domingo, 1 de noviembre de 2015

Salida del 01-11-2015: Senderos y trialeras a tutiplén II (incluye la Dragón Khan)

Los participantes en la salida, posando
en el puente de La Siberia

01-11-2015

Senderos y trialeras a tutiplén (II)
(incluye la Dragón Khan)

***

Duración: desde las 8:00 a las 12:00 horas
Tiempo de pedaleo: 2:59:19 horas
Climatología: nubes y claros; temperatura muy agradable
Terreno: terreno en perfectas condiciones
Distancia: 44,19 km a una media de 14,8 km/h
Altitud acumulada: 1.163 m

Grupo:

Los participantes en la salida, por orden alfabético:
Álex, Alfons, Javier, Manuel, Pedro, Salvador y Víctor

Como siempre, antes de empezar nuestra crónica, vamos a darle la bienvenida a un nuevo amigo que hoy nos ha acompañado y que un servidor no tenía el gusto de conocer, pese a que había participado en algunas salidas anteriores; se trata de Álex, quien haciendo honor a su apellido, luce una poblada barba bajo la cual se esconde un bíker como la copa de un pino, rápido y técnico como pocos; bienvenido al grupo, Álex, y esperamos verte ya con asiduidad como un miembro más de nuestra familia; y dicho lo dicho, vayamos ya a ver cómo se ha desarrollado la salida; verdaderamente un servidor no debería haber formado parte del grupo de hoy; en mi caso la salida en BTT, como ya es costumbre, tuvo lugar ayer-sábado, así que hoy tocaba salida con la flaca con mis amigos de Sprint Bike, a cuyo club tengo el honor de pertenecer; pero la cuestión es que el domingo pasado finalizó la temporada oficial puntuable en carretera y creo que el personal andaba un poco desorientado, sin saber muy bien la programación de hoy; ayer a última hora pude ver en el WhatsApp un mensaje de Isidro interesándose por la salida con las flacas de hoy; el caso es que a mí no me quedó nada claro, lo cual me ha permitido hoy acompañar a mis hermanos Siberianos en esta impresionante salida de BTT, en la que además de inacabables senderos y trialeras, se incluía la Dragón Khan, que un servidor hacía ya una eternidad que no hacía; así que mejor ... imposible; vamos a ello; habíamos quedado a las 8:00 horas en el Parque de las Palmeras, en donde he llegado a la par que Víctor, que hoy estrenada chaqueta después del siete que se hizo ayer; si me hubiera avisado a mí, le podría haber dejado uno de mis más de 100 maillots que conservo de cuando no me perdía una marcha, algunos con imborrables recuerdos; los demás han ido llegando poco a poco; hemos salido un tanto "a boleo", aunque siguiendo el itinerario de la Transiberiana en su versión extendida, ya que me intención era la de grabar el track y dejarlo en Wikiloc a disposición de todo el que lo quiera tener; al igual que ayer, también hoy hemos llevado un ritmo muy vivo, es de suponer que debido a la calidad del grupo, modestia aparte; los kilómetros iban cayendo uno tras otro, sin rechistar y sin nada reseñable, manteniéndonos todos agrupados; durante la subida del sendero del Bosc dels Lladres nuestro amigo Álex ha dado muestras de su poderío, tanto que en un momento dado casi hemos tenido que llamarlo al orden, jajaja, dado que el grupo empezaba a resquebrajarse; en el Collet de Batllivell (la boca de riego) hemos establecido nuestra primera parada técnica, aunque enseguida hemos reanudado la marcha sabiendo que a partir de este momento lo que nos esperaba eran kilómetros y kilómetros de pura diversión; así ha sido; los senderos del bonito Turó de la Pineda, cerca de las Escletxes de El Papiol, han sido el fiel reflejo; pronto íbamos a introducir una de las variantes en relación con el recorrido clásico de la Transiberiana, dirigiéndonos hacia la zona del Puig Madrona, en donde hemos disfrutado como auténticos cosacos los bonitos senderos próximos a Can Barba que bordean la masía de Can Montmany; repetimos que todo esto suponía una novedad para algunos, aunque el itinerario ha gustado mucho; hemos superado las zonas técnicas y complicadas, que también las habían, sobre todo a la altura del recientemente bautizado "Sendero Conejero", sin sobresaltos, llegando a otra zona de impresionante belleza que nos ha transportado nuevamente al Collet de Batllivell (la boca de riego); parece ser que más de un manillar de 700 cm se ha quedado atrancado entre los matorrales existentes por esta zona; a un servidor no le ha pasado porque tuve la diligencia de cortarlo y dejarlo en 660 cm; jeje; poco tiempo después, ya en la Colonia Montserrat, hemos tenido que decidir si debíamos continuar hacia La Siberia por la bonita y técnica trialera de la "zona prohibida" o si por el contrario valía la pena dar un rodeo por la zona de Can Bosquet en un itinerario mucho más llevadero; esto último es lo que finalmente se ha impuesto, por lo que nos hemos apresurado a tomar el bonito sendero que desde el mismo Can Bosquet termina en el puente de la Siberia, cruzando lo que conocemos como la "zona prohibida"; se trata de un sendero que en el Strava viene bautizado con el nombre "La Rierada?", un nombre nada acertado que nos va a obligar a registrar nuevamente este bonito sendero con un nombre mucho más acorde; dado que hemos pasado cerca de la "Charca de Sprint Bike", no hemos querido desaprovechar la oportunidad para hacer una breve incursión en la zona.

