domingo, 15 de noviembre de 2015

La nueva Transiberiana

Duración: entre las 8:00 y las 13:00 horas
Tiempo de pedaleo: 2:48:05
Climatología: soleado; temperatura muy agradable
Terreno: bastante húmedo, aunque bien en general
Distancia: 37,04 km
Altitud acumulada: 1.067 m

Grupo:

Los participantes en esta nuestra primera "Nueva Transiberiana"
posando, como no, en el puente de nuestra querida Siberia

Bueno ... pues ya está; ya la tenemos; ha costado lo suyo, pero por fin hoy hemos podido realizar el itinerario completo de lo que ya hemos bautizado como la NUEVA TRANSIBERIANA, lógicamente con su track, el cual dejaremos en Wikiloc a disposición de todos aquellos que quieran disfrutar de una bonita salida de ciclismo en BTT; como nosotros hoy; como decíamos en la crónica de la salida que hicimos el día 23-12-2012 Sergi, Jorge, Miguelón y un servidor, "... seguro que el Cielo no puede ser mucho más que esto ..."; ha llovido mucho desde entonces y mucho han cambiado las cosas, aunque lo que es seguro es que el disfrute sigue siendo el mismo; desde luego mejor no se puede pasar; vayamos ya pues al lío; en principio no contábamos con tanta gente; de hecho, cuando ayer lancé al WhatsApp de los Siberianos la posibilidad de realizar esta salida con la intención de terminar pronto para incorporarme al "dinar de germanor" de Sprint Bike,  tan solo contaba con Thomas, que como ya sabemos se apunta a un bombardeo; jajaja; al cabo de poco se apuntaron también Manuel y Pedro, y finalmente nuestros amigos José Muñoz "Cusí" y Miguel "el Cuco"; no estaba nada mal; la sorpresa ha llegado cuando me he presentado en el Parque de las Palmeras a las 8:00 horas, en donde ya esperaban Cusí y Miguel, y al cabo de poco se han presentado Manuel, Pedro y Thomas acompañados de varios amigos de Sant Feliu, cuyos nombres desconozco en estos momentos; en total nos hemos juntado 10 bíkers con unas ganas inmensas de pasarlo bien; uno de nosotros (¿Ramón?), posiblemente debido a que tenía algo de prisa, nos dejó al llegar al Collet de Batllivell (la boca de riego), precisamente cuando íbamos a empezar a disfrutar de los bonitos senderos de esta etapa, que como sabemos, han sido muchos y para todos los gustos; pasados unos minutos de las 8:00 horas hemos comenzado, y esta vez teníamos las ideas muy claras, ya que nuestra única pretensión era realizar de una vez el recorrido íntegro de la Nueva Transiberiana, tras varios intentos fallidos; el último de éllos se produjo ayer en la salida que protagonicé con Víctor al romperse la abrazadera de ¡¡¡12 gr!!! de sujeción de la tija de mi bici; está visto que no aprenderemos nunca; ¿como se le ocurre a un tío como yo, que pesa casi 13 arrobas, colocar una abrazadera de tan solo 12 gr?; en fin, ver para creer; dado que no conocíamos bien a todo el personal, hemos impuesto ya desde el principio un ritmo muy tranquilo, aunque de ninguna forma cansino o zapero; eso nos ha permitido ir casi siempre bastante agrupados, a pesar de que en algunas ocasiones nos hemos tenido que parar para reagruparnos; la gente lo estaba pasando bien, y es que, como ya sabemos, el recorrido de la Transiberiana no suele dejar insatisfecho a nadie; todo esto bajo una mañana radiante que invitaba a pedalear; hasta cruzar la riera, una vez hemos llegado a la Rierada, el recorrido era el clásico de la Transiberiana, aunque aquí hemos introducido una variante, lo que conocemos en el Strava  como el "senderito de la rierada", un bonito sendero casi siempre en subida, aunque bastante agradable, que bordea Can Campederrós o Salat por la parte trasera, y que tras un bonito rodeo llega nuevamente a la pista principal de la Rierada; nosotros lo hemos disfrutado sobremanera, aunque algunos empezaban a dar muestras de flaqueza; enseguida hemos comenzado el acceso al Collet de Batllivell (la boca de riego) por la "pujada Bosc dels Lladres", en donde, a pesar de llevar en todo momento un ritmo bastante suave, el grupo ha terminado por romperse; cuando hemos llegado arriba, algunos incluso han pensado en abandonar; no obstante hemos continuado sabiendo que, salvo una pequeña subida en la aproximación a la zona de les Escletxes, lo que tocaba a continuación eran kilómetros de bonitos senderos, siempre en bajada, lo que no ha bastado para que se produjera la primera (y única) baja; los demás hemos continuado, y ahora ya sí, disfrutando de lo lindo los senderos de la zona de les Escletxes y los del Puig Madrona, como el "sendero conejero" y otros muchos; como ya sabemos, de lo que se trataba era de dar un largo rodeo hasta llegar nuevamente al Collet de Batllivell (la boca de riego), en donde han abundado senderos de todo tipo, algunos en duras subidas que nos han puesto en guardia; lo estábamos pasando de muerte; lo que nos tocaba a continuación era poner rumbo a la Siberia, y lo hemos hemos tal  y como estaba previsto, a través de la Colonia Montserrat y el "sendero de la zona prohibida" que hemos tomado en la masía de Can Bosquet, en el que hoy había más gente paseando de lo habitual, lo cual nos ha frenado bastante; en la Sibheria, como no podía ser de otra otra forma, hemos parado para hacernos una foto.

