sábado, 30 de enero de 2016

Salida del 30-01-2016: Senderos del Xandri (zona del Puig Madrona, la Floresta y la penya del Moro)

Los participantes en la salida
en el Pi d'en Xandri

30-01-2016

Senderos del Xandri
(zonas del Puig Madrona, la Floresta y la Penya del Moro)

***

Duración: desde las 8:30 a las 13:00 horas
Tiempo de pedaleo: 3:50:43 horas
Climatología: despejado; buena temperatura
Terreno: seco; en buenas condiciones
Distancia: 50,18 km a una media de 12,9 km/h
Altitud acumulada: 1.139 m

Grupo:

Los integrantes del grupo, por orden alfabético:
José Cusí, Manuel, Salvador y Víctor

Muy bonita etapa la que hemos realizado hoy, y eso que ha estado improvisada casi al 100%; en víspera del comienzo de la temporada oficial en nuestro club Sprint Bike, ya con la disputa de los puntos en juego, hemos hecho esta etapa sin grandes pretensiones, al menos un servidor; lo que ocurre es que finalmente ha tenido 50 km y una altitud acumulada de más de 1.000 metros, con bastante rampas de subida y sus correspondientes trialeras de bajada; jeje; no ... no ha sido "moco de pavo"; desde luego la hemos disfrutado como auténtico bellacos; a ello creo que ya nos hemos acostumbrado; en principio contábamos tan solo Manuel, Víctor y un servidor; José Cusí si bien se había apuntado a la salida, no era seguro que viniera ya que su intención consistía en subir al Montau; sin embargo ha sido el primero en llegar al punto de salida y seguro que se ha alegrado, pese a que, como nos suele pasar a todos, hacía ya mucho tiempo que no salía en bici; jajaja; contando con los 10 minutos de cortesía que solemos concederle a nuestro amigo Víctor, hemos empezado la salida a las 8:45 horas, bajo una temperatura bastante soportable, aunque con mucha humedad; los único puntos de referencia que teníamos en nuestro recorrido eran el Puig Madrona y el Xandri, con la premisa de que Manuel debería estar en casa a eso de las 12:30 horas; por eso lo que hemos hecho en primer lugar ha sido encaminarnos hacia el Puig Madrona, siempre bajo un ritmo muy aparente y sin paradas de ningún tipo; hemos llegado a las inmediaciones del Puig Madrona con alguna que otra alternativa al itinerario de costumbre, aunque disfrutando, eso sí, de nuestro "sendero conejero", dando un bonito y duro rodeo antes de llegar a Valldoreix por Can Montmany, comprobando que ya han terminado las obras de la "zanja sin fondo"; después  nos hemos ido aproximando a la zona del Pi d'en Xandri, improvisando sobre la marcha ya que al principio nadie estaba seguro del itinerario, aunque tampoco nos ha costado mucho llegar.

En el "Pi d'en Xandri"

Desde el Pi d'en Xandri nos hemos encaminado hacia Sant Medir, por la pista principal de siempre que pasa por Can Borrell, solo que en esta ocasión no hemos llegado hasta la ermita como siempre hacemos dado que un par de kilómetros antes de llegar hemos dado un bonito rodeo por iniciativa de Manuel, pasando por el restaurante de Can Gener, lo cual ha valido la pena, pese a que hemos tenido que vencer unas rampas de consideración, aunque para eso estamos ¿no?; el panorama poco a poco se ha ido aclarando, y por eso hemos fijado rápidamente nuestro siguiente destino en Vista Rica, a donde hemos llegado sin incidencias de ningún tipo por la denominada en el Strava subida de las "21 curvas", una bonita subida empedrada y rocosa en donde hemos puesto un ritmo muy alto para ir salvando los obstáculos, a pesar de que en un momento dado Manuel se ha despistado un poco, sin que haya pasado nada resaltable; dado que el tiempo se nos iba echando ya encima, desde Vista Rica hemos decidido regresar ya a casa por el camino más corto, aunque eso no nos ha impedido disfrutar del terreno que nos quedaba, bajando en primer lugar por el bonito "sendero dels Mussols" en la zona de la Budellera o las bonitas trialeras de la zona de la penya del Moro, ya cerca de Sant Feliu, en donde, como siempre, se ha quedado ya nuestro amigo Manuel, regresando a Molins de Rei el resto del personal con la satisfacción que dá el saber que hemos sido protagonistas de una bonita salida de BTT y que la hemos superado disfrutando, sin incidencias; ¿te das cuenta ahora, Mandanguero, como no mordemos?; pues eso, a ver si te vemos más el pelo, bribón.

