de Manlleu, la TP2442, que tomaremos a la derechja con dirección al puerta de La Atalaya (Las Ventosas), el cual bajaremos, continuando después con dirección a L'Arboç vía Cornudella, Lletger y Banyeres del Penedés; en L'Arboç hemos cruzado la carretera N-340 para ir hacia el Pantano de Foix, pasando por la localidad de Castellet i la Gornal, desde donde hemos iniciado el regreso a casa a través de Vilanova i la Geltrú, Sitges, las Costas de Garraf, Castelldefels, Gavá, Viladecans, Sant Boi de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts,con lo cual habremos finalizado esta nueva y bonita incursión en el Alt Penedés para seguir uno de los bonitos itinerarios de las rutas por las Terres del Vi i el Cava.

La orografía de la etapa

La etapa tiene 197 km, una altitud acumulada de 2.364 m y un I.B.P. de 200; sobran más comentarios, pese a que en ningún momento se hace dura, salvo por la distancia; lo más complicado sería el Alto de Begues, la zona entre Vilafranca del Penedés y Balldossera, con algún que otro puerto y rampas del 10%, el tramo entre Vila-rodona y Aiguaviva y las Costas de Garraf; poca cosa más.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 200 (dureza extrema)