EnBicicleta

sábado, 11 de enero de 2014

Salida del 11-01-2014: El Pantano de Foix (por las Costas de Garraf y vuelta por el Ordal)

En Castellet, a orillas del Pantano de Foix

Trayecto 093
11-01-2014

El Pantano de Foix
(por las Costas de Garraf y vuelta por el Ordal)

Duración: entre las 9:30 y las 14:00 horas
Climatología: cielo totalmente cubierto; humedad: buena temperatura
Terreno: asfalto 100%; húmedo en algunas zonas
Distancia: 108.71 km a una media de 24,7 km/h


Crónica:

Hacía ya tiempo que no realizaba esta etapa, una de nuestras preferidas; como sabemos, normalmente la ida hasta el Pantano de Foix normalmente la hacemos por las Costas de Garraf, en tanto que en la vuelta encontramos algunas alternativas: el puerto de Begues, Sant Sadurní d'Anoia, el Pla de Manlleu o el puerto del Ordal; mi intención hoy era alargar un poco más la salida y volver por Sant Sadurní d'Anoia, pasando previamente por Els Casots, pero debido al tiempo perdido intentando arreglar un problema con el cambio trasero, he decidido regresar por el camino más corto, y éste creo que era por el puerto del Ordal; eso es lo que al final he hecho; aunque no lo haya tenido nada fácil, como luego veremos; en principio no pensaba salir hoy debido a algunas cosas que debía hacer en casa, además de que era víspera de la macrosalida organizada por Juan El Hierro a Cunit, cuya distancia total posiblemente sea superior a la de hoy; la cuestión es que a eso de las 9:30 horas he terminado lo que tenía que hacer, y unos minutos después he salido; mi intención era llegar al Pantano de Foix por el itinerario de costumbre, es decir, por las Costas de Garraf, y volver por Els Casots y Sant Sadurní d'Anoia; durante los primeros kilómetros he llevado un ritmo bastante placentero, con una frecuencia cardíaca que rara vez pasaba del 70% de mi umbral anaeróbico y con una cadencia de pedaleo superior a las 90 rpm; he dejado que me fuera pasando todo quisqui; el cielo estaba totalmente tapado, aunque no había amenaza de lluvia; además la temperatura era bastante suave; no he tenido ningún incidente; un poco antes de iniciar el ascenso por las costas llevaba unos registros bastante aceptables, tal y como me había propuesto, aunque sabía perfectamente que durante el itinerario de las costas se iría todo al garete; así ha sido; antes de empezar a subir he parado en el mismo lugar en el que la semana pasada pinchó El Hierro por primera vez; luego pincharía otras veces.

  Un momento antes de iniciar al ascenso por las costas de Garraf

He empezado subiendo muy bien, con un desarrollo muy llevadero y conservando incluso los buenos registros cardíacos y de cadencia, aunque en cuanto han empezado las rampas más duras, a pesar de que me encontraba muy bien, los buenos registros han desaparecido cómo por arte de magia; la frecuencia cardíaca se ha disparado más allá del 90% de mi umbral anaerábico y no he tenido más remedio que aminorar bastante la cadencia; eso sin embargo no significa que me encontrara mal, ni mucho menos; incluso he realizado algunas zonas de subida con el plato grande (53) a un fuerte ritmo, lo cual ha estropeado aún más los registros que debía llevar; la verdad es que daba gusto pedalear en un día así; los kilómetros iban cayendo como fruta madura, casi de forma imperceptible; he llegado al Pantano de Foix casi sin darme cuenta; de lo que sí me he percatado es de la gran cantidad de ciclistas que había hoy; no podemos entender que no se haga "algo" en las costas de Garraf para facilitar el paso de los ciclistas y de los coches, sin peligro para unos y otros; posiblemente sea porque, por raro que parezca, normalmente no se producen accidentes graves; y ojalá que dure, aunque podrían hacer alguna cosa; en el pantano, como no podía ser de otra forma, he parado para hacerme unas fotos; hoy, además de parar en las esclusas, también lo he hecho en el bonito castillo de Castellet, a donde he subido por vez primera; ahí están las fotos:





     El Pantano de Foix

Después de mi parada forzosa en el pantano he reanudado la marcha por Torrelletes, y justo aquí he empezado a notar que algo no iba bien; el cambio daba tirones y saltaban las marchas; he parado incluso poco después de pasar por Torrelletes, pero no he visto nada raro; he toqueteado un poco por aquí y un poco por allá, pero sin conseguir nada; en cuanto acabe esta crónica le echaré un vistazo e intentaré solucionarlo; ya veremos; he continuado llegando al cabo de poco a la carretera antigua N340, pasando por La Rápita y Santa Margarida i els Monjos llegando a trompicones a Vilafranca del Penedés; en un momento dado he alcanzado a dos ciclistas y he intentado ir con ellos, pero he debido desistir por el problema del cambio; eso me ha desanimado y he decidido acortar la etapa y regresar por el camino más corto, en este caso por el puerto del Ordal, en lugar de hacerlo por Els Casots, Sant Sadurní d'Anoia, Gelida y Martorell como tenía previsto; en El Pago, a poco de iniciar el ascenso por el Ordal, un poco antes de la "fuente amarilla", me he parado otra vez debido a los trompicones del cambio; pensaba que podría partirse la cadena en cualquier momento; por eso he tenido que subir las rampas del Ordal muy poco a poco, sin forzar, y sufriendo por los tirones que daba la bici; cuando he llegado a la cima se me ha abierto el cielo, ya que sabía que prácticamente hasta casa era ya todo bajada, así que he puesto el plato grande y a "tirar millas" para abajo como un loco, aunque de vez en cuando seguía notando que la bici no iba fina; al cabo de poco he podido llegar a casa, poniendo fin a esta bonita, aunque hoy accidentada, etapa.

Datos técnicos:

Pese a los 1.140 metros de altitud acumulada y a sus más 107 kilómetros, la etapa no se hace dura en ningún momento, aunque sí un poco pesada, sobre todo a partir de Vilafranca del Penedés y hasta llegar a las rampas del Ordal; la hemos empezado en Molins de Rey, desde donde nos hemos dirigido a las Costas de Garraf por el Polígono Industrial de El Pla hasta llegar a Cornellá de Llobregat, pasando previamente por Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí; desde Cornellá nos hemos dirigido a Sant Boi, tomando a continuación la antigua carretera de la costa, la C245, pasando por las localidades de Viladecans, Gavá, Castelldefels y Les Botigues de Sitges antes de comenzar el ascenso de las Costas de Garraf, que nos dejarán en Sitges, continuando por la carretera C246 con dirección a Vilanova i la Geltrú, cuyo casco urbano rozaremos durante unos instantes antes de poner rumbo al Pantano de Foix, tomando dirección a Cubelles, si bien nos desviaremos mucho antes de llegar a esta localidad con dirección a L'Arboç por la carretera local BV2115, que ya no dejaremos hasta llegar al pantano y a la localidad de Castellet i la Gornal; tampoco llegaremos a L'Arboç, ya que a la salida de Castellet nos desviaremos a la derecha para dirigirnos a Torrelletes, tomando al cabo de unos kilómetros la antigua carretera N340 y pasando La Rápita y Santa Margarida i els Monjos, llegando a la altura de Vilafranca del Penedés por la N340, que ya no dejaremos en ningún momento; nuestro siguiente destino será ya el puerto del Ordal, pasando entre otras por las localidades de Avinyo Nou, Cantallops, El Pago y El Ordal; una vez alcanzada la cima, ahora ya siempre en bajada, continuaremos hasta llegar a Molins de Rei, pasando por Vallirana, Cervelló y Sant Vicenç dels Horts, con lo cual habremos terminado la etapa.

La orografía de la etapa

La salida no tiene apenas dificultad; lo más duro serían las Costas de Garraf, el terreno pestoso antes de llegar al Pantano de Foix, la subida desde el pantano hasta Torrelletes y el Ordal; poca cosa más.

El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 91 (duro)

2 comentarios:

  1. BONITA SALIDA SALVA...NO PIERDES EL TIEMPO MACHO,VAS A DEGASTAR LA RUEDAS EN UN PIS-PLAS DE LOS KILOMETROS QUE HACES,ESTAS FUERTE,ESTAS FUERTE, AUNQUE LOS REGISTROS NO SON MUY BUENOS, HABER CUANDO HAGA YO LO MISMO HABER QUE ME SALE,SEGURO QUE SERA PEOR....Y SI NO TIEMPO AL TIEMPO QUE YA TE LO DIRE.

    UN ABRAZO AMIGO MIO

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  2. Como me gusta ver la evolucion de ese cuadro, a esto le llamo yo hacer bien las cosas, un referente a seguir sin dudas. Enhorabuena Salva de ciclismo y vida!

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