domingo, 9 de marzo de 2014

Salida del 09-03-2014: Senderos de Gloria 3ª Edición

El cartel conmemorativo de la
Senderos de Gloria, IIIª Edición

09-03-2014

Senderos de Gloria
(3ª Edición)

Duración: entre las 8:30 y las 12:00 horas
Climatología: soleado; espléndida temperatura
Terreno: seco; en perfectas condiciones
Distancia: 43,87 km a una media de 14,4 km/h

Grupo:

Los participantes en la Senderos de Gloria,
perfectamente organizada por Plato Pequeño

El día 04-07-2010 nuestros amigos de Plato Pequeño tuvieron la feliz ocurrencia de organizar una concentración ciclista que tenía como finalidad, además de disfrutar de una magnífica salida ciclista de BTT, que mucha gente, que hasta entonces tan solo habíamos tenido la oportunidad de conocernos a través de los blogs, nos conociéramos personalmente; así nació la Senderos de Gloria 1ª Edición, que, además de que resultó ser un éxito total, animó a otros a hacer lo mismo, entre éllos los propios Siberianos o los Martorell Bikes; pensábamos que todo esto no había hecho más que empezar y que íbamos a asistir a un sinfín de concentraciones bikeras semejantes, pero en verdad no ha sido así, a pesar de que los pláticos presentaran en fecha 18-11-2011 su Senderos de Gloria 2ª Edición, con un éxito sin precedentes; hoy nos han querido obsequiar con esta 3ª edición, cuyo recorrido ha sido espectacular, como siempre, aunque con menos afluencia de participantes y ello debido a que nuestros amigos han pretendido que trascendiera lo justo y que quedara todo en familia; desde luego lo han conseguido,  sin perjuicio de que los que hemos tenido la suerte de participar lo hayamos pasado tan bien como en las ediciones anteriores; en mi caso, dado que ningún Siberiano más se había animado, había quedado con mis amigos Dimonis Juan "El Hierro", Juanjo "El Barni", Miguel "El Cuco" y Jordi a las 7:45 horas en el Pla, desde donde nos hemos dirigido a Olesa de Montserrat en la furgo de El Barni.

En el Pla a las 7:45 h, a punto de salir hacia Olesa

Casi hemos sido los primeros en llegar al aparcamiento del Día, el lugar de partida, aunque pronto ha empezado a llegar la gente; la mañana era espléndida, aunque apetecía estar al sol; muchos de nosotros íbamos ya casi con ropa de verano; el bueno de "El Hierro" incluso se había dejado los guantes en casa, aunque por suerte ha podido contactar con Truji, que le ha dejado unos; hacía mucho tiempo que la mayoría de nosotros no coincidíamos en persona; como sabemos casi nuestros únicos contactos se producen a través de la red; como ya sabíamos, hoy íbamos a ser pocos, aunque la diversión iba a ser la misma.

En el aparcamiento del Día, poco antes de salir; en la foto de arriba aparezco con
"El Cuco", "El Hierro", Jordi y "El Barni"; en la de abajo con "El Hierro" y Estarqui

Exactamente a las 8:38 horas hemos salido, callejeando brevemente por Olesa hasta tomar la pista que se dirige al Pla de Fideuer, en la zona de El Serrat, siempre en trepidante subida y a ritmo, lo que ha provocado que enseguida nos estiráramos; este es un itinerario que nuestros amigos Espartanos toman con mucha frecuencia; seguro que se conocen hasta las piedras que encontramos en el camino, por lo cual algunos de ellos, casi sin darse cuenta, han ido incrementando el ritmo hasta llegar al precioso mirador que encontramos en las proximidades de la Plana d'en Bou (441 m); yo hasta hoy pensaba que este bonito lugar era lo que se conocía como el Pla de Fideuer, pero parece ser que no; da lo mismo, ya que el lugar y las vistas que podemos apreciar desde aquí son impagables.

Accediendo a la pista del Pla de
Fideuer, y una vez arriba posando

Una vez en el mirador podemos decir que ha concluido nuestro sufrimiento, si es que durante algún momento lo hemos tenido, ya que la mañana era espléndida y el ambiente aún más; lo que si ha cambiado ha sido el terreno, ya que a partir de ahora las subidas han dado paso a una espectacular bajada una vez superado el "Paso de las Termópilas", y más concretamente en la zona conocida como la Obaga Negra.