La salida no tiene desperdicio ninguno; la hemos comenzado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido a la zona de las Escletxes de El Papiol, subiendo el bonito sendero trasero de Can Rabella; desde las Escletxes hemos ido a buscar la zona del Puig Madrona, a donde hemos llegado por el sendero del Coll d'en Faura, que hemos dejado a mitad de su recorrido para desviarnos a la izquierda, tomando el sendero de Can Esteve de la Font y Can Pages, el cual nos ha llevado a la pista principal del acceso trasero a la zona del Puig Madrona, que hemos alcanzado por el "sendero de las viñas"; no subiremos en esta ocasión al observatorio del Puig Madrona, sino que seguiremos hacia la zona de Can Barba durante unos instantes, hasta desviarnos a la derecha para proseguir por el "sendero conejero", el cual nos dejará en Valldoreix, continuando hacia la masia de Can Montmany, si bien daremos otro bonito y duro rodeo para aproximarnos a la ermita de la Salud por el sendero de subida próximo a Can Montmany, a cuyas inmediaciones llegaremos al cabo de poco tiempo por el "sendero de la casa palomera"; desde Can Montmany continuaremos hacia la zona de la Colonia Montserrat por el itinerario clásico del "calcetín de Valldoreix" y Can Badal, alcanzando la carretera de las Planas a la altura del túnel de la Floresta, hacia donde continuaremos por la estación del ferrocarril para irnos aproximando a la zona del Pi d'en Xandri, que alcanzaremos por la Colonia Badia y bonitas trialeras y senderos de la Torre Negra; desde el Pi d'en Xandri continuaremos con dirección a Sant Medir, por la pista principal, pasando por Can Borrell y desviándonos un poco antes de llegar a la ermita por la pista en subida que conduce al restaurante de Can Gener, dirigiéndonos a continuación a Vista Rica por el itinerario de las "21 curvas", y llegando a la carretera de la Arrabassada, por la que continuaremos durante unos kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para dirigirnos al Coll de la Vinassa por el itinerario próximo a Can Torres; desde el Coll de la Vinassa nos dirigiremos a Santa María de Vallvidrera, llegando a través del "sendero dels Mussols", continuando nuestro recorrido por el pantano de Vallvidrera y la subida hacia Can Cuiàs, tomando la trialera de Can Llevallol, con una pequeñaa variante a la izquierda en esta ocasión que nos impedirá llegar a la fuente; desde Can Cuiás iniciaremos ya el regreso por la trialera paralela a la carretera, la "trialera de Can Cuiàs", que nos dejará en las proximidades de Coll de les Torres, si bien en esta ocasión continuaremos hacia el Turó de la Coscollera para tomar la bonita trialera del Turó Rodó, la cual nos llegará en la zona de la Penya del Moro, en donde aún nos dará tiempo de tomar la trialera próxima al poblado ibérico que finaliza en el bosquecillo de la Salud, llegando así a Sant Feliu de Llobregat y regresando a Molins de Rei por la carretera N-II, poniendo así fin a esta bonita salida típica de montaña, con innumerables senderos y trialeras, para todos los gustos.

La orografía de la etapa

Preciosa etapa, con infinidad de senderos y trialeras, aunque sin mayor dificultad; lo más duro lo encontramos en la zona de la Torre Negra y en el itinerario existente entre el Pi d'en Xandri y Vista Rica, con la subida de las "21 curvas".

El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 103 (muy duro)