En el puente de la Siberia, a donde hemos llegado
a través del sendero de la zona prohibida

Algunos se habían empeñado en hacer tiempo subiendo, aunque en mi caso sabía que lo que habíamos perdido en la parada que hemos protagonizado en el puente iba a sumarse al tiempo final, tal y como finalmente ha sucedido, por lo que no hacía falta esforzarse subiendo; pese a ello, Cusí y algunos más, han salido de estampida, y un servidor tras éllos, eliminando de esta forma la posibilidad de subir todos juntos, disfrutando; hemos ido llegando a la carretera prácticamente de uno en uno, algo cansados tras el esfuerzo realizado; en la propia carretera ha sido en donde ya nos hemos separado definitivamente, ya que nuestros amigos de Sant Feliu habían decidido regresar a casa una vez llegaran a la Creu; Cusí, Miguel y un servidor hemos continuado con el plan previsto, que no era otro que disfrutar de los senderos de la eléctrica, el de Can Ribes y, sobre todo, la trialera del Instituto; hemos ido prácticamente juntos hasta llegar a las proximidades del Institutto, ya en Molins de Rei, disfrutando como auténticos cosacos y sin ningún tipo de incidentes, como Dios manda, poniendo así fin a esta memorable etapa que dejamos ya en Wikiloc para satisfacción de quien quiera realizarla, sabiendo de antemano que va a disfrutar como muy pocas veces lo habrá hecho.

Aquí dejamos el vídeo conmemorativo de la 1ª edición de la Transiberiana en la etapa que realizamos el día 13-11-2011.

Aquí tenemos el vídeo de la salida de 13/11/2011
que dio nombrea la 1ª Transiberiana