El Paso de las Termópilas

Nuestro disfrute ha ido in crescendo, superando bonitos senderos, algunos bastante técnicos, alcanzado el clímax total en lo que conocemos como "los senderos del Hitachi", que los hemos disfrutado olvidándonos por un momento de todo lo demás; de momento no nos hacen pagar por pasar por aquí, así que estamos de enhorabuena ... mientras dure; esta zona es espectacular, con infinitos senderos para pasarnos horas y horas disfrutando encima de la bici; como decía Estarqui, no solo se disfruta bajándolos, sino incluso subiéndolos debido a la belleza de los mismos; hasta el terreno se presta a ello, ya que se trata de un suelo de tierra muy compactada con bonitas zonas de rocas granuladas; estábamos en Vacarisses, desde donde nos íbamos a dirigir ya a Reginars en busca de nuestro almuerzo.

Bonitas vistas en la zona de la Obaga Negra y en las
inmediaciones de Reginars, en donde íbamos a almorzar

Poco a poco nos hemos ido aproximando a Reginars, en donde estaba previsto almorzar; verdaderamente no nos hubiera importado haber retrasado un poco el almuerzo con tal de poder haber seguido disfrutando de este bonita zona, pero las cosas ya estaban montadas así.

En el restaurante de Can Toni,
en donde hemos almorzado

Pensábamos que después del almuerzo lo único que nos quedaría ya sería sufrir el camino de regreso a Olesa con el buche lleno; pero no; nuestros amigos Espartanos nos tenían preparada otra agradable sorpresa: los fabulosos senderos de la zona del campo de tiro; han sido kilómetros y kilómetros de preciosos senderos, sin parar ni un solo momento; poco nos ha importado que de vez en cuando tuviéramos que atacar algunas rampas, ya que nuestro disfrute en esta zona lo compensaba todo; alguien ha dicho que posiblemente el suelo estaba algo seco; a mí en cambio me ha parecido que estaba en el mismísimo cielo; en mi vida había bajado durante tanto tiempo tan bonitos senderos; después de esto ya nos quedaba muy poco; hemos pasado por la Bauma antes de llegar a Monistrol, desde donde hemos puesto ya rumbo a Olesa por la Puda, siguiendo la pista paralela al río clásica de la Travessa; Estarqui ha tratado de convencernos para tomar una pista alternativa que precisamente evitaba el paso por la Puda, pero la hora se nos echaba encima y la mayoría de nosotros lo que quería era llegar ya cuanto antes; y eso es lo que hemos hecho; sin incidencias de ningún tipo; debemos, eso sí, dar las gracias a nuestro amigos de Plato Pequeño por haber tenido la deferencia de hacérnoslo pasar tan bien; lo mismo que hicieron en las 2 ediciones anteriores de los Senderos de Gloria; esperemos que hayan más; también aprovechamos para darle las gracias a Juan "El Hierro" por las maravillosas fotos que ha podido hacer con su acostumbrada maestría; gracias, amigos.

El camino de regreso a Olesa, lleno de
preciosos senderos y pistas

Como ya es costumbre, se trata de una impresionante y preciosa salida, al mismo nivel que las dos ediciones anteriores de los Senderos de Gloria; en esta ocasión la etapa la hemos iniciado, al igual que en la primera edición, dirigiéndonos al Pla de Fideuer, subiendo por la pista existente en la zona del Serrat, en las inmediaciones de Can Puigventós; por esta pista, siempre en subida, hemos llegado al precioso mirador existente en la Plana d'en Bou, desde donde nos hemos dirigido a lo que se conoce como la Obaga Negra tras franquear el Paso de las Termópilas, llegando así al término de Vacarisses, adentrándonos en una preciosa zona en la que llegaremos a lo que se conoce como "los senderos del Hitachi", que disfrutaremos de lo lindo antes de llegar a Reginars, subiendo en ocasiones bonitas zonas, dentro de un paisaje espectacular; desde Reginars pondremos rumbo a la Bauma, subiendo al principio por la zona que conduce al Turó de l'Escletxa, para tomar a continuación, ahora ya en bajada, los impagables senderos de la zona del campo de tiro, llegando poco después a la Bauma, primero, y a Monistrol después, aprovechando otro precioso sendero en bajada; desde Monistrol nos dirigiremos ya a Olesa de Montserrat por el camino paralelo al río que finaliza en la Puda, por la cual  subiremos, llegando a la carretera C1411, prosiguiendo por ésta hasta finalizar ya en Olesa de Montserrat, con lo cual habremos puesto punto final a esta impresionante etapa.

La orografía de la etapa

Es una etapa caracterizada por los bonitos senderos, casi siempre en bajada, aunque también cuenta con algunas zonas de fuerte subida; lo más duro sería el acceso al Pla de Fideuer por la pista de El Serrat, el acceso a Reginars y algunas rampas en la zona del Turó de l'Escletxa; poca cosa más.

La altimetría de la etapa

Índice I.B.P. 82 (duro)

1. Que bien lo pasamos maestro. Ahora os hemos pasado el testigo Salva, así que ya sabes.
    Y qué bien te quedan las fotos, que peaso fotos.