Nueva parada para tomar aire en
la conocida "charca de Sprint Bike"

Bonita zona; sí señor; lástima que hoy no hallamos tenido la suerte que tuvo hace unos años Javier ¿verdad?, aunque no debemos desesperarnos; puede que algún día nosotros también tengamos una visión similar; durante nuestra aproximación al puente de la Siberia nos hemos dado cuenta de que íbamos demasiado deprisa; de seguir al ritmo que llevábamos hubiéramos llegado a casa, de vuelta, antes de las 10:00 horas; Víctor se ha dado cuenta y enseguida ha empezado a barajar mentalmente otras alternativas, que incluían disfrutar de una archiconocida  trialera de buenos recuerdos para él, pese a que en el pasado haya tenido que pagar algún tributo en forma de caídas; de momento no ha dicho nada, aunque seguro que ya había empezado a sopesar la idea; y a todo esto hemos llegado al puente de la Siberia, jadeantes de placer, y es que lo estábamos pasando de muerte; hemos aprovechado para parar nuevamente y hacernos una nueva foto; ahí va.

Bonita foto en el puente de la Siberia

Enseguida nos hemos apresurado a subir nuestra querida Siberia, sin prisas pero sin pausas; una vez arriba, en la carretera, nuestro amigo Víctor ya no ha podido resistir más y nos ha desvelado de forma sibilina, así como el que no quiere la cosa, su plan, y éste no era otro que olvidarnos del resto del recorrido y atacar directamente la memorable Trialera del Dragón Khan; se ha lanzado al ruedo casi a a hurtadillas, pero el caso es que los demás hemos recogido el capote que nos ha lanzado sin rechistar, como está mandado; en otro momento grabaremos el track de la Nueva Transiberiana; ¿el viernes próximo?; puede que sí; y así nos hemos ido apresurando al auténtico plato fuerte de esta bonita salida; antes de llegar a Can Pascual, aún hemos tenido tiempo de disfrutar el "corriol de l'oncle Benet" y "L'esquivabranques", tal y como aparecen en el Strava, preciosos senderos que nos han abierto el apetito; enseguida hemos llegado a Can Pascual y rápidamente nos hemos dirigido hacia la Dragón Khan, que nos esperaba con los brazos abiertos; Víctor, Alfons y Javier han tomado la delantera; yo me he mantenido con Pedro; y un poco más atrás venían Manuel y Álex; el caso es que no podíamos impulsar la velocidad que hubiéramos deseado debido a que habían bastantes transeúntes en la zona y no hemos querido asumir demasiados riesgos; en mi caso, seguramente la semana entrante me dedicaré a visitar esta misma zona con la intención de mejorar mi registro en el Strava; jajaja; es lo que hay; el disfrute en esta trialera no puede explicarse con palabras; parece ser que hay mucha gente que se desplaza expresamente desde los alrededores para hacerla; seguramente se ha convertido en una de las trialeras más conocidas de la comarca; pero eso no lo explica todo; para hacerse una somera idea hay que meterse en ella, y experimentar el placer que se siente cuando se van superando, una a una, sus bonitas y técnicas zonas, con sus impresionantes escalones, pizarras, surcos y raíces; en fin, ya volveremos; tras superar la Dragón Khan hemos llegado a la explanada de Can Cuiàs, desde donde, dado ya lo avanzado de la hora y el lugar en el que nos encontrábamos, la mayoría hemos decidido regresar a casa por el camino más corto, es decir, la carretera de Vallvidrera hasta la Salud (el Coll de les Torres), y bajando desde aquí ya hasta Sant Feliu por el itinerario de costumbre; Manuel y Pedro, que hoy contaban con algo de más tiempo, han preferido hacer algo más y parece ser que se han dirigido hacia el camí de les Aigües; pillines ... jeje.