La salida la hemos empezado en la Plaza de la Palmeras, desde donde nos hemos dirigido a la Ctra. de Vallvidera por el itinerario de costumbre; hemos continuado por ésta con dirección a Santa Creu, si bien hemos girado en la primera rotonda (en frente del Instituto) para dirigirnos, girando a la izquierda, a la Urbanización de la Riera Nova, tomando la calle en subida durante un centenar de metros antes de girar a la derecha para tomar otra calle que enlaza ya con la pista de tierra que nos ha conducido a la parte alta del Terral, en lo que se conoce como la Plaça de les Bruixes, tomando a continuación una pista ancha de gravilla que enlaza la carretera a la la altura de Sant Bartomeu de la Quadra con Can Planas; cuando hemos llegado a esta pista hemos girado a la izquierda con dirección a Can Planas, aunque al cabo de un centenar de metros hemos girado a la derecha tomando un bonito sendero, al principio en dura subida, que nos llevará a la pista principal de la Rierada, a la altura del salto de agua; ahora cruzaremos la riera para continuar por esta pista, aunque rápidamente la dejaremos para tomar otro bonito sendero, "el senderito de la Rierada", que nos llevará a dar un bonito rodeo por las inmediaciones de la parte trasera de Can Campderrós hasta de llegar nuevamente a la pista principal de la Rierada, por la cual continuaremos hasta llegar a la Urbanización de la Rierada, subiendo por la "zona de las casas" con dirección al Collet de Batllivell (la boca de riego) por  la pista del Bosc dels Lladres; en el Collet de Batllivell giraremos a la izquierda en redondo para dirigirnos a las Escletxes de El Papiol, lo que hemos realizado tomando la pista principal durante unos 500 metros hasta dejarla para tomar en bajada el bonito sendero del Turó de la Pineda, ciclable 100%, hasta llegar a la pista que conduce a la Ermita de la Salud de El Papiol, que en este caso hemos bajado durante unos escasos metros para enlazar rápidamente con otro precioso sendero que enlaza directamente con la trialera del Coll d'en Faura, por donde continuaremos a la izquierda con dirección a les Escletxes, si bien antes de llegar a sus proximidades, nos hemos desviado a la derecha por otro bonito sendero para poner rumbo a la zona del Puig Madrona, superando antes un nuevo sendero, "el sendero de la viñas", ahora en dura subida, que nos ha devuelto a la pista principal que se dirige al observatorio; en esta ocasión nosotros no nos hemos dirigido hacia allí, sino que hemos continuado rectos con dirección a Can Barba para desviarnos un poco antes de llegar, a la derecha, para tomar el sendero técnico que conocemos como "sendero conejero", y que finaliza en las inmediaciones de Can Montmany, que hemos bordeado por una preciosa zona para dirigirnos a las inmediaciones de Valldoreix, a través de lo que conocemos como el "calcetín de Valldoreix", un nuevo y bonito sendero; desde Valldoreix nos hemos adentrado nuevamente en la montaña para dirigirnos otra vez al Collet de Batllivell (la boca de riego), a donde hemos llegado superando otros preciosos e inacabables senderos, muy estrechos y casi siempre en duras subidas, en una zona muy frondosa; desde el Collet de Batllivell nos hemos dirigido ya hacia la Colonia Montserrat, poniendo a continuación rumbo por la pista principal a Can Bosquet, en donde hemos tomado el sendero que se conoce como "La Rierada?", en lo que conocemos como la "zona prohibida", que nos ha dejado en el puente de la Siberia, que subiremos hasta llegar a la carretera de Santa Creu, hacia donde nos dirigiremos, si bien a medio camino la dejaremos para tomar el sendero de la izquierda que enlaza con la bajada de la eléctrica, y que en el Strava se conoce como  la "trialera de baixada fins Central Eléctrica Santa Creus", la cual nos permitirá llegar nuevamente a la carretera, a la altura de la explanada, que cruzaremos para dirigirnos ya a Molins de Rei por la pista del Castellciuró, la cual dejaremos a la altura del restaurante de Can Ribes para bajar por el "sendero de Can Ribes", por el cual enlazaremos nuevamente con la pista del Castellciuró durante unos metros antes de tomar la Trialera del Instituto, que ya no dejaremos hasta llegar a Molins de Rei, poniendo así fin a esta preciosa etapa.

El perfil de la etapa

La etapa no tiene prácticamente ninguna dificultad, siendo ideal para disfrutar; lo más duro, por decir algo, serian el acceso al Terral por la zona de la Riera Nova, el acceso al "sendero de la cascada", la "zona de las casas" en la Rierada y algunas subidas en la zona del Puig Padrona y Valldoreix; poca cosa más.

El itinerario de la etapa