1. No se, no se ... Truji, por aquí la gente no es muy participativa, aunque no descartemos nada; gracias por el estupendo día que nos habéis hecho pasar; un abrazo, amigo.

2. Nuevamente tus crónicas se superan amigo Salva...

Sin duda esta etapa que montamos sólo tenía la intención de reunirnos y de mostrar otros terrenos diferentes a las dos anteriores ediciones, con el propósito de pasar un excelente día, y a pesar de algún error en la coreografía de la etapa hemos quedado gratamente satisfechos de que todos vosotros lo hayáis pasado tan bien...

Cuando quieras organizar la siguiente Transiberiana no es necesario que nos juntemos la friolera de la 1ª edición, nosotros los espartanos cuenta que estaremos allí para combatir a tu lado...

Saludos.

1. Te prometo que se va a plantear en serio, aunque de momento no podamos comprometernos a nada más; os reitero nuestro agradecimiento por la bonita jornada que pasamos; un saludo.

3. Que sepas que cuando organices la 2° edicion de la transiberiana y pongas fecha, cuenta que un Dimoni va a estar seguro en esa concentracion, ese sere yo.
    Por lo de las fotos ya sabes, ahi estan para que elijas las que mas te gusten ya estoy acostumbrado...jejeje me estoy incluso planteando de hacer un blog en conjunto...tu como cronista y yo como reportero. Jajajaja

Fabulosa salida y magnifico dia el que hemos pasado.

Un abrazo maquina.

1. Bueno, pues de momento. en caso de organizarla, ya somos dos, aunque el tema aún está verde; ya veremos; que conste que yo aún no he dicho nada; muy buenas fotos, sí señor; como siempre; ya veo que abasteces de fotos a unos cuantos Blogs; jeje; lo hemos pasado bien., que es lo que cuenta.

Un abrazo, maquinorro

4. ostia ya ni me acordaba del color del maillot de los siberianos...ya hacia tiempo que no lo sacabas a pasear.
    bonitas palabras hacia el pueblo espartano,felicidades por tu participacion en esta locura tan bella.
    lo que te digo que si montas un blog con hierro...esto se cierra en dos dias blogeer se queda sin TB y nadie podra subir cronicas por tanbta foto y letras jajajajajaja
    un fuerte abrazo salvador.

1. Bueno, Juanma, me alegro mucho de que te hayas recuperado ... hasta el punto que vuelves a tus gélidas salidas a -8ºC; lo de montar un Blog con el Hierro solo es una propuesta, ya que como tu dices acabaríamos con la memoria; jajaja; recibe un abrazo tú también, Maestro.

5. Salva como disfrutas que bien te lo montas Sabado paliza y Domingo disfrute, que bonitas fotos, que buen rollo, que buen almuerzo, cuando este bien seguro que en mas de una ocasión compartiré grupo.
    Un abrazo

1. Ya sabes que te tengo cogida la palabra desde hace tiempo, Joan; cuando quieras, te vienes con nosotros, aunque deberás echar el freno, bribón; un abrazo.

6. Paso de las Termópilas, sedero de Hitachi,... :) curiosos nombres pero, lo que más me ha llamado la atención es la suma total de kilómetros semanales que haces!!! Vas a llegar a la QH bien holgado. Un fuerte abrazo Salvador y a seguir dándole!

1. Jajajaja; estos son los nombres que ponen nuestros amigos de Plato Pequeño; jajaja; en cuanto a los kilómetros semanales, ten en cuenta, Joan, que incluyo los que hago con el rodillo, así que hay un poco de trampa; jeje; un fuerte abrazo, máquina, y a ver cuando nos vemos otra vez.

7. otra salida para enmarcar,esta vez por tierras espartanas ,de grandes guerreros y de grandes batallas. dura zona ,pero que chula es ,al menos por las fotos...!!! impresionantes los paisajes y los senderillos ..ufffffffffff,que pedrolos..!!! el ambiente genial ,el grupo lo merecia .un abrazo a todos ..!!!

1. Lo hemos pasado de muerte, como siempre; la salida ha valido la pena, de todas, todas; un abrazo, amigos.

8. Que bien sabeis organizar estas concentraciones como esta de senderos de gloria. Al fin e puesto caras a muchos del weassap como starki jejej y lo del paso de las termopilas que ni pintado el nombre jajaj. Seguir asi amigos deleit´ñandonos de estas pedazo aventuras. Un abrazo.

1. La "culpa" la tienen nuestros amigos de Plarto Pequeño, que han sido los organizadores; lo hemos pasado genial gracias a éllos; un abrazo, Coswor.