Hemos empezado nuestro recorrido en la Plaza de la Palmeras, desde donde nos hemos dirigido a la Ctra. de Vallvidera por el itinerario de costumbre; hemos continuado por ésta con dirección a Santa Creu, si bien hemos girado en la primera rotonda (en frente del Instituto) para dirigirnos, girando a la izquierda, a la Urbanización de la Riera Nova, tomando la calle en subida durante un centenar de metros antes de girar a la derecha para tomar otra calle que enlaza ya con la pista de tierra que nos ha conducido al Terral, en lo que se conoce como la Plaça de las Bruixes, tomando a continuación una pista ancha que nos ha llevado a las inmediaciones de la zona de Can Rabella, en la parte alta, si bien nosotros en esta ocasión no hemos ido hacia allí, ya que un poco antes hemos tomado un desvío a la derecha para encararnos hacia la pista de gravilla que conduce a San Bartomeu de la Quadra, aunque tampoco en esta ocasión hemos ido para allá, ya que hemos girado a la izquierda como si nos dirigiéramos a Can Planas, a donde tampoco llegamos ya que escasamente unos metros más abajo nos hemos desviado a la derecha para tomar un bonito sendero que nos ha llevado a la Rierada, y más concretamente a la zona de la cascada, si bien sus primeros cien metros nos han puesto un poco en guardia; este sendero nos ha llevado, tras un bonito y placentero recorrido, hacia la zona de la cascada, cruzando un poco antes de la misma la riera y llegando así a la pista principal de la Rierada; hemos continuado nuestro itinerario girando a la derecha, tomando al cabo de unos metros un desvío a la izquierda por el que hemos continuado para subir el conocido "Senderito de la Rierada", que nos ha llevcado a Can Campderrós tras efectuar un precioso rodeo, y volviendo nuevamente a la pista principal de la Rierada, desde donde nos hemos dirigido a lo que conocemos como la "zona de las casas" en la Urbanización de la Rierada, por donde hemos subido, al principio por una rampa de asfalto de cierta consideración, hasta llegar al Bosc del Lladres, por cuya pista hemos transitado hasta terminar en el Collet de Batllivell (la "boca de riego"); aquí hemos girado en redondo a la izquierda para dirigirnos a las Escletxes de El Papiol, lo que hemos realizado tomando la pista principal durante unos 500 metros hasta dejarla para tomar en bajada el bonito sendero del Turó de la Pineda, ciclable 100%, hasta llegar a la pista que conduce a la Ermita de la Salud de El Papiol, que en este caso hemos bajado durante unos escasos metros para enlazar rápidamente con otro precioso sendero que enlaza directamente con la trialera del Coll d'en Faura, y que en esta ocasión no hemos querido tomar desde el propio Coll d'en Faura para evitar el famoso "escalón de las raíces"; hemos continuado por esta preciosa trialera con dirección a la Font de les Escletxes, si bien antes de llegar a sus proximidades, nos hemos desviado a la derecha por otro bonito sendero para poner rumbo a la zona del Puig Madrona, superando antes otro bonito sendero, ahora en dura subida, que nos ha devuelto a la pista principal que se dirige al observatorio; en esta ocasión nosotros no nos hemos dirigido hacia allí, sino que hemos continuado rectos con dirección a Can Barba para desviarnos un poco antes de llegar, a la derecha, para tomar el bonito sendero técnico que conocemos como "Sendero Conejero", y que finaliza en las inmediaciones de Can Montmany, que hemos bordeado por una preciosa zona para dirigirnos a las inmediaciones de Valldoreix, a través de lo que conocemos como el "Calcetín de Valldoreix", un nuevo y bonito sendero; desde Valldoreix nos hemos adentrado nuevamente en la montaña para dirigirnos nuevamente al Collet de Batllivell (la boca de riego), a donde hemos llegado superando otros preciosos senderos, muy estrechos y casi siempre en duras subidas, en una zona muy frondosa; desde el Collet de Batllivell nos hemos dirigido ya hacia la Colonia Montserrat, poniendo a continuación rumbo por la pista principal a Can Bosquet, en donde hemos tomado el sendero que se conoce como "La Rierada?", que nos ha dejado en el puente de la Siberia, la cual hemos subido hasta llegar a la carretera, continuando por ésta hasta desviarnos por el "corriol de l'oncle Benet", que enlazaremos con el sendero del R-8 en bajada, llegando así a Can Pascual, nuevamente por la carretera; en las inmediaciones de Can Pascual tomaremos la "trialera del Dragón Khan", que nos dejará en la explanada de Can Cuiàs, continuando por la carretera hasta el Coll de les Torres, bajando a continuación La Salud (la larga) hasta llegar a Sant Feliu de Llobregat, desde donde nos desplazaremos a Molins de Rei, con lo cual habremos puesto punto y final a esta memorable etapa.

La altimetría de la etapa

No podemos decir que se trate de una etapa excesivamente dura, abundando bastantes senderos y trialeras, algunas bastante técnicas y rampas puntuales igualmente duras; se trata en definitiva de una bonita etapa, ideal para disfrutar de una genuina salida en BTT.

El itinerario de la salida